Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 1 comentario

Apple Watch Series 4 vs. Samsung Galaxy Watch: duelo de titanes

Si se echa un vistazo al mercado actual de relojes inteligentes, los dos fabricantes que más destacan son Apple y Samsung. Y precisamente estas dos marcas están estrenando nuevos modelos con el Watch Series 4 y el Galaxy Watch, modelos que por supuesto superarán a sus respectivos predecesores. ¿Cuál es el resultado si hacemos una comparación? 

Con el Apple Watch Series 4 y el Galaxy Watch llegan dos nuevos dispositivos producidos por los líderes del mercado de relojes inteligentes. Apple empieza con un precio de 369 euros pero sube hasta los 1.449 euros, mientras que el económico Galaxy Watch empieza por los 309 y llega hasta los 399 euros con su modelo más caro.

En una comparación más directa: el nuevo Apple Watch con LTE y carcasa de 42 milímetros cuesta 479 euros, y el Samsung con LTE y carcasa de las mismas dimensiones cuesta 379 euros, es decir 100 euros menos. 

El diseño sigue siendo cuestión de gustos

Cuando llegamos al diseño, las opiniones se bifurcan y sobre gustos no vale la pena discutir. Especialmente cuando se contraponen dos formatos totalmente diferentes como el Apple Watch cuadrado y el Galaxy Watch redondo. El Galaxy Watch es un poco más exagerado que otros relojes deportivos modernos, mientras que el Apple Watch Series 4 sienta algo mejor en la muñeca.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 front
La Galaxy Watch es redondo. © AndroidPIT

También hay novedades en la pantalla de hasta 1,78 pulgadas del Apple Watch Series 4, que tiene bordes más finos, pero mantiene el tamaño de la carcasa del modelo anterior.  Sin embargo, no se ve un diseño realmente renovado. La resolución de 384 x 480 píxeles es mayor que la del Galaxy Watch, pero la cantidad de píxeles pasa a ser relativa en función del tamaño de la pantalla.

apple event 2018 100
El Apple Watch Series 4 todavía sigue siendo cuadrado. © Screenshot: AndroidPIT

El cuanto al manejo, el Apple Watch soluciona con una corona giratoria lo que el Galaxy Watch soluciona con la luneta. Además, el Apple Watch presenta un botón adicional, mientras que en Samsung solo hay dos botones en la parte derecha.

En la cima del rendimiento

En su interior, ambos relojes tienen hardware suficiente para convertirlos en los mejores de su clase. En el caso del Galaxy Watch, debajo de la pantalla de 1,2 o 1,3 pulgadas (360 x 360 píxeles) dependiendo del modelo, hay un Exynos 9110 calibrado en 1,15 GHz, de 768 MB y en la versión LTE 1,5 GB de RAM con 4GB de almacenamiento interno.

Apple por su parte guarda un gran hermetismo sobre el equipamiento de su nuevo reloj, y se limita a mencionar un nuevo procesor dual-core, además del conocido chip inalámbrico. Si se observa el rendimiento del modelo anterior, no debería excluirse la posibilidad de que el fabricante cometa un fallo en este aspecto. Por otro lado, hay hasta 16 GB más de almacenamiento interno.

apple event 2018 108
Puedes hacerte un electrocardiograma con el Apple Watch Series 4. © Screenshot: AndroidPIT

Una razón muy habitual por la que muchas personas evitan comprar un smartwatch es que no quieren otro dispositivo que enchufar por la noche. Aquí, Samsung ha hecho un buen trabajo y da al Galaxy Watch hasta dos días de autonomía con la pantalla encendida. Esto mismo se aplica también al Apple Watch Series 3 y cabe esperar características similares en la cuarta generación.

Bluetooth 4.2, WLAN, GPS, NFC, un medidor de frecuencia cardíaca, sensor de aceleración, giroscopio, barómetro, sensor de luz ambiental y carcasa resistente al agua, son características de ambos dispositivos que se pueden esperar en esta categoría de precio. Quien busque el smartwatch más rápido del momento encontrará todo lo necesario con ambos modelos.

Mayor variedad de modelos en Apple Watch Series 4

En lo que respecta a variedad de modelos, este año Apple lleva la delantera, ya que no solo hay dos tamaños diferentes, con modelos con y sin recepción de telefonía móvil: también hay disponibles diversos materiales en la carcasa, con diferentes colores y pulseras. En este caso hay variedad para todos los gustos, y seguramente también habrá alguna que otra edición especial.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 42 comparison
Con el Samsung Galaxy Watch no se puede hablar precisamente de variedad. / © AndroidPIT

Samsung solo puede responder con sus variante plateada de 46 milímetros y la de 42 milímetros en negro y rosa dorado. Las pulseras tienen que comprarse individualmente por separado. De todas formas, el Galaxy Watch puede equiparse con las pulseras estándar para relojes de 42 y 46 milímetros. Con Apple, tiene que recurrirse a los accesorios especiales.

Funciones grupales para deportistas

Tanto el Apple Watch Series 4 como el Galaxy Watch de Samsung se destacan por su gran cantidad de funciones dedicadas a los entusiastas del deporte. Ambos dispositivos ofrecen servicios propios, que recolectan datos para analizarlos y compararlos con los de otros usuarios. Dichas funciones también se pueden usar para competir con amigos.

Mientras que con el smartwatch de Apple solo se puede competir con determinados amigos, familiares o colegas, en Samsung existen los eventos de comunidad. En estos eventos, un usuario puede competir con muchos otros participantes para alcanzar determinados objetivos deportivos, llegar a los primeros puestos de una clasificación, compartir fotos de sus recorridos favoritos y hasta crear sus propios desafíos.

De Apple a Apple, de Samsung a Samsung

Así como el Apple Watch funciona mejor en combinación con un iPhone, el Galaxy Watch se adecúa más para usarlo en combinación con un smartphone Galaxy de Samsung y sus respectivas aplicaciones. Por ejemplo, si se usa el reloj con otros dispositivos Android, no podrán visualizarse mensajes SMS porque al móvil le falta la aplicación necesaria.

AndroidPIT samsung galaxy note9 front
El Galaxy-Watch funciona mejor con un smartphone de Samsung. / © AndroidPIT

Si se usa el reloj con Tizen OS con otro smartphone Android, hay que contar con ciertas limitaciones, o además de las tres aplicaciones básicas para la configuración del reloj, instalar otras apps adicionales en el dispositivo. El Galaxy Watch puede utilizarse hasta con un iPhone, pero ofrece un rango de funciones mucho más reducido.

Al Galaxy Watch le falta Bixby y el Apple Watch sufre con Siri

Lo que le falta al Galaxy Watch es un asistente de voz, ya que Bixby todavía no habla español, aún después de dos años, y S Voice muere lenta y silenciosamente. Apple cuenta con Siri, que no es precisamente el asistente de voz más brillante disponible.

Para tareas sencillas como configurar recordatorios o alarmas, la dama tiene aptitudes. Pero si se compara con Google Asistant funcionando con Wear OS, ninguno de los dos asistentes está a la altura.

apple event 2018 111
El Apple Watch tiene un precio de salida de 429 euros. © Screenshot: AndroidPIT

¿Cuál comprar?

Sin duda, el Apple Watch y el Galaxy Watch van dirigidos a dos grupos de usuarios diferentes. Aquellos que tengan un smartphone Android no tienen nada que hacer con un reloj de Apple y los que usen un iPhone evitarán el smartwatch de Samsung.

De todas formas, vale la pena echar un vistazo a los líderes del mercado de los relojes inteligentes, para ver por qué estos dos fabricantes han dejado atrás a toda la competencia. Además, los dos dispositivos cuentan con hardware de alta calidad, buen software y un acabado excelente, características con las que ninguna otra marca puede competir actualmente.

Pero el año aún no ha acabado y con el nuevo chip de Qualcomm para wearables presentado recientemente, la competencia formada por otros fabricantes de móviles como LG, Huawei y Motorola, y los fabricantes de relojes como Fossil, Michael Kors, etc. podrían aprovechar una nueva oportunidad.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Si yo espero a ver que saca fossil con el nuevo snapdragon3100 y si puede reducir los margenes mejor que mejor, porque ese doble bizel me tira para atrás.

Artículos recomendados