Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 29 veces compartido 5 Comentarios

¿Por qué nos mareamos jugando con la VR y qué soluciones hay?

La realidad virtual tiene un gran futuro, pero antes de que pueda calar realmente hay que resolver una cuestión importante: su uso provoca mareos a algunas personas. Veremos en este artículo por qué el cuerpo reacciona así y trataremos de encontrar soluciones.

Reconozco que la escritura de un artículo sobre mareos en un portal sobre tecnología puede parecer, como poco, curiosa, pero es que este problema realmente afecta a muchas personas. Por lo tanto partimos del principio de que al menos a ellas les gustaría entender por qué su cuerpo reacciona de esa manera. Este mareo causado por la realidad virtual, en inglés motion sickness (enfermedad del movimiento), es también conocido por su nombre técnico: cinetosis.

¿Por qué nos mareamos al jugar en Realidad Virtual?

La acción

El revoltijo estomacal que se puede sentir en una sesión de juegos de VR es muy similar a la cinetosis. En pocas palabras se explica de la siguiente manera: el oído interno envía información falsa al cerebro. Veamos las cosas con más detalle.

Los humanos tenemos en el cuerpo "sensores" naturales (la piel, los músculos, etc.), siendo el sistema vestibular el "sensor" asociado a la sensación del movimiento y el equilibrio. La información obtenida por estos sensores se envía al sistema nervioso. El problema con el mareo es que los sensores proporcionan información contradictoria porque el sensor de movimiento/equilibrio indica que nos movemos, pero el sensor visual (es decir, los ojos) no confirman o confirman poco esa impresión.

androidpit vr appareils vision
Una imagen de mejor calidad no resuelve el problema. / © ANDROIDPIT

El análisis de movimiento en el espacio depende no sólo de la vista y del oído interno (o más bien del sistema vestibular), sino que también depende de otros dos parámetros: el sistema del cerebelo y la propiocepción. De todos modos, estos dos realmente no entran en juego aquí, ni en el caso de mareo en el coche ni en el del mareo en la VR. O sea, es como un partido entre el equipo del oído interno y el equipo de la visión.

El mareo provocado por la VR es el mismo que el mareo de los transportes... y a la vez, es todo lo contrario. A diferencia de cuando nos mareamos en coche o en autobús, aquí podemos ver los viajes pero no los vivimos, físicamente hablando. Así que volvemos al mismo problema: los desplazamientos y el equilibrio no siempre se corresponden a lo que se ve.  En concreto, los ojos envían información que el sistema vestibular no confirma.

AndroidPIT apps train brain 0338 1
La información es contradictoria, el cerebro está perdido. / © ANDROIDPIT

La reacción

El cerebro se pierde en medio de estas informaciones contradictorias, entiende que algo va mal. Como está un poco paranoico, se pone en lo peor y supone que uno está enfermo, porque algo no funciona bien. La única explicación para ello es que uno de sus "sensores" está "roto", ya que envía información incorrecta. El sistema nervioso (el que trabaja con la información obtenida a través de los sensores), por lo tanto, actúa como si hubiera un veneno o una neurotoxina en el cuerpo y se desencadena el vómito.

Así que si estamos inmóviles, pero a la vez en pleno movimiento en el juego, nuestros ojos y nuestro sistema vestibular entrarán en conflicto. Nuestro cerebro se asusta y cree que estamos enfermos y desencadena un reflejo de seguridad: el mareo y las náuseas que terminan haciéndonos devolver.

¿Qué podemos hacer para tratar este mareo?

Cascos VR "completos"

Lamento tener que decir que no hay una solución milagro, el mareo no se puede evitar, pues lo ideal sería conseguir enviar la misma información a todos los sensores, que es teóricamente posible con la ayuda de unas máquinas especiales. Samsung está trabajando en la actualidad en un casco, llamado Entrim 4D, un casco VR completo que tiene como objetivo tanto estimular el sistema vestibular, con el fin de dar la sensación de movimiento, como el sistema de equilibrio en las imágenes que se ven en la pantalla.

En la misma línea, la Clínica Mayo también está trabajando en un sistema de este tipo.

Pulseras

En la actualidad, existen varias opciones posibles para tratar este problema. Hay que insistir en la palabra "posible", puesto que algunos métodos funcionan en algunas personas y en otras no. El médico con el que me puse en contacto recomienda para los casos más importantes, tomar algún medicamento, dependiendo de la situación (Tanganil o Betahistina) que evitan la sensación de vértigo (o sea, sirven para abordar el problema del equilibrio actuando sobre el oído interno). Estos medicamentos tienen sin embargo algunos efectos secundarios: causan algo de somnolencia, lo que no es precisamente una buena idea para jugar a la VR.

Uno de los métodos populares es el uso de un brazalete o pulsera que pretende reducir (o eliminar) la sensación de mareo. Esto es un sistema ya conocido, especialmente por las mujeres embarazadas en la que las náuseas pueden ser acuciantes. La pulsera elimina los inconvenientes tanto en los transportes (barcos, coches, etc) como en una sesión de VR. Ahora bien, el médico con el que me puse en contacto era bastante escéptico, no conocía este tipo de pulsera y aunque reconoció su potencial, afirmó que le gustaría ver un estudio científico que demostrase su valía.

La pulsera más conocida lleva el nombre de ReliefBand y permite sentirse mejor en pocos minutos. Primero tendremos que indicar cómo se siente uno de mal (con un código de 1 a 5) ​​y entonces el brazalete enviará una señal al cerebro en forma de mini descarga eléctrica para que haga desaparecer el mareo.

Existen otras pulseras en el mercado y son populares principalmente entre aquellos que se marean en viajes o entre las mujeres embarazadas. Se pueden encontrar en lugares muy variados, incluso en Décathlon.

Los trucos naturales

Puede que algunos no se fíen mucho de estas pulseras así que pueden probar varias soluciones naturales para combatir el mareo. Una cucharadita de miel con un poco de lavanda o con un poco de aceite esencial de manzanilla, a veces da buenos resultados. El zumo de limón también funciona. Si se prefiere no ingerir nada, también se puede oler un poco de menta de vez en cuando durante las sesiones de VR; el olor actuaría sobre el cerebro, que a su vez actúa sobre el estómago.

Cada uno reacciona de manera diferente a estas soluciones. Si es demasiado tarde y la sensación de mareo ya está ahí, los que seáis más fiesteros probablemente adivinaréis la solución: bicarbonato de sodio, fiel compañero después de un día de fiesta un poco (demasiado) cargado.

Androidpit Graphicstock lemon honey mint
Las soluciones naturales existen... / © AndroidPIT

Si estáis entre los desafortunados que se marean jugando en RV, es mejor que las sesiones de juego sean cortas para evitar la aparición de los síntomas. Por desgracia, para algunos no hay más solución que medicarse, lo que puede ser un tratamiento bastante pesado si se quiere tener una experiencia de realidad virtual de forma regular. Por supuesto, la experiencia del usuario no es excepcional en tales condiciones, pero los nuevos cascos probablemente resolverán el problema.

¿Os habéis mareado alguna vez jugando con la realidad virtual?
Ver resultados

Tenemos, entonces, que hacernos la siguiente pregunta: ¿es la realidad virtual lo suficientemente interesante como para soportar mareos y náuseas y/o ciertos tratamientos? Con suerte los futuros cascos conseguirán resolver este problema de una vez por todas.

29 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy buen artículo, esperemos que saquen dispositivos que venza esta traba para el desarrollo y éxito de VR


  • Antes del vr mejor comprarse el mejor monitor que el presupuesto permita


  • Yo con la PlayStation VR los primeros días me mareaba muchísimo incluso tener que dejar de jugar pero pasado 3 días ya se te acostumbra el cuerpo y no me he mareado más y eso que he jugado a juegos super rápidos de coches y demás todo es acostumbrarte


    • Hola, me gustaría saber cómo te va si definitivamente se te quitaron los mareos y puedes jugar bien, yo me me he comprado hace nada y me pasa igual, no sé si venderla o quedarme con ella.


  • Pues yo ni invento en comprarme nada de esto, por lo menos hasta que maduren en el mercado.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información