Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
241 veces compartido 17 Comentarios

Qué es el Dalvik/ART Caché y cómo eliminarlo

El término Dalvik es una de esas palabras que circulan con frecuencia por el universo Android y nos suena de algo pero si nos paramos a pensar, ¿realmente sabemos a qué se refiere exactamente este término? En esta nueva entrega de Android para Principiantes explicamos qué es el Dalvik en tu Android, para qué sirve y cómo eliminarlo.

¿Qué es el Dalvik/ART?

Si tengo que describir qué es exactamente Dalvik/ART, no me queda más remedio que ponerme un poco técnica, pero solo un poco. Dalvik/ART se define como una máquina virtual. esto es, sencillamente, un software que simula a una computadora y que puede ejecutar programas como si fuese la propia computadora, es decir, funciona como si fuese un duplicado de tu smartphone.

br teaser n5
Dalvik/ART Caché / © ANDROIDPIT

La Máquina Virtual Dalvik (DVM) o ART, es un software diseñado por ingenieros de Google (el nombre corresponde al de un pueblo islandés de donde eran originarios los antepasados de su diseñador Dan Bornstein) cuya función es ejecutar aplicaciones programadas en Java. La DVM está optimizada para requerir poca memoria y diseñada para ejecutar varias operaciones al mismo tiempo. 

¿Qué es el Dalvik/ART Caché?

El Dalvik/ART Caché vendría a ser el espacio temporal que usa la Máquina Virtual Dalvik (MVD) o ART para ejecutar las aplicaciones programadas en Java. Es un espacio que va aumentando según vamos utilizando apps y que no se recupera, por eso no está de más borrar de vez en cuando este Dalvik Caché. Por otro lado, conviene borrarlo después de flashear o instalar cualquier tipo de .zip, ya sea un kernel, una ROM, parches...

¿Cómo se borra el Dalvik/ARTCaché?

Seguramente hayas oído hablar del Dalvik/ART Caché asociado a los wipes del menú recovery. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de las veces se nos dice que la manera de eliminar el Dalvik/ART Caché es mediante wipe, no es necesario llegar a esta medida, es suficiente con borrar de vez en cuando el Dalvik/ART Caché sin uso. El único requisito es que para ello necesitamos ser root.

Para borrar el Dalvik/ART Caché desde el recovery, necesitamos instalar ClockWorkMod. Este recovery ofrece la opción en el menú Advanced

CWM Dalvik2
La opción para eliminar el Dalvik Cache se encuentra dentro de la seccción Advanced del CWM recovery. / © AndroidPIT

Por otro lado, podemos recurrir a aplicaciones fáciles de encontrar en Google Play como por ejemplo Andromizer, aplicación que ofrece la opción Remove Dalvik/ART Cache. Al borrar el Dalvik/ART Cachéted baker y reiniciar el dispositivo comprobaréis que el móvil tarda en iniciarse, que no cunda el pánico, esto simplemente sucede debido a que se está regenerando el caché con las apps que tenemos instaladas. 

Andromizer
Andromizer, una opción sencilla de eliminar el Dalvik/ART Caché./© ANDROIDPIT
Andromizer Install on Google Play

Por último, borrar el Dalvik/ART Caché manualmente es una tarea más apropiada para usuarios un poco avanzados ya que requiere ciertos conocimientos de comandos Linux, aparte de tener instalado, o bien el SDK de Android, o bien usar un emulador del terminal. La operación se basaría en borrar el contenido que encontramos en la carpeta /data/dalvik-cache. Para acceder a dicha carpeta necesitaríamos ejecutar el comando rm -r /data/dalvik-cache/* desde el mencionado SDK o desde el emulador.

Espero que con este artículo se hayan aclarado todas tus dudas acerca del Dalvik/ART Cache. Si pruebas alguno de estos métodos para eliminarlo, ¡no dejes de comentarnos el resultado en comentarios!

241 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Un dia borre esa dalvik cache desde es file xplorer despues de reiniciarlo se me dii un frambrick y trone mi cel yo creo que no es recomendable hacerlo despues de eso me toco reisntalar él software


    • Es mas seguro borrarlo con aplicaciones que digan que borra el dalvik cache en vez de un explorador de archivos, porque borran solo el dalvik cache de aplicaciones actualizadas o instaladas por el usuario y no borra de las aplicaciones del sistema. En mi caso como tengo particionada la SD, instalé el Link2sd y ahí borro el dalvik caché


  • Tengo un celular ZTE Nubia Z5s Adroid 4.4.4 kk. Quiero cambiar Dalvik por ART, pero en opciones de desarrollo, no aparece la función " Elegir tiempo de ejecución" hay una aplicación o modulo que al instalar poeda realizar el cambio. La opción que sea segura? Gracias.


  • Yo no se Rootear mi Smartphone así que yo no hago nada o si no pierdo Garantía :0


  • ¿la Máquina Virtual Dalvik y su Dalvik Cache no se quedaron en KitKat Android 4.4 que daba la opción de cambiarlas por la nueva ART? Creo recordar que ya en Lollipop Android 5.0 ya no incluía la Máquina Virtual Dalvik, por lo que no sería necesaria esta Cache... O, ¿sigue manteniéndose para alguna tarea residual a partir de Android 5.0?


  • Me considero principiante y mi móvil no es root, je je je.
    Gracias por la información y explicación.


    • Si quieres ser root googlea king root, y en la pagina oficial de king root que encuentres descarga el apk y al instalarlo lo abres. Te va a decir algo de que no eres root y que si lo quieres rootear, es facil


  • Yo ya lo elimine.....saludos


  • Esta bien saber que es el dalvik para principiantes, lo de la aplicación para borrarlo siendo root es más bien para usuarios avanzados. No obstante, articulo interesante para comprender un poco los entresijos del android.


  • te falto la opción de borrado desde un explorador de archivos root. buscando la ruta especifica y selección múltiple y eliminar. luego reinicio y listo. lógico que debes ser root. y solo desde kitkat para atrás.


    • No es seguro desde un explorador de archivos, porque si borras el dalvik cache de algunas aplicaciones del sistema se puede brikear el dispositivo


  • No quiero ser agua fiestas, pero mínimo pon tu fuente. Digo es lo que escribió un chico hace un par de días y ahora en 3 horas te lo haces tuyo: htcmania.com/showthread.php?p=20930607

    No bueno...


  • Muy interesante Rosa, muchas gracias.


  • El único problema es para aquellos que quieran borrarla y tengan lollypop o masmallow, ya que no usan esta máquina virtual sino que usan ART. Las características de ambas máquinas virtuales son distintas y funcionan de manera distinta.


  • Excelente artículo muy interesante

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK