Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 72 veces compartido 20 Comentarios

¿Por qué debes cambiar tus contraseñas?

A principios de este año pudimos conocer de manos del proveedor de aplicaciones de seguridad Splashdata la lista de contraseñas más utilizadas. La primera de la lista  es '123456', esta contraseña lleva ocupando el primer lugar desde el 2013. La segunda más utilizada es 'password'. Es un dato tanto curioso como alarmante.

Es cuanto menos paradójico que vivamos preocupados por la seguridad en internet, que nos indignemos con Zuckerberg porque Facebook nos roba la privacidad y sin embargo,  cuando cuando tenemos que proteger todos nuestros datos, lo mejor que se nos ocurre es crear la contraseña: '123456', a prueba de hackers.

password 2015
Alarde de ingenio a nivel mundial. / © TeamsID

Para realizar esta lista de contraseñas más usadas se recavaron datos de usuarios de Estados Unidos y Europa del este. Lo que me llama la atención es que lugares tan distantes tanto física como culturalmente, cometan los mismos errores. ¿Por qué? ¿Es por la pereza de recordar la contraseña o porque muchos ignoran los peligros de tener una contraseña fácil?

Los peligros de una contraseña fácil

Usar una contraseña como las que he citado antes, es un peligro del que muchos no son conscientes. Piensa por un minuto todo lo que compartes, simplemente, a través de tu correo electrónico: fotos, direcciones e incluso datos bancarios.  Pero no es solo el correo, es Facebook, Skype, Twitter... En cada una de estas aplicaciones hay unos datos muy suculentos que debemos preservar con sumo cuidado. No proteger nuestros accesos es como darle las llaves de nuestra casa al ladrón.

Crear y recordar una contraseña segura

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una contraseña:

  • Que tenga más de ocho caracteres.
  • Que sea alfanumérica.
  • Que no sea una fecha señalada de tu vida o el nombre de alguien cercano.
  • No reutilices la contraseña, ten una clave diferente para cada acceso.
  • Cambia la contraseña cada dos meses.

Crear y recordar una clave alfanumérica de 12 caracteres que no te evoque nada es complicado, y más aún si tenemos que crear y recordar una media de 5 contraseñas.  Por ello existen aplicaciones que nos pueden ayudar a crear contraseñas seguras como Password generator que crea claves alfanuméricas con la longitud que queramos y prácticamente indescifrables.

Password Generator Install on Google Play

Para recordar cada una de estas claves de acceso también existen aplicaciones que nos ayudan a gestionarlas. Keepass2 Android PassworSafe es un gestor de contraseñas que nos permite crear una base de datos con todas nuestras contraseñas. Esta base de datos se protege con una única clave maestra.

Keepass2Android Password Safe Install on Google Play

PasswordSaver es otro gestor de contraseñas más sencillo de usar que te permite clasificar tus claves de acceso por categorías.

Password Saver Install on Google Play

Como ves, existen muchísimas opciones para crear y conservar claves complejas que protejan de forma eficaz todos los datos que tienes en la red.

Pero yo accedo desde mi Android y Android es seguro

Está claro que acceder a un dispositivo Android es más difícil. Disponemos de patrones de desbloqueo, lector de huellas dactilares o reconocimiento facial. Pero una cosa es acceder al dispositivo físico y otra cosa es vulnerar el sistema operativo y esto, por desgracia, ocurre de vez en cuando.

Hace unos pocos meses saltó a las portadas de los periódicos el fallo de seguridad en Android Stagefright 2.0 a través del cual se podía hackear un teléfono mediante contenido multimedia (MMS, MP3 y MP4). Este fallo puso en peligro a millones de dispositivos Android.

smartphone security
Stagefright, probablemente uno de los mayores fallos de Android. / © ANDROIDPIT

Está claro que, en este caso, por muy buena que sea nuestra contraseña, no va a poder evitar este ataque, no obstante aquí juegan un importante papel el sentido común y la prevención . Es importante evitar abrir enlaces que nos prometen regalos o descuentos, no continuar cadenas de mensajes o aceptar avisos sin leer lo que nos dicen. Toda precaución es poca y la seguridad bien entendida empieza por uno mismo. 

¿Utilizas un gestor de contraseñas?
Ver resultados

 

72 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • sólo utilizó el sensor de huellas de mi teléfono


  • No uso un gestor pero apartir de hoy lo haré, tengo unas contraseñas que me gustaría proteger y así solo recordar la de mi administrador.

    Estuve leyendo acerca de " 1Password " y me gusto, espero sea buena.

    Como dicen, es mejor recordar una y no todas las que uno genera ó le hacen generar.


  • Iñaki
    • Mod
    10-feb-2016 Link al comentario

    hay una web, muy buena que yo he usado alguna vez, que te genera claves aleatorias, pero si usas el mismo "patron" el resultado siempre es el mismo ... https://passwordchameleon.com/


  • No, pero sin dudas deberia hacerlo.. a cualquiera que viera mi libreta de cuentas(que no son menos de 30 en distintos sitios), quedaria desconcertado al ver LA contraseña que uso para todas jajaja


  • No estaría de más Rosa explicar cómo funcionan algunas de esas apps .Yo doy por entendido que una vez configuras en algunas de ellas ya no tienes que poner las contraseñas ni en face ,twiter ,androidpit ect es así?


    • Es fácil de entender, tratare de explicar:

      Esta app " Keepass2 Android PassworSafe " guarda todas las contraseñas que usted ingrese con sus respectivos datos ( e-mails, claves bancarias, etc. ), y solamente debe recordar la clave para ingresar a esta app cuando necesite alguna de ellas.

      " Password generator ", es una app que como lo dice su nombre, le genera contraseñas en caso de que le sea difícil ( a usted ) hacerlo. ( a mi se me dificulta mucho generarlas, je je je )

      Espero ma haya dado a enteder.
      Saludos.


  • Yo uso ewallet pero yo para mis contraseñas distingo entre "importantes" y "no importantes". Con las no importantes no me preocupo tanto de la seguridad o de repetirla
    Importantes serían las de mi correo electrónico, Paypal, Amazon, mi banco, etc. Sitios con información sensible. No importantes son foros y sitios como Androidpit (sin ofender) en los que si se hacen con mi clave lo más grave que pueden hacer es publicar comentarios falsos con mi nombre.


  • Estoy de acuerdo con cambiar las contraseñas periodicamente, pero no creo que haga falta una aplicacion para eso, es simplemente pensar un poco, y recordar, tan simple y seguro como eso


    • Se me hace un poco difícil recordar todas las que tengo, que seguro que sobrepasan las 100 de largo.. ahora uso para generar las contraseñas tres palabras seguidas sin relación con el sitio ni con ellas mismas.


  • SafeInCloud para mi es la mejor de todas, funciona en el Android, IOS y Windows, se sincroniza con Dropbox, Drive y otros, así que tienes todas tus contraseñas en todo momento actualizadas. Tiene una versión gratis que no sincroniza y otra paga que si lo hace.


    • paul 10-feb-2016 Link al comentario

      Igual.. alguna vez el anterior año por un par de meses probé todos los que pude y me quedo con safe in cloud tambien


  • Iñaki
    • Mod
    10-feb-2016 Link al comentario

    Lo he intentado varias veces, pero si siempre me topo con algun problema, o bien el programa no va bien en windows 10 o bien no va bien en el móvil el que si en el pc, así que siempre desisto y vuelvo a mi original libreta de toda la vida, jajaja


    • Hola Iñaki, como le he respondido a Pilar, no se si has probado esta combinación, pero llevo usándola años y me va estupendamente. Además se pueden guardar otras cosas, como nº de identificación, registros, datos de usuario, etc...


      • Iñaki
        • Mod
        10-feb-2016 Link al comentario

        muchas gracias por la respuesta, lo probare, ya he visto la explicación detallada, muchas gracias.


    • Así lo tengo yo una libreta con sus contraseñas y correos ,no acabo de entender del todo estas apps .Un saludo de un valenciano .


  • Rosa, falta una respuesta que a mi entender ganaría por goleada incluso llegando tarde.

    * No, aunque se que debería hacerlo.

    😉


  • Muchas gracias Rosa. La verdad es que es dificil hacer lo que se propone. Aunque lógico, entre redes sociales, bancos, accesos a servicios, administración pública, etc. Mantener las contraseñas diferentes actualizadas y no perder la cabeza es todo un trabajo. Incluso con un gestor de contraseñas hay que tener un método para hacerlo y no resulta fácil. Un saludo .

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK