Samsung Galaxy S4 - Análisis al detalle de su cámara

s4 camera 13
© NextPit

Tras haber hecho una comparación entre las cámaras de los tres smartphones del momento hemos decidido otorgarle hoy todo el protagonismo al Samsung Galaxy S4 y a su amplio software para la cámara. En nuestro análisis sobre todos los modos de disparo que ofrece la cámara descubrirás qué posiblidades te ofrece.

En la primera parte de nuestro análisis del software del Galaxy S4 nos dimos un paseo por la forma en la que controlamos el dispositivo, esto es a través de la voz, los gestos y el movimiento. Ahora es el momento de la cámara. Con un estándar de 13 MP lo más destacado de ella son los diferentes modos de disparo que encontraremos al hacer clic en "MODO".

Screenshot 2013 05 03 14 42 25
Al hacer clic en el botón MODO nos encontraremos con 12 posibilidades de disparo. / © NextPit

Automático

En el modo automático, la cámara calcula todos los ajustes. Durante todas mis pruebas ha sido muy fiable. Para un uso normal, este modo está bien y conel podremos realizar buenas fotogafías tanto de paisajes como retratos individuales o en grupo.

Screenshot 2013 05 03 14 43 19
© NextPit

Beauty Face

Lo que viene ser el "rostro bonito". Este modo es muy útil para utilizar el día que no te hayas puesto maquillajes. La cámara suaviza el rostro y corrige las imperfecciones como impurezas o arrugas. La verdad es que el software sorprende, aunque algo parecido ya lo hemos visto en algunas aplicaciones y también en la cámara Alcatel Idol Ultra.

s4 camera 7
Con este efecto parece que Stephan se ha puesto maquillaje. / © NextPit

Best Photo

En este caso, la cámara toma una serie de imágenes en ráfaga pareciendo que estás disparando una ametralladora para acto seguido sugerirte la mejor de ellas. Este modo de disparo me parece realmente útil cuando se quiere capturar reacciones espontáneas o ciertas emociones que no se muestran cuando uno está posando. En concreto la cámara toma 8 fotos en dos segundos, aunque solo se guarda la que seleccionemos.

Best Face

Similar al anterior, pero en este caso va más encaminado a fotos de grupo y solo cambia la cara. El software hace cinco fotos en unos tres segundos y reconoce los rostros individualmente. Bastante útil para las fotos en grupos o con niños que no se pueden estar quietos. Esta función se encuentra en la cámara del S3, que llegó con la actualización premium.

s4 camera 8
El equipo alemán de AndroidPIT. / © NextPit

Sound&Shot

Esta característica recuerda bastante a Zoe de HTC. Con ella podemos enriquecer nuestras fotografías añadiendo el sonido ambiente, nuestra voz o música como si fuera la banda sonora de nuestras fotografías. El único defecto que he encontrado es que la reproducción de sonido solo es posible desde smartphones. En la galería de imágenes la fotografía se guarda con formato .jpg sin información de sonido.

Drama

Una característica bastante curiosa para registrar el movimiento. La cámara toma fotografías de seguido seguiendo la trayectoria de nuestro cuerpo de A a B. Así tenemos la posibilidad de crear en una sola imagen toda la acción. Una vez se haya captado la imagen podemos seleccionar los fotogramas que queremos que aparezcan o no.

Screenshot 2013 05 03 15 21 11
Una servidora dando vueltas aunque la cámara no pudo captar todo el recorrido. Además, parece que el resultado queda borroso. / © NextPit

Deporte

Algo parecido nos ofrece este modo. El objetivo es capturar movimientos rápidos. Me encantaría mostrar el resultado de mi prueba pero por desgracia no fue posible ni siquiera tener uno porque no funciono del todo bien. A lo mejor porque realmente nadie estaba haciendo deporte.

Foto animada

El modo que me ha capturado más horas. Al estilo de la aplicación Cinemagram con la Foto Animada podremos crear nuestros pequeños GIFs y editarlos. Con el dedo podemos seleccionar las áreas que queremos que estén animadas o congeladas. De esta forma podemos combinar partes en movimiento con imagen fija creando increíbles efectos. La imagen queda guardada como GIF y se reproduce desde la galería de imágenes.

Screenshot 2013 05 03 14 56 18
Mi pequeño Andy ha estado animado durante unos segundos, por desgracia no os puedo mostrar el resultado. / © NextPit

HDR

Smartphones de gama alta suelen traer el modo HDR, esto es, High Dynamic Range, lo que significa que las imágenes tienen una mayor relación de contraste. Esto es útil cuando nos encontramos con una escena que presenta a la vez partes oscuras y otras brillantes. En la siguiente imagen vamos a ver como el S4 aclara las zonas oscuras y oscurece las claras haciendo que la imagen sea más equilibrada. El resultado es muy bueno.

HDR vergleich
La función HDR (derecha) es bastante eficaz. / © NextPit

Borrado

Este modo es especialmente útil si quieres fotografiar algo y constantemente están pasando personas o coches. Es bastante sencillo y funciona muy bien. El software detecta los objetos en movimiento y los señala en violeta para después eliminarlos. Al igual que en el modo Drama y en la Foto Animada podemos seleccionar con el dedo las zonas concretas que queremos que se eliminen. El resultado me ha convencido.

Screenshot 2013 04 25 13 53 48
 © NextPit

Panorámica

Uno de los estándar de cualquier cámara actual. El funcionamiento es simple, solo tenemos que desplazarnos a la izquierda o a la derecha una vez hayamos pulsado el botón para hacer la fotografía. El resultado es una panorámica de 360 grados aunque esta imagen no lo es exactamente, pero así os hacéis una idea. Sinceramente creo que esta fotografía no tiene mucha calidad, puede que la luz de nuestra oficina no sea la adecuada.

panorama
 © NextPit

Modo Noche

La mayoría de las imágenes de smartphones dejan mucho que desear en cuanto a escenas nocturnas se refiere. Con el modo nocturno conseguimos que la imagen se suavice en cuanto a ruido se refiere en situaciones con poca luz. Por desgracia no trabajo de noche así que no lo he podido comprobar. En su lugar me metí en el ascensor de nuestro edificio, el cual es bastante oscuro. ¿Notáis la diferencia?

s4 camera 12
En la tenue luz del ascensor el modo nocturno (derecha) parece que muestra mejor resultado. / © NextPit

Además de estos doce efectos hay varias opciones en la cámara. En la parte inferior vamos a encontrar una pequeña pestaña que al accionar van a aparecer una serie de filtros que van desde Sepia a Ojo de Pez. El modo macro personalmente me ha sorprendido por ofrecer unos detalles imperceptibles al ojo humano.

Screenshot 2013 05 03 14 43 43
Andy y los 12 filtros de color disponibles en la cámara del S4./ © NextPit
s4 camera 14
 Impresionantes cualidades macro: el primer plano de mis vaqueros. / © NextPit

En la parte superior derecha o izquierda dependiendo de si lo tenemos en posición vertical u horizontal nos permitirá cambiar al modo de doble cámara. Con esta función se activan ambas cámaras haciendo que quien hace la foto también pueda ser parte de ella. Idónea para fotos de grupo o para pasar un buen rato poniendo tu cabeza en el cuerpo de otro como hicimos con Johannes y Camila.

foto1
Johannes disfrutó teniendo cuerpo de mujer durante unos segundos. / © NextPit

Conclusión

En general, creo que el Samsung Galaxy S4 ha demostrado ofrecer buena calidad en sus imágenes. Algunos modos como Drama, Fotos Animadas y Borrado ofrecen buenos trucos, pero en realidad no son del todo para el día a día. Desde mi punto de vista, creo que todo son muy buenos complementos, pero no algo que creo imprescindible en una cámara. Eso sí, en modo automático el Samsung Galaxy S4 ha hecho un gran trabajo. ¿Qué opináis vosotros de la cámara del S4?