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Usar el smarthone por la noche ¿Nos impide dormir?

A menudo oímos que no debemos pasar demasiado tiempo frente a una pantalla, o que por la noche lo mejor es no permanecer con la vista pegada al smartphone o al portátil. ¿Es más que una frase hecha? ¿Acaso las pantallas son malas para los ojos? Vamos a hacer un balance.

Hay tantas ideas preconcebidas acerca de la tecnología que hemos decidido crear una serie de artículos para distinguir las verdaderas de las falsas. Para que las podáis encontrar rápidamente llevarán todos la etiqueta ”ideas preconcebidas”. Os explicaremos si lo que se dice es verdad o no es más que una leyenda urbana. Esta semana trataremos de averiguar si las pantallas tienen o no efectos sobre el sueño.

El uso del smartphone te amodorra: ¿realidad o leyenda urbana?

Se dice por todas partes que el uso de las pantallas es malo para los ojos y que puede impedir el sueño. Para luchar contra estos problemas se quería crear el modo nocturno. Se esperaba para Nougat pero al final no llegó a ver la luz. Por eso los fabricantes decidieron implementar esta funcionalidad en sus dispositivos ellos mismos, así que a veces nos lo encontramos bajo los apelativos de "modo nocturno", "protección para la vista”, "filtro de luz azul", con el nombre que cada fabricante ha querido darle para distinguirse de los demás. Todos ellos tienen el mismo concepto: filtrar la luz azul.

La luz azul: ¿qué es?

Para explicarlo en pocas palabras, cada color se asocia con la longitud de onda. Nuestro cerebro asigna el color en función del tamaño de la onda, por ejemplo, entre 510 a 541 entiende que es el color verde, mientras que con una longitud de onda de 478 a 483 entenderá que se tratade del color azul.

Entremos en detalle. En los ojos, más en concreto en la retina, tenemos un fotorreceptor que en realidad es el meollo de nuestra cuestión ya que es extremadamente sensible a las ondas de color azul-violeta. Aunque la luz generalemente no es perjudicial para el ojo, los colores con longitudes de onda cortas están más cargados de energía, lo que no siempre es bueno para los ojos.

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Algunos modos nocturnos permiten incluso regular el nivel de filtro.. © ANDROIDPIT

La luz azul perturba la melanopsina (el pigmento usado en el fotorreceptor), y por extensión las células ganglionares fotosensibles que también la utilizan. Todo esto se traduce a gran escala en la vista cansada y un problema de sueño debido a que el cerebro, obviamente, recibe estas informaciones.

Tened en cuenta que los efectos nocivos de la luz azul son un problema cuando la luz es artificial, es decir, frente a una pantalla. Muchos profesionales evocan los peligros de esta luz azul, especialmente entre los niños que crecen rodeados permanentemente de pantallas. También otras partes del ojo se ven afectados, dañando los tejidos. Aunque no hay remedios milagrosos, existen gafas anti luz azul, disponibles en muchas ópticas.

¿Son efectivos los filtros de luz azul?

Si se filtra la luz azul, obviamente los ojos serán menos propensos a la fatiga y el sueño se verá menos afectado. Dicho esto, el sueño depende de muchos otros factores por lo que no hay que sacar conclusiones precipitadas. Si vuestro dispositivo dispone de este modo, no dudéis en usarlo, vuestros ojos os lo agradecerán.

¿Qué tema os gustaría que se tratara en el próximo artículo sobre ideas preconcebidas / hechos comprobados?

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4 Comentarios

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  • a mi me da mas sueño aun. solo me impide dormir si veo un buen meme en las redes


  • Xabin Hace 5 meses Link al comentario

    Pues yo utilizo la tablet durante media hora antes de cerrar los ojitos y concilio el sueño y duermo como un bebé, sin utilizar el "filtro"


  • "La luz azul perturba la melanopsina (el pigmento usado en el fotorreceptor), y por extensión las células ganglionares fotosensibles que también la utilizan. Todo esto se traduce a gran escala en la vista cansada y un problema de sueño debido a que el cerebro, obviamente, recibe estas informaciones."

    Como la perturba? que proceso físico se da? esta comprobado eso? que informaciones recibe el cerebro que afecte al ciclo de sueño? que estudios lo respalda?

    Deja mucho que desear el articulo eh?


    • La luz verde o roja es menos molesta, esta comprobado, pero eso no quiere decir que luego de usar el teléfono te dormís como tronco, la pasas bárbaro y entras en en sueño rem, NO, te cuesta un poco menos, nada mas.
      La mejor solución, no utilizar el teléfono, absolutamente nada, ni como alarma, el despertador ha funcionado bien durante décadas y la gente no llega tarde por no usar el despertador del smartphone, llega tarde por ignorarlo. Recomiendo, despertador a pilas, no radio-reloj y si te gusta la radio para dormir, lejos y no la la altura de la cabeza al dormir, 2 o 3 metros de uno.

      Si no me haces caso, bue, por lo menos en modo avión.

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