Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

43 veces compartido 11 Comentarios

Análisis del Asus Zenfone AR: ¡Adiós a la realidad!

Por primera vez, un smartphone cuenta con soporte tanto para realidad virtual (según el estándar Daydream), como para realidad aumentada (gracias a los sensores Tango). Estamos hablando del ZenFone AR. Nos encontramos antes un early adopter, es decir, un dispositivo que se adelanta a la mayoría para incorporar nuevas tecnologías. ¿Podemos decir definitivamente adiós a la realidad?

Evaluación

Pros

  • Sensores Tango
  • Rendimiento
  • Batería

Contras

  • Software
  • Sin Daydream

ZenFone AR – Disponibilidad y precio

Asus acaba de sacar al mercado el ZenFone AR a un precio de salida de 899 euros. La cubierta solo la tenemos disponible en color Charcoal Black.

ZenFone AR – Diseño y acabado

Muchísimos smartphones de gama alta utilizan actualmente el look cristal de alguna forma: por delante y por detrás redondeado y en todas partes el delicado cristal. Asus, sin embargo, no cae en esta tentación y utiliza la clásica parte trasera de plástico. No da una sensación de tanta calidad, pero hace que se agarre mejor. El marco metálico del smartphone tiene un acabado muy preciso. En la parte posterior tenemos el conjunto de la cámara, que debido a los sensores Tango, es bastante grande.

AndroidPIT zenfone ar 0715
ZenFone AR: parte posterior de plástico con aspecto de piel / © AndroidPIT

El espacio entre la pantalla y el borde del teléfono por los lados es muy estrecho, lo que hace que el ZenFone AR sea bastante práctico. Sin embargo, el margen por encima y por debajo de la pantalla es bastante grande, lo que le hace perder la elegancia de un G6 o un S8, aunque es algo que tampoco es especialmente incómodo. Puesto que es bastante más fácil de coger en la mano.

AndroidPIT zenfone ar 0721
ZenFone AR visto por delante. / © AndroidPIT

Por delante, en la parte inferior está el sensor de huellas dactilares, que además se utiliza como un botón de inicio. A su izquierda y a su derecha encontramos dos botones capacitivos, por lo que no vais a ver los botones de navegación virtuales de Android.

ZenFone AR – Pantalla

En su uso diario, la pantalla nos gusta, aunque tampoco es nada del otro mundo. Con 5,7 pulgadas, resulta bastante grande, con una resolución es de 1440 x 2560 píxeles, acorde a su tamaño. Por desgracia, se queda un poco corta para las aplicaciones de realidad virtual. En general, la pantalla da la sensación de ser un poco más oscura de lo normal. Aunque la representación del color es correcta. El ZenFone AR no trae características extra tales como un espacio de color ampliado.

AndroidPIT zenfone ar 0713
ZenFone AR: la pantalla está bien / © AndroidPIT

ZenFone AR – Funciones especiales

Asus está especialmente orgulloso de que el ZenFone AR sea el primer smartphone (y hasta la fecha el único) que cuenta con soporte para realidad virtual (conforme al estándar Daydream) y para realidad aumentada (con Tango y sus correspondientes sensores).

Daydream

El ZenFone AR pasa a formar parte del grupo de smartphones con soporte para para Daydream. De esta forma, quien lo compre puede ahora acceder a una amplia gama de aplicaciones y juegos para probar el headset Daydream View. Por desgracia, no se incluye un Daydream View, lo que es una pena.

AndroidPIT google daydream view 0651
El ZenFone AR no incluye un Daydream View (en esta foto con un Pixel). / © AndroidPIT

Como no puede ser de otra manera, nosotros sí que tenemos un Daydream View con el que hemos probado el ZenFone AR. El smartphone no da el más mínimo problema: nos bajamos e instalamos juegos de Play Store que funcionan con un rendimiento impecable.

Como plataforma de realidad virtual Daydream es muy potente, y el ZenFone AR nos da unas sensaciones muy buenas. En ninguna de las aplicaciones o juegos de Daydream que probamos tuvimos el más mínimo problema.

Tango

Pero la estrella principal de este dispositivo se llama Tango: bajo este nombre, Google desarrolla aplicaciones de realidad aumentada, que están llamadas a dar paso a la nueva era de los smartphones y la tecnología móvil. Aunque para ello son necesarios unos sensores conocidos como cámaras Time of Flight.

El ZenFone AR es el segundo smartphone del mercado que cuenta con esta tecnología. Lenovo fue más rápido con el Phab 2 Pro, pero en comparación, se ha quedado parado como por arte de magia.

AndroidPIT zenfone ar 0656
Fabi y HG admiran la realidad aumentada al estilo Tango. / © AndroidPIT

En el ZenFone AR cuenta con la tecnología para hacer que Tango sea un éxito. En primer lugar, dispone de un potente chipset, puesto que Tango necesita para muchas aplicaciones la GPU, (en el Phab 2 Pro este chip era bueno, pero no tanto). Además, el ZenFone AR es un poco más pequeño, lo que hace que sea más cómodo en su uso diario.

En nuestro dispositivo de pruebas ya contábamos con algunas aplicaciones de RA para Tango preinstaladas. Posteriormente instalamos un montón más de aplicaciones. Con el objetivo de poder ofrecer unas aplicaciones de RA espectaculares desde el principio Asus se ha asociado con BMW. Por este motivo, en el ZenFone AR la aplicación de BMW i Visualiser viene preinstalada.

BMW i Visualiser Install on Google Play

La aplicación os presenta un BMW i3 o un i8 en la habitación o enfrente de vuestra casa. Como es lógico, el coche solo se ve a través del smartphone. Es posible personalizar los colores y el interior al gusto de cada uno.

AndroidPIT zenfone ar 0687
Shu saluda a través de la ventanilla virtual. / © AndroidPIT

Esto funciona impresionantemente bien en la aplicación. En este sentido, el ZenFone AR aprovecha perfectamente su potente chip gráfico, lo que le permite representar los objetos superpuestos con gran detalle. Sin embargo, el ZenFone necesita que haya una buena iluminación, ya que si está demasiado oscuro, no es capaz de reconocer con suficiente precisión el espacio ni las superficies.

Es muy divertido ir probando las diferentes aplicaciones para Tango. Algunas están orientadas a servir de entretenimiento. Las aplicaciones Tango permiten sobreimpresionar dinosaurios en la imagen, o convierten una mesa en un circuito de carreras. También tenemos aplicaciones que ayudan a decidir la decoración del apartamento o la posición de los muebles de forma virtual. La oferta actual es limitada y algunas aplicaciones son demasiado difíciles de usar.

ZenFone AR – Software

Asus utiliza su propia skin, la ZenUI. Esta es bastante colorida y emplea la clásica distribución con pantalla de inicio y panel de aplicaciones. Android está actualizado a su última versión 7.0 con los parches de seguridad de abril. Sin embargo, a la ZenUI le falta la elegancia del Android puro.

AndroidPIT zenfone ar 0726
La interfaz ZenUI no es tan elegante como la de Android puro. / © AndroidPIT

Hay una gran cantidad de funciones de software que no se encuentran en la forma clásica de Android, como por ejemplo, el 'Always on display' (siempre en pantalla). OptiFlex optimiza la velocidad de inicio de hasta diez aplicaciones, haciendo que estas se quedan precargadas en la memoria..

ZenFone AR – Rendimiento

El ZenFone AR cuenta con un Snapdragon 821, que por cierto, ya no es la plataforma móvil más rápida. Tenemos 6 GB de RAM a nuestra disposición. Y aunque no podemos hablar de un dispositivo con unas especificaciones de absoluta gama alta, el rendimiento es extremadamente bueno. Las aplicaciones se abren a gran velocidad, y la pantalla de inicio y el panel de aplicaciones reaccionan de maravilla. En una fracción de segundo la pantalla de inicio puede volver a aparecer, independientemente de la aplicación de la que estemos volviendo.

Benchmarks:

  • 3DMark Slingshot Extreme: 2.413
  • 3DMark Slingshot: 3.210
  • 3DMark Icestorm Unlimited: 30.580
  • PCMark Work 2.0: 5.856
  • PCMark Storage: 3.233

Aunque quién eche un vistazo a las medidas en los benchmarks del ZenFone AR se quedará decepcionado, porque casi todos los resultados se encuentran por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas. Es especialmente preocupante lo lenta que es su memoria de almacenamiento, tal y como pone de manifiesto el test PCMark Storage.

Tras ejecutar unas cuantas veces los benchmarks, el ZenFone AR se calienta mucho. Sin embargo, no es de extrañar y parece que tampoco es algo preocupante, puesto que las temperaturas siguen estando dentro de un rango admisible.

ZenFone AR – Audio

Como suele ser habitual en los smartphones, no esperéis milagros en el apartado audio. Un altavoz mono se encarga de reproducir el sonido de vídeos y música. La calidad está bien, pero tampoco es que sea una maravilla. La reproducción es un poco recargada en los agudos y por ello, el altavoz no proporciona unos bajos muy buenos.

Al hacer llamadas telefónicas no encontramos pega alguna. La calidad en la transmisión durante la conversación es adecuada.

AndroidPIT zenfone ar 0732
Un altavoz mono debería ser suficiente para el ZenFone AR. / © AndroidPIT

ZenFone AR – Cámara

El punto fuerte de un smartphone es su cámara, que en el caso del ZenFone AR también está llamada a sorprendernos. Esta cuenta con un sensor de 23 megapíxeles con una apertura de f/2.0 y estabilización óptica de la imagen.

AndroidPIT zenfone ar 0755
El gran tamaño de la cámara se debe a los sensores Tango. / © AndroidPIT

Aunque la cámara del ZenFone AR tampoco hace unas fotos tan impresionantes. Las instantáneas tomadas de día o con bastante luz salen muy bien. En este caso, el sensor de 23 megapíxeles hace un excelente trabajo. Reproduce las estructuras finas con bastante calidad, pero decae en el caso de ciertos contornos, como por ejemplo, en los árboles. La reproducción del color también es buena. 

En entornos con poca luz, sin embargo, la cámara tiende a producir un ruido significativo. Un modo especial para condiciones de poca iluminación reduce la resolución de la imagen a 5 megapíxeles y consigue unas imágenes en las que se puede reconocer el motivo. Aunque el ZenFone AR lo logra con un ruido considerable y zonas puntualmente muy claras.

ZenFone AR – Batería

Aunque la presencia de los sensores Tango hace que el dispositivo tenga más componentes, no parece que la batería se resienta especialmente. Es cierto que el modo de Tango del smartphone utiliza más energía, pero la mayoría de aplicaciones Tango activan los sensores adicionales solo de vez en cuando para las funciones asociadas a la detección del entorno. También los sensores de posición y de aceleración garantizan el posicionamiento correcto en el espacio, lo que hace que el consumo de la batería se mantenga dentro de unos límites razonables.

A parte del tema de las aplicaciones Tango hay pocas razones para quejarse. Con muchas cuentas sincronizadas, al navegar por internet u oír música, al ZenFone AR sigue yendo igual de rápido. A pesar de esto, tampoco es para echar cohetes: como smartphone típico para el uso diario, navegar por internet, oír un poco de música y leer noticias está bastante bien. Por las noches es recomendable cargarlo, de lo contrario, al día siguiente al ir a trabajar os podéis ver en un apuro.

ZenFone AR – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,67 x 77,7 x 8,95 mm
Peso: 170 gr
Tamaño de batería: 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 5,7 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2560 x 1440 píxeles (515 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 23 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 7.0 - Nougat
Interfaz de usuario: ZenUI
RAM: 8 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 821
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,35 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

Asus tiene tras de sí una historia con luces y sombras. Esta empresa taiwanesa nunca se ha adentrado de forma muy decidida en ciertos países del mercado europeo (como es el caso de Alemania, por ejemplo). Y con el ZenFone AR no va a cambiar esto, salvo por una cosa: nos va a mostrar lo que es capaz un smartphone con Tango y Daydream. Pero en vista de su elevado precio, el ZenFone AR probablemente tendrá más repercusión entre los más incondicionales de la marca y los profesionales.

Aunque saltan a la vista bastantes puntos débiles: no podemos negar que los sensores Tango son precisos, pero todavía hay muy pocas aplicaciones que ofrezcan realmente un valor añadido. En las pruebas hemos visto cómo muchas de las aplicaciones no son nada fáciles de manejar. Además, las funciones de Tango necesitan bastante luz, si no, la detección del espacio no funciona con suficiente precisión.

No hay duda de que en el ZenFone AR todo gira alrededor del tema Tango. Solo esta función puede justificar en última instancia su elevado precio, y también la elevada valoración que le damos: en sí mismo, el ZenFone AR debería proporcionar bastante más por ese precio. Pero Tango es precisamente ese valor añadido que justifica las cuatro estrellas de valoración.

43 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy caro... No es la mejor opción...


  • Muy original pero nada bonito, ojalá y en un futuro los smartphones como este pensados para la realidad aumentada se pulieran más en el diseño.


  • Jejejeje 900 euros por un Asus con el procesador del año pasado?? Jejejejejeje, ahh que el tango tal quien le da bola a eso?? Jejejeje nada no van a vender un JORACA ese teléfono a ese precio


    • Si y no, aplicable también al LG G6 ¿pagarías por el G6 que tiene un procesador del año pasado? si la respuesta en si, te digo que trates tu bipolaridad ;P
      Es lo mismo y no lo es al mismo tiempo, dado que este Zenfone AR esta optimizado para realidad aumentada, Tango, Daydream y realidad mixta, le faltaría pantalla 3D y sería perfecto, el G6 no tiene nada de esto.


      • El G 6 lo conseguís ahora mismo por menos de 500 euros osea la mitad de este chiste taiwanes, y LG esta en la liga mayor, Asus se dedica a computadores no a smartphones y esta en la liga de competición con los chinos y no todos


      • Ahh además no es lo mismo un snapdragon 821 en un LG que en un Asus por más que tenga 6 GB de Ram


      • Justifica el comentario .. acaso lg sería capaz de hacer una board demayor calidad que Asus?


      • Menso LG como dije esta en la liga mayor y Asus no. LG puede hacer un board y cualquier cosa en en smartphone con mucha más calidad que Asus, no podes comparar LG con Asus en teléfonos inteligentes. De donde saca Asus que puede vender su smartphone al mismo precio que que el Samsung Sony 8 Plus? Jejejeje


      • que falta de educaciòn,, informese un poco ,, una de las empresas del grupo asus (pegatron) es la que fabrica los componentes de los ipod y ipad de apple e igualmente de la serie 3 del zenfone ,, lg es bueno pero en tecnologia informatica en general asus es el lider ... el movil si esta caro porque es unico en su clase ,, ahora digame si es su g6 o s8 puede acceder a las aplicaciones de tango ???? uno paga por lo que puede hacer


      • falta de educacion?? uyyyy flaco disculpame si te dije menso (no es nada insultante macho)
        asus es el creador de la placa base de los Laptops y pc s es una erudito en el tema por eso dije que asus se dedica a la computacion que es su fuerte y no a los telefonos inteligentes donde juega en segunda Division, hoy mismo un HTC chino , un Humawei tamabien chino o hasta un xiaomi y ni que hablar de Samsung, lg, sony son la primera Division y con esto quiero decir que son en todo aspecto de mejor calidad que los smartphones asus, que asus fabrique componentes para los ipod e ipad no significa nada, asus es una inmensa compania pero en smartphones y al igual que su correligionaria taiwanesa Acer no dan pie con Bola, todos los telefonos anteriormente nombrados son muy superiores a los asus, y que este asus lo quieran vender a 900 euros solo porque puede acceder a las app de Tango es un chiste y muy grande, porque decime quien comino usa las aplicaciones de Tango? ademas como dije Antes ni siquiera lleva el ultimo procesador para querer pedir semejante cantidad de guita


  • A mi me encanta el diseño así de la parte trasera donde se encuentra la cámara, asi como los sony ericsson los modelos K550 o unos W de aquel entonses, llama mucho la atención

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información