Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 3 Comentarios

¿Por qué el 5G es tan importante para el internet de las cosas?

Si asocias la 5ª generación de la tecnología de Internet (5G) a descargas más rápidas, prepárate, porque significa que no tienes ni idea de lo que depara el futuro.

Estamos consumiendo cada vez más y más datos con teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, relojes inteligentes, realidad virtual, aviones no tripulados, vehículos autónomos, lavadoras, frigoríficos, asistentes de voz, en pocas palabras, el llamado Internet de las Cosas (IoT) ya está entre nosotros. Todo esto requiere la transmisión de grandes cantidades de datos y, aún más importante, requiere un importante número de conexiones simultáneas, una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.

Por si todavía no lo sabes, el 5G es esencial para seguir comunicándonos en el futuro, cuando miles de millones de dispositivos estarán conectados permanentemente a la red.

bilhoes pessoas
Un estudio estima que vamos a tener más de 20 mil millones de dispositivos con Internet de las Cosas en 2020. / © Giphy

Sin 5G, no existe el Internet de las Cosas (IoT). Esta afirmación puede parecer exagerada en 2017, pero no lo será en 2020, año en que se estima que vamos a tener más de 20 mil millones de dispositivos IoT en el mundo. Es decir, habrá muchos dispositivos (o cosas) que deseen ocupar el mismo espacio (la red) al mismo tiempo.

Hoy en día, las redes 3G y 4G aún no tienen necesidad de responder en tiempo real (lo que se conoce como latencia), sin embargo, algunos servicios que requieran un tiempo de retardo bajo en pocos años (menos de 10 milisegundos) necesitarán una nueva tecnología el acceso.

Opinion by Camila Rinaldi
La tecnología 5G es necesaria para llevar nuevas soluciones IoT al mercado
¿Qué opinas?
50
50
50 participantes

Imagínate en un futuro en el que los vehículos se comunicarán con los pasajeros, con los peatones, con otros vehículos, con las bicicletas, con los semáforos, con las barreras de peaje y con otros elementos de la infraestructura urbana. Empresas como Volvo y Tesla, por ejemplo, tienen como objetivo eliminar los accidentes mortales conectando sus nuevos coches para el año 2020 a través de este tipo de comunicación entre las cosas.

AndroidPIT WTH is Internet of things 2
Con la ayuda de la conexión 5G, el Internet de las Cosas conectará todos los dispositivos. / © AndroidPIT

No tienes que imaginarte a ti mismo en una historia de ciencia ficción para entender el IoT, debido a que muchos programas ya operan sobre la base de un mundo conectado. El pasado jueves, por ejemplo, Huawei puso en marcha un proyecto con datos reales de los usuarios utilizando la tecnología de IoT de banda estrecha (NB-IO), por primera vez en América Latina, en colaboración con una de las principales empresas de servicios de agua en Chile y en asociación con Telefónica y Kamstrup.

En conjunto, las compañías pusieron a prueba la gestión de la conectividad de una solución de telemetría para medidores de agua residenciales. La telemetría permitirá a los clientes saber su consumo de agua diario para facilitar la cuestión de facturas y detectar fugas y situaciones anormales en casa. El NB-IO es una red de conexión de baja potencia para grandes espacios, que se centra en la adaptación de los dispositivos a las necesidades del mercado de Internet de las Cosas (IoT), lo que permite una mayor vida útil de la batería, un coste adecuado, amplia cobertura y adaptación a las residencias.

El 5G tiene una latencia muy baja.

El sistema 4G actual ha optimizado el problema de la latencia y la eficiencia, sin embargo, el 5G será la primera red diseñada para ser escalable, versátil y eficiente en términos de consumo de energía. Es decir, todos los dispositivos y las redes creadas a partir del Internet de las Cosas utilizan sólo lo que se necesita y cuando se necesita, en lugar de consumir lo que está disponible.

Pero ¿qué significa "latencia"? Básicamente, "retraso". La latencia es un tipo de medida que calcula el tiempo que tarda un paquete de datos en ir de un punto designado a otro, desde la antena de servicio a tu teléfono, por ejemplo. La promesa es que la red 5G tenga una latencia de no más de 1 milisegundo, cuando actualmente son 10 milisegundos. Y el hecho de que, además de la velocidad, el uso de este servicio será más eficiente, como se ha indicado anteriormente, hace que varios dispositivos se puedan conectar y desconectar de acuerdo con su necesidad. Casi como una red neuronal, una de las más bellas de los sistemas del mundo.

giphy
En una analogía, se podría decir que el 5G se puede considerar la sinapsis de las neuronas / © Giphy

La tecnología 5G es el puente hacia nuevas soluciones del Internet de las Cosas

Como ya he dicho anteriormente, el 5G no es sólo para hacer que la velocidad de conexión sea más rápida, sino que permite un futuro inteligente y conectado para máquinas y cosas para ser capaces de comunicarse entre sí de manera eficiente. La capacidad de mover grandes cantidades de datos a través de múltiples redes es esencial para transformar la promesa del Internet de las Cosas en una realidad.

Por último, la tecnología 5G es el puente para edificar as nuevas soluciones de IoT en el mercado para que la gente pueda comunicarse con sus coches, edificios, casas, aviones y así sucesivamente.

Según Julián Bazzo, gerente del área de Tecnologías de Redes Móviles de CPqD, la expectativa es que los primeros despliegues de redes comerciales 5G en el mundo se produzcan en el año 2020; aunque podremos ver los primeros ejemplos durante la Copa del Mundo en Rusia en 2018. En Brasil, esta tecnología llegará en 2022. ¡Solo quedan 5 años!

Y tú, ¿todavía tienes dudas acerca de la importancia del 5G para el Internet de las Cosas?

31 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Raul Hace 9 meses Link al comentario

    según este post todo estaría conectado a Internet en pocos años,y si unos hackers se pusieran a atacar la red globalmente? pasaría lo mismo que en la jungla 4.0 (bruce Willis) todo se iría a la mierda,por eso recomiendo tener un mínimo de cosas conectadas a la red,como bombillas y electrodomésticos y no cerraduras o coches que se podrían manejar por control remoto


  • Si el 4g te quita los paquetes de datos móviles en un dos por tres, ya me imagino el 5G.


    • Pagaremos planes muy altos seguro. Debería haber una política de estandarización y que la tecnología sea más accesible en lugar de al revés. Hacen las cosas mal, más barato=más usuarios=dinero constante. Más caro=pocos usuarios=se te van borrando en busca de alternativas, lo que reduce el ingreso de dinero. Veremos qué pasa.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información