Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Samsung Galaxy A40: pequeñito pero ¿matón?

Análisis del Samsung Galaxy A40: pequeñito pero ¿matón?

El más chiquitín de la serie A de Samsung llegó para revolucionar la gama media de la casa, el bastión que los surcoreanos quieren cuidar ahora más que nunca. Para ello, el pequeño de la nueva familia -es el más compacto de todos- añade algunas características hasta ahora reservadas a la gama alta. ¿Estará el nuevo Samsung Galaxy A40 a la altura de las circunstancias? Os lo contamos todo en nuestro análisis.

Evaluación

Pros

  • Tamaño compacto
  • Pantalla Super AMOLED
  • Carga rápida
  • Sensor ultra gran angular
  • Mini jack para auriculares

Contras

  • Aplicación de cámara algo lenta
  • No tiene Always On Display
  • Rendimiento
  • Batería

Samsung Galaxy A40 – Disponibilidad y precio

El Galaxy A40 llegó junto a sus hermanos Galaxy A30 y Galaxy A50 en lo que supuso la despedida definitiva de la serie Galaxy J de Samsung. Como su propio nombre indica, el número en este caso, está en medio de los dos. También en lo que a precio se refiere. El A40 cuesta 249 euros y está disponible en la web oficial de Samsung en 4 colores: negro, coral, blanco y azul (el modelo que he probado).

Un diseño del montón

Nada que llame la atención particularmente en el Galaxy A40 . Su diseño es ramplón, del montón, nada que no hayamos visto antes... pero, sinceramente, tampoco hace falta. Lo que sí destaca es su tamaño compacto, más en estos días de smartphones enormes que no se pueden manejar con una mano. Muy cercano a las dimensiones del Galaxy S10e y con un peso de tan solo 140 gramos (súper ligero), el A40 es cómodo en el uso y sus esquinas redondeadas ayudan a agarrarlo con más facilidad si cabe.

androidpit samsung galaxy a40 buttons
Detalle del lateral con el control de volumen y el botón de encendido. / © AndroidPIT

Ser pequeño es una de sus grandes ventajas. Y aunque me ha encantado recordar los viejos tiempos de dispositivos manejables, tal y como me dijo mi compañero Shu a los pocos meses de comenzar a trabajar aquí, "una vez que pruebas un smartphone grande ya no hay vuelta atrás". No puedo sino darle la razón. El tamaño sí importa, o al menos a algunos.

Con un cuerpo de plástico en color gradiente -que no se aprecia demasiado, tengo que decir, aunque en nuestras fotos parezca lo contrario-, el A40 tiene una espalda hecha de lo que Samsung llama 3D Glasstic (plástico, al fin y al cabo, aunque suene más bonito y el acabado quiera tener ese efecto cristal). En ella encontramos la cámara doble y el lector de huellas dactilares, que sobresalen un poco de la carcasa. Como ya es costumbre, las huellas se quedan marcadas

androidpit samsung galaxy a40 hero blue
La cámara doble y el lector de huellas dactilares sobresalen un poco en la trasera de 3D Glassic del Galaxy A40. / © AndroidPIT

Es la primera vez que uso un smartphone con sensor de huellas dactilares de los de antaño desde hace muchos, muchos meses. Y he de deciros que estoy más que contenta de haber vuelto. No, no soy nada fan de los sensores bajo la pantalla que tanto se ven en los móviles de ahora y que he usado en el Xiaomi Mi 8 Pro, Xiaomi Mi 9 o el Huawei Mate 20. Eso sí, por ponerle un par de pegas, Samsung podría haberlo colocado un poquito mejor. Y es que me ha costado acceder a él más de lo que me gustaría y no es demasiado rápido; el smartphone tarda en desbloquearse. 

Súper pantalla Samsung a bordo

Samsung dota al pequeñín de la serie A de una gran pantalla. Y es que a pesar de su reducido tamaño, el A40 cuenta con un panel Infinity-U Super AMOLED de 5,9'' con resolución FHD+ (2340×1080). Sin duda, una de las principales ventajas con respecto a sus rivales de la gama media y una rareza en este rango de precios. La calidad de la pantalla Samsung se nota nada más encender el dispositivo. Los colores son vivos, los negros profundos y el contenido es perfectamente visible incluso bajo el sol radiante que ha lucido estos días en Berlín.

androidpit samsung galaxy a40 front camera
Una pantalla de calidad con apenas bordes y un pequeño notch. / © AndroidPIT

Gracias a unos finos bordes que rodean el panel y al pequeño notch en forma de gota de agua, el Galaxy A40 cuenta con una proporción cuerpo/pantalla del 85,73%. Eso sí, aunque es bastante y a pesar de la magnífica calidad, lo que también permite ver vídeos con multitud de detalles, el tamaño no es suficiente para disfrutar como se debe de contenido multimedia, como ver tus series favoritas en Netflix

Android Pie de serie y la recién estrenada One UI

Encontramos Android Pie en el Galaxy A40 junto la recién estrenada interfaz de usuario de la casa: One UI. Funciona bien, tiene muchas opciones y está optimizada para el uso con una sola mano. Los iconos que se muestran en pantalla son idénticos a los de la serie Galaxy S10. El menú de Configuración ahora está más organizado y resulta algo más fácil encontrar todas las características que posee. Puedes encontrar más trucos para usarla como es debido en nuestro artículo dedicado.

Por desgracia, no cuenta con la función always-on-display. 

androidpit samsung galaxy a40 hero bright
Así es el aspecto de los iconos con One UI. / © AndroidPIT

Un rendimiento que deja mucho que desear

Con Exynos 7885 -procesador habitual en la gama media de Samsung- 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, el Galaxy A4 debería tener armas para afrontar el día a día de un usuario no muy exigente sin problemas . La realidad es que el smartphone resulta lento, tiene parones y me ha costado un poco la vida hacerme a él sin desesperarme. Y si a mí me tiene decepcionada, desde luego no es el smartphone para alguien a quien le guste jugar a juegos...

Samsung Galaxy A40 comparado con dispositivos similares

  Samsung Galaxy A40 Xiaomi Redmi 7 Nokia 7.1
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
496 513 949
3D Mark
Sling Shot Vulkan
728 541 749
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
802 931 1456
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
13549 14811 19746

¡Hola, jack!

Como es lógico en los smartphones pertenecientes a esta gama, el Galaxy A40 cuenta con un solo altavoz que es bastante mediocre. Lo bueno es que conserva mi adorado mini jack para la conexión de auriculares. Puedes escuchar Spotify o los audios que te manden, algún vídeo de YouTube... pero no esperes nada del otro mundo. Ni bueno, ni malo, totalmente del montón...

androidpit samsung galaxy a40 ports
¡Gracias por el jack, Samsung! / © AndroidPIT

Gran angular, más diversión

El ultra gran de nuevo en la gama media de Samsung, como ya lo hiciera en su Galaxy A7 por ejemplo . Y esto es, sin duda, lo que más puedo destacar de la cámara del Galaxy A40. Las posibilidades de diversión se multiplican con creces al ampliar tu vista hasta 125 grados. Sí, lo he disfrutado mucho. Y es que, desde que lo probé por primera vez en el Huawei Mate 20 y me reencontré de nuevo con él en el Xiaomi Mi 9, se ha convertido en una de las cosas que más me gustan en una cámara. Mi tan adorado ultra gran angular podría ser mejor, pero 5 MP y la ausencia de autofoco no dan para mucho más. Aunque por el día es más que decente, eso sí. Pero no solo de gran angular se vive... En el resto el apartado fotográfico de este Samsung me tiene algo decepcionada.

androidpit samsung galaxy a40 rainbow
La doble cámara trasera de 16 MP y 5 MP. / © AndroidPIT

El Galaxy A40 no está equipado con la triple lente de su hermano mayor, el Galaxy A50, y monta una doble cámara trasera con el ya mencionado ultra gran angular de 5 MP con f/2.2 y un sensor principal de 16 MP con f/1.7, mientras que la cámara delantera tiene nada más y nada menos que 25 MP con f/2.0. Las fotos son correctas, incluso buenas a veces, aunque en bajas condiciones de luz decepcionan bastante.

Donde la cámara da el do de pecho es en los selfies, son buenos y llenos de detalles. Los 25 megapíxeles del sensor se notan y mucho. La cámara delantera también es la que permite la función de reconocimiento facial para desbloquear el smartphone, aunque no es muy rápida que digamos. 

20190601 090209
El ultra gran angular da juego pero los 5 MP no son suficientes y se pierde mucha calidad en los extremos de las fotos. / © AndroidPIT

La aplicación de cámara -aunque con muchas opciones, ya que tiene la misma IU que el resto de los smartphones Samsung- no ha respondido siempre todo lo rápido que me hubiera gustado, dejándome tirada en un stand-by más de una vez. El modo Pro también es bastante limitado.

En lo que a vídeo se refiere, el Galaxy A40 graba en Full HD (1080p) a 30 fotogramas por segundo. Y sí, también se puede usar el gran angular, aunque como os imaginaréis la calidad baja considerablemente.

Batería modesta y carga rápida

Los 3.100 mAh que equipan la batería del Galaxy A40 son modestos pero deberían de ser suficientes para que el smartphone sobreviva a un día completo, aunque sin duda la batería no es uno de sus fuertes . Conmigo, sin embargo, eso no ha sido posible. Todo el día chequeando correos, subiendo fotos a las redes sociales Facebook e Instagram y consultándolas sin parar, enviando mensajes y audios de WhatsApp han dejado al smartphone de Samsung seco a poco más de la mitad del día. ¿La ventaja? Cuenta con carga rápida de 15W (el cargador viene en el paquete de compra), que hace que devolverlo a la vida sea más fácil, algo muy útil cuando te quedas sin batería con muchas horas del día por delante como en mi caso.

Al someter el smartphone al test de batería PC Mark Battery Work 2.0 nos encontramos con unos resultados algo distintos a los de mi experiencia. 08:32 horas de pantalla activa, menos, por ejemplo, de las 09:13 horas que en su día marcó el Nokia 6.1 que estuve probando el año pasado. 

androidpit samsung galaxy a40 simcard
La ranura para la SIM en el lado izquierdo del terminal. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy A40 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 144,4 x 69,2 x 7,9 mm
Tamaño de batería: 3100 mAh
Tamaño de pantalla: 5,9 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2220 x 1080 píxeles (418 ppi)
Cámara frontal: 25 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Samsung One UI
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth

Un sí pero no

No hay nada que me haya hecho enamorarme de este smartphone, no os voy a engañar. No tiene nada especial de por sí, ni nada que emocione. Es de esos que se quedan ahí en un rinconcito esperando su turno para brillar, de los que no destacan pero tampoco todo lo contrario. Y quizá esto pueda ser la clave de su triunfo en el mercado.

Tamaño compacto, pantalla Super AMOLED, carga rápida y ultra gran angular como bonus. Estos son los 3 grandes puntos a favor del Galaxy A40. Y su precio no está mal pero los hay mejores por menos, como el Xiaomi Redmi 7, el Nokia 7.1, el Motorola Moto G7 o el Honor 10 Lite. Por no hablar de que por 100 euros más puedes hacerte con un Galaxy A50 que tiene una mejor batería, una cámara más y un hardware más potente, aunque hay que renunciar al tamaño compacto.

Eso sí, un usuario medio estará más que contento con el Galaxy A40, eso sin duda. O alguien que use su smartphone para poco más que las redes sociales y sacar fotos. El A40 es efectivo pero no especial y deja bastante que desear en cuanto a rendimiento. Es pequeñito, sí, y tiene algunas cosas que no están nada mal, pero no podemos decir que sea matón... Ni mucho menos.

Artículos recomendados

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Necesitaba un móvil urgentemente y me compré este sin investigar mucho, por las características técnicas parecía bueno. Lo dicho - la batería no dura mucho. La calidad de las fotos en situaciones de poca luz es mediocre. Se sobrecalienta después de 20min. mirando en Facebook. Me ha decepcionado bastante.


  • Teo Hace 3 meses Link al comentario

    Yo lo he comprado en mediamarkt y he tirado el dinero. Al segundo día, la vibración no va y al cargar la batería se ha calentado tanto que la tapa trasera se ha soltado. Me lo han enviado al servicio técnico y me dicen que he manipulado el teléfono y no me lo cubre la garantía. Para colmo, ahora no va el micrófono y no puedo hablar. He presentado una reclamación contra mediamarkt y me han contestado diciendo que no se hacen cargo. Mal Samsung y peor Mediamarkt. Ambos me han estafado!


  • Hola podrías decirme como cambiar el tamaño de los iconos? Gracias.


  • No se como usas el teléfono, pero es el que tengo de empresa y me dura 2 días. Yo eso de que cuando usas una pantalla grande no hay vuelta atrás... Pues yo he vuelto y las pantallas grandes para los manazas


  • Un teléfono de gama media que tiene unos atributos impresionantes. Un aspecto interesante es su tamaño puesto que lo hace muy cómodo para su traslado.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición