Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 6 Comentarios

Samsung DeX: buena idea algo lenta

Samsung acaba de presentar sus dos dispositivos nuevos, el S8 y el S8 Plus. En su conferencia habló también de la estación Samsung DeX, un accesorio que permite utilizar el Galaxy S8 como un ordenador de mesa. En teoría, este aparato tiene un gran potencial, pero hay ciertos elementos que no le auguran un gran futuro.

Antes de entrar en detalles, hay que decir que esta predicción no viene de una fuente en particular (ni de una bola de cristal), sino que es simplemente una opinión. Será el futuro el que nos dé una respuesta.

Si no seguiste la conferencia de Samsung y no sabes que es la estación DeX, nosotros te lo explicamos. Samsung se inspira en Continuum de Microsoft para poder utilizar un teléfono como un ordenador de mesa. Se trata de una especie de caja redonda, con la superficie inclinada, para conectar el smartphone en el interior y que permite utilizar el dispositivo como si fuese un PC mediante un cable HDMI que se conecta a la pantalla.

AndroidPIT HaGe 0368
DeX es muy fácil de usar. © AndroidPIT

Del ordenador a la estación DeX: toda una evolución

La idea en sí es muy buena. El uso del ordenador parece tener una tendencia cada vez mayor hacia el uso profesional y el sector del juego, lo que provoca que las ventas de los PC estén en declive, ya que la gente parece que prefiere utilizar el teléfono y/o las tabletas. Hay varias razones que explican este fenómeno, y una de ellas es que estamos en constante movimiento: queremos poder acceder a Internet en cualquier sitio y de la forma más fácil posible. 

Desde este punto de vista, los smartphones parecen la solución perfecta. El problema, es que las pantallas son demasiado pequeñas para un uso realmente satisfactorio, sobre todo a la hora de jugar o ver vídeos. ¿La solución? Mejorar el tamaño del teléfono/ pantalla, como ha hecho Samsung con sus Galaxy S8 y S8+, o LG con su G6. Otra solución posible es la de crear un sistema de pantalla plegable para poder utilizar una pantalla grande cuando se quiera.

AndroidPIT HaGe 0363
Esta es la home del S8 en la gran pantalla. © AndroidPIT

Samsung ha propuesto otra alternativa: transformar el smartphone en un PC. Ofrece lo que muchos están buscando: acceder a sus aplicaciones favoritas (por ejemplo YouTube) o la posibilidad de utilizar las aplicaciones que podrían ser útiles a título personal (suite Office, por ejemplo). El problema de una pantalla pequeña se ha resuelto a través de una conexión a una pantalla más grande.

Por supuesto, desde una perspectiva más “competitiva”, el objetivo es el de abandonar el uso del ordenador portátil, sector en el que Samsung no tiene presencia, en comparación con su gran rival Apple. Samsung cuenta con el uso “simple” que le da la mayoría de la gente: leer correos electrónicos, ver vídeos en YouTube, surfear en la web… Todo esto ya es posible con Android sin la necesidad de un ordenador. Hoy en día, ya no hay una necesidad de una tableta porque ya está la pantalla del smartphone.

¿Una falsa buena idea?

Cuando oí hablar del concepto de la estación DeX en los rumores sobre el S8, me pareció una idea excelente y muy práctica. Pero ahora estoy bastante desconcertado, veo el potencial que tiene, pero también veo algunas dificultades. Es cierto que te da la posibilidad de ver la pantalla del smartphone en grande, pero solo si hay una pantalla, un teclado y un ratón. Hemos visto cosas más prácticas en cuanto a transporte. En un principio, la idea era la de simplificar las cosas al máximo, y al final nos encontramos con un aparato y cuatro accesorios (pantalla, teclado, ratón y la estación DeX).

En teoría, se puede utilizar esta estación para conectar el S8 a la televisión (si tiene puerto HDMI), el problema es que la pantalla del teléfono se apaga desde el momento en el que se conecta a la estación, por lo que su manejo es solo posible con ratón y teclado. Es por esta razón que no está claro su uso en una televisión e incluso parece imposible.

AndroidPIT HaGe 0367
Se puede conectar el S8 a la televisión a través de esta estación. © AndroidPIT

Otro problema potencial, al menos para algunos, es evidentemente la autonomía del teléfono: aquellos que consumen más vídeos tienen tendencia a utilizar el soporte de una pantalla grande para una experiencia más intensa a la hora de ver vídeos con su dispositivo (sobre todo si se pretende utilizar un PC o una tableta), el problema es que si se utiliza el dispositivo de una manera tan intensa, la batería se descargará muy rápido. Por supuesto, no conocemos todos los detalles de esta estación y puede que Samsung nos tenga reservada alguna que otra sorpresa, ¿podría ser quizás una batería revolucionaria?

A primera vista, este objeto me pareció bastante interesante desde un punto de vista tecnológico, pero no estoy convencido de que sea una solución convincente. Es cierto que esta estación puede resultar práctica en ciertas situaciones, y como ya dijo mi colega Hans-Georg, la experiencia es bastante fluida, pero sigue estando por debajo de la de un ordenador, no obstante, estoy seguro de que se podría encontrar una solución a este problema para conseguir una experiencia perfectamente fluida.

¿Qué opinas de esta estación? ¿Te parece que es una buena idea o que no tiene mucho sentido?

31 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Lenta+Cara=Disparate.


    • En verdad no es lenta, pero a mi gusto esta mal ejecutada y tiene mucho pro evolucionar, esperemos un par de iteraciones


  • Creo que es una buena idea, me imagino llegando a la oficina, poniendo el telefono en el DEX y comenzando a trabajar en modo ordenador. Cuando termino, saco el telefono y mi pc, con mis archivos y mi trabajo se van conmigo, para seguir en mi casa con otro DEX.

    Dan


  • Hay que esperar, no es una idea original y no me refiero por el continuum, en el pasado Motorola tuvo esa misma idea con sus dock y sus lap docks con el Motorola atrix 4g, no pego, principalmente por lo caro de los docks y lo dificil que es conseguirlo, Yo soy de Mexico y si lo quería era comprarlo en USA y con la importación e impuestos me salia lo mismo que comprar una laptop, no dudo que en el futuro desarolladores logren hacer el mismo resultado con el Chromecast.

    Dan


  • Estoy de acuerdo con el tema de depender del dock y en lo de conectarlo al televisor. Yo opino que la conexion deberia tener la opcion de ser inalambrica. Con continuum esto se puede hacer si la tv tiene un dongle miracast o el allshare de samsung, por nombrar algunos.
    Ademas con continuum se puede usar el smartphone en su version movil al mismo tiempo que se esta usando la version escritorio con continuum. Esto es muy util para seguir usando el telefono por si llegan notificaciones o llamadas. Porque ademas, las llamadas es muy incomodo y poco practico atenderlas desde la version escritorio.
    Sacando el ecosistema que obviamente el de android es muchísimo mejor que el de Windows mobile, en mi opinion, por todo esto que menciono mas arriba, continuum me parece mucho mejor que este Samsung Dex.
    Y teniendo un chromecast, no veo tampoco la necesidad de este dock. Y se que quizas el negocio sea vender este dock. Pero yo creo que si hubiesen usado de enlace al chromecast, impulsarán mas la venta del S8 y ganarian lo mismo o mas que lo que sacarian vendiendo este dock por separado.
    Cualquier critica o refutación a lo que digo es bienvenida ;).
    Un saludo.

    Dan


  • Si hubieran seguido la presentación, sabrían que la estación tiene un puerto Tipo C para cargar al teléfono mientras está conectado, es lamentable en un medio como este, por otro lado, más me interesa saber si la interfaz es USB 2.0 o 3.1, algo que parece que casi todos obvian

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información