Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 284 veces compartido 14 Comentarios

Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica

Quitar aplicaciones que vienen de fábrica y que no utilizamos es una preocupación para muchos usuarios. Muchos fabricantes llenan sus dispositivo con multitud de aplicaciones e incluso algunas operadoras también incluyen las suyas, para mayor desgracia. Para eliminarlas por completo necesitamos ser root pero por lo menos las podemos desactivar.

Inhabilitar/deshabilitar aplicaciones Android de fábrica sin root 

Antes de rootear para acabar con el problema de raíz y exponernos a los peligros que eso conlleva, vamos a probar a inhabilitar las aplicaciones que no necesitamos. Este proceso desinstalará todas las actualizaciones que han recibido estas apps que venían de fábrica, borraran sus datos y las eliminarán del caché. Por lo tanto se liberará un poco de espacio en la memoria y la aplicación ya no será visible en el cajón de aplicaciones.

Sin hacer root solo es posible deshabilitar las aplicaciones preinstaladas, pero este proceso ya libera algo de espacio

Para inhabililtar o deshabilitar una aplicación preinstalada necesitamos seguir estos pasos:

  • Dirígete a Ajustes > Aplicaciones
  • Aquí tenemos una lista de todas las aplicaciones por orden alfabético. Busca la app que quieres desinstalar y seleccionala.
  • Dentro de la información de la aplicación justo debajo de su nombre y versión encontrarás un botón para inhabilitar o deshabilitar (el término depende del fabricante y ambos quieren decir lo mismo).
  • Pedirá una confirmación y pulsaremos en 'Inhabilitar aplicación'.
  • Una vez inhabilitada podemos borrar sus datos y desintalar sus actualizaciones, ya que no utilizaremos la aplicación, para que libere ese espacio.
aplicaciones preinstaladas
Deshabilita aquellas aplicaciones instaladas de fábrica que no utilizas. / © ANDROIDPIT

Borrar aplicaciones preinstaladas en Android con root

Cuando eres root no es aconsejable ponerse a eliminar aplicaciones como un loco puesto que muchas de ellas están relacionadas directamente con el propio sistema (por ejemplo Ajustes/Settings o SystemUI). Las aplicaciones que sí podéis borrar con total seguridad son las típicas de la operadora o del fabricante en cuestión (por ejemplo ChatON de Samsung o ) así como otras de Google como Youtube, Gmail, StreetView, Facebook, el navegador, etc.

Lo primero que necesitáis es, obviamente, tener acceso root. Después necesitaremos una aplicación que detecte las aplicaciones del sistema y nos permita borrarlas fácilmente.

Removedor de Aplicaciones Install on Google Play

Si ere un verdadero experto en Android supungo que te gustará hacer estas cosas manualmente y para ello necesitas un explorador de archivos con acceso root. Otorgarle permisos root al explorador de archivos y dependiendo de la aplicación puede que también debas activar el modo explorador root. Con estos permisos vas a poder leer y modificar la partición del sistema. Dentro de directorio 'System/apps' encontrarás todas las aplicaciones del sistema, pero como dije antes, cuidado con lo que borras.

X-plore File Manager Install on Google Play

¿Conocéis alguna otra forma de deshaceros de aplicaciones en vuestro smartphone?

284 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo siempre lo hacía con Root uninstaller, pero al final siempre usaba/uso exploradores de archivos. Una de las grandes ventajas del root, al desinstalar apps de sistema te deshaces por completo de esas aplicaciones que son bloatware, nada que ver la desactivación, solo no puedes ver la app, pero sigue siendo basura. Sería mucho mejor si se pudieran desinstalar apps del sistema sin uso root, especialmente cuando te ponen basura tan grande al nivel de Facebook, algunos acostumbran a eso, y hasta juegos preinstalados vienen, muy mal.


  • No recuerdo donde leí que Sony dejaría eliminar las aplicaciones que no ocupáramos, solo mentira por parte de los japoneses, lo único que se puede hacer en los dispositivos Sony es desactivar aplicaciones, no eliminarlas o desinstalar :-/


  • Yo con los móviles roteados que he tenido, ahora ya no me molesto en ser administrador, solía congelar (freezer) las aplicaciones para que no se cargaran ni consumieran RAM. Muchas aplicaciones de sistema no tienen problema de ser eliminadas pero se puede meter la pata con alguna y luego el móvil vaya inestable; congelándolas si algo va mal se descongelan y no ha pasado nada.


  • Yo no soy root y diré que no siempre es una buena solución lo que mencionas. Algunas aplicaciones solo muestran "forzar cierre" y algunas otras, como las de Google, al deshabilitarlas provocan que otras apps que sí utilizo dejen de funcionar al 100.


  • ¿Como puedo recuperar el software original de mi terminal libre? Supuestamente adquirí un terminal libre con un operador y resulta que no se actualiza porque el operador no libera la actualización tres meses más tarde de que el fabricante lo haya hecho. Si es "libre" ¿como puedo deshacerme del capado de la operadora?¿Son denunciables estas prácticas? Un saludo y gracias.


    • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

      En México te lo libera la operadora siempre y cuando no tengas adeudos pero no le quita su SW, eso ya lo hace el usuario por cuenta propia.


  • En realidad, no todo del sistema puedes eliminar, como mi caso, que siendo 'root' borré aplicaciones como 'Google magazine, Google books', etc., y al reiniciarlo, el sistema se estancó en un 'bootloop'. No tuve más alternativa que hacerle un 'recovery' usando una PC, y dichas aplicaciones congelarlas con el 'Link2sd', o deshabilitarlas en modo normal.

    !Ayy Google! ¿Cuándo serás de tecnología abierta, y dejarnos escoger entre usar tus apps o no..?


  • no puedes deshabilitar muchas app que no tienen la opcion de hacerlo sin ser root, al menos en Samsung S 7 edge, ejemplo: modo ninios, no tiene la opcion de deshabilitar, asi que lo que dice esta nota no es asi, si no eres root no puedes deshabilitar monton de app que no te sirven de un joraca


  • Uninstaller pero solo para root o también si es el caso con link2sd lo podemos "congelar" y reactivarlo cuando uno lo necesite


  • Solo me sale la opción forzar detención

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información