Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
51 veces compartido 1 comentario

Análisis del Sony Xperia Ear: El asistente en la orecha

Con el dispositivo Xperia Ear, Sony ha desarrollado un headset Bluetooth que cuenta con un asistente digital. De manera que no solo se trata de un headset para realizar llamadas telefónicas, sino que también está pensado para ser de gran ayuda en las tareas cotidianas mediante el uso de comandos de voz. Hemos probado el dispositivo, y sacamos una conclusión con aspectos positivos y negativos mezclados.

Evaluación

Pros

  • Duración de la batería

Contras

  • Reconocimiento de voz

Sony Xperia Ear – Disponibilidad y precio

Xperia Ear está disponible en la tienda Sony por 199 euros.

 

Sony Xperia Ear – Diseño y acabado

Una de mis series favoritas es "Person of Interest". En ella, los protagonistas utilizan un sistema de comunicación bastante práctico: un pequeño dispositivo en el oído que se conecta con la sede central con una breve pulsación de un botón. Durante mis pruebas con el Xperia Ear me sentí un poco como Reese en "Person of Interest", ya que el Xperia Ear es precisamente un dispositivo de este tipo (aunque un poco más grande).

AndroidPIT Sony Xperia Ear 1724
Los fans de "Person of Interest" lo entenderán: "¡Finch...!" / © ANDROIDPIT

Pero comencemos por el principio: el Xperia Ear es bastante pequeño, aunque al colocarlo en el oído da la sensación de ser más bien grande. "¿Qué tienes ahí en el oído?" es una pregunta que he tenido que responder más de una vez.

El acabado del Xperia Ear es correcto: con múltiples almohadillas para los oídos y soportes que permiten personalizar el ajuste al propio oído. Se sujeta firmemente, sin apretar. Sin embargo, no es tan apto para la práctica del deporte. Mi impresión fue que al realizar movimientos rápidos el Ear perdía la sujeción al oído. En la parte posterior hay un botón que no se ve a simple vista, el cual es el único elemento de mando, y que permite, por ejemplo, el inicio del asistente.

Sony Xperia Ear – Software

Xperia Ear funciona con smartphones a partir de Android 4.4, por lo que no es necesario disponer de un teléfono Xperia. Para configurar la aplicación de Xperia Ear, tenéis que conectarlo a través de Bluetooth y aseguraos de que Xperia Ear tiene acceso a vuestras notificaciones.

Xperia™ Ear Install on Google Play

La aplicación se utiliza principalmente para configurar y aprender a manejar el Xperia Ear. Aquí podéis descubrir a qué comandos responde Ear y qué más es capaz de hacer. Xperia Ear reconoce si os lo ponéis en la oreja, se inicia cuando se lo solicitéis mediante un mensaje de saludo y os lee las últimas notificaciones. La aplicación os permite configurar qué información queréis oír.

Así por ejemplo, Xperia Ear os puede leer los correos electrónicos entrantes si así lo deseáis. Sin embargo, el sistema de generación de voz no lee del todo bien, ni de una manera totalmente comprensible, las diferentes líneas y los contenidos. En los correos electrónicos sencillos escritos en alemán funciona bastante bien, aunque a veces se echa de menos que haga alguna que otra pausa al leer. La lectura de noticias actuales y los correos electrónicos en inglés llevan al sintetizador de voz hasta sus límites. También con las pausas entre palabras o frases, el asistente se enreda un poco a veces.

AndroidPIT xperia ear app es
Sony Xperia Ear: La aplicación os proporciona algunas posibilidades de personalización. / © Screenshots: ANDROIDPIT

Para iniciar el asistente, pulsad brevemente el botón del Ear. El reconocimiento de voz del asistente del Ear no es del todo bueno: con demasiada frecuencia el Xperia Ear no reconoce los comandos, o los entiende mal. Además, crea una ligera presión en el oído, que después de algún tiempo me resultó incómoda. En la aplicación de Ear podéis especificar si queréis utilizar los comandos de voz de Google Now. En las pruebas me dio la sensación de que esta opción era mejor, ya que el reconocimiento de voz funcionaba con mayor precisión. Los populares comandos de voz de Google Now están disponibles aquí. En tal caso, como es lógico, la información sobre las capacidades del Xperia Ear dentro de la aplicación no es de gran utilidad.

La sensación al más puro estilo "Person of Interest" no se experimenta del todo, ya que en lugar de tener que pulsar ligeramente en la oreja, se debe mantener bastante tiempo pulsado el botón. A continuación, transcurre un segundo y el Ear pregunta si se quiere llamar a un contacto (ajustable en la aplicación). También se puede contestar una llamada o colgar, asintiendo con la cabeza o moviéndola. La aplicación realiza la conexión con el teléfono. Por norma general, este proceso tarda unos 15 segundos. Así que obviamente no se alcanza el nivel de dramatismo de cuando Reese dice: "Finch..."

Esto pasa con muchos comandos de voz: en general, los tiempos de respuesta son un poco largos.

Sony Xperia Ear – Audio

Una cosa a tener en cuenta en el Xperia Ear es que se trata de un headset Bluetooth. El propósito más importante es, por una parte, realizar llamadas telefónicas y por otra parte, escuchar al asistente.

En mis pruebas, la calidad de las llamadas telefónicas ha sido correcta. El Xperia Ear tampoco puede hacer milagros, puesto que mi teléfono de prueba no disponía de VoLTE, y naturalmente por su propio diseño físico: el micrófono está lejos de la boca, por lo que mi voz no llegaba tan fuerte al otro extremo de la línea como con un smartphone clásico. La supresión de ruido, no obstante, funciona bastante bien. La voz de mi interlocutor se entendía siempre bien. No es de extrañar, gracias al diseño integrado en el oído (in-ear) tiene a su interlocutor directamente en el propio oído.

AndroidPIT Sony Xperia Ear 1716
La calidad está bien, pero no es apto para escuchar música. / © ANDROIDPIT

Obviamente solo se puede escuchar música por un oído. En tal caso, la calidad también está bien, aunque no está pensado, ni es adecuado, para escuchar largas sesiones musicales.

Sony Xperia Ear – Batería

En el interior del Xperia Ear encontramos una batería de 65 mAh, lo cual no es precisamente mucho. Sin embargo, la batería dura bastante tiempo: uno o dos días sin problema. Es útil que la estación de carga no solo sea una caja de transporte, sino que también tenga una batería integrada (de 300 mAh). Mientras que una sola carga del Ear permite una autonomía de un día, la caja con batería del Xperia Ear dispone de un conector microUSB y puede cargarlo en varias ocasiones.

Quien no sea constantemente bombardeado con nuevos correos electrónicos o realice largas llamadas telefónicas, no tendrá problemas para utilizarlo durante todo un día.

AndroidPIT Sony Xperia Ear 1813
Caja para transporte y estación de carga, todo en uno. / © ANDROIDPIT

Veredicto final

Xperia Ear es un dispositivo interesante. Como headset está bastante conseguido y la activación del control de voz del smartphone es práctica. Sin embargo, el asistente de Sony no acaba de convencer, ni tampoco la síntesis de voz, que se muestra bastante pobre con las diversas posibilidades de estructuración de las líneas de los correos electrónicos.

Por otra parte, el inicio del control de voz a través del auricular es bastante obvio y puede resultar útil. Con todo esto, la pregunta clave es: ¿Para qué lo necesitamos? Naturalmente, es posible que se compre por el mero interés en las innovaciones técnicas, pero también los usuarios del control de voz pueden encontrar en el Xperia Ear una opción interesante. Si bien, Sony todavía debe trabajar bastante en la calidad del reconocimiento y la salida de voz. En este sentido, las actualizaciones de software deberían remediar este problema gradualmente.

Xperia Ear muestra el estado actual de los asistentes digitales: con un poco de imaginación son divertidos, pero en la práctica, pronto quedan en evidencia sus limitaciones. El Xperia Ear no puede hacer milagros.

51 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK