Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 5 Comentarios

5 características que debe tener una buena cámara de un smartphone

Es más que sabido que las cámaras de nuestros smartphones han sustituido a cualquier otro tipo de cámaras en nuestro día a día y, por lo tanto, somos cada vez más exigentes. Queremos que el teléfono saque fotos de gran calidad, tanto si es de día como de noche, que lo haga rápido para no perdernos ese momento, y que no falle nunca. ¿Cuáles son las características a tener en cuenta para elegir una buena cámara? Porque no sólo se trata de los megapíxeles...

1. Una resolución adecuada

Los megapíxeles no lo son todo, eso es totalmente cierto, pero pueden suponer una diferencia entre una foto pasable y una foto buena. La resolución no define más que el tamaño de la foto, y a mayor tamaño, más información tendrá. No es lo mismo sacar la foto de un paisaje con una resolución de 5 MP que con 20 MP. Es importante que cuando pienses en una buena cámara decidas tu mínimo ideal de resolución.

AndroidPIT sony xperia xz2 3090
Sony siempre tiene grandes resoluciones pero no siempre las mejores fotos. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El mínimo que yo le pondría sería de 12 MP (algo subjetivo, cada uno decide su valor), pero si vas a necesitar ampliar mucho una foto para ver algún pequeño detalle o quieres editarla, no bajaría de esta cantidad. No obstante, no conviene exagerar al apostar por una cámara de 41 MP, ya que la foto ocupará demasiado y posiblemente el hardware no sea capaz de sacar una foto a una buena velocidad, lo que daría lugar a una foto movida. En conclusión, una resolución de cámara demasiado pequeña resultará en una foto con poco detalle, y una con exceso de resolución dará como resultado una cámara que dispare demasiado lento.

2. Una buena apertura

Uno de los primeros datos que se dan al anunciar las especificaciones de la cámara es su apertura, pues es un reclamo publicitario bastante recurrente hoy en día. La apertura de la cámara te dirá si es capaz de captar mucha o poca luz. Este dato se indica con un número decimal tras la letra f (siempre minúscula, hay que diferenciarlo). Cuanto menor sea el número que hay después de la f, más luz podrá captar, pero menor profundidad de campo tendrá, teóricamente. Puede que el software del smartphone solucione en parte este tema de todas formas.

AndroidPIT huawei p20 pro laser autofocus 2cbu
El Huawei P20 Pro cuenta con una apertura f/1.6 / © AndroidPIT

La inmensa mayoría de los smartphones actuales usan aperturas entre f/2.2 y f/1.8, aunque el Samsung Galaxy S9 oscila entre f/2.4 y f/1.5, aún más luminosa si cabe. Si vas a sacar muchas fotos en condiciones de poca luz, te conviene optar por una apertura f/1.8 como mínimo, eso te ayudará a captar más luz sin tener que recurrir a fotos de muy larga exposición de forma no intencionada.

3. Un sensor de calidad

De nada te sirve tener un talento sobrenatural a la hora de sacar fotos si el sensor de tu smartphone es de baja calidad. Si es así, las fotos, salvo milagro, van a ser malas. No hay demasiados fabricantes de sensores para cámaras de smartphone, pero los más conocidos hasta ahora son los de la familia IMX de Sony y los ISOCELL de Samsung, aunque también la conocida marca Sharp fabrica sensores para smartphones de buena calidad.

AndroidPIT sony xperia xz2 front h5c
Sony es el mayor fabricante de sensores. © AndroidPIT

Lo más probable es que te encuentres con un sensor de Sony, lo que ya es signo de que no es un sensor de juguete. Sony es, normalmente, el que mejor relación calidad-precio puede ofrecer a los clientes que quieran sus sensores y es la única (o casi) que tiene una infraestructura lo bastante grande como para servir a gran cantidad de compañías. Es fácil buscar las especificaciones técnicas del sensor si conocemos su número de modelo y uno de los datos que más relevantes en cuanto a calidad es el tamaño del pixel. Cuando mayor sea más luz va a poder absorber y mejor será la foto.

4. Estabilizador óptico

Este es un punto de lo más importante. El estabilizador óptico de imagen (OIS) se encarga de corregir, en lo posible, los temblores debidas a nuestro pulso o al escenario en que nos encontremos (un vehículo o andando, por ejemplo). Pero también es útil en el terreno de las fotos con poca luz, pues gracias a esta corrección que ofrece, cada vez que sea necesaria una larga exposición, el OIS nos dará la tranquilidad de ofrecernos una foto mucho más nítida, sin estar tan movida.

google pixel 2 xl camera
Los Pixel estabilizan físicamente y por software incluso el vídeo. / © AndroidPIT

Además de esta estabilización física mediante el módulo de cámara con OIS, que siempre está presente en la gama alta, también existe otra estabilización por software, algo más económica y que suele tener la gama media. Esta estabilización por software hace un crop de la resolución del sensor para tener un margen en el que mover la imagen que vamos a capturar. La gama más alta suele combinar las dos para mejorar aún más los resultados, como los Pixel 2 capaces de estabilizar de esta manera incluso el vídeo.

5. Software de post-procesado

¿De qué te sirve que la cámara de tu smartphone tenga un hardware sobresaliente si el software encargado de procesar la imagen es un desastre? Es muy importante este punto, pues puede convertirse en tu mayor aliado o en tu peor enemigo. Si buscas un smartphone con buena cámara, pruébalo antes, toma una foto y mira a ver si el procesado es bueno o malo. 

AndroidPIT Sony Xperia XZ Premium Motion capture eye 0162
A Sony le falta un poco de post-procesado en algunos de sus dispositivos. / © AndroidPIT

No hace falta ser un experto en fotografía ni mucho menos, únicamente debes mirar la captura y compararla con el objeto que has fotografiado. ¿Tiene buen nivel de detalle y colores más o menos fieles (según tecnología de la pantalla) sin aberraciones cromáticas? En definitiva, busca pros y contras de esa foto y no te pierdas nuestros análisis, en los que suele haber una galería para que veas las fotos por ti mismo y no tengas que moverte de casa.

¿Añadirías alguna característica adicional? ¿Tiene tu smartphone todos estos elementos? 

Facebook Twitter Google+ 146 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La apertura en móviles no es tan importante, un ejemplo que me llega a la mente es que el Nexus 6P tenía una apertura 2.0 y sacaba iguales fotos o más luminosas que un S6 y sus 1.8 (quien quiera pruebas en Youtube hay un montón) el V30 con sus 1.6 y el Pixel 2 en fotografías nocturnas eran mejores que el LG, los fabricantes han encontrado la manera del marketing en la cámara con sus múltiples sensores y aperturas pero solo para vender por qué se "oye bonito" yo en un móvil quiero el trabajo que hace Google, tocando poco tienen siempre la mejor cámara.


  • Soy usuario de samsung, 3 años con un S5 y la verdad que la apk que trae para la cámara es muy justa y como dices los colores no se ven muy naturales la verdad. Hace tiempo que uso esta otra, camera VF-5 y el cambio es abismal tanto en foto como en video. Ajustes manuales para hacer una muy buenas fotos y con unos colores espectaculares, pues el sensor que lleva de 16mpx tiene bastante calidad, por lo menos para mi y me permite imprimir en tamaño A4 sin perdidas de calidad. Mi mujer usa el note 4, que lleva un sensor más grande que el mio y está encantada con la aplicación.


  • Sin ser un experto en fotografía, solo un aficionado, debo decir que algo a considerar es también la capacidad de apertura de la lente y el zoom, a que me refiero, que, aunque es un dispositivo que no está diseñado para uso como cámara, hoy en día hay dispositivos que logran algo bueno en el punto de gran angular (claro con sus limitaciones, al final del día no son cámaras profesionales) en éste punto, a mi en lo personal (ya habiendo tenido oportunidad de probar varios dispositivos de gama alta y media del mercado) los que más me convencen son los Galaxy partiendo desde el s6 (creo que fue hasta entonces que tuvieron una mejora sustancial en lo que a la cámara se refiere y han ido afinando con cada serie), no digo que sea el mejor, pero si de los mejores en mi opinión, y algo que me gusta mucho de los mencionados es su calidad en fotos con poca luz.
    Referente a lo que comenta Sergio, creo que si les falta trabajo en su software post procesado, ya que es un poco lento, pero considero que van por buen camino


  • Todo debe estar equilibrado, y ahí vemos como la cantidad de mpx no es lo único que importa, algunos ejemplos con cámaras de resolución abrumadora, sensores mínimos y procesado que dan pena, así no se consiguen buenos resultados. Creo que el pixel es el mejor ejemplo de cómo debe ser una cámara.


  • Pues si para probar un buen software post-procesado los colores de la foto deben ser realistas, permitanme decirles amigos mios que entonces los samsungs no tiene buen software post-procesado.

Artículos recomendados