Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 29 veces compartido 3 Comentarios

Probando la cámara Motion Eye del Sony Xperia XZ Premium a 960 fps

Vídeos con cerca de 1000 fotogramas por segundo y habilidades adivinatorias al fotografiar: con el Xperia XZ Premium, Sony no escatima en espectaculares promesas en lo que a la nueva Motion Eye Camera se refiere. Hemos seleccionado un par de motivos en los que la velocidad es fundamental para llevar al XZ Premium a sus límites.

Sony tiene mucho éxito con sus sensores de imagen: en los chips CMOS, los japoneses, con una cuota del 49 % (según Bloomberg), son los líderes del mercado con una amplia diferencia. Por este motivo, normalmente tenemos unas expectativas bastante altas cuando hablamos de los nuevos smartphones de Sony, (y especialmente del Xperia XZ).

El smartphone incorpora un sensor de imagen con un chip integrado de memoria caché DRAM. A principios de febrero, Sony ya presentó el sensor de imagen CMOS de 3 capas. El secreto de todo esto está en que el propio sensor cuenta con una capa de memoria entre el píxel y la capa de procesado de la señal. Y justo ahí es donde es posible almacenar grandes cantidades de datos durante un breve periodo de tiempo, para evitar el cuello de botella en el procesado de señales.

Unas tres semanas después de la presentación del sensor se anunció el Xperia XZ Premium, que por primera vez cuenta con este nuevo sensor. Sony ha bautizado a la cámara como Motion Eye.

Vídeos a cámara lenta (slow motion) con 960 fps

La función de cámara lenta de la Motion Eye se ha convertido, sin duda, en el centro de todas las miradas. 960 fps, o lo que es lo mismo, una cámara lenta de x30 es algo que hasta ahora no podíamos encontrar en ningún teléfono. Esto hace posible grabar en vídeo cosas imperceptibles para el ojo humano y que son (alerta spoiler) realmente impresionantes.

Aunque hay un pero: la duración máxima de la grabación a alta velocidad es de solo 0,182 segundos. A partir de ese momento, la DRAM del sensor se llena y el Xperia XZ Premium debe sobrescribir los datos que se habían guardado. Durante la reproducción, estos 0,182 segundos se convierten en seis segundos.

AndroidPIT Sony Xperia XZ Premium Motion capture eye 0173
La sincronización lo es todo: para activar la grabación a 960 fps, el usuario debe presionar durante la grabación del vídeo el botón rojo «Highspeed».  / © AndroidPIT

Lo más difícil es activar esa ventana de tiempo en el momento adecuado. O dicho de otra forma, para la mayoría de cosas que se pueden grabar a cámara lenta, este rango de tiempo es más bien escaso. Además, la iluminación debe ser la adecuada. Es decir, con cerca de 1000 fps, para cada fotograma del vídeo se dispone tan solo de un tiempo de exposición de como máximo 1/1000 segundos.

Puesto que la mayoría de las luces artificiales suelen dar problemas, (porque la cantidad de luz es escasa y además parpadea a 50 Hz), en la práctica tan solo deberíamos considerar utilizar luz natural para la iluminación. En el siguiente videoclip podéis ver cómo funciona la cámara lenta y qué pinta tienen los resultados obtenidos. Salgo hablando alemán, pero lo importante es ver la cámara lenta en acción (0:57, 1:34). Por cierto no intentes esto en casa. 

Durante nuestras pruebas con el fuego, dos personas estuvieron intentándolo, teniendo éxito en el 50 % de las ocasiones, o sea, exactamente la mitad de las veces conseguimos capturar la bola de fuego en la ventana de tiempo de 0,182 segundos. Para eventos no repetibles, este modo se antoja un poco limitado. Aunque debo decir que pensé que tendríamos más problemas con la sincronización.

Predictive Shot / Captura predictiva

La segunda característica interesante de la cámara Motion Eye está también dirigida a los frikis de la acción, aunque en este caso el resultado final es una foto. Con la ayuda del Predictive Shot, la cámara identifica de forma automática cuándo pasa algo espectacular por delante de la lente y dispara hasta 4 fotos de forma independiente. Aunque esto solo funciona si el usuario pulsa el correspondiente botón de disparo poco antes de que ocurra el evento. La cámara Motion Eye proporciona hasta tres fotos adicionales tomadas antes de que el usuario pulsara el propio botón de disparo.

AndroidPIT Sony Xperia XZ Premium Motion capture eye 0153
Si el motivo en movimiento en la foto se distingue fácilmente, el Xperia XZ Premium activa la función de disparo predictivo de forma bastante fiable. / © AndroidPIT

Por desgracia, no siempre es tan fiable si lo que está en movimiento ocupa únicamente un área pequeña dentro del conjunto de la imagen. Por ejemplo, da problemas si intentamos fotografiar a una persona que atrapa al vuelo una pelota de golf. Sin embargo, si alguien hace un truco con el monopatín o corre hacia el fotógrafo, la activación automática funciona bien en general. No existe la posibilidad de tener activada la captura predictiva todo el tiempo. 

Conclusión

Aunque tiene algunas limitaciones, la cámara Motion Eye trae dos nuevas características al universo de los smartphones que son realmente divertidas. Especialmente la cámara lenta a 960 fps garantiza unos resultados impresionantes. Y, probablemente, si miramos en una bola de cristal el futuro del chip CMOS de tres capas, podremos ver como las siguientes generaciones de sensores vendrán con más memoria caché DRAM y cómo disfrutaremos de una mayor flexibilidad en el modo de alta velocidad.

29 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • AlexT Hace 6 meses Link al comentario

    Hacer el gasto ahora de adquirir el teléfono solo por este modo de cámara lenta no vale la pena, pero estemos claros, en una o dos generaciones más esto será una maravilla y puede que se convierta en un nuevo standar, así que solo queda esperar un poco y ya :)


  • Cuando te permitan elegir el momento exacto que quieres grabar en 960fps sera maravilloso, la verdad que Sony sorprendió con esta cámara y ya quiero que más fabricantes la usen, ojalá que Google la monte en el Pixel 2 pero eso es un sueño húmedo extremo.


  • Es muy interesante la forma en la que este móvil graba video a cámara lenta, y es que al final eso es un extra útil y hasta divertido para la experiencia de usuario.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información