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6 razones por las que BQ es el mejor fabricante europeo de smartphones

BQ, la marca española de smartphones, se ha hecho un hueco en el mercado y los corazones de gran parte de nuestro país. Hay más fabricantes españoles, pero de momento BQ destaca por encima del resto tanto en ventas como en innovación, y no podemos quitarle el mérito. ¿Qué razones han hecho de BQ uno de los grandes?

La historia de BQ y los smartphones comenzó en 2013, cuando el fabricante fue el encargado de hacer todos los terminales de Fnac en España, tanto tablets como smartphones. También se encargó, por ejemplo, de los eBook  de Casa del Libro. En paralelo, el fabricante sacaba los mismos terminales bajo su propia marca. Sus primeros éxitos vinieron de la mano de su familia de tablets (Edison y compañía) y aquellos terminales que comercializaba con Fnac. Ahora BQ se lanza a la conquista de Europa: ya está presente en Francia, Portugal, Italia, Rusia, Austria, Reino Unido y Alemania. ¿Conseguirá repetir el éxito en estos mercados ya maduros? Solo el tiempo lo dirá.

En 2014 la marca española facturó 202 millones de euros y se ha convertido en la tercera marca de smartphones más vendida en España tras Samsung y Huawei. ¿Cómo lo ha conseguido? Intentamos darle respuesta en este artículo. 

1. Un buen diseño en evolución

¿Conseguir un smartphone más bonito que el iPhone y por 3 veces menos dinero? Es posible, lo consiguen varios fabricantes, entre ellos BQ con su nuevo Aquaris X5. Hasta ahora la marca se había centrado más en la funcionalidad de sus terminales, y no se puede decir que la serie Aquaris E fuera la más bonita del mundo. Sin embargo, los Aquaris M ya consiguieron dar un paso adelante en este aspecto, y el nuevo X5 se coloca directamente entre el olimpo de los diseños más bonitos, utilizando el metal y el policarbonato mate y dando con un diseño final que a la redacción de AndroidPIT nos tiene conquistados.

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El BQ Aquaris X5, un smartphone bonito con materiales premium por 230 €. / © ANDROIDPIT

2. Buenas especificaciones a precios razonables

Dos piezas clave para un cambio en el mercado de smartphones: el Moto G 2013 y los BQ revolucionaron la gama media. Mientras en otros países el Motorola fue el único culpable, en España este fabricante fue uno de los artífices de la idea de que la gama de entrada puede ser buena, bonita, y barata. Esto lo consiguió con mucha ayuda de Fnac al principio, y por sí sola más adelante. 

BQ nunca se propuso hacerse rico, sino convertirse en el smartphone tu cuñado

BQ nunca se propuso hacerse rico vendiendo smartphones, sino ofrecer especificaciones decentes en terminales que nunca superasen los 300€. Y lo consiguió. Tanto el BQ Aquaris E5 como el sucesor M5 son terminales que ves muy a menudo en manos de algún conocido y suelen ser con frecuencia el smartphone de tu cuñado, de tu primo, o de tu madre. 

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El nuevo BQ Aquaris X5. / © ANDROIDPIT

3. Actualizaciones y Android puro

Conseguido esto, toca que el usuario repita. La atención al cliente de BQ es una de las mejores entre los fabricantes, pero más allá de eso, solo un producto bien acabado y que ofrece una experiencia satisfactoria consigue que los usuarios vuelvan a utilizar la marca.

Los terminales BQ no llevan capa de personalización. Stock Android está apenas modificado, y esto se traduce en una experiencia excepcional y en actualizaciones casi aseguradas. BQ prometió la actualización a Marshmallow de su familia Aquaris M, así que los poseedores de dichos terminales pueden estar contentos porque recibirán Android 6 Marshmallow. 

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Bueno, bonito y barato. / © ANDROIDPIT

4. Lo que necesita el mercado

En el éxito de BQ también tienen algo que ver la suerte y la crisis económica. El fabricante estaba en el lugar adecuado en el momento perfecto: boom de ventas de smartphones y la necesidad de conseguir terminales a un precio moderado. Llegó al mayor número de manos posible en el mayor boom de ventas (2013-2014). Entró en ese nicho con una relación calidad/precio de nuevo solo comparable al Moto G de 2013. Las cosas son más complicadas en 2015 pero BQ tiene una base de usuarios difícil de igualar, y en muchas ocasiones, dispuestos a repetir. 

BQ estuvo en el lugar adecuado en el momento perfecto: el boom de ventas de smartphones de 2013-2014 y la crisis económica en su mayor esplendor 

Más allá de la fortuna, el fabricante ha apostado por conquistar el mercado de la clase media y empezar a crecer desde abajo. BQ ha decidido darnos varias sorpresas, entre ellas presentar el primer terminal con Android One de Europa. La versión basica de Android no ha salido de India y países emergentes, pero BQ se ha tirado a la piscina y nos ha traído el Aquaris A4.5, el primer smartphone creado en Europa que permite disfrutar el Android básico. 

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El BQ Aquaris A4.5. / © ANDROIDPIT

5. Innovación: smartphones con CyanongenMod, Ubuntu, Android One

Puede que BQ esté ganando dinero pero está claro que no se ha sentado a vivir de las rentas y disfrutar del éxito. En 2015 han presentado tres smartphones que nos hacen sentirnos orgullosos de su atrevimiento: El Aquaris 4.5 Ubuntu Edition, El BQ Aquaris A4.5 con Android One y el BQ Aquaris X5 con Cyanogen. 

BQ ha presentado, en menos de 12 meses, un smartphone con Ubuntu, otro con Cyanogen, y otro con Android One 

Un fabricante relativamente pequeño se ha lanzado a innovar e implementar tres sistemas distintos y presentarnos terminales con diferentes experiencias más allá de Android puro, algo que ningún fabricante grande ni pequeño se ha atrevido a hacer hasta la fecha.

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El BQ Ubuntu Edition.  / © ANDROIDPIT

6. El resto de fabricantes europeos no dan la talla

No todo es mérito de BQ. El contexto también tiene que ver. Ningún fabricante europeo se está poniendo tanto las pilas y por lo tanto no es difícil ser el mejor del continente. Ni Wiko (FR), ni Gigaset (De), ni myPhone (PL), ni StoneX (IT) llegan al nivel de diseño, especificaciones y riesgos que toma BQ. No enumero más fabricantes porque ni siquiera en su país los conocen.

Nosotros estamos en Alemania, como ya sabéis, y AndroidPIT Alemania jamás se ha planteado hacer un análisis de un smartphone alemán, hasta hace exactamente 4 días con el Gigaset ME. Para AndroidPIT Francia los Wiko apenas existen, AndroidPIT Italia me ha mirado raro cuando les he preguntado por un fabricante italiano... y asi con el resto de países. Si en el equipo español desconociéramos los BQ sería causa de despido. La relevancia de BQ en su mercado nacional no tiene parangón igual en todo el continente europeo.

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Los Wiko franceses. / © Wiko

Quiero dejar claro que hay otros fabricantes españoles que están haciendo un gran trabajo, pero este artículo en concreto quería dedicarlo a resaltar el papel de BQ en el mercado de smartphones europeo en los últimos 2 años, creo es algo digno de señalar. 

¿Tenéis un BQ? ¿Conseguirá conquistar Europa? ¿Qué otras bondades o defectos veis a sus terminales?

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