Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 111 veces compartido 21 Comentarios

Alcatel One Touch Idol - Análisis de un buen smartphone por 249 euros

Todavía recuerdo aquellos ladrillos de Alcatel que en mi adolescencia se pusieron tan de moda, por ello igual me sorprendió muchísimo este nuevo smartphone llamado One Touch Idol, un teléfono increíblemente correcto en cuanto a calidad y precio. Con la imagen del One Touch Easy completamente clara en la cabeza, no me he podido resistir a analizar al detalle este hermano, por así decirlo, mucho más moderno y ultraligero. 

alcatel one touch idol 1
© AndroidPIT

Diseño y acabado

Lo he mencionado antes, pero realmente lo que más llama la atención del Alcatel One Touch Idol es que es extremadamente ligero y fino. Sus 7,9 milímetros de grosor combinados con sus 110 gramos de peso marcan una diferencia en comparación con otros teléfonos inteligentes. Da la impresión de que es un teléfono de juguete que parece que no se va a romper aunque se nos caiga al suelo.  

alcatel one touch idol 3
El One Touch Idol es extremadamente fino y ligero. Su grosor no llega ni a los 8 milímetros. / © AndroidPIT

En cuanto al resto de su apariencia, es bastante sobria y minimalista. En los costados solo se encuentran las dos ranuras para tarjetas SIM protegidas por una trampilla (una a cada lado), y el botón de volumen. El de encendido está en la parte superior junto al puerto jack y la entrada micro USB en el costado inferior. En su parte trasera, plateada y de plástico satinado, está el sensor de la cámara en forma de cuadrado con los bordes suavizados. Ya en su pantalla hay tres botones capacitivos como los de HTC y otros tantos fabricantes.

alcatel one touch idol 6
Los botones no destacan de cualquier otro teléfono Android. / © AndroidPIT

Por lo demás y respecto al diseño, este smartphone es bastante correcto y estético, sin destacar en su montaje ninguna de las partes. Las líneas son rectas pero con las esquinas redondeadas que lo hacen más ergonómico y agradable también a la vista.

alcatel one touch idol 4
En líneas de diseño el Alcatel One Touch Idol no destaca ni por encima y por debajo de sus competidores, únicamente en lo referente a su escasísimo peso. / © AndroidPIT

Pantalla

La pantalla del One Touch Idol es de 4,7 pulgadas, más grande que la de otros smartphones de su gama económica. La resolución de 960 x 540 píxeles es algo escasa para tales dimensiones, aunque resulta más que suficiente. 

Sí que muestra un exceso de brillo en zonas exteriores y, como suele pasar con algunos smartphones, puede cegar ligeramente. La tecnología IPS hace que el ángulo de visión sea muy amplio y el texto visible. 

El teléfono está protegido por cristal Dragon Trail, una tecnología similar a Gorilla Glass pero muy brillante. 

alcatel one touch idol 5
La tecnología IPS permite ángulos de visión más amplios. / © AndroidPIT

Software

El Alcatel tiene una interfaz de usuario algo diferente a Android (incorpora la versión 4.1 Jelly Bean), pero las modificaciones no son tampoco muy evidentes. Se trata más bien del diseño y el aspecto general en las aplicaciones que son marca de la casa. Los iconos en este terminal son claros y bonitos y recuerdan bastante a los que incorpora el iPhone en su forma con cuadrados con los bordes un poco redondeados. 

alcatel1
El diseño, sobre todo en cuanto a los iconos de las aplicaciones, recuerda bastante a iOS. / © AndroidPIT

También ofrece un acceso rápido entre algunos ajustes encima de la barra de notificaciones, en este aspecto se parece a Samsung. La multitaréa, en cambio, conserva el estilo Android de siempre. 

Personalmente la pantalla de bloqueo es lo que menos me ha gustado, tiene una barra con tres accesos directos; para la cámara, para llamadas y para mensajería instantánea. Las tres son independientes. La barra de notificaciones está desbloqueada y podemos acceder a ella en todo momento, por ejemplo.  Para desbloquear la pantalla solo tenemos que arrastrar el dedo hacia abajo, igual por costumbre de otros terminales, este aspecto no me terminó de parecer cómodo. 

alcatel2
La multitarea es la clásica de Android, mientras que la pantalla de bloqueo es especial de Alcatel. / © AndroidPIT.

El menú de configuración es bastante agradable. El fondo es sobrio y los iconos son limpios y nítidos. Alcatel apuesta por algunas aplicaciones propias, una de ellas es una herramienta para tomar notas, un administrador de archivos y una opción para subir a la nube copias de seguridad.  

alcatel3
En la imagen dos capturas de pantalla de dos de las aplicaciones preinstaladas por Alcatel, Notas y Cloud Backup. / © AndroidPIT.

También hay una radio táctil, y como ya hemos visto en otros fabricantes, un ajuste de gestos táctiles. Podremos por ejemplo rechazar una llamada girando el teléfono o apagar la pantalla con una mano sobre el sensor.

Rendimiento

El procesador de doble núcleo a 1 GHz y con 1 GB de RAM no parece gran cosa, pero para tratarse de un smartphone de gama media está bien. Se nota, naturalmente, menos fluidez que en los teléfonos de una gama realmente alta. En la mano no parece calentarse en exceso. 

Como hemos dicho antes, esta es la versión doble SIM, que solo por aportar unos datos permite recibir llamadas y mensajes a ambos números simultáneamente, aunque los mensajes se muestran en la misma conversación, o bien desactivar y activar las tarjetas de forma independiente.

alcatel one touch idol 2
© AndroidPIT

Cámara de fotos

La cámara de fotos del Alcatel One Touch Idol sorprende gratamente. Sus 8 megapíxeles toman imágenes en formato 4:3 y no en formato 16:9.  Tiene una barra de herramientas con zoom y con todas las funciones, el obturador, acceso directo a la galería y a la función de vídeo. Además aporta un acceso directo para saltar de la cámara posterior a la delantera sin problemas.

Para ser un teléfono de gama media, tiene algunos modos secundarios bastante convincentes, uno HDR que aviva los colores y define bien la imagen, otro modo hace panorámicas a 180 grados y otro que toma imágenes a 360 grados, es decir, imágenes 3 D o con efecto Matrix, pero que solo se pueden pasar a otros teléfonos Alcatel. 

alcatel12
El mismo escenario con dos modos de cámara diferentes, el de la izquierda es el modo normal, el de la derecha, es HDR. / © AndroidPIT.

La calidad de las imágenes es normal tirando a buena, más que suficiente para un teléfono de su precio. Además, en mi análisis la panorámica salió francamente bien. Sí que hay que destacar que los modos de fotografía secundarios tardan un poco en guardarse, pero la espera no es excesiva. 

panoramica
Imagen tomada con la función panorámica del Alcatel One Touch Idol. / © AndroidPIT.

Batería

La batería del Alcatel One Touch Idol es de 1800 mAh. Como casi siempre, en este aspecto es en el que fallan casi todos los fabricantes. Para el rendimiento de este smartphone parece suficiente como para que aguante un día, según los datos de Alcatel la autonomía es de 7 horas en modo conversación, con 3G y de 415 horas sin estar activadas estas opciones.

Especificaciones técnicas

Pantalla 4,7 pulgadas IPS, 960 x 540 (234 ppp)
Procesador Dual core, 1 Ghz
RAM 1 GB
Almacenamiento interno Dual SIM : 16 GB ; Un solo SIM : 4 GB, microSD
Cámaras 8 mégapixeles en la cámara trasera, 2 megapíxeles en la cámara frontal
Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean
Conectividad HSPA, WiFi, Bluetooth 4.0, DLNA
Dimensiones 133 x 67,5 x 7,9 milímetros
Peso 110 gramos
Batería 1800 mAh

Conclusión

El Alcatel One Touch Idol es un teléfono de gama media que cuesta 249 euros en venta libre, un precio más que interesante teniendo en cuenta sus especificaciones. Me parece una alternativa a considerar sobre todo teniendo en cuenta que por ese precio se encuentran pocos teléfonos inteligentes con este poco peso, con una pantalla tan grande y sobre todo con una cámara bastante completa. He de decir que durante el análisis el teléfono funcionó prácticamente sin problemas, algún pequeño bloqueo y espera realizando la fotografía a 360 grados, pero por lo demás muy eficientemente. Con este dispositivo en la mano y el recuerdo del One Touch Easy de finales de los 90, mucho ha llovido en Alcatel.  

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola, que tal? tengo este telefono hace ya un año. cuando lo compre pasaron 6 meses y se me quedo la pantalla en blanco lo reinicie y no prendio mas me dijeron que era un problema de softword, como estaba en garantia me dieron un telefono (igual) ya que no se pudo solucionar oh, casualidad pasaron 6 meses y me volvio a pasar lo mismo. la verdad no es un buen telefono ya que se calienta y la bateria no dura tanto como se dice y anda muy lento por mas que no tengas apps y tengas una buena red.

  • he comprado un alcatel 6037 pero despues de que lo uso me han salido unas manchas amarillas en la partye superior e inferior de la pantalla, despues de dejarlo un rato sin udsar desaparecen, a que se debera esto?

  • No estoy de acuerdo, yo he tenido suficientes problemas con móviles chinos como para querer una marca con SAT en mi país y el de Alcatel a mi siempre me ha solucionado los problemas estupendamente. Un saludo

  • Y Como Puedo Liberar Memoria RAM ??

  • Ok Muchas Gracias :) Saludos,.!

  • Hola Tengo Una Pregunta Tengo Un Alcatel Idol Y Me Funciona Muy Bien Pero Aveces Me Sale Low Memory En Una Esquina Del Celular Y Me Saca De Los Juegos O Las Aplicasiones Quiera Saber Que Es Eso Y Que Puedo Hacer Gracias :)

  • Amigos! Saben si será actualizable a otra versión mas nueva??? Saludos

  • tengo el equipo hace 2 días y la batería me dura como 4 y 30 en uso me parece que dura muy poquito no se si eso dura o tal ves esta mala la batería o algo ?

  • Si Cuenta Con Ranura Para Micro SD Y Usa Microchip (:

  • @SaRoo Almaguer - Depende un poco de tus gustos. Si no me equivoco ahora está más barato el S3 mini, por unos 200 euros. No es mucha la diferencia, tampoco en cuanto a su hardware. Los dos andan por un estilo, pero el Alcatel es más nuevo y tiene mejor cámara. También mira a ver qué interfaz te gusta más. De cualquier manera, te dejo un enlace a un análisis que le hicimos hace tiempo al S3 mini para que compares a ver cuál te convence y conviene más. http://www.androidpit.es/analisis-samsung-galaxy-s3-mini

  • Hola!!
    Quisiera saber que conviene mas, este alcatel idol o el samsung s3 mini???
    Gracias!!

  • ¡Cuidado con el Orange San Remo! - Alcatel One Touch El pasado día 13 de Mayo me hicieron entrega de un terminal Orange San Remo - Alcatel One Touch. El día 4 de Junio (con tan solo 24 días de uso) pongo a cargar el teléfono y cuando aún no a llegado a media carga aparece en la pantalla un aviso de alarma informando de sobrecalentamiento de la batería, requiriendo a interrumpir de inmediato la carga y desconectar el cable. Ya es la tercera vez que me ocurre y siempre antes de llegar a media carga. Ni la marca Alcatel ni Orange asumen el defecto, corrigen el problema ni me dan solución. Si te ofrecen el Orange San Remo - Alcatel One Touch ya sabeis a que ateneros.

  • Yo tengo el 6030 de 1 SIM con 512MB RAM Android 4.1.1... Para su su precio está bien el celular

  • este terminal se puede actualizar a la version 4.3 ????

  • La versión de un solo SIM si que incluye ranura para microSD, la de doble SIM no.

  • he leido que este móvil no tiene espacio para insertar una targeta de memoria externa,es cierto?

  • excelente equipo para el mercado que va orientado yo tengo 2 y me funcionan muy bien

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK