Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#TBT - 45 años más tarde, cuesta reconocer al Volkswagen Golf

#TBT - 45 años más tarde, cuesta reconocer al Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf ha existido durante 45 años, y mucho ha sucedido durante este tiempo. Cualquiera que compare el e-Golf con el primer VW Golf difícilmente reconocerá el coche. Es difícil de creer cómo han cambiado los automóviles en las últimas décadas.

El legado del golf no fue fácil, al contrario. El coche tuvo que sustituir al icónico VW Beetle con sus adorables curvas. El Beetle fue diseñado por ingenieros, mientras que Volkswagen confió en la experiencia de Italdesign para el Golf. El resultado fue un automóvil vanguardista, compacto por fuera, espacioso por dentro, que todavía hoy se puede reconocer a primera vista. Una ruptura con la tradición Beetle, pero una buena ruptura.

Pero incluso bajo el capó, VW hizo las cosas de manera diferente con el Golf que con el Beetle. El desarrollo pasó del motor trasero refrigerado por aire al motor delantero refrigerado por agua. El interior era funcional y moderno, la mayor parte era mecánica, la tecnología era extremadamente fiable como en el caso del "escarabajo".

Así que no es de extrañar que el Golf ganara rápidamente aceptación: sólo dos años y medio después de que el primer Golf saliera de la línea de montaje el 29 de marzo de 1974, dos millones y medio de ellos ya estaban en las carreteras. Cuando VW hizo balance en 2014, después de 40 años, ya se habían producido más de 30 millones de Golfs, convirtiéndolo en uno de los coches más vendidos en el mundo.

VW ha construido estos modelos de Golf a lo largo de los años:

  • Golf I (1974 - 1983)
  • Golf II (1983 - 1991)
  • Golf III (1991 - 1997)
  • Golf IV (1997 - 2003)
  • Golf V (2003 - 2008)
  • Golf VI (2008 - 2012)
  • Golf VII (desde 2012)

Hoy en día pensarías en llevarlo al taller

Yo mismo pasé a formar parte de la "Generación Golf" con el Golf II. El coche, heredado de mi hermana mayor, fue construido en 1987 y por lo tanto sólo nueve años más joven que yo. Cuando pienso en el pasado y lo comparo con los coches de hoy, es una diferencia como el día y la noche. Tirar del embrague, sin dirección asistida, con elevalunas mecánicos, sin aire acondicionado y un turbocompresor que funcionaba de forma tan irregular y áspera que hoy en día lo llevarías directamente al taller porque pensarías que está a punto de romperse. Me encantó, tanto que recorrí casi 200.000 kilómetros con él.

Golf 1 vorn
El primer Golf fue el comienzo de una era / © Volkswagen

Con el tiempo se fueron añadiendo más y más modelos, algunos más exitosos y otros menos. El extraño Golf Country, por ejemplo, tenía un grupo objetivo muy definido. De dos puertas, de cuatro puertas, más tarde incluso de formato familiar, el Golf se ha vuelto muy variable con el paso de los años. Pero hay una constante, y tiene tres letras: GTI. El Golf GTI ha sido el coche deportivo de todos durante décadas, y VW lo ha destacado desde el principio y repetidamente en su publicidad.

El Golf ya es eléctrico desde hace mucho tiempo

45 años después del primer Golf, los tiempos han cambiado, por supuesto, y bastante. El Golf se ha establecido desde hace mucho tiempo en la clase media, es significativamente más caro y ha experimentado un enorme desarrollo. La parte superior del desarrollo actual es el e-Golf. Volkswagen ha estado ofreciendo el Golf como un coche eléctrico puro y alternativamente como un vehículo híbrido enchufable desde 2014.

DB2017AU00253 large
El Golf ha evolucionado. / Volkswagen

Por supuesto, casi no queda nada del primer Golf en términos de apariencia. No hay nada más angular y especial, pero todo es moderno, fluido y quizás también un poco intercambiable. De hecho, el sistema modular tiene muchas ventajas para el fabricante y para el cliente, pero también ha privado al Golf de parte de su encanto de los últimos años. El coche favorito de los alemanes ha crecido y se ha vuelto un poco aburrido.

¿Cuándo llegará el Volkswagen Golf VIII?

¿Y cuál es el siguiente paso para el Golf? A pesar de todos los problemas actuales de VW, la historia de éxito no tiene fin a la vista. El VW Golf VIII debería salir a la venta el año que viene a más tardar, y ya hay muchos rumores sobre su octava generación. Volkwagen, sin embargo, mantiene su desarrollo en secreto, y no esperes conocer mucho antes del lanzamiento real del Golf VIII.

Está claro que el próximo Golf será aún más avanzado que el Golf VII, ¿será sólo eléctrico? ¿Existirá una versión alimentada por hidrógeno? ¿O un piloto automático como el del Tesla? Todo es posible. Una cosa permanecerá en cualquier caso: el GTI.

El VW Golf es un excelente ejemplo para ver que, al igual que otras áreas de la vida y la tecnología, la industria automotriz también está cambiando mucho. Muchas cosas están cambiando, la tecnología de hoy difícilmente puede compararse con la del pasado.

¿Cuál fue tu primer coche? ¿Tuviste un Golf? ¿Aún funciona?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición