Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 69 Comentarios

Sí, Windows Phone está condenado a desaparecer

¿Recuerdas la entrada de Microsoft en el mundo de los smartphones? Hace 5 años, el gigante estadounidense se había propuesto suplantar a Android e iOS con su versión móvil de Windows: Windows Phone. ¿Qué ha pasado hasta hoy? Microsoft está lejos de alcanzar su objetivo, por no decir que ha caminado justo en el sentido contrario. Vamos, Windows Phone es una especie en peligro de extinción.

¿Cómo está la situación?

Microsoft, en los 90 años disfrutaba de una situación muy cómoda, que ha desaparecido paulatinamente hasta hoy. Hace unos meses, Microsoft dio a conocer un informe que muestra unos resultados inquietantes: una caída en las ventas de 57% en los teléfonos de la serie Lumia. En otro informe, esta vez de IDC, se aclara que sólo un poco más del 1% de los smartphones vendidos en el trimestre corrían con el sistema operativo Windows Phone.

Sólo poco más del 1% de los smartphones vendidos en el trimestre tienen Windows Phone

En otras palabras, Windows Phone tiene un mercado casi inexistente. Esto es lógico, en parte, porque que Microsoft se interesó demasiado tarde por el mundo de los teléfonos inteligentes. Cuando entró al mercado, el elenco ya estaba hecho y en un auge imparable con Android y Apple como los principales actores de la película.

meilleurs appareils photo smartphones android nokia lumia trop de pixels pour rien
Buenos recursos pero un sistema sin atractivo. / © Nokia

¿Por qué no funcionó?

Como he mencionado, Microsoft  se interesó demasiado tarde por este tipo de dispositivos. Llegaron al mercado con un producto conocido frente a competidores más desarrollados. Su asociación con Nokia le abrió puertas, pero no las suficientes. Sin embargo, tenían una importante ventaja: la gran mayoría de los ordenadores del mundo ya utilizaban su sistema Windows. La mayor ventaja de utilizar también un smartphone con Windows phone es una completa sincronización entre el dispositivo móvil y el de sobremesa, como podemos ver, por ejemplo, en Apple. Por desgracia para Microsoft, los usuarios no han sentido particularmente atraídos por este concepto.

logo win7
Windows ha perdido su antigua gloria . © Microsoft

Una integración demasiado difícil

Windows Phone era el chico nuevo en el mercado. Por lo tanto, no se benefició de la ventaja de empezar desde la casilla de salida como el resto de sus competidores. Al principio el sistema carecía de funcionalidad y estabilidad comparado con la competencia. Por supuesto, esos días quedaron muy atrás. El sistema se ha mejorado mucho requiriendo muy pocos recursos para correr muy fluido, pero su interfaz no es muy atractiva que se diga.

Muy pocas aplicaciones disponibles

Este universo es un círculo vicioso. Los usuarios tienen acceso a las aplicaciones y los desarrolladores de aplicaciones los usuarios que necesitan. En el caso de Windows Phone, hay pocos usuarios (en comparación con sus competidores, por lo menos), por lo que algunos desarrolladores creen que el mercado no vale la pena. Prefieren dirigirse a Android, que contiene muchos más usuarios, o hacia iOS donde los usuarios son más propensos a invertir. El problema con esta situación se notado a largo plazo. Los usuarios quieren más variedad de aplicaciones, pero el catálogo no ha aumentado mucho así que cada vez más han ido eligiendo otro sistema.

AndroidPIT 3 mejores smartphones
La gran mayoría de dispositivos actuales tienen Android. © AndroidPIT

Mala reputación

En este punto es un poco más subjetivo. A lo largo de mi infancia, veía como Windows estaba preinstalado en casi todos los ordenadores y no había otra alternativa posible, al menos para el público en general. Microsoft controlaba un monopolio virtual y hacía uso y abuso. Era su estrategia, como en el ajedrez. Primero coloca peones (asociaciones de todo tipo con fabricantes de hardware) y luego pasa a la ofensiva para tomar el control.

De este modo, Microsoft se ha forjado una mala reputación de la que le va a costar librarse. Con una reputación así, es muy difícil atraer a nuevos usuarios. Dicho esto, creo que a la mayoría de sus usuarios no le importan mucho las viejas prácticas de la marca a la hora de comprar sus dispositivos.

Andy manzana
Los dos líderes del mercado. © AndroidPIT

Queramos o no, Windows Phone está condenado a desaparecer. Es toda una lástima, porque no es un mal sistema operativo. Habrá actualizaciones de seguridad actualizaciones hasta 2019. Hay muchas otras razones que llevaron a Windows Phone en esta situación. ¿Cuál te parece que ha sido la gota que colmó el vaso?

63 veces compartido

69 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Windows tiene oportunidades aun, solos deben hacer cosas que los usuarios necesitan von Windows, ejemplo; si el teléfono es con Windows no estaria de mas que se ejecute como en una computadora y con mas opciones como puerto usb, microSD, pantalla 2k y un cajon de aplicaciones mas bonito como el de inicio en Windows 7.
    Sin mencionar que deben poner mas batería.


  • Que poca visión de Benoit, al igual que android y su apuesta por un sistema operativo para PC que nunca tuvo la relevancia; es inevitable que android desaparezca, se transforme o fusione, Windows 10 unificara todo y no habrá manera de evitar que absorba todo. A no ser que en un mediano plazo se cree un sistema operativo que reemplace Windows en el 99% de los computadores.


  • Yo creo que su integracion en el mercado no es la mejor, y tiene muy pocas aplicaciones disponibles.... Es solo para usarlo en oficina


  • No sé por qué no se ponen las pilas en microsoft, si tan solo adoptaran la arquitectura x86 como en las surface y algunas tablets chinas sería otra historia, procesadores y chips gráficos los hay; tienen tienda. Ya me imagino corriendo android con todas sus aplicaciones y jugando verdaderos juegos 😎


  • Windows lleva tres años muriéndose según todos los sitios de Android, y ahí sigue, y más ahora que ya no está separado el sistema operativo de PC del de teléfonos... ¿entonces Windows 10 va a desaparecer? Interesante, ¿volveremos a Windows 7?

    Pues nada, habrá que dejar de usar teléfonos, porque para usar la porquería esa llena de virus y de malware, y accesible a cualquier hacker que es Android... como que no.


  • Use windows phone desde la version 7 con un lumia 710 y hace poco deje de usarlo con lumia 630 para pasarme a android con un moto x 2014 y la verdad no vuelvo mas a windows phone ni windows 10 mobile que lo probé y no me convenció.


  • A Windows le hace falta más dinámico en sus smartphones...todos lo que usan uno, quieren que no se parezca mucho a sus pc


  • Si tienes razón, windows Phone esta condenado a desaparecer, por que sera reemplazado por Windows 10, para Microsoft solo exisiste un solo windows, y es Windows 10, la ultima vez microsoft dijo que se enfocara mas en continum y cortana, y ya se viene la actualización de Redstone, la actualization de aniversario y trae grandes novedades, así que señores de Android tranquilos, con esta noticia tratan de confundir nuevos usuarios, decir que windows para mobiles llega asu fin, y la salvación de windows para móviles es el windows 10 para pc, con aplicaciones universales y no como dicen algunos artículos echas por fans de de android qué dicen o ponen de titulo a sus artículos, así "la unica salvación de windows phone es Android". Estaré al tanto de sus nuevos artículos señores Androides.


  • Es como tener en cuenta tener como un computador en las manos


  • el gran error de Nokia. era nro uno en smartphone y mas con la serie N. sobre todo el N8 el 75 85 95. la apuesta de Nokia en los lumia. en Lo unico que son superiores en la calidad de los materiales que son practicamente irrompibles. en fin. tal vez si hubiese apostado por ambas diversidad de dispositivos la historia seria diferente. la cuestion que ha sido tanta la masificacion de los android que hace que los que apostaran por windows se aislen .. quiza es el logro de google. meter android hasta el inodoro.


  • Hay que reconocer que android es como un basurero gratuito y muy diverso que permite engañar a los usuarios, no así en windows, las aplicaciones son mucho mas profesionales.... y contiene mucha menos basura. No se puede comparar la calidad con la diversidad de mas y mas de lo mismo, tiempo al tiempo, winphone puede morir, pero android va por el mismo camino...


    • Basurero gratuito? Amigo pero estas hablando de Android Gingerbread me imagino, desde la llegada de Android Kitkat ya no se le puede decir basura a Android ni en forma de broma y eso de no tener aplicaciones profesionales es otro error, la propia Microsoft está portando muchas de sus aplicaciones de office a Android y con gran utilidad, al menos en Android tenemos una gran diversidad de aplicaciones algo que Windows Phone no puede decir, ni los mejores navegadores se encuentran en la tienda de Microsoft.


      • Tu solo caes en tu error, como bien dices las apps que merecen la pena las proporciona Microsoft


      • En mi error? Si es la propia Microsoft que esta más enfocada en el market de IOS y Android que de su propio sistema, aplicaciones tan sencillas no la tiene Windows Phone como Snapchat que es una de las más usadas por los jóvenes y ni se sabe cuando estará, ni Google ni Apple apuestan por pasar sus apps para W10M y hace poco Microsoft tuvo la idea de poner su teclado en la Apple Store. Los únicos que no se dan cuenta de lo mal que esta Windows Phone son sus fanboys, solo mira la cuota de mercado y los nulos intentos de Microsoft por hacer algo, y ni hablemos del tema de las surfaces que son un gran concepto pero con un sin fin de errores que a día de hoy algunos ni arreglos tienen.


      • Saúl, android siempre ha sido un basurero! Mira tu celular y te darás cuenta que no usas ni el 0,1% del más de millón de aplicaciones de android, y si usaras mas de esa cantidad, kit kat se saturaría tanto que se volvería inmanejable.


    • Aplicaciónes mas profesionales dices, si yo he encontrado muchas apps de juguete que sus desarrolladores no le ponen suficiente atencion.


    • Tranquilo, primero se extinguirán las cucarachas y luego android!


  • Si hubiera mejor marketing en otros países, más variedad de marcas con Windows Phone y tener un catalogo de apk más amplio o al menos las más populares en su ecosistema es muy posible que remonten pero deberían hacer rápido antes de que se den por vencidos, yo si tuviese apks como Clash of clans en Windows Phone me daría una vuelta para probar, ya que como muchos dicen los gamas baja y media están tan actualizados como los gama alta en WP y logran un buen funcionamiento lo cual es un punto muuuuuuyyyyyyyyy a favor respecto a Android e IOS


    • He probado San Andreas en un gama baja y en una alta y ambos los mueven!!. Lamentablemente tienes razón, por cada 50 tiendas apple hay si acaso una de Windows Phone ni que decir de cada fabricante de lg, motorola, Sony, etc, etc. Yo creo que Windows esta demasiado confiado.


  • Diego
    • Mod
    09-abr-2016 Link al comentario

    Pienso que el problema ha estado en el desarrollo de aplicaciones y el problema de tener que aprender lenguajes de desarrollo diferentes. Ahora quieren unificar el sistema de sobremesa y móvil en uno sólo y pondrán todos sus esfuerzos para ello. Pienso que lo van a seguir teniendo difícil, pero que si que podrían conseguirlo. Como digo tienen que ponerlo fácil en el tema de desarrollo de aplicaciones.


  • Tengo el Lumia 640 y funciona a las mil maravillas, es una pena que este sistema operativo este en decadencia, va muy bien y sin nada de lag. Lo que dices en el artículo sobre la aplicaciones es cierto, el ecosistema no es nada amplio y faltan muchas. A mi personalmente me son suficientes con las que hay pero esta claro que no todo el mundo opina igual. De todas formas no creo que la falta de aplicaciones sea uno de los motivos de que no triunfe. Pienso que IOS y sobre todo Android están tan asentados que Windows Phone ya no interesa. Pienso que Windows Mobile acabará desapareciendo. Es mi opinión.


    • No te preocupes Miguel, hemos visto un crecimiento exponencial de aplicativos para Windows Phone pero no cayendo en el que de tener mucha basura como le ha pasado a android.


  • Tenía un Lumia 520 y pasé cerca de año y medio lidiando con los inconvenientes presentes en Windows Phone: falta de aplicaciones, windows 8.1 con bugs, política de actualizaciones, batería con una baja autonomía, sobrevivir con 520 MB de RAM, interfaz aun por pulir(Los Live Tiles aceptables, pero solo eso), entre otros.

    Hasta que decidí incursionar en Android y compré mi actual Sony Xperia Z1 Compact y el cambio fue "SORPRENDENTE!"
    Cámara de 20.7MP, Play Store(Aplicaciones, pues muchas!), versión android Kitkat que al día de hoy he actualizado hasta Lollipop 5.1.1, 2GB de RAM, Xperia UI muy fluida, autonomía de casi 2 días con 2300mAh de batería, y así podría extenderme más.

    Lo que sí agradezco a windows phone es enseñarme a vivir con poco, a valorar el Smartphone que se tiene.
    Mi Z1 Compact con casi un año está en muy buen estado, sin lags, con una increíble fluidez y velocidad en el manejo de aplicaciones y/o juegos(Qué rápido!!! Ni Gareth Bale tiene esa velocidad :Q), y con una autonomía que me deja más que tranquilo.
    Lo veo y me alegro de haberlo comprado, es parte de mi día a día. Estoy encantado con la marca SONY,tanto que sé que mi siguiente smartphone en unos años será uno de la familia Sony. Y por supuesto, estoy encantado con Android.

    ¿Windows Phone? Pues, sé lo que es tener un LUMIA y lo único que deseo es que el "despegue" o mejora que tanto anhelan finalmente les llegue :)


    • Yo tambien tengo un Z1 compact y ¡es una pasada de movil!


    • Aunque respeto tu posición es bastante poco objetivo comparar esos dos terminales, tal vez si te hubiese alcanzado el dinero para adquirir por lo menos un Lumia de la gama 8xx, 7xx o 9xx tendrías otro concepto, tal vez un poco más razonable


      • No tiene por qué. Hasta hace unos días, estaba en vigor aquella promesa de que todos los Lumia existentes con WP 8.1 iban a actualizarse a W10 Mobile y, sí, Microsoft rectificó y tan sólo unos pocos lo harán (ni siquiera los Lumia 925 y 1020 serán actualizados, contando el último con 2GB de RAM).

        La gran cagada ha sido dejar tantos dispositivos en el limbo que crearon con WP8, y más cagada con móviles que llevan en el mercado meses como los Lumia 550, 435, etc.

        Y los defensores de la marca de la ventanita parece que no aprenden (pasó con Windows Mobile 6, con Windows Phone 7 y ahora con Windows Phone 8; los que escogáis WM10 no esperéis mejor trato que los que dispusimos de un WP8 -he tenido un Lumia 520-).

        Un saludo.


      • Tu comentario scott, también he tenido muchos android que no se pueden actualizar a un sistema mas actual, conclusión... Quedan casi inservibles porque apps dejan de tener soporte.


    • Paulo difícil comparar un 520 con un Z1, es como comparar un topolino contra un lamborgini. Deberías probarlo con un Phone 920 mínimo, similar en precios.


  • Pienso que la caída de Windows Phone es inminente, por mi que fuese mañana, Microsoft hace buenos terminales, el problema es el software(Windows 10 salio mas verde que Touchwiz.. jajaja), un Lumia 950 con Android me parecería una compra razonable. Saludos


    • igual se decía de los anteriores Windows mobile, yo igual pensaba que iban a desaparecer y hoy se esta gestando la unificación con el sistema operativo que absorberá todo lo que no sea Windows.


  • Windows Phone dará paso a su maravilloso sistema adaptable, el cual muchos queremos para poder tener un solo equipo en el que trabajar y usar tradicionalmente, algo que con android veo muy pero muy muy lejos... ;D


  • Pensé que era androidpit... No windowspit


  • le llegó la hora..O:-)


  • Hay que ser muy ingenuo (y desconocer mucho del tema)para pensar que Microsoft dejará de entregar soporte y dejar de desarrollar Windows Phone aunque tenga un 1% del mercado, MICROSOFT NO VIVE de su división de móviles, al igual que SONY no vive de su división de consolas como muchos creían cuando se lanzó la PS4 y muchos dijeron que SONY poco menos que iría a la quiebra porque ganaban unos pocos dolares por consola vendida, en ambos casos, son divisiones casi "de entretención" porque las verdaderas y jugosas ganacias las tienen en otras divisiones, en el caso de Microsoft las jugosas y verdaderas ganancias las tienen en el mismo Windows, Office (esta debe ser la más facil de todas, cambian 2 cosas y a cobrar por cada versión "nueva"), servicios de servidores y otras cosas que el usuario común y corriente rara vez las utilize en su vida, asique si para Microsoft Windows Phone no le está reportando ganancias, pero tampoco pérdidas (entiéndase "pérdidas" como no ganancias de lo producido, no como perdidas como ni siquiera alcanzar para cubrir los gastos operacionales de produccion), dificil que Microsoft cierre Windows Phone, al contrario, como en este mundo prima don billete y Microsoft es lo que más tiene no me extrañaría que un dia cualquiera hagan una millonaria inversion y logren dejar ese 1% atrás y comienzen a repuntar mediante nuevas estrategias.


  • Una de las contras de Microsoft son la poca variedad de apps y un golpe a los usuarios fue haber dicho que actualizaría varios modelos pasados cosa que termino por retractarse y dando una explicación/excusa del porque siempre no actualizaría.

    A mi punto de vista no es malo el sistema pero le falta marketing.


    • Coincido, es un buen sistema, quizás muy limitado su universo y no muy amigable cuando lo comparamos con Android. Es cierto lo de la falta de marketing, y como dicen en mi país: "más vale caer en gracia que ser gracioso". Saludos


  • La gente come por los ojos y con una interfaz tan fea es muy difícil que cautiven al público, se lee tanto y superficial pero cuando una dama, un ejecutivo de mediano rango, la chica del liceo, etc, eligen un smartphone lo hacen atraídos en principio por el diseño y precio, luego vienen los que van un poco más profundo y se preocupan por el SO y la versión de éste y así en lo sucesivo...


    • No solo por la interfas simplona, si fuera que el sistema traeria lo mas basico de un principio desde la version 7 hubiese sido otra historia, pero eso de agregar funciones como si fueran actulizaciones y novedades fue y sera malisimo


    • Lamentablemente las personas que "comen por los ojos" son usuarios de android, pero ¿Qué es android visualmente? No es más que una interfaz basada, por no decir copiada de, en la de ios que poco a poco ha ido separándose de ese estilo, pero hasta el son de hoy sigue siendo, en esencia, igual. Entonces todo esto traduciría que para ser agradable visualmente debe ser copiado de ios. El problema radica en que el usuario promedio es tan mediocre que ante el cambio o la presentación de algo nuevo y diferente se muestra reacio a aceptarlo, independientemente de si es o no mejor, tal como le pasó a la versión de escritorio de Windows 8 y 8.1


      • Lo mismo dijeron del Windows 8, que era tan malo que iba a desaparecer y hasta incursiono el os de Google... Que paso? A todos nos TOCO adaptarnos a los cambios y hoy Windows termino absorbiendo aun mas.


  • La verdad es que la misma Microsoft termino por enterrar a los Lumia... poca publicidad por aquí, modelos viejos que jamás llegaban a stock... y por no decir que hasta hace poco no había ni siquiera algún intento por parte de las mimas operadoras de deshacerse de el


  • Muy cierto..., Microsoft DESTROZÓ a Nokia en un vano intento de posicionarse y al final nos quedamos sin marca de teléfonos, sin sistema operativo, con una serie de mamotretos TAN MALOS que ni la santa madre de Bill Gates III los usaría...

    Esperemos que no suceda nuevamente lo mismo...


  • Muy buen artículo, la realidad es que los únicos que no quieren aceptar la realidad con windows phone son los fanáticos más acérrimos a windows. Uno de los problemas que vi fue cuando por allá en 2011 o 2012 más o menos, windows dejaba a los usuarios de windows phone 7 con sus nokia lumia tirados y abandonados. Por otro lado, veo que el caso de las aplicaciones es alarmante en ese sistema operativo, otro detalle es que mucha gente que compraba un móvil con ese sitema operativo términaba alejándose del mismo por diversas razones ( a mí no me pareció malo, pero no me convencía aunque algunos estuvieron contentos y se quedaron con él).
    La gota que derramó el vaso con agua fue sin duda la garnatada que le dió Microsoft a varias personas que compraron sus teléfonos y que se quedarán esperando que estos actualicen a windows 10, cosa que no pasará ya que se confirmó que solo algunos equipos actualizarán, en varias páginas dicen que modelos sí y cuales no. En fin, esto ya estaba cantado desde hace mucho..........................


    • Aún recuerdo cuando se decía que todos se iban a actualizar... Microsoft allí le clavo la estaca a sus fanáticos más acerrimos


    • Cuando Microsoft anuncio que todos los dispositivos con Windows 8.1 mobile actualizarán a Windows 10 estaba casi de mudarme en una cueva, los fans de Windows Phone estaban tirando todo contra Google y Android por la fragmentacion y alegando que queda poco para que Windows Phone supere a Android, menudo batacazo les pego Microsoft a sus fans.


      • Es que fue inolvidable esa volteada de torta. Muchos hablaban y criticaban el problema de android de la fragmentación y gritaban a los 4 vientos que a windows phone no le pasaría ese problema y que con w10 la cuota de mercado aumentaría (esto lo decían desde antes de que saliera el W8)...............el resto es historia XD.


      • El Windows phone más vendido se quedará sin W10M, pero vamos para interesarnos el tema de la fragmentacion de Windows 10 Mobile primero debe interesarnos el SO :V... Ya dejando un poco el hate de lado, me parece bochornoso ese tema de las actualizaciones por parte de Microsoft, todo problemas y sus fans se creen todas, hay quien defiende que un móvil con 3 años no se actualice a W10M por el tiempo en el mercado y el hardware que lleva(entre 512MB y 1GB de ram) pero cuando es en Android que un móvil con las mismas características no se actualiza acaban hasta con Google.


    • Tu comentario... Debes estar muy afiebrado a android para no darte cuenta que la tienda de apps de wp ha crecido mas allá de las predicciones.


  • Hoy he estado meditando y he llegado a la conclusión que en 5 años Windows Phone echará el cierre. Que casualidad que hoy se publique este artículo. 😅


  • Android: Terminales cualquiera de todos los precios y fabricantes.

    iOS: Símbolo de alta sociedad con un gran precio que vale la pena pagar.

    Windows Phone: Un desconocido que estaba en las PC y nadie sabe nada sobre él.

    De esta forma ven los usuarios a estos tres sistemas operativos...


  • Microsoft desde que tiene a Nadella al mando esta siendo muy suave, muchas promesas que apenas cumplen unas cuantas, aveces ninguna. A mi me parece un SO aburrido, es fluido si pero que hago con que sea fluido si el 80% de las aplicaciones que uso no están y las propias de Microsoft funcionan mejor en la competencia. Ojo también en el territorio de los convertibles, que Google y Apple han puesto el ojo y estos no se andan con rodeos, con Android N y posiblemente IOS 10 empiecen a mostrar todo el músculo para quitar cuotas a la bella durmiente Microsoft.


    • Nadella a reflotado la compañía dándole nuevos beneficios en otras áreas, pero el sabe que windows phone ya está en su recta final (desde antes que ocupará el cargo de CEO), sin embargo, lo irá abandonando poco a poco.


      • Por lo menos Windows esta renaciendo en portátiles, con los Intel U al menos ya no está como hace diez años, se repliega en teléfonos pero en Tablets y portátiles crece


      • Para Avenger337:

        Y que me hablas de los quebraderos de cabeza que están dando sus productos estrellas la surface pro 4 y la surface book? Problemas que ni la propia Microsoft sabe como arreglar en su mayoría, estamos ante la 4ta generación de las surface pro y parece un producto en estado beta, opino que mientras Nadella siga al frente Microsoft no volverá como antes. Saludos


      • Pero pudo haber sido peor la verdad... antes era así porque Microsoft era un monopolio y vivía de las licencias de Windows, ya no es así