Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

13 veces compartido 18 Comentarios

¿Qué está pasando con el NFC?

A medida que pasa el tiempo, el chip NFC está más cerca de convertirse en algo más y más importante en nuestro día a día, y justo cuando más cerca el momento en el que podremos hacer pagos con el smartphone en casi cualquier sitio, nos encontramos con que salen terminales que no incluyen este chip. ¿No se supone que estamos casi al borde de poder pagar hasta las pipas con el smartphone gracias al NFC?

Algunos smartphones de renombre sin NFC

Sólo acaba de empezar el 2016 como aquel que dice, por lo que aún es pronto para decir nada de los terminales de este año. Sin embargo, en 2015 algunos smartphones con cierto renombre y muy tentadores no incluyen el chip NFC al que tenemos derecho. Si sólo hablamos de buques insignia está claro que casi todos tienen NFC... casi todos, ya que alguno que otro ha prescindido de él.

Vemos como el Xiaomi Mi3 sí tenía NFC, pero su sucesor en la gama alta, el Mi4, se niega a incluir este chip, y desde entonces todos los terminales del fabricante chino han venido sin él. Si nos pasamos a una marca más tradicional como la ahora Moto by Lenovo, en cuanto a la gama alta va cubierto, pero sus Moto G no tienen NFC, justo el terminal que más venderían por su atractivo precio.

oneplus 2 back 2
¡Exijo mi chip NFC, OnePlus! / © ANDROIDPIT

Otro caso curioso es el de OnePlus, cuyo primer terminal sí traía NFC, pero su sucesor, el OnePlus 2 decide no traerlo, justificándose además diciendo que o era el sensor de huellas o el NFC, como si el chip costara un riñón. ¡Pero si casi te lo regalan en los cereales! Mira a Sony, les pone NFC hasta al papel higiénico en sus edificios. Y casi no hablo de otros chinos como Meizu, que parecen tener cierta alergia a este chip, usando un propio sistema de transferencia de archivos que funciona de manera similar, sólo que su utilidad se limita a eso, al traspaso de archivos.

Se supone que se convertirá en el estándar de pago

Que en pleno 2015 hayan salido smartphones de gama media y alta sin NFC (el Xiaomi Mi4 es del 2014) resulta al menos chocante, y más aún cuando se está convirtiendo en un estándar a la hora de pagar. En España se está extendiendo, y por ahora La Caixa está contribuyendo a la extensión del pago vía NFC (y hasta lo anuncian por la televisión, de una forma rara, pero lo anuncian).

Por lo pronto, frente a mi casa hay dos supermercados: un Mercadona y un AhorraMás (hay que tenerlos cuadrados para construir un AhorraMás a apenas 20 metros del Mercadona), y ninguno de los dos admiten pagos por NFC por ahora, al menos en la ciudad donde vivo, supongo que siendo dos cadenas grandes no tardarán en adoptarlos en el 100% de sus establecimientos.

hero money dinerico
Llegará el día en el que olvidaremos el tacto que tienen los billetes. / © ANDROIDPIT

Con esto quiero decir que aún hay trabajo por hacer. Además se espera que en un plazo medio podamos prescindir de las tarjetas para sacar dinero de los cajeros, como ya aclaró y detalló Luis en este artículo, así que no me voy a repetir. Teniendo en cuenta que se está extendiendo este sistema prácticamente a nivel mundial, ¿por qué todavía salen smartphones sin NFC?

Y ya no es sólo que puedan valer para pagar, sino que esta tecnología puede ser muy útil para emparejar nuestros smartphone con otros dispositivos como altavoces inalámbricos, cámaras de fotos y otros gadgets. También el envío de archivos a una buena velocidad de transferencia, casi al instante (una película entera lo mismo tarda un rato). Con las utilidades que tiene este chip, veo un sinsentido que existan smartphones en estos tiempos sin NFC.

Un poco de conspiranoia

Vas a pensar que estoy loco, que llevo un gorro de papel de aluminio y que estoy sentado en un rincón balanceándome adelante y atrás, pero ¿y si se tratara de una prueba de fuerza de la industria de los smartphones para comprobar el impacto que tienen en la sociedad? Por cierto, acabo de mirarme a un espejo y no llevo ningún gorro de papel de aluminio, es de cartulina.

Ya sé que no va a pasar, pero imagínate por un momento que el Samsung Galaxy S7 y cualquier variante que vaya a presentar aparece sin NFC, el impacto iba a ser un bastante importante. Ya veo la típica escena de alguien preguntando "¿y qué pasará con Samsung Pay si no habéis puesto NFC?" y la respuesta "¿Samsung Pay? Se fue a la porra, el jefe del proyecto se fue a por tabaco y no ha vuelto, y el resto de encargados se pusieron a escuchar a Camela y se les olvidó todo".

11
¿Y si el Galaxy S7 viniera sin NFC? / © sammobile

Si nos fijamos bien, vemos cómo la industria de los smartphones tiene un impacto muy fuerte en nuestra vida diaria: comunicación, gestión del día a día, fotografiar de manera espontánea algo que nos parezca curioso, y ahora los pagos. Se ha dicho un montón de veces, pero los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros mismos

Imagínate por un momento que de ahora en adelante ni Samsung, ni HTC, ni LG, ni Sony sacan más smartphone con NFC. Tal sería el impacto que todo este esfuerzo por estandarizar el pago por NFC se iría al garete en cuestión de días. Tal es el poder de la industria móvil. Repito, esto no va a suceder, seguirá adelante hasta llegar a un nivel superior.

¿Consideras importante el NFC para el futuro? ¿Eres uno de los afortunados que ya pueden hacer pagos frecuentemente con el smartphone?

13 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Iñaki
    • Mod
    04-jun-2016 Link al comentario

    ¿Consideras importante el NFC para el futuro?, si bastante, se puede o podría utilizar para muchas cosas.
    ¿Eres uno de los afortunados que ya pueden hacer pagos frecuentemente con el smartphone?, si, jajaja

    bueno una ventaja, tenia que tener, no tendré 6.0, pero por lo menos si NFC y en pleno funcionamiento, una comodidad mas. jejeje.


  • las variantes de teléfonos de Huawei, no están trayendo el chip NFC


  • Para mi, el tema mas relevante es que todavía tenemos el convencimiento de que el NFC sirve exclusivamente para pagar con nuestros terminales cuando su potencial es muchísimo mas extenso, como ya expuse en un artículo anterior. Un saludo.


  • La verdad es que ya es hora de que los mini ordenadores que llevamos encima sirvan para algo más. Identificación , mando a distancia, medio de pago. Tenemos que salir con cincuenta cosas de casa cuando con una sería suficiente si nos pusiéramos de acuerdo. Un saludo


  • Aún no puedo hacer pagos pero eso es cosa de mi banco, y si lo considero importante pero NO para el futuro puesto que ya se empieza a usar más a menudo.

    Las marcas deben adoptar esta tecnología apartir de su gama media.


  • Y yo sigo utilizando el bluetooth para pasar música y todo eso xD


  • Tengo un Nexus 4, y tiene NFC, pero no sé cómo tengo que hacer para poder usarlo. Supongo que depende de mi banco, no?


    • Iñaki
      • Mod
      14-feb-2016 Link al comentario

      tu banco o bien te proporciona una cuenta virtual o bien un sticker que llevas pegado a la parte trasera de tu móvil, con eso podrías funcionar, pregunta en el banco a ver que opciones tienen.


  • Iñaki
    • Mod
    14-feb-2016 Link al comentario

    Es una pena que no lo terminen de implementar, ahora que ha salido el DNI 3.0, creo que habrá alguna mejorías, el NFC lo lee, lo mismo hace tiempo con el abono transportes en valencia, hicieron un experimento y varias personas lo probaron en el móvil, fíjate el adelante que eso seria para las empresas de transportes, la app de la EMT de Madrid, si que lee por NFC la tarjeta de trasportes y te dice cuando caduca y demás ... espero que sigamos avanzando ...


  • Hola,realmente me parece muy importante que tanto marca de renombre traigan esta funcion de NFC realmente me a sido de mucha utilidad. Realmente pienso que es importante y deberia generalizarse un poco mas en los smartphones


  • Corría el año de 2002 más o menos. Cuando la industria médica quería imponer el chip a las personas y que este contuviera toda la información formación medica/genetica/psicológica y mucha más. Así podrían saber quien estaba enfermo de que. Una propuesta que levanto la ira de Internet y las grandes masas. (Internet comenzaba a ser lo que es hoy). Total rechazo a ese chip maldito con el que nos querían tener bien checados. Años después dijeron... hey! Hagamos que ellos lo porten por su propio gusto y además que se sientan lo más con el. Que nos den sus datos voluntariamente y de paso hacemos negocio con su información. Si... bueno... algo así sucedio.

    sombrerito de aluminio en la cabeza.... set on


  • yo tengo el moto x 2013 y tiene NFC, ningun conocido tiene, son pobres.


  • yo utilizo el chip NFC


  • Hola, es interesante que comenten sobre esto para que los fabricantes dejen ésta mala práctica de no incluir el NFC, tengo un LG G3 y lo incluye bien por LG, me ayudó a transferir mis datos cuando lo compré de manera super rápida.


  • Holaa.
    Tengo un One Plus One hace un año y desde tres meses es cuando estoy empezando a usar el chip NFC. He dejado de usar las tarjetas todo lo posible que aún no es mucho pero la diferencia entre los dos sistemas de pago es MUY GRANDE.

    Soy, bueno era Fan de One Plus hasta que vi las caracteristicas del One Plus 2, y cuando comprobé que no disponía del chip NFC me quede helado y reculé.

    Ahora estoy pendiente del nuevo Zuk Z-2 a ver como viene equipado . . .
    Ya veremos si lo incluye, ya que el Z-1 era lo único que le falta para ser CASI PERFECTO.

    SALUDOS Androidpitianos.


  • Hola! Trabajo en Mercadona y hace ya algunos meses que se puede pagar con tarjetas bancarias que tienen el chip NFC, pasas la tarjeta por encima del datáfono y no tarda un segundo en reconocerla. Fíjate en tu Mercadona más cercano, que seguro que ya está implementado. Sé que están trabajando para pagar con el móvil mediante este método, así que supongo que a lo largo de este año, se pondrá en marcha. Aunque ni yo mismo sé si puedo hacerlo desde mi móvil.
    Saludos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información