Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5G en Europa: comienza la cuenta atrás para la revolución móvil

5G en Europa: comienza la cuenta atrás para la revolución móvil

Los preparativos para el lanzamiento del 5G están en pleno apogeo en muchas partes del mundo. En Europa, muchos países participan en la distribución del espectro, la financiación y el desarrollo de infraestructuras. Existen diferencias considerables dentro del viejo continente, lo que refleja el estado de los preparativos, con un país está particularmente rezagado.

Las diferencias entre 5G y las generaciones anteriores de teléfonos móviles son grandes. Ya no se trata sólo de velocidades de datos más rápidas, sino de tiempos de respuesta de la red más cortos y de la posibilidad de conectar un gran número de dispositivos en la red. Para empezar con el 5G necesitamos varias cosas, como antenas, redes centrales y torres de comunicaciones nuevas. Pero lo principal para el 5G, para que pueda empezar, son las frecuencias de radio. Éstos se subastan en paquetes a los proveedores participantes en las mismas. Es entonces cuando la construcción real de la red 5G puede comenzar.

Diferencias entre 5G Sub6 y mmWave

Si quieres entender el 5G, tienes que saber la diferencia entre Sub6 y mmWave, porque son dos áreas que difieren y cuyas frecuencias se asignan por separado. Sub6 se refiere a la gama de 5G que tiene lugar por debajo de 6 GHz: en Europa entre 3,4 y 3,8 GHz. Esta señal de onda larga tiene un largo alcance y es particularmente adecuada para la expansión de 5G en el área. En el rango de microondas de alrededor de 26 GHz, mmWave funciona, debido a su corta longitud de onda, y transmite menos ondas de radio y es más fácilmente perturbado por obstáculos físicos, pero es más rápido y tiene menor latencia. Por lo tanto, la 5G con mmWave se utiliza principalmente en zonas urbanas y en espacios limitados como estadios, centros de exposiciones o locales de empresas.

Una mirada a la expansión en los países europeos muestra que en el primer semestre del año las subastas de frecuencias para la gama por debajo de 6 GHz tendrán lugar casi en todas partes. Algunos estados, como el Reino Unido, España e Italia, ya han completado la primera ronda de distribución de 5G y pueden empezar a construir redes 5G. Francia está un poco rezagada, la subasta 5G no tendrá lugar aquí hasta finales de año.

2019 Feb. 27 09 56 15
Muchas subastas de frecuencias están previstas en Europa este año. / © AndroidPIT

Si se observan las cifras, queda claro que todos los países están procediendo de manera algo diferente en términos de distribución de frecuencias. En Alemania, por ejemplo, el rango entre 3,7 y 3,8 GHz para 5G con Sub6 se retiene inicialmente y posiblemente se distribuye más tarde, pero ya está reservado para aplicaciones 5G.

En España e Italia es similar con el rango entre 3,4 y 3,6 GHz, que actualmente tampoco se subasta. Las normas europeas se interpretan de forma diferente y se adaptan a las condiciones locales, las leyes y el paisaje de los proveedores.

mmWave no arranca hasta 2020

Pasará aún más tiempo antes de que se puedan utilizar las frecuencias más altas, alrededor de 26 GHz. Tan sólo en Italia las áreas ya han sido divididas entre los proveedores en una subasta, en el resto de Europa esto ocurrirá en 2020. Irlanda es el único país de la lista actual que ha renunciado completamente a mmWave para su red 5G por el momento.

Aunque los países europeos se encuentran en diferentes fases de expansión de 5G, los cimientos se sentarán este año y el próximo, cuando pueda comenzar la construcción de la infraestructura. La cuestión de cómo los proveedores recuperarán los inmensos costes asociados con la implementación de la 5G depende de las condiciones locales. En Alemania, por ejemplo, los operadores de redes prevén unos costes de alrededor de 25.000 millones de euros para 2025, sólo para cada proveedor. Otros países absorben la totalidad o parte de los costos a través de la inversión gubernamental: tienen las redes financiadas por el Estado y luego las alquilan a los operadores.

¿Qué te parece? ¿Cuándo transmitiremos por primera vez en la red 5G?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición