Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 5 Comentarios

Las primeras pistas sobre Android Q

Actualización: Modo oscuro en todo el sistema

Cuando todavía estamos esperando que Android Pie llegue a todos los dispositivos, las primeras noticias sobre el siguiente en la lista han saltado a la red. Poco se sabe de Android Q, ni tan siquiera su nombre, pero parece que se empiezan a desvelar sus características.

Android Q: últimas noticias

En una exclusiva primicia, Mishaal Rahman de XDA-Developers ha obtenido una versión de prueba de Android Q. En su análisis, analiza en detalle las nuevas e importantes funciones:

Modo noche para todo el sistema

Hasta ahora se había negado a los usuarios de Android un tema oscuro para todo el sistema. En su lugar, hemos tenido que conformarnos con un launcher con esta característica y esperar que las aplicaciones también soporten el modo de ahorro de energía. Pero para Android Q, un modo oscuro para todo el sistema podría finalmente estar de camino.

Por primera ve, a finales de octubre de 2018 una confirmación indirecta por parte de Google fue descubierta por AndroidPolice. Allí su Product Manager Lukasz Zbylut escribió lo siguiente:

El modo oscuro es una característica de Android Q aprobada. El equipo de Q quiere hacer posible que todas las aplicaciones preinstaladas soporten el modo oscuro desde el principio. Para poder integrar con éxito este modo, es necesario que todos los elementos de la interfaz de usuario tengan un fondo oscuro para mayo de 2019.

En la versión Android Q, que fue probado por los desarrolladores de XDA, la implementación de un modo oscuro para todo el sistema podía ser posible.

android q dark enable xda leak jan 2019
El modo oscuro de Android Q ya se considera seguro entre los desarrolladores de XDA. / © XDA-Developers

Esto confirma la esperanza de que encontraremos este modo en la vista previa oficial y más tarde en la versión final de Android Q. Debería estar ubicado en la configuración de la pantalla. Si activa sel modo manualmente, dependiendo de la luz o del tiempo, no sólo se oscurecerá la superficie del sistema. Las aplicaciones compatibles también pueden cambiar su perfil de color existente de acuerdo con la configuración del sistema.

Rahman también descubrió una opción de desarrollador para forzar el modo oscuro en aplicaciones incompatibles, que sin embargo estaba asociada con errores de visualización. Los desarrolladores de aplicaciones podrán utilizarlos para optimizar sus aplicaciones un día en la vista previa oficial del desarrollador.

El modo oscuro nativo para Android Q hará que resulte superfluo el molesto trabajo como los temas del fabricante o los mods como Substratum. En su lugar, Google unificará las reglas mediante las cuales los desarrolladores de aplicaciones y de interfaces de usuario pueden unificar las presentaciones oscuras en la interfaz del sistema, así como en las aplicaciones. La conclusión es que el usuario se beneficiará.

Gestión de permisos revisada

Android Q también hará que la administración de permisos activos sea más sencilla. No sólo debe simplificarse la visión general de la aplicación, sino que también debe ser capaz de prohibir el uso de permisos en segundo plano. Así que DriveNow, MoBike y compañía sólo podrán localizarte cuando estás usando activamente la aplicación. O bien, es posible que WhatsApp sólo escuche tu micrófono cuando tenga la aplicación de chat realmente abierta

android q permissions xda leak jan 2019
La gestión de autorizaciones recibe una revisión general en Android Q. / © XDA-Developers

De este modo, Google contrarrestará el temor, a menudo justificado, de que las aplicaciones individuales puedan crear perfiles de sus usuarios en segundo plano o escucharlos de forma permanente. Una funcionalidad similar ya está disponible con la aplicación Bouncer.

Modo escritorio

¿Conoces los proyectos de Samsung DeX o Huawei Easy Projection? Permiten que sus smartphones se utilicen como un reemplazo de PC. Ahora, estas soluciones individules también podrían ser sustituidas en breve por algo más oficial. Sin embargo, Rahman no ha podido probarlo de momento, y mucho menos mostrarlo.

Opciones para desarrolladores

Rahman encontró docenas de nuevos puntos en las opciones de desarrollo, cuyas funciones siguen estando ocultas hasta ahora. Entre otras cosas, especula que:

  • Las aplicaciones en Andorid Q se muestran mejor en ventanas
  • El contenido de la pantalla se puede grabar de forma nativa como vídeo
  • Las pantallas always-on display pueden configurarse de forma uniforme

Accede a los comentarios


Marcación asistida en Android Q

Según XDA, la próxima versión del software de Google podría venir con una nueva función que habría desechado Android P. Se trata de la marcación asistida; para entendernos, una corrección automática de los prefijos internacionales. Una función muy útil para cuando se viaja a otros países, que simplemente corrige cualquier número que se marque en el smartphone añadiéndole el código del país apropiado. Ya no hará falta agregar manualmente el prefijo a ninguno de los contactos de nuestra agenda cuando viajemos al extranjero. Útil e ingenioso. Aunque si tenemos que esperar a que se implemente con Android Q tendremos que armarnos de paciencia...

Bien es verdad que esta función ya está disponible en algunos smartphones. Google Nexus y Pixel ya la obtuvieron con la versión 15 de la aplicación Google Phone.

android p move
La marcación asistida se ha eliminado de Android P. / © XDA

¿Y qué más?

No nos engañemos, aunque la marcación asistida sea algo realmente útil para los viajeros no es el tipo de función que encabezaría el lanzamiento de Android Q. No puede compararse a ninguna de las mejorías introducidas en versiones anteriores, así que habrá que esperar para saber más. Mucho. 

El lanzamiento de Android Q está aún muy lejos. Pero sí, aún teniendo en cuenta que poco más del 21% de los dispositivos actualmente usan Oreo y que aún no tenemos datos verificados de Android Pie, te gusta que hablemos sobre una versión de Android que llegará para el gran público no antes de agosto de 2019, no te preocupes, aquí te mantendremos informado.

 ¿Cuáles serán las demás funciones? ¿Tienes curiosidad por saber qué ofrecerá Android Q?

Fuente: XDA Developers

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición