Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
76 veces compartido 26 Comentarios

El Samsung Galaxy S7 es compatible con Vulkan: ¿Y qué es eso?

Si bien el Samsung Galaxy S7 no ha traído muchos cambios a simple vista, sí lo ha hecho en varias de sus especificaciones. No obstante, nos vamos a fijar en una en concreto: en Vulkan. La misteriosa Vulkan, ¿qué es? ¿de dónde viene? ¿a dónde va? ¿en qué lugar se enamoró de ti? Conozcamos un poco a este misterio que Google quiere traer a la gama alta.

¿Qué es Vulkan?

Vulkan es una API de gráficos 3D multiplataforma que se presentó por primera vez en el Game Development Conference del 2015 de la mano del Grupo Khronos. Esta API apunta directamente al mundo de los gráficos 3D, ya sea en aplicaciones, videojuegos o en plataformas interactivas. Es el segundo de ellos en el que más podrá verse Vulkan.

¿Cuáles son las principales cualidades de Vulkan?

La verdad es que tiene bastantes cualidades, pero nos vamos a centrar en las que probablemente sean las más importantes en el mundo Android. La primera de ellas es que reducirá la sobrecarga de los controladores y, como consecuencia, hará que a carga de trabajo de la CPU sea menor.

androidpit samsung galaxy s7 13
El Samunng Galaxy S7 es el primer smartphone compatible con Vulkan. / © ANDROIDPIT

La segunda viene de la mano cual pareja romántica, y es que a través del procesamiento por lotes, la CPU se verá más libre, de forma que podrá dedicarse a realizar otra clase de cálculos (tenga o no que ver con la tarea asignada). Por lo tanto, podemos deducir que Vulkan pretende mejorar tanto la calidad gráfica en los dispositivos como la eficacia de los procesadores.

¿Qué tiene que ver Google en esto?

Es Google la interesada en traer Vulkan a Android, pero no es tan fácil como parece. Como decía, Vulkan se presentó en el 2015 y Google quería incluirlo de forma nativa en Android Marshmallow, pero se quedó fuera. Ahora, con la presentación del Galaxy S7 y su variante el Galaxy S7 Edge, Vulkan ha vuelto a aparecer, lo que nos hace pensar que la gran G no se ha olvidado de esta API.

htconem10gsm
¿Se sumará HTC con su One M10 a Samsung con la compatibilidad con Vulkan? / © GSM Arena

Por ahora el gama alta de los coreanos es el único terminal que lo trae, pero podemos esperar que los principales fabricantes que hayan decidido dejar para más adelante la presentación de su terminal estrella podría incluirlo. ¿Podría convertirse en uno de los atractivos adicionales del HTC One M10? Ya veremos, para ello tendremos que esperar.

¿Con qué es compatible Vulkan?

De momento Vulkan está en su versión 1.0, del 16 de febrero de este mismo año, pero esta API ya puede ser incluida en varias GPU's, pero también se espera en motores gráficos como Unreal Engine. En cuanto a las GPU, por ahora podremos ver a Vulkan en cinco compañías: AMD (para ordenadores), Imagination (responsable de las GPU PowerVR), Intel (me juego el cuello a que conoces a Intel), Nvidia (igual que Intel), Qualcomm (para sus GPU Adreno) y ARM (para sus GPU Mali).

De esas cinco compañías vamos a centrarnos en las más conocidas en Android: Qualcomm y ARM. La todopoderosa GPU Adreno 530 del Snapdragon 820 es, por ahora, la única compatible con Vulkan (y seguro que la veremos en las siguientes generaciones). Por parte de ARM, por ahora la única compatible con esta API es la Mali T-880 MP12, la cual es la usada por la versión Exynos del Galaxy S7.

test comparatif snapdragon 820 vs snapdragon 810 gpu puce graphique adreno 530 vs adreno 430 image 00
La GPU Adreno 530 es compatible con Vulkan. / © Qualcomm

Es difícil ofrecer datos cuando Vulkan apenas acaba de dar sus primeros pasos en smartphones, por lo que tendremos que esperar, como poco, al análisis final del Galaxy S7 para saber si en materia de videojuegos se nota una mejora real sobre las generaciones anteriores. El hecho de que el LG G5 no haya incluido esta API (o lo haya hecho pero no lo haya anunciado) puede hacer que se quede un paso por detrás de su gran rival en el MWC, Samung (al menos en cuanto a juegos se refiere).

Quizás aún queden misterios sobre Vulkan por revelar, pero teniendo en cuenta que aún es muy joven, creo que con este artículo podrás hacerte una idea de que posiblemente estemos dando un paso adelante en materia de juegos en smartphones. ¿Crees que Vulkan puede ser una revolución en materia de gráficos en videojuegos?.

76 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Suena muy interesante, hay que esperar para las revisiones, gracias.


  • Iñaki
    • Mod
    29-feb-2016 Link al comentario

    Gracias @Santiago, no sabia nada de ella, nos has puesto al día, imagino que tendra que ver mucho con el nuevo "Gamer ID" de Google.


  • - ¡¡¡¡Mi móvil tiene ziritrione!!!!
    - Suena muy cool...
    - Si, ¡Mi smartphone es cool!
    - Espero que algún día mi smartphone sea tan cool...

    ============================

    Si no entendí mal es como lo fue en su día la compatibilidad con OpenGL 2.0

    Vamos, que con una actualización de software puede llegar a tu smartphone???

    =========================

    Algún día... ¿todos nuestros smartphone incorporarán ziritrione?


    • Santiago Luque
      • Blogger
      29-feb-2016 Link al comentario

      Vulkan a día de hoy sólo es compatible con las GPU más potentes de cada fabricante si nos centramos en los smartphones, en este caso con la Adreno 530 (aunque también la GPU de Exynos 8890 es compatible con Vulkan). Por lo tanto, ninguna actualización de software hará a un smartphone apto para usar la API si no cumple los requisitos.


  • Escuche " Vulkan " en la presentacion pero me quede con mas dudas que respuestas.

    Gracias por despejar mis dudas y estare atento a la review del S7.


  • Es por esta razón por lo que se creó el Game Launcher del Galaxy S7?


  • Aunque me sorprende más debería sorprender que el S7 tiene una T-880 MP12, Cuando el S6 llevo su antecesor pero solo con 8 núcleos creo


  • Que bueno asi los graficos seran mejores y mayor rendimiento que shilo ojala mas compañias lo pongan.


  • Muy bien por parte de Samsung el incorporar esta tecnología al S7.


    • Me sorprende que el LG G5 no la incluya cuando el snapdragon 820 es compatible


      • Mas vale para ellos (LG) que lo hayan incluido y no lo anunciaron....,LG necesita un milagro para hacer volver a quelllos usuarios que ya se irán a otros fabricantes este año, NO SE PUEDEN ESCUDAR EN ESE SISTEMA MODULAR PARA RIVALIZAR A SAMSUNG Y DEMAS FABRICANTES! (Y HACERNOS OLVIDAR DE SU GRAN FALLA DE BAJOS MHA EN SUS TERMINALES)


  • Resumen, el terminal al momento de ejecutar vídeo juegos o plataformas interactivas, se vería menos cargado en el área de CPU gracias a Vulkan, correcto? si es así, la carga pasa mas a las manos de la GPU? Me deja varias incógnitas esto, espero con ansias el análisis del S7 para saber mas detalles.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      28-feb-2016 Link al comentario

      A la primera cuestión, cierto del todo, de esa forma la CPU podría centrarse en otras tareas, ya sean del mismo juego o de otra tarea distinta. En cuanto a la segunda pregunta, tengo dudas al respecto, pues Vulkan lo que pretende es que la calidad gráfica (lo que nosotros percibimos) sea mayor, pero que la GPU no se lleve más trabajo del necesario, pero si se medita, los cálculos que se ahorre la CPU tendrán que ir al otro procesador, la GPU, que no tendría que hacer cálculos de otras tareas, por lo tanto seguiría sin tener problemas. Teniendo en cuenta que el "heavy user" de hoy en día tiene abiertas varias aplicacionesexigentes y un par de juegos, Vulkan sería un apoyo para la CPU, que podría centrarse en el resto de tareas pendientes (aplicaciones y juegos en segundo plano), dejando a las cada vez más potentes GPU llevarse el protagonismo.
      Espero haber respondido más o menos bien a tu cuestión, Vulkan aún es muy joven y tiene ciertas incógnitas. Y sí, como bien dices, habrá que esperar a que llegue el análisis definitivo del S7 y machacarlo con los juegos (si me cayera a mi uno, te aseguro que no tendría piedad alguna :D) para ver si Vulkan empieza a ser lo que promete (aún está en su versión 1.0).


      • Gracias, como siempre articulo muy bueno, Saludos :)


      •   38

        Hola Santiago
        Gracias por todas tus explicaciones, y ya sabes en cuanto tengas un S7 en tus manos, dedicate al dulce esport de estudiarlo a fondo para así poder comentarnos en otro artículo que tal te ha parecido. Gracias por tus comentarios. Aunque ahora tengo una serie de dudas ya que he leído cosas que desconocía. Pero todo lo que sea aprender es bueno. Un saludo
        Una Donostiarra 😉


  • Espero que en materia de juegos se vea el cambio de gran manera, ya que con SD805 hasta menos se mueve cualquier juego sin problemas

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK