Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 102 veces compartido 25 Comentarios

¿Qué es la red 5G y cuándo estará disponible?

El estándar de la conexión inalámbrica del futuro es el 5G, mejorando las comunicaciones móviles, haciendo posible la comunicación holográfica en tiempo real, cirugía a distancia y velocidades de descarga descomunales. Sin embargo, no se esperan smartphones 5G hasta 2020. Para amenizar la espera, esto es todo lo que se sabe de las redes 5G hasta ahora.

¿Qué es el 5G?

Es difícil de definir, primero, porque aún no hay un estándar oficial, para que veáis lo lejos que está aún. Desde Samsung, hasta Huawei o Ericsson están haciendo avances y los experimentos son bastante prometedores.

La compañía telefónica Verizon tiene planes para introducir el 5G en 2016, pero parece más bien una campaña publicitaria que un hecho real. Lo que está claro es que van a comenzar las pruebas para implantar el estándar de este tecnología, que como siempre se apoyará en una legislación.

Podríamos definir el 5G como una mejora sustancial de la tecnología 4G que ya tenemos, la cuarta generación de la conectividad inalámbrica. Esto significa que la quinta generación debe ser significativamente más rápida que la red que disfrutamos ahora y que todavía se está desplegando.

androidpit 5g
¿Qué son las redes 5G? / © ANDROIDPIT

Las mejoras están en ciertas áreas específicas. Primero, una latencia bajísima (prácticamente cero retraso), multiusuario y multistream (más conexiones enviando datos a la vez a través de diferentes canales), y otras pequeñas mejoras.

Intentará ser global. Es decir, al contrario de la red 4G ó 3G que tiene diferentes longitudes de onda y diferentes bandas dependiendo el país, la red 5G intentará ser universal y estable, además intentará eliminar las zonas sin cobertura. Es una empresa muy ambiciosa pero puede suponer la revolución de las comunicaciones inalámbricas.

Con esta velocidad el concepto de nube se baja hasta la palma de la mano ya que vamos a poder tener todos nuestros datos en stream allá donde vayamos. También nos va a permitir un contacto instantáneo con el internet de las cosas, más intimo de lo que ya es.

5G comparado con 4G

LTE es el más común de los 4G. Su cualidades son bastante buenas comparadas con el 3G y nos aporta una velocidad de hasta 100 Mbit por segundo de subida, y 1.000 Mbit por segundo de descarga. Esto en datos contantes y sonantes se traduce en 12,5 MB/s de subida y 125 MB/s de descarga.

Este tipo de tecnología 4G que usamos en nuestros smartphones recibe el nombre genérico de LTE (Long-Term Evolution). También recibe otros apelativos como Mobile WiMax (Corea del Sur) o Evolved HSPA.

5GspeedsgraphGSMA
El 5G sería 10 veces más rápido que el LTE-A. / © GSMA Intelligence

Desde 2010 la verdadera red que se ha desplegado tiene en realidad una tecnología LTE-A o LTE Advance, con grandes mejoras en la velocidad de hasta 10 veces más rápido que el estándar LTE. El 5G pretende catapultar todavía más lejos la velocidad volviendo a multiplicar por 10 la velocidad que alcanza el LTE-A.

Como podemos ver en las pruebas de Samsung de hace ya más de un año es capaz de suministrar 1,2 Gbps a un dispositivo que se esté moviendo a 110 km/h.

¿Dónde está la conectividad 5G a día de hoy?

Todavía es pronto para ponerle una fecha al 5G. En la operadora Verizon parece que están impacientes y quieren que en 2017 comience a desplegarse. Lo cierto es que todavía no hay estándar pero varias compañías están desarrollando esta tecnología.

Por ejemplo, además de Samsung, la compañía sueca Ericsson ha conseguido alcanzar velocidades de 5Gbps con demostraciones en directo basadas en una tecnología pre-estándar. Huawei firmaba en 2014 un contrato con la operadora rusa Megafon para investigar y desarrollar el 5G de cara al mundial de futbol de 2018.

Se supone que en 2020 ya habrá una red comercial capaz de repartir 5G, 10 ó 100 veces más rápida que las redes 4G actuales. 

Smartphones 5G

Actualmente el procesador más rápido del mercado el nuevo Snapdragon 820 es capaz de soportar sobre LTE una velocidad de descarga de hasta 600 Mbps y una subida de hasta 150 Mbps. Así que queda poco también para que los procesadores de los dispositivos móviles sean capaces de soportar la velocidades que el 5G pretende ofrecer.

Hasta que la infraestructura comience a expandirse y aparezcan teléfonos capaces de aprovecharla van a pasar unos cuantos años. Muy seguramente el tránsito sea muy parecido al que ya hemos visto desde el 3G al 4G.

Se abren las apuestas ¿Cuándo creéis que veremos el 5G?

102 veces compartido

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK