Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 66 veces compartido 3 Comentarios

Tecnología para personas con discapacidad

Comprar un smartphone parece una tarea sencilla, tenemos un presupuesto, unas especificaciones y una marca o marcas favoritas. Pero la cosa se complica cuando el smartphone está destinado a una persona invidente, con movilidad reducida o con una discapacidad auditiva, ¿qué alternativas tecnológicas existen?

Un buque insignia puede ser un dispositivo muy avanzando tecnológicamente sin embargo no todos pueden disfrutar al cien por cien de estos avances. Más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Generalmente las personas con discapacidad participan menos en la economía y tienen unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad aparente. El acceso a servicios que para muchos de nosotros es algo común y no representa ningún tipo de dificultad pero para mil millones de personas, consisten en una serie de obstáculos continuados.

Más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. 

En el prólogo del informe mundial sobre la discapacidad de la OMS Stephen Hawking defiende que "(...) tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad."

AndroidPIT xiaomi redmi note 3
¡Tecnología para todos! / © ANDROIDPIT

Sin embargo, de la teoría a la práctica hay un largo camino. Encontrar un listado de smartphones para personas con algún tipo de discapacidad como invidentes, personas con movilidad reducida o con discapacidad auditiva entre otras, me ha resultado verdaderamente complicado. Esto no quiere decir que no haya proyectos en marcha y que no se invierta en investigación y desarrollo. Los ingenieros de Samsung empezaron a desarrollar voluntariamente su proyecto eyeCan para ayudar a personas con esclerosis lateral amiotrófica. El proyecto es abierto y está al alcance de todo el mundo (supongo que porque su fabricación no reporta los mismos beneficios que un Samsung Galaxy).

Esta buena voluntad tarda en transformarse en proyectos tangibles ya que son proyectos que no cuentan con financiación suficiente porque, como apuntaba arriba,  no proporcionan mucho margen de beneficio. Las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza y la tecnología no suele estar a su alcance. Es necesario trabajar haciendo accesible la tecnología a todo el mundo, tanto desde el punto de vista físico como económico.

Aunque el camino que queda por recorrer es largo, no podemos obviar que también se ha andado un buen trecho y nos gustaría mostrarte proyectos que se centran en hacer la vida más fácil a una gran parte de la población mundial.

Dot

Es el primer braille smartwacht del mundo.  Con este ingenio el smartphone adquiere una nueva dimensión para los invidentes más allá de las llamadas ya que con DOT podrán acceder a los datos de texto como mensajes o tweets que llegan al smartphone. El reloj transcribe los mensajes de texto a caracteres braille. Su precio, unos 300 dólares, bastante más económico que un Apple Watch.

AXS Map

Esta es una aplicación es un mapa configurado por los usuarios a través del cual podremos saber qué lugares son accesibles para personas con discapacidad. La aplicación muestra qué lugares, hoteles, restaurantes, etc, son más accesibles y los usuarios pueden valorar mediante estrellas la accesibilidad del sitio. 

  • Descarga aquí AXS Map desde Google Play

Sesame

Este smartphone está pensado para las personas con movilidad reducida, no necesita de contacto para ser utilizado, funciona con pequeños movimientos de cabeza. Sesame reconoce los gestos como si se tratara del dedo deslizándose por la pantalla. Además, también incluye control de voz. Es un auténtico smartphone manos libres. En el vídeo puedes ver cómo funciona este teléfono accesible.

UNI

Uni es una herramienta de comunicación bidireccional diseñada pensando en personas con discapacidad auditiva. A través de la detección de textos y el algoritmo del software de su cámara, UNI es capaz de transformar el lenguaje de signos en texto en muy poco tiempo. Uni, también cuenta con un software de reconocimiento de voz para transformarlo en lenguaje de signos.

Finger Reader

Esta herramienta tiene dos funciones, por un lado ayudar a leer texto impreso y por otro puede ser empleado como traductor. El usuario simplemente ha de colocarse el dispositivo en el dedo, la pequeña cámara situada en el dispositivo escanea el texto y lo transcribe a tiempo real. También es capaz de notificar al lector mediante vibración, cuando se encuentra al final de una línea o se ha saltado mucho texto.

Estos son unos pocos ejemplos de cómo la tecnología es una herramienta que puede mejorar la vida de muchas personas, abriéndoles nuevos campos de experiencia y conocimiento. La democratización de la tecnología es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad en donde la comunicación sea cosa de todos.

¿Conoces algún proyecto destinado a hacer accesibles las nuevas tecnologías a personas con algún tipo de discapacidad?

66 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy buen artículo Rosa!!

    Efectivamente, hay grandes promesas en el mundo de la tecnología que podrán ser de utilidad para el gran público que tiene discapacidad o que padece alguna deficiencia física. Me sorprendió el proyecto de DOT, no pensaba que fuera posible reducir el texto braile al tamaño de una muñeca!!

    Confieso que como consumidor ignorante no tenía idea de estos proyectos en desarrollo en el mundo de los gadgets y los smartphones, sabía del desarrollo de ojos y extremidades biónicas, pero no de, por ejemplo, un smartwatch en braile!

    Es lamentable que este tipo de proyectos todavía no tienen el apoyo o la difusión que merecen porque no representan grandes ganancias para las grandes empresas, como tú misma has dicho Rosa: el proyecto eyeCan es abierto y está al alcance de todos porque no representa para Samsung el mismo margen de ganancia que un Galaxy.

    La labor de difusión es el primer paso para permitir que éste tipo de propuestas se desarrollen plenamente y estén al alcance de todos. Pues quizás yo no tenga alguna discapacidad, pero conozca a alguien que sí la tenga.

    Creo que al final, por encima de los prestigiosos lanzamientos de los flagship de todas las márcas, éstos proyectos al servicio del bienestar de la gente, son los que de verdad hacen un cambio!

    Es, como se dice: tecnología al servicio de un mundo mejor!!
    Saludos C:


  • Desde luego el Talkback, aparte de ralentizar el dispositivo hasta limites insospechados, deja muchisimo que desear en cuanto a utilidad y funcionalidad, esperemos que mejoren este aspecto de los smartphone.
    Un saludo Outlander


  • Me eeeencanto la nota, es verdad, no hay mucho para las personas discapacitadas. Poseo una discapacidad leve en ambas piernas (por un accidente hace unos años), y por eso veo el mundo desde otra optica.
    Lo que comentas de los smartphones tambien sucede con los programas de computacion.
    Te felicito por tu nota, y tu interes por los discapacitados.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK