Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
23 veces compartido 2 Comentarios

Análisis preliminar del Alcatel Idol 5: vuelta a los orígenes

Aprovechando la IFA, Alcatel ha anunciado el Idol 5 (además del Idol 5S, el A7 y el A7 XL). El sucesor de uno de sus modelos más emblemáticos tiene ahora la difícil misión de abrirse camino en un sector donde los precios son cada vez más competitivos. Por esta razón, Alcatel ha apostado por un modelo versátil, para que atraiga al máximo número de usuarios. ¿Qué si ha tenido éxito con su apuesta? Aquí podréis encontrar los primeros elementos para contestar a esta pregunta, después de nuestro primer análisis del dispositivo.

Disponibilidad y precio

El Alcatel Idol 5 se presentó el viernes 1 de septiembre en la IFA de Berlín y estará disponible próximamente en dos colores, Metal Silver y Metal Black, a un precio de 239 €.

Diseño y acabado

Con el nuevo Idol 5, Alcatel ha vuelto a sus orígenes. La marca pretende atraer a la generación del milenio con un producto acorde con sus expectativas, para lo cual ha realizado cambios tanto a nivel de hardware como de software. 

Al contrario que el modelo del año pasado, el Idol 5 dice «¡adiós!» al frágil cristal y nos propone un modelo de metal con los bordes redondeados muy elegantes y, además, es muy fino (7,5 mm). Sin duda, su apariencia rezuma calidad (los acabados están muy bien para su precio), pero también es cierto que el Idol 5 carece de originalidad. La parte trasera de aluminio pulido es bastante clásica, con el sensor de huellas dactilares (Alcatel ha tenido la brillante idea de añadirlo este año a su gama Idol) en el centro, y la lente de la cámara sin que sobresalga (lo cual ha sido también una buena idea). 

alcatel front ifa

El Idol 5 ofrece un acabado exquisito para el precio que tiene. © AndroidPIT

El botón Boom Key que estaba presente en el Idol 4, y que servía para acceder a las aplicaciones favoritas, ha desaparecido de los lados, pero sigue presente en la pantalla de inicio del teléfono. Los únicos botones físicos son el del volumen y el de encendido, este último destaca ligeramente para que se pueda distinguir con facilidad, y las antenas también son visibles en la parte superior e inferior del dispositivo.

20170831 111906

El idol 5 es un dispositivo considerablemente fino. © AndroidPIT

En cualquier caso una cosa es segura, cuando se coge en la mano, su agarre resulta bastante agradable, sobre todo a la hora de usarlo. Su formato nuevo (5,2 pulgadas) está destinado para un público amplio y el móvil parece bastante robusto, lo cual está bastante bien, ya que está dirigido a la generación Y. 

Pantalla

Frente al Idol 4, el Idol 5 tiene una pantalla IPS de 5,2 pulgadas con definición Full-HD (una densidad de 423 píxeles por pulgada), con colores muy vivos y contraste equilibrado. La luminosidad me ha parecido también excelente y tiene una nitidez en interiores también muy buena. Desgraciadamente, no he tenido la oportunidad de probarlo en exteriores.

20170831 112123
La pantalla del Idol 5 tiene una luminosidad excelente. © AndroidPIT

Software

Aunque no es ninguna sorpresa, no hay, obviamente, rastro de la última actualización de Android, el Android Oreo. Alcatel no ha querido contestar a la pregunta de si el teléfono recibirá la actualización en algún momento, así que habrá que contentarse con Android Nougat y la nueva personalización del fabricante. Esto deja todavía más lugar a la personalización, en especial para modificar el tamaño y la disposición de los iconos de las aplicaciones.

alcatel front ifa2 1
Hay pocas probabilidades de que el Idol 5 tenga Android Oreo. © AndroidPIT

Sin embargo, la gran novedad de esta interfaz es, sobre todo, la compatibilidad dual-apps. Al igual que la interfaz EMUI de Huawei, el Idol 5 puede generar y gestionar aplicaciones duplicadas. Es decir, que si tienes dos cuentas diferentes en una red social (Facebook, Instagram, Whatsapp…), puedes crear un acceso directo diferente y autónomo para la segunda cuenta. Los datos de la aplicación se almacenarán en repertorios distintos para que la aplicación se pueda utilizar con dos usuarios diferentes. 

Todavía viene con algunas aplicaciones de fábrica, pero la mayoría de ellas se pueden desinstalar. 

Rendimiento

Encontramos una configuración bastante clásica y modesta para un smartphone de gama media cuyo precio de lanzamiento es de 239 €. El Idol viene con un procesador MediaTek MT6753 octacore sincronizado a 1,5 GHz junto con 2 GB de RAM. Es la misma configuración que el del Alcatel A5 LED. En lo que concierne al almacenamiento interno, hoy en día es casi indispensable que un dispositivo cuente con al menos 16 GB, que es el almacenamiento interno que ofrece este dispositivo, y además, se puede ampliar con una tarjeta microSD. 

20170831 111957
El Idol 5 se ha anunciado a la vez que el Idol 5S, el A7 y el A7 XL. © AndroidPIT

Audio

Además de la pérdida de la reversibilidad, el Idol 5 también ha perdido sus dos altavoces, por lo que cabe esperar una pérdida de calidad.

Cámara

Seamos sinceros, la cámara de fotos nunca ha sido el punto fuerte de los smartphones de Alcatel. Nunca han conseguido unos resultados muy prometedores y, por desgracia, parece ser que esto no va a cambiar en esta generación, al menos en lo que refiere a la cámara trasera. El Idol 5 ofrece una cámara de 13 megapíxeles, con una abertura de f/2.0 y doble flash LED. De primeras, después de hacer un par de fotos rápidas, los resultados han sido regulares, pero un test próximo completo nos permitirá saber más al respecto.

Alcatel ha preferido concentrar sus esfuerzos en la cámara frontal, ya que es la que más utiliza el público al que se dirige el smartphone, esta es de 5 megapíxeles, con un gran angular (hasta 84⁰) y flash delantero. Estas características serán muy bienvenidas a la hora de hacerse selfies en grupo.

alcatel photo ifa 1
El Idol 5 cuenta con una cámara de 13 megapíxeles. © AndroidPIT

Batería

El Idol 5 tiene una batería no extraíble de 2760 mAh y, desgraciadamente, no cuenta con un conector para USB de tipo C.

Primer veredicto

Con el nuevo Idol 5, Alcatel vuelve a sus orígenes de gama media. El fabricante ofrece un dispositivo muy asequible con un diseño elegante y bonitos acabados. El Idol 5 ofrece también características de software destinadas a la generación del milenio y una cámara frontal gran angular. Aun así, no es seguro que todo esto sea suficiente para convencer a esta generación cada día más exigente, y todo esto sin olvidar que la competencia es ahora más agresiva que nunca.

23 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Siempre me ha parecido interesante esta línea de Alcatel, pero este año no le veo nada especial sin hablar de la gran competencia que tiene. Por lo demás parece un móvil muy equilibrado pero esa batería no convence.


  • Ya quedo desfasado, xiaomi, leeco y demás fabricantes chinos tienen mejores equipos a menos precio, lastima

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK