Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5G: ¡Aquí están todas las respuestas a tus preguntas!

5G: ¡Aquí están todas las respuestas a tus preguntas!

Para ayudaros a comprender mejor todo lo que rodea al 5G, hace algunas semanas os pedimos que hicierais vuestras preguntas sobre la nueva generación de conexión de datos móviles.  La razón era simple: arrojar algo luz sobre el 5G y diferenciar entre lo que es cierto y lo que es falso. Después de haber recogido todas vuestras dudas y preguntas en todos nuestros dominios (España, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos), hemos seleccionado algunas de ellas para responderlas en este artículo.

¿Será fiable la red 5G? ¿Pueden los dispositivos seguir comunicándose y funcionando en caso de fallo?

La fiabilidad es una de las principales ventajas de la red 5G. Las antenas 5G tienen muchas antenas pequeñas (casi cien) capaces de emitir la señal directamente en el usuario. La inteligencia del 5G garantiza una mejor recepción: siempre ofrece al usuario la mejor conexión. Algunos ingenieros comentan que la información de red mostrada en nuestros smartphones ya no será necesaria. La búsqueda en la red por parte de los dispositivos también será limitada.

Según Verizon, el 5G proporcionará una fiabilidad del 99.999% a sus clientes. Sin embargo, se debe ser cuidadoso. Siempre es posible que se produzca un fallo en la red. En este caso, todo depende del tipo de fallo, pero es concebible que las máquinas cuyo funcionamiento es esencial en ciertas áreas puedan beneficiarse de métodos de respaldo. Un poco como la forma en que los hospitales se benefician de los generadores en caso de un apagón.

¿Es posible llamar directamente con la red 5G o son necesarias características adicionales como VoLTE? Y si es así, ¿será ofrecido por todos los operadores?

El 5G es conocido por su alto ancho de banda y baja latencia, así que también ofrecerá un mejor rendimiento para voz, por lo que Vo5G, la abreviatura de Voz sobre 5G, debería ofrecer capacidades de voz significativamente mejoradas, soportanda llamadas de voz de ultra-alta definición.

Aunque las llamadas de voz siguen siendo importantes, gradualmente perderán su importancia. Otros servicios 5G como la realidad aumentada, la realidad virtual y el streaming deberían beneficiarse de las ventajas de Vo5G.

Para su desarrollo, Vo5G utilizará alguna infraestructura existente, como el Subsistema Multimedia IP (IMS) y la arquitectura de comunicación de voz y vídeo 4G. Si entramos en más detalles, Vo5G aprovechará la voz en la nueva radio (VoNR, es decir, Voz sobre NR) y eventualmente reemplazará la voz sobre LTE (VoLTE).

Volviendo a la pregunta, será necesario utilizar VoNR, el equivalente de VoLTE para 5G. Lamentablemente, aún no está claro si este servicio será ofrecido por los operadores en sus ofertas o si será una opción. Por el momento, ningún operador ha presentado su oferta.

mwc 2019 tech fair 5g 02
En el último MWC de 2019, el 5G estuvo en el centro de todos los debates. AndroidPIT

¿Habrá obligaciones para los operadores de ocupar todo el territorio con 4G para tener derecho a ofrecer 5G?

No, no hay obligaciones. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos existe la obligación de cubrir todo el territorio de la 4G y, por lo tanto, de poner fin a las denominadas zonas "blancas", es decir, las zonas que no tienen cobertura. En Francia, por ejemplo, el 75% del país debe tener cobertura a finales de 2020 y al 100% a finales de 2022. 5G también tendrá que cumplir los requisitos gubernamentales con su propio calendario.

¿Cuáles son las diferencias entre la capa 5G IoT y las redes LoRa y Sigfox?

Los objetos conectados se comunican en dos tipos de redes. Para los que no lo saben, LoRa y Sigfox son dos empresas que ofrecen una solución para acceder a las redes del Internet de las Cosas (IoT). En particular, han permitido el desarrollo de los primeros objetos conectados a través de sus redes de eficiencia energética. Las redes derivadas de 4G (LTE-M o IoT de banda estrecha) con un mayor consumo de energía permiten enviar mensajes más pesados.

El IoT 5G, que no se espera que llegue hasta 2023 o incluso 2025, permitirá a los objetos conectados emitir más mensajes. Su ventaja es que incorpora de forma nativa el aspecto IoT de la especificación. Como resultado, competirá con las redes existentes, al menos en el ámbito europeo, ya que LoRa y Sigfox ofrecen una cobertura global. Sin embargo, si 5G cumple con su misión y sus promesas, LoRa y Sigfox podrían sobrevivir durante algunos unos años dados sus bajos costos de mantenimiento  y su largo alcance.

AndroidPIT WTH is Internet of things 2
El Internet de los objetos experimentará un auge total con 5G./ © AndroidPIT

¿Hasta dónde pueden llegar las ondas 5G?

Siendo esta pregunta muy técnica, intentaremos popularizar un poco la respuesta. Si el 4G utiliza bandas de frecuencia por debajo de 6 GHz, el 5G necesita ondas milimétricas, cuya frecuencia está entre 30 y 300 GHz. La ventaja es que son gratuitas y están perfectamente adaptadas a la banda ancha.

Sin embargo, una mayor frecuencia, puede significar menos alcance. Por lo tanto, será necesario construir una nueva red de antenas y utilizar células pequeñas. Se trata de pequeñas antenas con un alcance de unos pocos cientos de metros como máximo. Estas antenas se conectan a antenas más grandes, instaladas fuera de las áreas urbanas. La tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple Output) también se utiliza para el despliegue de la red 5G. Este es de nuevo el mismo principio, más o menos con cientos de antenas pequeñas capaces de ofrecer altas velocidades de datos y ahorrar energía.

¿Vale la pena empezar a usar smartphones 5G este año?

Esta es una pregunta que ha surgido con frecuencia, y a la cuál hemos respondido en un artículo dedicado. Resumiendo: no os recomendamos comprar un móvil compatible con 5G (por ahora).

AndroidPIT xiaomi mi mix 3 5g front
El Xiaomi Mi Mix 3 5G es el smartphone 5G más barato por el momento. / © AndroidPIT

¿Continuará la implementación del 4G?

Como ha sido el caso con las generaciones más antiguas, la llegada de la 5G no hará que las redes 4G y 3G desaparezcan de inmediato. Esto se hará gradualmente y no podemos confiar tan solo en la red 5G. Por lo tanto, los operadores continuarán desplegando nuevas antenas 4G en todo el país durante algunos años más. Sin embargo, la red 3G, excepto para unos pocos operadores, no seguirá en desarrollo.

Además, los fabricantes continuarán mejorando sus equipos e infraestructura para mejorar el rendimiento. Este es el caso, en particular, de LSA (Licensed Shared Access), que permite compartir la misma frecuencia, y LAA (LTE-U en los Estados Unidos), que permite añadir WiFi con 4G, Direct LTE que permite que los dispositivos se conecten entre sí o Broadcast LTE que permite que el mismo stream sea enviado a miles de usuarios sin saturar las redes. Así que el 4G está lejos de estar muerto.

¿Tienes alguna otra pregunta? ¡Sólo tienes que dejar un comentario y te responderemos lo mejor que podamos!

5G

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Todo muy bonito. Sí. Pero..... ¿se ha verificado que no alteran la vida?, Tanto humana como animal y vegetal. Si es que lo han comprobado, ¿Porque han tenido tantos problemas en las ciudades que lo han instalado, sobre todo de irradiación y quemaduras.
    Nos lo ponen muy bonito, pero..... ¿tanta falta nos hace?.
    Yo, desde luego, NO LO QUIERO, pero si no luchamos todos, al final se impondrá la razón del dinero, que es lo ÚNICO que interesa a las multinacionales del poder, olvidando, como siempre, la salud de las personas o la tierra misma.
    Quien no lo crea, que investigue. En Youtbe ha cientos de avisos y contraindicaciones del 5G


  • ¡Perfecto!, como usuario se ve muy bonito, moderno y parece ser que vamos a ser como Superman, se nos dice que ese de hablar dentro de poco sera algo vintage, antiguo, caduco y que todo se hará por la red 5G, streiming y la video chaarla sera la constante, espero quiten las farolas de las aceras y los semáforos sean todos sonoros, y en la cafeterías adapten en las tazas de café un sistema para ir directo a la boca.. en fin.. La releche que va a ser el 5G.. Vale ya nos han sacado de dudas.. y tambien es majo el consejo de "no pillarse un cacharro 5G a la primera..
    Pero aun así, no han despejado una duda, la que mas importa al personal de la calle, y que es mas importante que el ¿CUANDO?, si no el ¿CUANTO?. Cuanto va a costar uno de esos cacharros con el 5G, por que por lo leído, me da que el desarrollo de la red va a costar un pastizal, Asi que tendremos que empezar a pensar (si es que somos capaces de hacer eso tan vintage, lo de pensar) y preguntarnos, que precios van a empezar a calvar las Operadoras para darte tanta maravilla, que luego como siempre pasa, solo se empleara un 30%, el resto de las opciones las veremos en las películas de espías, agentes secretos, superpolicias de ciudades grandes y supermalos. Asi que pregunta al canto ¿que pasaran con los precios de las teleoperadoras?.

    Otra pregunta mas ha hacerse sobre el 5G y que forma parte de lo que nos interesa a los de a pie es; ¿QUE PRECIOS TENDRÁN ESTOS CACHORRITOS?, por que es que ademas, la gama de carritos que se me antoja que van a salir res tremenda de grande, desde el teléfono, hasta el lavaplatos, pasando por el comedero para los periquitos. Por que no se nos puede escapar que con el 5G todo se va a poder hacer en remoto, habrá aplicaciones configurables para controlarlo todo a distancia, ¡Vamos!, que estaremos en alguna playa de Formentera tomándonos una carisma cerveza y podremos poner en marcha en nuestra casa, a mil kilómetros de distancia,el robot limpia todo, encender y apagar luces y subir y bajar persianas y cortinas (para despistar cacos), en fin, de todo.. inclusive encender y apagar el coche.. poner música o la TV.. grabar programas.. etc. etc..
    Pero insisto.. ¿a que precios?..


    Así que convendremos que son dos preguntas las que hago que están sin aclarar y que a la postre son las que mas afectan al la inmesda mayoría de los ciudadanos, PRECIOS..