Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 97 veces compartido 30 Comentarios

10 funciones para tu smartphone que ya deberían estar inventadas

Durante los últimos años hemos visto a nuestros teléfonos convertirse en terminales bancarias, centros de seguridad o monitores de salud. Y aun así, algunas de las funciones que más ganas tenemos de ver en nuestros smartphones no parecen llegar nunca.

Hace solo cinco años nadie podía imaginar que estuviéramos hablando de relojes inteligentes o pagos móviles. Mucho menos de gafas de realidad aumentada o impresiones 3D. La cantidad de dispositivos que son presentados cada año hace que en ocasiones no seamos conscientes de la velocidad a la que evoluciona la tecnología.

Sin embargo, en ocasiones la innovación no avanza en la dirección en la que nos gustaría. Muchas empresas invierten incalculables sumas de dinero en desarrollar funciones para nuestros smartphones que no siempre están diseñadas para hacer nuestra vida más fácil. No hay más que ver la cantidad de funciones y apps inútiles que no hacen más que ocupar un valioso espacio en nuestros teléfonos.

components smartphone
¿Cómo serán nuestros smartphones en el futuro? / © ANDROIDPIT

A continuación resumimos los avances tecnológicos en los que las empresas deberían estar invirtiendo sus recursos. En algunos casos la tecnología ya está disponible, pero su incorporación a los teléfonos no se ha llevado a cabo o lo ha hecho sin los resultados esperados.

1.- Baterías de larga duración

Es comprensible que, al desarrollar funciones avanzadas y diseños ultrafinos de terminales, los fabricantes se vean obligados a sacrificar la duración de la batería, pero es inevitable preguntarse cómo es posible que en 2015 digamos que un teléfono tiene una buena duración de la batería cuando apenas llega a los dos días.

Creo firmemente que si hay algo que está retrasando el desarrollo de funciones más avanzadas en nuestros teléfonos es, precisamente, el rendimiento mediocre de sus baterías. Un terminal que deja de funcionar tras poco más de un día de duración no podrá nunca convertirse en un dispositivo 100% fiable. ¿Cómo vamos a relegar la seguridad de nuestra casa a un dispositivo que puede apagarse en el momento más inoportuno?

Es obvio que los terminales de carga rápida y los cargadores de última generación están mejorando su funcionamiento cada vez más, pero mientras las baterías sigan siendo una asignatura pendiente, los smartphones nunca podrán llegar a desarrollar sus características al máximo.

Battery DEAD green ANDROIDPIT
Hace tiempo que las baterías de los teléfonos deberían haber mejorado. / © ANDROIDPIT

2.- Control de voz mejorado

A pesar de la escasa popularidad de esta función de nuestros smartphones, las empresas continúan insistiendo en vendernos los asistentes de voz como un producto que hace nuestras vidas más fáciles. Lo cierto es que la idea de poder controlar nuestro teléfono a través de la voz es algo tremendamente útil pero hasta ahora este concepto no se ha ejecutado tan bien como debería.

La buena noticia es que se rumorea que la próxima versión de Android traiga un sistema avanzado que permita controlar todo el sistema operativo a través de órdenes de voz.

3.- Realidad aumentada

Si no has estado viviendo bajo una roca durante el último año, sabrás que la realidad aumentada es un concepto que algunas empresas están empezando a prometer en sus próximos productos. La compañía que más avances parece haber conseguido en este aspecto es Microsoft con su HoloLens.

Si estas gafas de realidad aumentada terminan dando los resultados esperados, podrían abrir todo un mundo de posibilidades para nuestros teléfonos, en particular en el aspecto de la cámara, que podría darnos información adicional del lugar donde la apuntemos.

Sin embargo, si algo hemos aprendido es que este tipo de productos no siempre están a la altura de las expectativas, por lo que tendremos que esperar a verlo con nuestros propios ojos. Este es el vídeo de promoción que Microsoft ha lanzado para sus HoloLens.

Enlace a vídeo

4.- Pantallas flexibles

Otro producto anunciado y del que no se sabe nada al respecto. Hace ya cinco años desde que Samsung anuncio el prototipo de una pantalla AMOLED completamente flexible, y aún no lo hemos visto implementado en ningún teléfono.

A simple vista puede parecer una característica meramente estética pero, bien ejecutada, podría dar lugar a teléfonos inmunes a daños y roturas, y más duraderos.

lg g glex 2 side curved
Solo algunas empresas como LG o Samsung han conseguido hacer pequeños avances en la flexibilidad de sus pantallas. / © ANDROIDPIT

5.- Hardware personalizable

Si los teléfonos permitieran a los usuarios personalizar y actualizar su hardware, podría significar el fin de la eterna desactualización de los terminales después de un año. ¿Tu cámara se queda desfasada? La cambias por una de última generación. ¿Tu batería cada vez funciona peor? La sustituyes por una más avanzada.

Este es, de hecho, el concepto detrás de Project Ara, el primer teléfono modular de Google que se espera que llegue al mercado entre este año y el que viene. El terminal consiste simplemente en una base modular a la que se le pueden añadir distintas piezas de hardware: procesador, cámara, etc.

Es indudablemente una idea interesante y que, a pesar de no estar dirigido al gran público, podría significar el concepto Android llevado a su máxima potencia.

project ara dock
El prototipo del primer teléfono modular. / © ANDROIDPIT

6.- Mejor convergencia entre dispositivos

Sabemos que la mayoría de nuestros dispositivos ya interactúan entre sí. Hoy en día podemos incluso controlar el sistema de riego de nuestro jardín a través de aplicaciones telefónicas. Pero aún queda mucho que hacer en este aspecto, y la manera en la que nuestro teléfono se comporta con dispositivos del hogar, ordenadores, etc. parece aún estar en fase beta.

Si hay algo por lo que creo que los smartwatches podrían ser mucho más útiles de lo que puedan parecer a simple vista, es porque podrían definir el futuro de la interconectividad de dispositivos. Imagina, por ejemplo, los avances que podríamos ver respecto a la monitorización de nuestra salud, gracias a tener un dispositivo pegado al cuerpo. Ahora piensa que ese dispositivo pudiera interactuar con terminales farmacéuticas, bases de datos médicos, etc. Las posibilidades son inmensas y podrían hacer nuestra vida mucho más fácil.

¿La buena noticia? Google planea presentar grandes novedades para Android Wear en su evento Google I/O a final de mes, por lo que puede que no estemos tan lejos de ver avances significativos en la convegencia entre terminales.

7.- Seguridad biométrica

¿Cómo es posible que en décadas de revolución tecnológica el único aspecto que apenas se haya modificado sea precisamente el de la seguridad? Resulta increíble que para proteger miles de datos almacenados en nuestros dispositivos sigamos utilizando una simple contraseña y, peor aún, que para protegerla se nos siga preguntando el nombre de nuestra primera mascota.

Teniendo en cuenta que algunos teléfonos ya cuentan con desbloqueo por huella dactilar, la seguridad biométrica debería haber avanzado mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora. El desbloqueo ocular o el reconocimiento de voz deberían ser los principales métodos de seguridad, no solo para desbloquear la pantalla, sino para entrar en aplicaciones avanzadas que requieran mayor seguridad.

Fujitsu es una de las empresas que más ha avanzado en temas de seguridad biométrica. Si todo va bien, podría lanzar su teléfono con lectura de iris antes de que termine el año.

20141111 IMGL8966
La seguridad de nuestros terminales aún deja mucho que desear. / © ANDROIDPIT

8.- Carga sin cables

Ya existen dispositivos que permiten cargar nuestro teléfono sin cables, pero el cargador tradicional es el que siempre viene en los packs de fábrica. Teniendo en cuenta que la duración de la batería es uno de los aspectos decisivos a la hora de comprar un teléfono, ¿por qué no incluir un dispositivo de carga más cómodo de transportar y más efectivo?

Entre los avances más prometedores en este terreno está la resonancia magnética y las ondas de radio. Ambos podrían definir un futuro en el que las cargas de teléfonos sean mucho más eficientes y más cómodas para lo usuarios.

9.- Señal global de WiFi

Si hay momentos clave en los que nuestros smartphones pueden ser de enorme utilidad es cuando estamos en lugares remotos o con poca cobertura. Precisamente al encontramos incomunicados físicamente, nuestros teléfonos deberían ser capaces de unirnos al resto del mundo.

Obviamente esto es un proyecto muy ambicioso y en el que entrarían demasiadas empresas en juego, pero desde luego significaría un momento clave en la evolución de la tecnología móvil.

10.- Hologramas

¿Qué pasa? A mí me gustaría ver a mi madre materilizarse en mi escritorio cada vez que hablo con ella por teléf... Pensándolo mejor, quizá esto no sea una buena idea después de todo.

Y tú, ¿qué tipo de avances quieres ver en los smartphones en los próximos cinco años?

97 veces compartido

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • que se cargue a enrgia solar que se sumerja en el mar todo el tiempo que quiera que la memoria nunca se acabe etc


  • Funciones de libreta de contactos, donde a contacto le pueda corresponder un campo de ubicación geográfica. Le podría "decir"a mi teléfono: "Como llego a la casa de ...?" para que me marque la ruta. También podría servir para los comercios o instituciones que visitas con asiduidad. Y...todo integrado en el sistema operativo.


  • que los relojes inteligentes pasen a un plano de seguridad más alto pasen a ser una llave para nuestra casa, nuestro carro, para pagos, i cluyan se son biométricos para esto y así no sólo ser un gatged de "salida".


  • para mi tiene 6 cosa que mejorar
    1 la batería que no llegar para un día o que ponga solares .
    2 la memoria que se quedando muy pequeña o que reducido la aplicaciones.
    3 que cuando al quien te tocar el móvil sin permisos que le suene alarma.
    4 que viniera root o que cuando lo compre te dejer decir la aplicación que quiere que te pongar.
    5 el diseño que te cambiarlo a tu gusto solo cogería una plantilla.
    6 que pudiera sincronización con tu otro dispositivo como tablet que te diga todas información .


  • Que si lo pierdes, sepa regresar a casa!!!


    • isj 20-may-2015 Link al comentario

      Eso ya casi lo hacen las aplicaciones que los bloquean, te avisan de su situación y emiten sonidos molestos para qe quien los tenga desista de conservarlos. Y, si dan un número de teléfono donde localizarte en caso de que alguien te lo quiera restituir...


  • Wow los Hololens están increíbles, se merece un like la verdad


  • lo del WiFi lo hace también Tono ya que yo al ser Ojo me dieron una contraseña y ahora tengo WiFi por toda España :)


  • Hola buen día para todos, sobre las idea de los celulares, si me gustaría que durará más la batería, que el celular fuese más personalizado o sea que uno colocará las app, y software se actualizará sólo con lo último en tecnología que fuera resistente a todo caídas, al agua sería lo mejor, si arreglan eso se agradecería. jajajaaajjajajaa


  • una batería que dure 5 días ufff sería de lo mejor para mi telefono


  • hologramas :D


  • Las baterias !! es lo que mas nos hace falta avanzar en los telefonos !


  • Estaria bien la opcion de que salieran ologramas de la pantalla


  • Ya que los fabricantes se empeñan en no hacer baterías en condiciones, estaría bien implementar en la parte trasera minipaneles solares para que almacenen energía y, con un simple toque o combinación de botones, empiece a cargar la batería.
    Aparte de esto me gustaría hacer una lista de las funciones que me encantaría que tuvieran los smartphones:
    1- Si no lo digo no soy yo, quiero que saquen chocobollos, que al ejecutar una app me de el bolso que yo quiera. Si quiero un pepito de chocolate relleno de Lacasitos y Nutella, que me lo haga sin rechistar.
    2- Quiero que cuando se me acerque una chica con intenciones ligatorias que no me guste mi smartphone emita a todo volumen un sonido de flatulencia con pegatina para espantarla. No es que se me acerquen mucho, pero como hipótesis está bien.
    3- Quiero que cuando se me caiga el smartphone al suelo rebote y vuelva al mismo lugar del que se cayó sin una sola marca.
    4- Quiero que mi smartphone y yo tengamos debates filosóficos de por qué el superyo no es yo con superpoderes o miniyo es una versión adorable de mí.
    5- Quiero mi smartphone se case conmigo. Se lo he preguntado infinidad de veces, pero nunca me responde.
    Pondré más si se me ocurren :D


    • lo de los paneles ya se intento...........concreta mente samsung en un teléfono básico............no lo llevaron a smarthphones porque se sobrecalentaba y bastante XD
      y lo demas jajajajaa XDXDXD

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información