Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 10 min para leer 2 Comentarios

Análisis del Samsung Galaxy A7: triple cámara... ¿y qué más?

Samsung sorprendió a más de uno con el lanzamiento de su primer smartphone con triple cámara, el Galaxy A7 (aunque luego se ha superado con las cuatro cámaras del A9). ¿Es tan sólo marketing? ¿Se trata de una prueba para la futura triple cámara del S10? Vamos a ver de lo que este dispositivo es capaz, pero ya os avanzo que no se basa todo en su apartado fotográfico.

Evaluación

Pros

  • Pantalla AMOLED
  • Cámara ultra-wide
  • Diseño convincente
  • Batería más que suficiente

Contras

  • No tiene usb tipo C
  • Sin estabilización de imagen
  • Android 8.0
  • Rendimiento un poco lento

Un precio que desafía a Honor y a Nokia

El Samsung Galaxy A7 está a la venta desde el pasado mes de octubre por un precio de 349 euros. Ten en cuenta que los smartphones de esta marca suelen experimentar un rápido descenso de su precio, lo que significa que pronto podrá ser equiparable con el Honor Play, el Nokia 7.1 y dispositivos similares de la competencia.

Está disponible en tres colores: negro (el que hemos utilizado para nuestro análisis), azul y dorado.

samsung galaxy a7 07
El Galaxy A7, recién sacado del horno / © AndroidPIT

 

Cuerpo de vidrio y metal

Sigue la línea de diseño de la familia A de Galaxy: sin llamar demasiado la atención pero con un diseño convincente y con algunas características propias de un gama alta. Sus laterales, a pesar de ser de plástico, encajan perfectamente con la parte delantera y trasera. Y es la parte de atrás la que más destaca, siendo de vidrio. Sí, ya sabemos lo que pasa con las huellas en el vidrio, pero este no ha sido precisamente el dispositivo que más huellas deja… Y por supuesto, lo que más destaca a simple vista es la triple cámara, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Un par de puntos negativos: en ocasiones, al coger el terminal he tapado sin querer su único altavoz. Esto es especialmente molesto al mandar un audio en Whatsapp, ya que puede ser que no te des cuenta y estés tapando el altavoz.  Además, es una pena que no incluya la certificación IP67 o 68, por lo que este smartphone no es resistente al agua o al polvo.

samsung galaxy a7 04
Cuidado con el agua: el Galaxy A7 no ofrece la certificación IP67/ © AndroidPIT

Pantalla AMOLED de colores brillantes

Nos encontramos ante uno de los motivos por los que deberías comprar este dispositivo. Con una pantalla de 6” y relación 19,5:9 , es más que suficiente para disfrutar de una buena experiencia. Para mi gusto, el tamaño perfecto para un smartphone, ya que cabe tanto en la mano como en mi bolsillo. Además, Samsung sigue resistiendo a la moda y tampoco ha incluido el notch en este modelo. A pesar de que sin la muesca perdemos un poco de ratio de pantalla, me parece una buena apuesta ¡Gracias Samsung!

Y es que la tecnología AMOLED sigue siendo una apuesta segura de Samsung, con colores bien vivos que destacan especialmente a la hora de visualizar contenido multimedia. Si eres de los que les gusta ver su serie favorita en tu smartphone, este terminal es una opción muy a tener en cuenta. Y si no te convence su configuración, puedes adaptarla a tu gusto.

Su resolución, de 2200x1080 y una densidad de píxeles de 411, no es de las mejores pero no impide que sea suficientemente nítida.

samsung galaxy a7 display detail
Resolución FHD+ y colores brillantes gracias al panel AMOLED. / © AndroidPIT

Lector de huellas dactilares en el botón de encendido

La primera vez que cogí el Samsung Galaxy A7 pensé :¿dónde está el lector de huellas? Nada por delante, nada por detrás… y no creo que esté debajo de la pantalla, ¿no? Samsung, al igual que hizo Sony en el pasado, ha optado por un punto estratégico para su lector: en el botón de encendido/apagado, debajo de las teclas de volumen. Una posición cómoda, ya que puedes usar tanto tu dedo pulgar como el indice para desbloquear tu terminal, pero que a mi no me convence. Al ser más estrecho que un clásico lector delantero o trasero, en ocasiones no detecta toda la huella y hace que no funcione, y si lo hace no es muy rápido… Prefiero un lector de huellas trasero, honestamente.

Para complementarlo, incluye reconocimiento facial . Tengo que decir que no es muy rápido ni efectivo, y a veces no funciona... Así que si no te convencen 100% ninguno de los dos métodos (cómo es mi caso), siempre te quedará el desbloqueo con PIN.

samsung galaxy a7 08
El botón de encendido contiene un sensor de huellas dactilares. / © AndroidPIT

Android 8.0 Oreo y Bixby

Por desgracia este smartphone viene con Android Oreo 8.0 . Y digo esto porque, tras 3 meses desde el lanzamiento de Android Pie, ya va siendo hora que llegue a más y más smartphones, pero ya sabemos que a Samsung le cuesta un poco el tema de las actualizaciones… A pesar de esto, esperemos que la última versión de Android llegue al A7 en los primeros meses de 2019.

Respecto a la interfaz Samsung Experience, no tiene sorpresas: está diseñada de la misma manera que los demás dispositivos de la marca. Destacar especialmente, la opción Always on Display, que permite ver la hora y las notificaciones con la pantalla bloqueada. 

El Galaxy A7 también cuenta con Bixby, aunque, a diferencia del Galaxy A9 2018, no utiliza un botón dedicado. Para activarlo, deberás deslizar a la izquierda desde la pantalla principal. En las últimas semanas. Samsung ha confirmado algo que llevábamos mucho tiempo esperando: Bixby hablará español próximamente.

samsung galaxy a7 bixby
No hay botón propio, pero el ayudante de Samsung, Bixby, sigue a bordo. / © AndroidPIT

Exynos como SoC

En su interior encontramos  un procesador Exynos 7885 de ocho núcleos, seis núcleos A53 y dos A73, con hasta 2,2 GHz, el mismo que viste, por ejemplo, el Galaxy A8 y A8+. Se trata del mejor procesador de la familia 7 de Exynos, pero inferior a la familia 8 y 9, destinados a los nuevos modelos S y Note. Dicho esto, las diferencias en términos de velocidad y fluidez con respecto a un buque insignia con Android Pie son evidentes.

Este es uno de los puntos flacos del Galaxy A7. En ocasiones, gracias a todas sus virtudes, parece que estés usando un gama alta, pero cuando lo exprimes al máximo te das cuenta de lo contrario. No me malinterpretéis, en su uso diario no he tenido excesivos problemas… pero en alguna ocasión he experimentado cierres inesperados o sobrecalentamiento.

Cuenta con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna . Nada que objetar en este apartado, para mi es una cifra más que suficiente. Sinceramente, creo que no es necesario disponer de más capacidad de almacenamiento. Para los más exigentes, se puede ampliar a través de MicroSD hasta 256 GB. En la misma ranura también se pueden incluir dos tarjetas SIM.

A continuación os mostramos los resultados que ha conseguido este terminal en nuestras pruebas de benchmark, comparado con dos smartphones de la competencia de nivel parecido (HTC U12 Life y Moto G6 Plus), otro dispositivo Galaxy de gama media como es el A6+, y una bestia como es el Pocophone F1.

Resultados benchmark del Samsung Galaxy A7 (2018)

  Galaxy A7 (2018) HTC U12 Life Moto G6 Plus Galaxy A6+ Pocophone F1
Geekbench 4
Single core
1525 1335 870 754 2467
Geekbench 4
Multicore
4341 4892 4167 3893 9085
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
972 1471 1351 803 3987
3D Mark
Sling Shot Vulkan
695 758 700 393 2717
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
15245 19692 16914 12724 53899
PassMark Memory
(RAM)
12861 10723 6280 6006 12112
PassMark Disk
(Storage)
30423 43227 58688 62768 65178

Buen volumen y mini jack

El audio es aceptable, con un volumen notable y que no sufre de distorsión tampoco en su máximo nivel. Sin embargo, solo tiene un altavoz, situado en su parte inferior. Ya va siendo hora que Samsung equipe sus smartphones de gama media con altavoces estéreo, ya que la calidad se resiente.

Y buenas noticias para los amantes de los auriculares clásicos: mantiene la salida mini-jack de 3,5 mm. Aunque precisamente los auriculares incluídos en la caja son bastante decepcionantes.

 

Buenas cámaras, pero ¿hacían falta tres?

Aquí llegamos al apartado clave de este análisis, y es que Samsung ha creado mucha expectativa con su primer smartphone con triple cámara. Primero, veamos de que se ocupa cada sensor.

Especialmente interesante es el objetivo ultra gran angular de 120 grados con 8MP. También hay una cámara principal con 24MP y una apertura de f/1.7 y una cámara auxiliar para el efecto bokeh con 5MP y apertura f/2.2. La utilidad de este último sensor puede ser discutible, ya que en otros dispositivos Samsung utiliza el sensor gran angular para realizar el cálculo de la profundidad de sus retratos, por lo que podría suprimirse… Pero oye, tres cámaras suena mejor que dos... ¿no? Otra cosa es que podrían haber aprovechado esa tercera lente para implementar un zoom óptico, como hace el Huawei P20 Pro.

samsung galaxy a7 03
El primer Samsung con triple cámara / © AndroidPIT

Tengo que destacar que su cámara delantera, con 24 MP y una apertura f/2.0 consigue unos selfies muy logrados, con la posibilidad incluso de realizar selfies panorámicos, además de desenfocados. Y los AR Emoji te mantendrán entretenido un buen rato…

En general el Galaxy A7 es una buena máquina para hacer fotografías. De acuerdo, no saldrá en la lista de las mejores cámaras del año, pero cubre prácticamente todas las necesidades, con unos grandes resultados en condiciones de buena luz. El objetivo ultra gran angular es perfecto para hacer fotos panorámicas. A pesar de que la calidad se resienta un poco, es una gran noticia que un smartphone de gama media incluya esta posibilidad.

En condiciones con buena luz, los resultados son óptimos, con unos colores bastante realistas, aunque ten cuidado a la hora de usar el HDR, ya que puede alterar demasiado la imagen original. Mejor tenerlo desactivado, y si las condiciones de luz son muy diferentes de una zona a otra, entonces si que es buena idea recurrir a él. Además, consigue lograr un efecto bokeh bastante logrado, tanto con la cámara trasera como con la delantera. 

Te dejamos una serie de fotos realizadas con el Galaxy A7 para que puedas opinar por ti mismo.

samsung galaxy a7 02
Tres cámaras en la parte trasera del Galaxy A7. ¿Demasiadas? / © AndroidPIT

No estarás pendiente del cargador

Con 3300 mAh , la batería del Galaxy A7 2018 es bastante generosa, y puedes acabar el día con total tranquilidad. Eso sí, si tu intención es llegar al día y medía sin enchufar tu terminal, tendrás dificultades. En nuestras prueba de referencia realizada con PCMark, su batería ha dado un resultado de 9 horas y media.

Respecto al tipo de carga, Samsung no ha hecho bien las cosas en este punto. Por suerte incluye la carga rápida, aunque ni rastro de la carga inalámbrica.Lo peor: se han olvidado del usb tipo C, optando por una carga a través de micro-usb. ¿En que año vives, Samsung?

samsung galaxy a7 06
Echamos de menos el USB tipo C / © AndroidPIT

Samsung Galaxy A7 (2018) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 159,8 x 76,8 x 7,5 mm
Peso: 168 gr
Tamaño de batería: 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 6 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2220 x 1080 píxeles (411 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 24 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 6 GB
4 GB
Memoria interna: 128 GB
64 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Veredicto final

Entonces, ¿tener 3 cámaras es mejor? No necesariamente, ya que cada una de ellas se dedica a algo en concreto. Eso si, la lista de opciones es más extensa que en otro móvil de gama media. De acuerdo, no saldrá en la lista de las mejores cámaras del año, pero cubre prácticamente todas las necesidades que puedas tener en este aspecto.

Si lo que estás buscando es un smartphone con un potente rendimiento, el Galaxy A7 no es tu opción. Poco tiene que hacer antes rivales como el PocoPhone F1 que cuesta más o menos lo mismo.

Y si eres un fan de Samsung pero no te importa tanto el aspecto fotográfico, puedes optar por el Galaxy A8, que solo tiene una cámara pero cuenta con el mismo procesador y memoria y es un poco más pequeño. Por el contrario, tiene características que echamos de menos en el A7, como la certificación IP68 o el USB tipo C.

Por todo lo demás, a mi me ha convencido. Es un smartphone elegante, agradable a la vista, con un gran pantalla con unos nítidos colores que no te cansarás de ver, una autonomía más que aceptable y, una vez más, un apartado fotográfico destacable.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Samsung se está tomando muy en serio la moda de las cámaras múltiples, digo moda porque en verdad la experiencia final deja mucho que desear, solo hay que ver que hasta en sus topes de línea no está totalmente perfeccionado. Y ni hablar de la fea disposición de las lentes.


  • Una aberración llevar conector micro usb 🤦🏻‍♂️

Artículos recomendados