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Por qué te deberían interesar las Spectacles (incluso si no te gusta Snapchat)

Después de varios meses de espera, las gafas conectadas de Snapchat, las Spectacles, por fin han aterrizado en España. Estas gafas están equipadas con dos mini cámaras y permiten hacer pequeñas películas, de 10 a 30 segundos, que obviamente se pueden compartir en Snapchat. Aunque que para algunos este nuevo objeto conectado pueda parecer algo completamente banal, es interesante echarles un ojo, aunque sólo sea para ver el futuro de los wearables y entender las expectativas de las nuevas generaciones.

Si sois de los que estáis al tanto de las novedades en alta tecnología (o si nos leéis con asiduidad), sin duda habréis oído hablar de las gafas Spectacle de Snapchat y de su llegada a Europa a principios de mes. Hace algo más de tiempo que ya estaban disponibles al otro lado del charco (en concreto desde noviembre), pero Snapchat se ha hecho esperar para desembarcar y comercializarlas en Europa. Esto no es de por sí una mala idea, en realidad, ya que unas gafas de sol, (y las Spectacles, además, lo son) son más necesarias en verano que en invierno.

¿Para qué sirven estas gafas?

En concreto, las Spectacles, ya que así se llaman, se conectan al smartphone a través de Wi-Fi o Bluetooth y están equipadas con dos mini-cámaras que pueden capturar imágenes en 115 grados, ofreciendo el ángulo de visión del ojo humano. Con ellas se pueden crear vídeos breves, de 10 a 30 segundos, y, claro está, compartirlos en Snapchat. También es posible exportarlos a la memoria del teléfono o compartirlas en otras redes sociales, pero es imprescindible el uso de la app de Snapchat para hacerlo. Al exportar el vídeo se obtiene también una perspectiva de ojo de pez sobre el resultado final del video bastante original.

Snapchat ha pensado también en la privacidad. Cuando la grabación de vídeo está activa, unos LED ubicados alrededor del objetivo de la cámara en las gafas se iluminan, lo que permite que los que están a nuestro lado sepan que pueden ser potencialmente filmados.

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Las Spectacles, obviamente, se dirigen a un público usuario de Snapchat. © AndroidPIT

Algunos inconvenientes obvios

Las gafas Spectacles no son el wearable perfecto. Sí, es cierto que se dirigen a un público muy específico. En primer lugar, hay que ser un usuario empedernido de la aplicación Snapchat para estar interesado, lo que excluye, de primeras, a muchos usuarios. Si uno confía en las cifras dadas a conocer por la empresa en su salida a bolsa, el 71% de los usuarios Snapchat, que tiene más de 158 millones de usuarios activos cada día (cifras oficiales de diciembre de 2016) en el mundo, es menor de 25. En España, por ejemplo, hay 11 millones de usuarios registrados (septiembre de 2016).

El 71% de los usuarios Snapchat son menores de 25 años

En segundo lugar, las gafas no están libres de defectos. Por ejemplo, no son resistentes al agua y Snapchat recomienda que no se usen a temperaturas extremas. Lo que le faltaba a un par de gafas de sol. De hecho, que sean precisamente de sol también limita su uso. El sol, por ejemplo, no está particularmente presente en algunas regiones (no voy a nombrarlas para que nadie se me enfade)y su uso en invierno es bastante limitado. 

Por último, al igual que el resto de objetos conectados, estas Spectacles heredan los problemas inherentes a otros wearables, es decir, que hay que recargarlas. El modelo que estoy probando ahora mismo permite enviar unos 100 Snaps por carga, pero las transferencias de Wi-Fi reducen esta carga a la mitad. Además, hay qeu contar unos 90 minutos para cargar completamente las gafas. Así que las gafas de sol se añadirian a la larga lista de dispositivos que hay para recargar regularmente sobre la mesilla de noche.

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La funda protectora es la que hace las veces de cargador para las gafas. © AndroidPIT

Pero son toda una promesa de futuro

Si lo miramos con un poco de perspectiva, nos damos cuenta rápidamente de que este primer dispositivo de hardware lanzado por Snapchat al mercado está bastante conseguido. Es verdad que tiene defectos bastante evidentes y que esto explica su éxito relativo. Muy populares en el lanzamiento, las gafas Spectacles han sio algo decepcionantes en cuestión de ventas, ya que, hasta ahora, no se han sobrepasado los 60 000 ejemplares en los Estados Unidos. Es probablemente un número bastante decepcionante, que, sin embargo, ha permitido a la empresa cosechar 8 millones de dólares en el primer trimestre de 2017.

La marca también ha logrado hábilmente proponer un wearable fácil de llevar y usar, que sin duda inaugura lo que serán los wearables del futuro. A diferencia de las Google Glass, las gafas Spectacles no ofrecen realidad aumentada. Snapchat ha optado por una sencilla herramienta dedicada por completo a la imagen. Un look pop a la moda, muy lejos del diseño antiestético de las Google Glass, sin pantalla de embarque, una sencilla cámara que se enciende desde un botón en la montura de las gafas, a un precio atractivo (149,99 euros). Snapchat está dirigido a una nueva generación de usuarios nacidos ya en la época del Internet de banda ancha y los smartphones, y rodeados de pantallas desde suprimer día.

En resumen, Snapchat parece haber tenido en cuenta las expectativas de los usuarios en el diseño de sus Spectacles, centrándose en una sola función y un bajo coste en lugar de tratar de construir un dispositivo multifunción pero caro. Y está claro que el futuro de los wearables pasa probablemente por esta etapa intermedia con dispositivos con una única función. El éxito de Pebble o Fitbit parece confirmar esta tendencia. Las Spectacles son, por tanto, una primera versión de una nueva generación de dispositivos que puede que nos sorprenda en los próximos años.

¿Habéis probado ya las Spectacles de Snapchat? ¿Cómo veis el futuro de los wearables?

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