Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

107 veces compartido 92 Comentarios

Análisis del Sony Xperia X Performance: gama alta decepcionante

Presentado en el último Mobile World Congress en Barcelona, el Sony Xperia X Performance es el nuevo buque insignia de Sony. Supuestamente capaz de representar la gama más alta de la marca japonesa, el X Performance tiene la tarea de competir con los grandes nombres de la industria en este momento, entre los que se encuentra el Galaxy S7. ¿Ha tenido éxito Sony? La respuesta, a continuación.

Evaluación

Pros

  • Muy buen rendimiento (sobre todo en juegos)
  • Resistente al agua y al polvo
  • Buena pantalla
  • Buen sonido estéreo

Contras

  • Precio demasiado alto
  • Autonomía decepcionante
  • De nuevo el mismo diseño
  • Sin vídeo en 4K

Sony Xperia X Performance – Disponibilidad y precio

El Sony Xperia X Performance será el teléfono estrella de Sony esta temporada, y así lo revela su precio. Este nuevo buque insignia costará 729 € y comenzará a estar disponible a principios de julio.

Se puede reservar en la página oficial de Sony Mobile en negro, blanco y lima oro.

Sony Xperia X Performance – Diseño y acabado

Como siempre, Sony ha hecho pocos cambios en el diseño de su gama más alta. Tras cinco entregas de la gama Z, cabría esperar algunos cambios estéticos en la nueva serie X, pero el X Performance no se ha separado del diseño Omnibalance. Al igual que los diseñadores de empresas como HTC o Volkwswagen, en Sony permanecen cautelosos en cuanto a alterar un diseño que parece funcionar. Algunos parecen apreciar esta decisión, pero yo no soy uno de ellos.

AndroidPIT sony xperia x performance 1049
Elegante, pero poco original. © ANDROIDPIT

Sin revolucionar ningún patrón, el Xperia X Performance propone un diseño clásico y atractivo, muy similar al Xperia X. Las únicas diferencias es el espesor, que es de 8,7 en el Performance y de 7,9 en la versión estándar. Esto podría explicarse por la intención de Sony de evitar los problemas de calentamiento que han perseguido a la marca durante los últimos años.

El smartphone cuenta con un chasis de metal con una parte trasera rugosa, bastante agradable al tacto. Las esquinas redondeadas y el cristal 2,5D hacen que su pantalla de 5 pulgadas se acople al resto del dispositivo correctamente y facilite el agarre.

AndroidPIT sony xperia x performance 1178
El Xperia X Performance es más grueso que el Xperia X. © ANDROIDPIT

Los usuarios regulares de Sony no quedarán sorprendidos por la colocación de los botones, que están en el mismo lugar que el Xperia Z5. Por tanto, tenemos el lector de huellas, teclas de volumen y obturador en la derecha y la bandeja de la tarjeta SIM y microSD en la izquierda. En la parte trasera encontramos el logo de Xperia y no el de Sony.

Curiosamente, Sony ha colocado el lector de huellas en el botón de encendido, lo que supone una dirección distinta a la tomada en el Xperia XA. El lector de huellas requiere bastante espacio, lo que para Sony supone un gran esfuerzo en términos de diseño.

AndroidPIT sony xperia x performance 1136
The X Performance benefits from the IP68 certification. © AndroidPIT

La calidad de los acabados es notable. No he notado ningún sonido extraño al manipular el dispositivo. Las juntas son perfectas y el material muy bueno, lo que me hace ser optimista sobre su durabilidad. Finalmente, y a diferencia del resto de modelos de la gama Xperia X, el Performance es resistente al agua y al polvo.

Sony Xperia X Performance – Pantalla

Si las diferencias son mínimas en temas de diseño, lo son también en lo referente a la pantalla. Al igual que la versión X estándar, el Performance trae un panel LCD de 5 pulgadas y resolución Full HD (441 ppp). La pantalla es muy buena y ofrece un brillo excelnte. La calidad del color también es excelente gracias a la tecnología Triluminos.

No importa el ángulo desde el que lo mires, el contenido se puede ver sin problemas. También me ha seducido el rendimiento en el exterior, incluso en momentos en los que la iluminación es excesiva.

AndroidPIT sony xperia x performance 1150
La pantalla funciona muy bien en todo tipo de ambientes. © ANDROIDPIT

Desde las opciones de pantalla es posible cambiar el brillo y el balance de blancos. Hay un menú de mejora de imagen. Por defecto, Sony activa X-Reality para dar un aspecto más claro y natural, pero es posible desactivarlo.

Una de las quejas de la pantalla del X Performance es su definición. Para un teléfono de gama alta que quiere competir con los líderes del mercado, renunciar a una resolución QHD es algo sorprendente. Es cierto que el ojo apenas puede distinguir los píxeles a partir de los 350 ppp, pero Full HD lo hace desfasado en la era de la realidad virtual.

Sony Xperia X Performance – Software

Android 6.0.1 Marshmallow viene instalado en el Xperia X Performance bajo la capa de personalización Xperia UI. Sony, como es habitual, ha incluido varias aplicaciones preinstaladas, muchas de las cuales son bastante innecesarias. Además, no es posible desinstalarlas.

Aparte de esto, el software es agradable al uso. En particular, el modo de ahorro de energía Stamina es bastante útil y atractivo para muchos usuarios (aunque menos útil desde la implementación del modo Doze en Marshmallow).

AndroidPIT sony xperia x performance 1188
Xperia UI tiene los iconos redondeados. © ANDROIDPIT

Las diferencias con Android puro no son demasiadas. Sony, además, garantiza actualizaciones de seguridad hasta 2018. Tampoco hay que temer por la llegada de Android Nougat, que casi con total seguridad aparecerá en este terminal.

A pesar del bloatware, la interfaz no sufre casi ningún retraso. La navegación es fluida y responde a los comandos táctiles sin problemas. La optimización parece haber terminado con el problema del calentamiento, aunque todavía se puede ver algún lag en la aplicación de la cámara, algo que una actualización podría solucionar.

Sony Xperia X Performance – Rendimiento

En el interior del X Performance encontramos el procesador del momento: un Qualcomm Snapdragon 820, encontrado en la mayoría de teléfonos de gama alta en 2016. Viene acompañado de 3 GB de RAM y 32 de memoria interna, ampliables a 200 GB a través de microSD.

AndroidPIT sony xperia x performance 1151
El X Performance es un buen teléfono para el público gamer. © ANDROIDPIT

El X Performance es el teléfono más potente que ha diseñado Sony. No hay sorpresas inesperadas y da muy buenos resultados en los benchmarks, aunque sin superar a muchos de sus competidores, como el Galaxy S7, LG G5, HTC 10 y OnePlus 3. La explicación es sencilla: el X Performance es el único de todos estos con 3 GB de RAM, mientras que el resto cuentan con 4 GB. En la práctica, la mayoría de usuarios no notarán la diferencia.

La buena noticia es que el X Performance tiene un excelente rendimiento gráfico

En todo caso, no he tenido problemas de rendimiento con el teléfono, exceptuando un poco de calentamiento tras sesiones de juegos.

  3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 3 - single core Geekbench 3 - multicore Google Octane 2.0 PC Mark Work Performance
Xperia X Performance 2604 2246 26524 2244 5326 9131 6436
Galaxy
S7 edge
2362 1976 30310 2018 6248 10292 4607

La buena noticia es que el X Performance tiene un excelente rendimiento gráfico, por lo que los gamers quedarán satisfechos. En el test 3D Mark Sling Shot, el smartphone consigue mejores resultados que el Galaxy S7, modelo referente en este campo. De nuevo, el motivo es más bien sencillo: El X Performance tiene una resolución Full HD, mientras que la mayoría de sus competidores tienen un superior QHD.

Sony Xperia X Performance – Audio

La calidad de sonido se ha convertido en uno de los buenos haceres de Sony. El X Performance cuenta con altavoces estéreo frontales que cubren las necesidades multimedia de la mayoría.

AndroidPIT sony xperia x performance 1180
Los altavoces estéreo tienen una muy buena calidad. © ANDROIDPIT

A pesar de que el Alcatel Idol 4S hace un mejor trabajo en este sentido, el X Performance proporciona un sonido claro y potente a la hora de ver vídeos, escuchar música, o simplemente hablar por teléfono. Sony no ha incrementado el volumen de manera artificial o comprometido ningún aspecto del audio. El resultado: una calidad de sonido buena. Además, si no te satisface, existe un menú de optimización con ecualizador dentro del teléfono.

Los auriculares incluidos en el teléfono también son de buena calidad, y el X Performance muestra un gran potencial en este sentido.

En cuanto a la calidad de las llamadas, la calidad también es muy alta, incluso en momentos de baja cobertura (como en el metro), y el volumen máximo es más que suficiente.

Sony Xperia X Performance – Cámara

El Xperia X Performance utiliza la misma cámara que el Xperia X, con un sensor principal de 23 megapíxeles y una apertura de f/2.0, y uno frontal de 13 megapíxeles y apertura de f/2.0. Con esta nueva gama X, Sony ha actualizado su sensor de 23 megapíxeles instalado en el Xperia Z5.

Además de la estabilización digital, el X Performance tiene un sistema de disparo rápido y un sistema de autoenfoque híbrido que reconoce objetos en movimiento y detalles en la pantalla. Además, la precisión se mantiene incluso si se mueve el teléfono.

AndroidPIT sony xperia x performance 1092
El X Performance tiene un sistema de autoenfoque predictivo. © ANDROIDPIT

Por desgracia, como ya hemos visto con el Xperia X, los resultados del X Performance son correctos sin llegar al sobresaliente. Es cierto que tomar una imagen buena apenas necesita tiempo, pero el procesamiento de las imágenes es algo lento. Los resultados terminan siendo algo decepcionantes, ya que apenas se nota una mejoría respecto al Xperia Z5.

androidpit sony x performance berlin
Tarde nublada en Berín. © ANDROIDPIT

Eso no significa que las imágenes sean de mala calidad y la mayoría de usuarios quedarán satisfechos, aunque si buscas el teléfono con mejor cámara, tendrás que buscar otras opciones. Además, las capturas nocturnas pueden quedar algo borrosas si se mueve un poco el teléfono.

 

En cuanto a vídeo, la resolución máxima es de 1080p, aunque el estabilizador ayuda a que la calidad final sea satisfactoria.

Si buscas el teléfono con mejor cámara, tendrás que buscar otras opciones

Por último, la aplicación de cámara tiene las funcionalidades clásica. Un modo manual, además de un HDR que da buenos resultados en la mayoría de casos.

AndroidPIT sony xperia x performance 1057
La toma de imágenes es rápida. El procesamiento no tanto. © ANDROIDPIT

Sony Xperia X Performance – Batería

Los teléfonos de Sony son reconocidos por su buena autonomía. Sin embargo, el Xperia X Performance no es el mejor ejemplo de esto. La batería del X Performance es ligeramente mayor a la de sus hermanos de serie (2700 mAh), pero sus resultados son decepcionantes. Claramente no es capaz de igualar los resultados de sus competidores principales, como el Galaxy S7 Edge o el HTC 10 (que cuentan con una capacidad de 3000 mAh).

En el día a día el teléfono es capaz de aguantar lo suficiente, aunque no esperes más de un día de autonomía. Con uso exhaustivo, la batería llegará apenas hasta el fin del día. Esto es lo que ocurrirá si ves bastantes vídeos o utilizas la cámara demasiado. Por ejemplo, tras 12 horas de uso, más o menos intenso, la batería estaba al 9%. Si quieres ahorrar incluso más energía y alcanzar la famosa promesa de Sony de "dos días de autonomía" necesitarás activar el modo Stamina o Ultra Stamina y prestar atención al uso que le das.

AndroidPIT sony xperia x performance 1157
Los 2700 mAh terminan quedándose cortos. © ANDROIDPIT

La parte buena es que el Xperia X Performance cuenta con un sistema de carga rápida que ahorra bastante tiempo. El teléfono no tiene USB tipo C aunque no es algo necesariamente mano, ya que, al menos, es compatible con tus viejos cables y cargadores.

Sony Xperia X Performance – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 143,7 x 70,5 x 8,6 mm
Peso: 165 gr
Tamaño de batería: 2700 mAh
Tamaño de pantalla: 5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (441 ppi)
Cámara frontal: 13 megapíxeles
Cámara trasera: 23 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
Interfaz de usuario: Xperia UI
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 820
Número de núcleos: 4
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

Al igual que el Xperia X, la edición Performance nos deja con sentimientos encontrados. No se trata de un mal smartphone, pero no es un gran competidor dentro del mercado actual, casi lo contrario. El X Performance ofrece todo lo que se espera encontrar en un buque insignia en 2016: una buena pantalla, certificado IP68 y buen rendimiento.

No es un mal smartphone, pero no es un gran competidor en el mercado actual

Relativamente bueno en casi todas las áreas, no termina de sobresalir en ninguna, y es esto lo que decepciona al fin y al cabo. Sin ninguna función o característica que destaque, el teléfono se queda lejos de su competencia. No cuenta con el original sistema modular del LG G5, o la calidad de imagen del Galaxy S7, o la elegancia del HTC 10, y por el precio que tiene, cabe esperar algo más de él. Probablemente solo los fans de Sony terminarán interesados en un producto así

En mi caso, puedo asegurar que me he sentido algo decepcionado. Mantenerse fiel a una línea de trabajo no es algo necesariamente malo, pero no innovar en nada es algo imperdonable, especialmente en un mercado tan competitivo y bajo una etiqueta de precio tan alto. Parece que Sony está poco a poco desapareciendo de la primera división de fabricantes de smartphones.

107 veces compartido

92 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información