Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 3 Comentarios

Cámaras de smartphones o réflex: ¿hay realmente una lucha?

¡Despierta, querido fabricante de smartphones! Los tiempos están cambiando. Hace unos dos años, la industria de la tecnología estaba debatiendo con entusiasmo si las cámaras de los smartphones podrían reemplazar a una réflex (DSLR). Muchos miraban al Galaxy S7 como al aniquilador de las réflex. Hoy, dos años después, se puede decir que aún ninguna cámara de smartphone puede reemplazar una réflex. Pero, en realidad, esta lucha es completamente irrelevante.

¿Qué ha pasado con la fotografía de smartphones? Desde el iPhone 7, existe el modo de retrato con desenfoque en el fondo, llamado efecto bokeh que en una cámara réflex se consigue con la apertura abierta. En un smartphone se trata de un efecto digital que a veces no convence del todo. 

Los análisis de cámaras de smartphones demuestran que éstas toman fotos extremadamente buenas y son muchos los que defienden que el modo manual logra fotografías maravillosas. El modo manual es una reminiscencia del enfoque de una DSLR: se establece correctamente, se crea la imagen perfectamente expuesta, se capturan todos los detalles de manera óptima y se pueden almacenar en formato RAW.

AndroidPIT lenovo phab 2 pro tof camera 4475
¿Smartphone o réflex? / © AndroidPIT

El truco está en que las cámaras de los smartphones procesan los datos del sensor mucho antes. Aquellos que importen sus imágenes RAW a Lightroom, saben de lo que estoy hablando: a menudo es casi imposible encontrar una configuración de color equilibrada en toda la imagen, las correcciones de lente no existen. El formato RAW de smartphones ayuda con los detalles de la escena, pero no con la composición general.

Fotografía computacional

El ejemplo más destacado de fotografía computacional es Google Pixel. Google usa HDR+, que combina varias imágenes subexpuestas en una sola. La imagen ya no existe, más bien el software crea el resultado que termina en la galería. Por cierto, en el Galaxy S8 es similar.

Algunos smartphones con doble cámara utilizan trucos relacionados: un sensor se encarga de la fotografía y el otro proporciona información adicional sobre detalles o condiciones de iluminación.

AndroidPIT Google Pixel 2 1692
La cámara del Google Pixel 2 se basa en HDR+. / © AndroidPIT

Por supuesto, los resultados no son completamente unánimes. Especialmente en condiciones de luz bajas se nota perfectamente cuánto puede afectar un procesamiento posterior inteligente de los datos del sensor. Los futuros smartphones, que también tienen reconocimiento de imágenes y otros trucos, se centrarán cada vez más en el postprocesamiento.

Los teléfonos con cámara no vuelven

Hay muchos indicios de que esta tendencia continuará. Las posibilidades físicas del sistema óptico de una cámara de smartphone son limitadas. Cuesta concebir sensores más grandes en los smartphones usuales. Por lo tanto, el software de la cámara será la pieza clave de los futuros avances en la fotografía de smartphones.

Y, ¿qué pasa con teléfonos especiales como un Lumia 1020 o Samsung Galaxy K Zoom? Los costos de construcción se elevan en el aire y en realidad tampoco hacen fotos tan extraordinarias. Por lo que se necesitaría más ajuste de software y esto aumentaría el precio final. Las mejores oportunidades para lentes zoom en smartphones son, en última instancia, conceptos modulares como el Moto Z o Moto Z 2 Force. 

AndroidPIT moto mods heros 2325
El Moto Z y su cámara mod. / © AndroidPIT

Una réflex que complementa el smartphone

De vuelta a la cámara DSLR. Si quieres tener un control real sobre tus imágenes, no lo encontrarás en tu smartphne ni en las próximas generaciones. Un estudio de Creative Strategies llega a la sorprendente conclusión de que los propietarios de réflex digitales son aún más propensos a tomar fotos con su smartphone que los usuarios sin una cámara DSLR. ¿Por qué? Por un lado, están las fotos que sirven como sustituto de la memoria: el horario de apertura de una tienda o un número de teléfono. Y luego están las instantáneas que hacen que los smartphones sean tan irresistiblemente rápidos para Facebook y cía.

Los smartphones y las cámaras réflex se encuentran desde hace tiempo uno al lado del otro. A quien le gusta fotografiar, coloca entre ambas opciones un "y". 

¿Cómo lo ves? ¿Es la cámara del smartphone o la aplicación de la cámara bloatware para ti?

48 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Osea lo de hoy es tener que salir con 2 trastos en ves de uno? mi sentido comun es que no dedicamos nuestro tiempo a ser fotografos mas bien lo mas practico y lo de hoy es usar nuestro smartphone apuntar y disparar dejad a los artistas y fotografos profesionales sus reflex


  • No son dos conceptos muy diferentes de hacer fotos, lo que si hay conseguido los smartphone es quitar hace ya algunos años son las cámaras compactas.
    Haber si se animan y empieza a sacar terminales con cada vez mejor sonido que nos permita


  • Xeon Hace 5 meses Link al comentario

    definitivamente una camara reflex