Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 81 veces compartido 25 Comentarios

¿Qué versión de Android ha sido la mejor? - Encuesta de la semana

Hoy hemos decidido echar la vista atrás en nuestra encuesta de la semana. ¿Cuál fue para vosotros la versión de Android más innovadora? Está claro que si hablamos estrictamente de "la mejor" nos quedaríamos con las últimas, pero estamos hablando de la mejor en su momento y en proporción. ¡A votar Androidpitianos!

Vamos a repasar un poco de historia de Android y qué trajo cada versión. No hemos incluido Android M porque, obviamente, no se ha lanzado al mercado y no la podemos valorar comparada con el resto de la encuesta. De todas formas, ya hemos comparado Android Lollipop con Android M

froyo
Froyo, qué tiempos. / © ANDROIDPIT

Android 1.0 - septiembre de 2008

El comienzo, llegaban la integración de los servicios Google, el Market de Android, la multitarea, los mensajes instantáneos, el WiFi en el smartphone y el soporte para Bluetooth. 

Android 1.5 Cupcake - abril de 2009 

Las cámaras mejoraban, lo mismo con los GPS, y con él se podían subir vídeos a Picassa y a YouTube, por ejemplo. 

Android 1.6 Donut - septiembre 2009

Con esta versión se integraba el indicador de batería, por ejemplo, la búsqueda rápida y la búsqueda por voz., el soporte CDMA, y la entrada de texto multilingue.

Android 2.0 Eclair - octubre 2009

La principal novedad era el soporte para diferentes cuentas, incluso para sincornizar email de Microsoft. Como aportes menores al estilo de nuevas funciones de calendario, soporte a Bluetooth 2.1 y a HTML5. 

Android 2.2 Froyo - mayo 2010

Es el punto de inflexión, cuando empezamos a ver las novedades que aún ahora disfrutamos. Para empezar hablamos de velocidad y de la opción de compartir Internet, o de compartir archivos mediante dispositivos. También aquí conocimos la forma de ampliar imágenes en la galería con gestos de zoom, el soporte para Adobe Flash, grandes resoluciones, la posibilidad de pasar aplicaciones a la SD, las notificaciones push y las actualizaciones automáticas del Android Market. Por último, conocimos el HTC Nexus One.

Android 2.3 Gingerbread - diciembre 2010

Comenzó a mejorar la experiencia de usuario con las nuevas y simples UI, disfrutamos de teclados multiligues (esto también en Froyo), pero que eran más rápidos. Se nos dio la posibilidad de cortar/copiar y pegar, llegaron la tecnología NFC y las llamadas vía internet (VoIP). Vimos el Nexus S (fabricado esta vez por Samsung). 

Esta es la versión que más sub-versiones ha tenido, hasta siete. Y en todas ellas se han implementado cosas, pero en conjunto, con Gingerbread llegaba un nuevo gestor de descargas, códecs de audio y vídeo, barómetros, giroscopios, resoluciones extragrandes, múltiples cámaras, Google Wallet, Google Talk, etc. 

Android 3.0 Honeycomb - mayo 2011

Ese año las tablets entraban en juego, con Honeycomb llegaba el soporte para los grandes dispositivos, con más posibilidades simplificadas de multitarea, más widgets que en una subversión serían redimensionables, Bluetooth tethering (compartir conexión), y customización de la pantalla de inicio. También se introdujo el soporte para procesadores de varios núcleos, la conexión de teclados vía USB, la pantalla de últimas aplicaciones, conexión con pantallas bloqueadas, etc.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich - octubre 2011

Además de mejoras en todas las funciones ya existentes, llegaron los botones táctiles para smartphones, se diferenciaban las aplicaciones de los widgets por primera vez, y se incorporaban las carpetas. Con Ice Cream Sandwich Google rediseñó las galerías de imágenes y creó editor de fotos en la aplicación de cámara (además de más modos), así como la grabación de vídeo a 1080p. También son destacables las funciones como Android Beam, WiFi Direct, las capturas de pantalla y algo que luego nos ha traído de cabeza; integración social para los contactos, sí, la dichosa última conexión y esas cosas. El ensayo y éxito: el Galaxy Nexus. 

Android 4.1, 4.2, 4.3 Jelly Bean - julio 2012

¿Habéis escuchado hablar del proyecto Butter? pues venía a mejorar las pantallas táctiles gracias a un aumento de velocidad en 60 frames por segundo, es decir, la fluidez en las interfaces de usuario ya eran un factor a tener en cuenta. El Nexus 7 daba prueba de ello. 

Pero además se introdujeron widgets expandilbes, más reorganizados y con libertad para colocarse en varias pantallas. También el dictado de voz offline, y Goolge Now.  Aquí tenéis la lista completa de cambios.

Con la subversión Android 4.2, (Nexus 4 y Nexus 10, sus pioneros, lanzada en octubre de 2012), Google apostaba por mejorar Jelly Bean y no lanzar una nueva versión. Y vaya si lo mejoró. A esta versión le debemos las fotos panorámicas 360 º tipo Photo Sphere, teclado deslizable, diferentes widgets en la pantalla de bloqueo, Daydream, soporte Miracast, adaptación de la interfaz a diferentes tamaños, soporte para varias cuentas en un mismo tablet, e información en las notificaciones, ya no hacía falta entrar para leer los avisos. Un poquito más tarde llegaban

En mayo de 2013, ante la impaciencia por ver la última versión que esperábamos como Key Lime Pie, conocimos Android 4.3 Jelly Bean en la pasada edición del Google i/O. Entraban en juego la restricción de perfiles, y el cambio rápido de usuarios, el Bluetooth Smart, nuevo soporte a otros idiomas, el ingreso simplificado de texto, la conexión WiFi siempre activa, un nuevo sistema de notificaciones, y una nueva interfaz de la cámara, entre otras cosas.

Android 4.4 KitKat - octubre 2013

Es la última versión liberada por Google y por la que se pelean los fabricantes. Viene con un rediseño de la interfaz, con nuevo color blanco para los iconos de la barra de notificaciones. Búsquedas más rápidas y soporte para SMS y MMS en Hangouts. 

Android 5.0, 5.1 Lollipop - octubre 2014

Con Android Lollipop, a finales de 2014, llegaba el famoso Material Design, amado por unos y ninguneado por otros. Añadía animaciones y sombras para mejorar la experiencia de usuario, aumentando la fluidez, y cambiando también los colores. Su interfaz es mucho más minimalista. 

Lollipop añadía una nueva forma de ver notificaciones, en modo ventana emergente tanto con el smartphone bloqueado como desbloqueado (apareciendo estas notificaciones en la parte superior). Además, también cambió el menú de accesos rápidos, y se supone que mejoró la optimización aumentando la batería, algo que se ha demostrado bastante inútil a la larga. También incluyó el desbloqueo inteligente SmartLock y la posibilidad nativa de utilizar el terminal con distintas cuentas de usuario. 

Android 5.1 Lollipop vino a solucionar problemas e incluir algunas novedades como el soporte nativo a dos SIM, nuevas animaciones o incluir el modo silencio, que trágicamente se había convertido en un incordio en 5.0. También permite ocultar notificaciones sin que se borren, cosa en la que fallaba 5.0. 

Se trata de la versión que más cambió el diseño de Android y que, sin embargo, no ha acabado de generalizarse como sí ocurrió con Kitkat. 

¿Cuál ha sido la mejor versión de Android?
Ver resultados

 

81 veces compartido

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK