Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 38 veces compartido 14 Comentarios

5 razones por las que siempre elijo un procesador Qualcomm

El corazón de nuestros dispositivos Android es en gran parte lo que mueve nuestra vida digital, nuestras comunicaciones con los demás y la herramienta con la que gestionamos parte de nuestra vida. El procesador de tu smartphone condiciona indirectamente todos estos aspectos que incluso pueden llegar a crearnos ansiedad si no van bien. Por ello creo que al elegir un nuevo smartphone hay que ponerle un especial interés al procesador.

Para dispositivos Android tenemos un par de fabricantes dedicados a procesadores y de entre la buena oferta de fabricantes de smartphones finales algunos de ellos también producen sus propios procesadores. Así que al final podemos tener un smartphone con cualquiera de estos procesadores: Qualcomm, Mediatek, Nvidia, Exynos (Samsung), Kirin (Huawei/Honor).

samsung galaxy s8 s7 edge comparion 04
Samsung siempre monta Qualcomm y Exynos dependiendo del mercado. / © AndroidPIT

A estas alturas todos los procesadores de cualquiera de estas marcas ofrecen buenas prestaciones y en dispositivos de gama media a alta es difícil poner pegas. Pero si estás buscando un dispositivo que pueda vivir unos años, serán los detalles los que van a marcar la diferencia. Aquí tienes las cinco razones por las que creo que un dispositivo con un procesador Qualcomm te ofrece una mejor experiencia:

1. Actualizaciones oficiales más rápidas

Esto puede depender en gran medida del fabricante del smartphone y de su capa de personalización. Pero lo que es indiscutible es que Qualcomm actualiza los controladores de sus procesadores para nuevas versiones de Android mucho antes que su competencia. Además también suele actualizar los controladores de sus procesadores para más versiones de Android. 

Para el usuario final lo que tenemos son actualizaciones más rápidas y más abundantes. Así que cuando tienes un dispositivo con procesador Qualcomm, y el fabricante se preocupa por las actualizaciones, puedes tener el dispositivo actualizado durante más de dos años.

system up to date
Un smartphone con procesador Qualcomm se suele actualizar más rápido. / © AndroidPIT

2. Actualizaciones no oficiales

Casi todos los modelos de teléfonos con Android, después de dos años de vida sus fabricantes dejan de actualizarlos. En muchos casos es una verdadera pena pero la comunidad nunca se olvida de los buenos dispositivos y siempre hay alguien altruista que intenta llevar el último software a esos buenos dispositivos.

Pero para poder desarrollar una custom rom se necesita una serie de controladores del hardware y así poder compilar una ROM. En la mayoría de los casos, estos controladores no son libres. Como consecuencia, nadie puede cocinar una ROM sin estos controladores para la versión Android en concreto a la que se quiere llevar el dispositivo.

Qualcomm en este sentido tiene una política ejemplar. Libera el código que controla sus procesadores, GPU y otros chips que fabrica y que se incluyen en un smartphone a través de Code Aurora. De esta manera cualquiera, no solo los fabricantes, puede crear un sistema operativo para dispositivos con procesadores Qualcomm con la última versión de Android.

AndroidPIT Moto G Nougat 1590
La comunidad ama a Qualcomm. / © ANDROIDPIT

Un buen ejemplo es el Moto G, el primero, que después de casi 4 años de su lanzamiento tiene disponible Android 7.1.1 Nougat gracias a Lineage OS. En el otro extremo tenemos al Xiaomi Redmi Note 3. Técnicamente es mejor dispositivo, pero continúa en Android 5.0.2 Lollipop que ya estaba obsoleto cuando se lanzó y después de dos grandes actualizaciones no ha conseguido una nueva versión de Android.

3. Muy buen rendimiento

Este punto puede generar bastante debate según que procesadores comparemos. Qualcomm también ha tenido algunos procesadores que no tuvieron las prestaciones que se esperaban como el famoso y caliente Snapdragon 810. Personalmente creo que esta es la excepción que confirma la regla. 

En la gama alta de procesadores no hay duda de que los procesadores de Qualcomm ofrecen mejores prestaciones. Dos grandes ejemplos son el 820 y 821. En la gama media-alta ha empezado incluso a introducir la tecnología de 14 nanómetros con el Snapdragon 626 (hasta ahora solo en la gama alta) que montarán los nuevos BQ Aquaris X o X Pro.

AndroidPIT qualcomm snapdragon 835 benchmark event 2
Qualcomm suele ser el rey de los benchmarks. / © AndroidPIT

4. Conexiones más rápidas

Por lo general, en los procesadores de Qualcomm las velocidades de conexión de datos suelen ser más altas que en la mayoría del resto de la competencia. La velocidad LTE es una pieza fundamental de un smartphone ya que le otorga ese calibre de movilidad en internet que es, al fin y al cabo, la finalidad de cualquier dispositivo portátil.

Para poner un ejemplo el Mediatek Helio X20 incluye LTE Cat 6 mientras que su más o menos coetáneo Snapdragon 820 ya cuenta con conectividad LTE Cat 12, que es mucho más rápida.

5. Carga rápida

Qualcomm no solo fabrica procesadores también produce una gran cantidad de chips para conexiones y también para carga. Muy conocida es su tecnología Quick Charge que ya va por la cuarta generación y veremos junto con el Snapdragon 835.

¿Algún inconveniente?

La única pega que veo en contra para elegir un dispositivo que no monte un procesador Qualcomm está en el precio. Por lo general, los procesadores de Qualcomm son algo más caros así que el precio final del dispositivo también se ve afectado. En su defensa también diré que para mí es como invertir en tranquilidad.

¿Qué opinas? ¿Tú también prefieres procesadores Qualcomm o tienes otras prioridades?

38 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Interesante articulo. Qualcomm a día de hoy sigue imbatible


  • Como dicen en otros comentarios, qualcomm está muy por encima del resto en procesamiento gráfico, el tema de la velocidad de internet también se nota mucho, sobretodo en la fluidez de las páginas web para moverlas sin que se estén trabando a cada momento, pero a mi lo que más me gusta es la gestión energética que tienen, la gran mayoría de dispositivos con qualcomm la batería suele durar bastante en comparación con productos con soc mediatek.
    Yo e tenido 3 mediatek y dos qualcomm, los mediatek en un año más o menos están que se clavan todas las webs. Y da igual que hagas depuraciones, sigue funcionando fatal.


  • tuve el snapdragon 801 del S 5, el 808 del LG G 4, el 810 del Sony Z 5 y de ahi ahora estoy con el exynos del S 7 edge, los snapdragon son mejores globalmente, los mejores del mercado y como uno dice mas arriba no hay que olvidar la grafica Adreno que traen que es la mejor, y la carga rapida (quick charge) lo mejor de lo mejor, ya van a sacar la version 4 y yo sigo con la 2 del S 7 edge que mas no admite y me carga el telefono en esta version rapidisimo, no quiero ni imaginar en la version 4....
    Exynos va detras no muy lejos pero detras, Kirin no lo conozco, y mediatek, tuve un smartphone acer de 4,5 pulgadas con este procesador y solo puedo decir que es un chiste, no anda nada al menos ese smartphone con ese mediatek
    apple podra tener mejor desempenio con su procesador pero no comparo porque apple nunca me gusto, prefiero un sistema abierto y modificable linux y no uno cerrado por su fabricante para que lo uses hasta donde te lo permita apple


    • Yo no diría eso, los mejores chips gráficos son los PowerVR, no por nada son siempre la elección de Apple y se nota que no han tenido un gama alta de Mediatek, para empezar fueron los primeros en implementar los 8 núcleos funcionando al mismo tiempo, tienen muy buen manejo de energía y recursos, y un excelente precio, lo malo: no son fáciles de adquirir fuera de China y casi siempre vienen acompañados de gráficos Mali de gama baja. He tenido qualcom 810, 805 y 600, pero me quedo con el mediatek X30, solo como ejemplo, el móvil que estuvo en la cima de antutu todo el 2015 fue el meizu mx4 y contaba con tan solo 2 gb de ram.


  • si eres entusiasta de meter la mano a las custom ROM pues Qualcomm es la mejor opción


  • Qualcomm es el mejor por la liberación de los driver y poder usar custom ROM y el 821 es una bestia parda y su buena gestión de consumo energético


  • Diego Hace 8 meses Link al comentario

    Completamente de acuerdo.


  • bueno en mi opinion nunca he usado smsrtphones con procesador snapdragon maque todo en samsung exynos y algunos apple le tuve un poco de desconfianza con su 810


  • GASB Hace 8 meses Link al comentario

    A todo lo expuesto arriba hay que sumarle algo muy importante, y es que Qualcomm acompaña sus procesadores Snapdragon con las GPUs Adreno, reinas del rendimiento gráfico en Android, entonces siguen siendo la mejor alternativa. Es bueno contar con otras opciones para beneficio del mercado y que no haya estancamiento; Huawei con sus Kirin ha avanzando bastante, hace un tiempo estaban muy por debajo de Qualcomm y Samsung, ahora mismo si nos vamos a los números en performance Single-Core no hay diferencia importante entre lo mejor de estas tres empresas... Pero el mejor Kirin, el mejor Snapdragon y el mejor Exynos lejos están aún de los magníficos números conseguidos en Single-Core por los procesadores de Apple.


  • Xabin Hace 8 meses Link al comentario

    Interesante artículo.

    De estos procesadores me gusta hasta el nombre😜


  • Qualcomm​ es a móviles como Intel a pc s , ha dominado y pone estándares en los rangos medio a alto, mierdatek es gama baja barata, Nvidia padece lo mismo que en sus chip s para pc, potencialmente una gran bestia, pero se autodestruyen con su propia energía generada. Los Samsung y Apple deberián dar licencia para su uso con otros OEM y entonces si veríamos una buena competencia.


  • En la parte CPU sus núcleos quedan un poco por detrás de Exynos y los A de Apple, pero en lo demás es un SOC más completo. La mayor diferencia la veo con la carga rápida, donde los rivales están muy lejos (aunque por otro flanco en esta batalla avanzan bien los Kirin de Huawei)


  • puedo dar 5 razones que no me intereza?😂

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información