Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer 2 Comentarios

Análisis del BQ Aquaris V: Una autonomía con clase

BQ ha traído en 2017 una nueva gama media para completar su catálogo con tres líneas. De esta manera tenemos una línea Aquaris X para la parte alta de la gama media, un línea Aquaris U para la entrada de gama y esta nueva línea Aquaris V para la gama media estándar. El BQ Aquaris V es un dispositivo modesto pero que tiene grandes cualidades para conquistar al gran público.

Evaluación

Pros

  • Batería
  • Android Stock
  • Sensor de huellas dactilares
  • NFC
  • IP52

Contras

  • Rendimiento
  • Resolución
  • Resbaladizo

BQ Aquaris V – Disponibilidad y precio

El BQ Aquaris V es el pequeño de esta nueva línea y está disponible en dos configuraciones de: 2GB RAM y 16 GB ó 3GB RAM y 32 GB. La versión más modesta está disponible en negro y en dorado. Para la versión con 3 GB de RAM el color es negro. La versión en color negro con 2 GB de RAM ya está a la venta desde 199,90€ y para el resto de configuraciones estarán disponibles a partir del 10 octubre.

BQ Aquaris V – Diseño y acabado

El Aquaris V aunque parezca una gama totalmente nueva, en mi opinión coge directamente el testigo del Aquaris U Plus de 2016. Al igual que este, tiene una parte trasera cubierta en aluminio que se extiende hasta los marcos laterales. Este año el diseño está mucho mejor cuidado y el acabado final es más elegante en sus curvas que la pasada edición. No es un diseño innovador pero mejora lo que había.

Con un tamaño de pantalla de 5,2 pulgadas su uso es bastante cómodo. Debajo de la pantalla tenemos los tres botones capacitivos tradicionales de BQ dejando un marco más grande que el superior, cosa que perjudica un poco al uso.

AndroidPIT bq aquaris v 9757
Un aspecto bastante más moderno / © AndroidPIT

El resto de partes que no cubre el aluminio están acabadas en policarbonato. Tiene una certificación IP52 que le protege de la entrada de polvo casi totalmente y de salpicaduras de agua.

Al tacto es bastante suave con todas las esquinas redondeadas pero resbala bastante. Así que es recomendable usarlo con las dos manos o con una funda que le proporcione algo más de adherencia. Se nota bastante la capa anti grasa de la pantalla ya que las huellas suelen ser más visibles en el aluminio de la parte de atás.

AndroidPIT bq aquaris v 9724
Aluminio en la parte trasera. / © AndroidPIT

El Aquaris V mantiene bien el color entre las zonas de aluminio y policarbonato, haciendo que el cambio no sea tán llamativo. La cámara principal está un poco por encima del auluminio y el sensor de huellas tiene casi la misma altura justo en la otra dirección. La cámara tiene además una posición en la parte trasera bastante mejor estilizada de la que tenía el Aquaris U Plus.

AndroidPIT bq aquaris v 9749
Aluminio curvado en los marcos y ranura para las SIM y micoSD. / © AndroidPIT

En el slot para la tarjetas tenemos un hueco para la tarjeta nanoSIM principal y un segundo espacio híbrido en el que podemos colocar u otra tarjeta nanoSIM o una tarjeta microSD para ampliar un poco más el almacenamiento.

BQ Aquaris V – Pantalla

El cristal que cubre todo el frontal está curvado en las esquinas con un pequeño efecto 2,5D. Cuenta con una protección con tecnología japonesa Dinorex. Además tiene una capa oleofóbica, como ya hemos comentado, bastante buena.

AndroidPIT bq aquaris v 9744
Una pantalla muy adecuada para el precio. / © AndroidPIT

La resolución es HD 720 con un formato 16:9 tradicional. Es una resolución bastante modesta pero a que la diagonal es de solo 5,2 pulgadas la densidad de puntos llega a 282 ppp, que produce imágenes bastante nítidas. En la pantalla de inicio se puede observar algunos píxeles si nos fijamos, sobre todo en los bordes de los iconos. 

El brillo es bastante bueno para la gama de precio con 520 nits. Los colores se representan más o menos bien con un cierto aclarado. Los ángulos de visión son buenos así como el contraste.

BQ Aquaris V – Software

Como sistema encontramos Android 7.1.2 Nougat en una versión de lo más Stock que puedas encontrar y sin muchas aplicaciones preinstaladas, la básicas de Google y BQ Plus para asegurar el dispositivo. Tenemos todas las funciones de Nougat como las notificaciones y la vista previa en lo menús de ajustes.

Hay pocos dispositivo presumen de haber llegado a tener Android 7.1.2 y además el fabricante ha prometido que actualizará también Android 8.0, aunque puede que tenga que esperar hasta 2018.

AndroidPIT bq aquaris v 9762
Tirar hacia arriba para sacar el cajón de aplicaciones. / © AndroidPIT

Me gusta el launcher de BQ, es del un estilo parecido al que nos encontramos en los Pixel. Tirando de la barra de iconos inferiores abrimos el cajón de aplicaciones. Muy al estilo de Sailfish OS basado en gestos y al cual admiro.

BQ incorpora sobre Android unas cuantas funciones funciones extra que no vemos en la versión Stock como los gestos (pulsar dos veces el botón de encendido para abrir la cámara y notificaciones al levantar el dispositivo), extensión del brillo y una opción para programar el apagado y encendido del dispositivo.

BQ Aquaris V – Rendimiento

El procesador no es el mejor Snapdragon del mercado, como es de espera por el precio. Aquí tenemos un Qualcomm Snapdragon 435 de ocho núcleos. Tiene una conexión LTE bastante rápida y una GPU Adreno 505. El modelo que hemos probado es el que cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. El rendimiento puede ser parecido en el que tenemos en el Nokia 5 o LG Q6.

El sistema se mueve muy bien, fluido y sin problemas. Abrir aplicaciones es coser y cantar, incluso cambiar de una a otra en la multirarea. Para chatear y comunicarse, ya sea llamadas, mensajes o correos, es estupendo. En el día a día la gran mayoría de usuarios que solo utilizan WhatsApp y navegan por internet no van a tener queja alguna. Su procesador se mueve como pez en el agua con estas tareas. 

El problema viene cuando tenemos una empresa algo más ambiciosa como editar fotografías o juegos exigentes. En la edición de fotos con Sanpseed tarda un poco en cargar el RAW y en revelar, pero con un poco de paciencia al final acaba con la tarea. En juegos la resolución y el detalle son bajos, los menús tardan algo en cargar. A la hora de jugar el 435 y su GPU son capaces de mover todo el motor gráfico pero a veces hay algo de lag. En Need for Speed: No Limits  y en N.O.V.A Legacy he notado alguno de vez en cuando pero no creo que se sacrifique la jugabilidad por unas milésimas de segundo.

BQ Aquaris V – Audio

Por suerte la gama media no se ha olvidado todavía del conector mini-jack para auriculares y en el Aquaris V lo encontramos en el marco superior. En el marco inferior encontramos un altavoz a la derecha del puerto micro-USB tras unas perforaciones circulares.

El sonido de este altavoz principal es aceptable. No tiene mucha nitidez ni mucho volumen pero es suficiente para videollamadas y llamadas con manos libres. Con música es algo más estridente pero se puede soporta para ver algún vídeo en YouTube. Para disfrutar de una buena canción no es muy recomendable ya que se pierden bastantes tonos.

AndroidPIT bq aquaris v 9751
Con conector para auriculares / © AndroidPIT

En llamadas está muy bien ya que cancela ruido con un segundo micrófono que tenemos en el marco superior. La llamada también se escucha bastante bien gracias al altavoz para llamadas.

BQ Aquaris V – Cámara

La cámara principal tiene un sensor Sony IMX386 de 12 MP con apertura de f/2.0 y 1.25 µm/pixel. No cuenta con estabilización óptica. El enfoque por detección de fase funciona adecuadamente. Tiene controles manuales y es de los pocos de este precio que puede guardar las fotos en formato RAW (JPG + DNG). 

El rango dinámico es bastante bueno para este rango de precio. También disponemos de HDR que mejora un poco más los cambios de tonor y HDR+ que ofrece una escena algo más surrealista. La representación del color es buena y la fotos no se sobresaturan. Por el día aprueba pero por la noche no da la talla.

AndroidPIT bq aquaris v 9734
Una cámara normalita. / © AndroidPIT

La resolución máxima de vídeo es Full HD 1080p a 30fps, que no está del todo mal pero a la hora de grabar recomiendo apoyarse ya que la estabilización brilla por su ausencia.

La cámara delantera tiene un sensor Samsung S5K4H8 de 8 MP le falta un poco de apertura así que por la noche no da muy buenos resultados pero gracias al flash salva el primer plano bastante bien.

AndroidPIT bq aquaris v 9742
Con flash delantero. / © AndroidPIT

BQ Aquaris V – Batería

La batería da mucho juego. Con 3100 mAh patea literalmente los números de la gama alta. Pasa del día sin problemas con un uso moderado y aguanta dos jornadas completas. Me parece perfecto para navegar con GPS o para compartir internet (Tethering). Jugando durante el día no tengo miedo que muera antes de llegar a casa, algo que desde hace tiempo con cualquier gama alta me lo pienso varias veces.

AndroidPIT bq aquaris v 9748
Con cargador rápido incorporado. / © AndroidPIT

Escucho mucha música y podcast así que no suelo sacarle muchas horas a la pantalla en mi día a día. Para un uso moderado llegaba más allá de las 30 horas y con unas 4 horas de pantalla. En un día duro poniéndolo a prueba su rendimiento con juegos y benchmarks ha aguantado más de 20 horas rozando las 5 horas de pantalla. Con un uso moderado, cargar cada dos días es, a estas alturas, una sensación estupenda.

En la caja también encontramos una buena sorpresa un cargador rápido con Quick Charge 3.0 capaz de cargar el dispositivo en poco más de hora y media apagado.

BQ Aquaris V – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 148,1 x 73 x 8,4 mm
Peso: 165 gr
Tamaño de batería: 3100 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (282 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 7.1.2 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 2 GB
3 GB
Memoria interna: 16 GB
32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 435
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

La batería me ha dejado muy buena impresión. Pero claro, BQ ha necesitado sacrificar el rendimiento y la resolución casi al mínimo para poder exprimir la batería de esta manera. Aún así, el rendimiento es muy aceptable y la resolución está acorde con el rango de precio. Para muchos creo que va a pesar más el punto extra en autonomía que el rendimiento y la resolución, que al final son aspectos más para geeks. 

Con respecto a las cámaras, por el precio no se puede pedir mucho más, tenemos algunas funciones como guardar en RAW que no se extiende por todas las gamas. La calidad de las fotos es buena en general siempre que tengamos suficiente luz ambiente. 

Muy recomendable para el usuario medio que no quiere invertir mucho en un dispositivo fiable y equilibrado. En este rango la competencia es dura, por el mismo precio podemos encontrar muchos dispositivos de fabricantes chinos que pueden parecer mejores. En mi opinión hay que tener muy en cuenta las actualizaciones de los dispositivos y BQ es de los pocos fabricantes que se toma esto muy en serio.

 

36 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Efectivamente el sobrecalentamiento con el GPS, cargando o si el uso es prolongado es real, BQ nos lleva engañando con la actualización a Android 7 durante meses, tu dices " En mi opinión hay que tener muy en cuenta las actualizaciones de los dispositivos y BQ es de los pocos fabricantes que se toma esto muy en serio" BQ tampoco y lo pública que es lo peor, publicaron en todos los medios y redes sociales la actualización para el primer semestre, mira donde vamos, deberían actualizar al 8 porque a este paso el 7 está obsoleto. No me está gustando la política de BQ, yo hasta que sea española la defendía y aconsejaba, ahora ya ni la compro ni la aconsejo.


  • Han solucionado los problemas de calentamiento de la bateria del M5? Si pongo el gps un rato largo el terminal, literalmente, quema en las manos. Una pena que tan buen cacharro tenga ese defecto, me la cambiaron en garantia y sigue igual.