Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 99 veces compartido 27 Comentarios

Cargadores rápidos o lentos ¿de qué depende?

Seguro que alguna vez has usado el cargador de un amigo porque estabas de visita y no te quedaba suficiente batería para pasar el día. O puede que tengas un cargador viejo que todavía utilices en caso de emergencia, o hay varios cargadores dando vueltas por casa y cada día coges uno. En cualquier caso habrás notado como unos cargadores son más rápidos que otros. Os explicamos por qué.

Los secretos que esconde el cargador

¿Por qué hay cargadores que son más rápidos que otros? Pues depende del fabricante, y de si el smartphone soporta una intensidad de carga u otra o incorpora alguna de las tecnologías de carga rápida que existen. Cada fabricante le pone a sus smartphones los cargadores que le parecen, y en muchas ocasiones la carga rápida aparece cuando un smartphone está configurado para resistir ese volumen de carga (sin explotar). 

Para los smartphones que tienen una carga normal, algunos cargadores son más rápidos que otros. Para saber cual es más rápido tenemos que mirar la letra pequeña del cargador. Suelen estar en un lateral y parecen jeroglíficos, pero esconden información muy valiosa para nosotros. Lo más importante es donde pone OUTPUT. Ahí hay dos valores uno de voltios (V, voltaje, tensión) y otro de amperios (A, intensidad), este último es el que importa para la rapidez. 

  • Para los V voltios. Normalmente son de 5v, siempre debes usar un voltaje parecido al de tu cargador cargador original. Si es mucho mayor cuidado podríamos quemar la batería.
  • Para los A amperios. Cuantos más amperios más rápido. Si el cargador tiene menos que el nuestro original puede que tarde mucho en cargar o  que se caliente el cargador y no cargue. Si tiene más será más rápido pero puede que caliente más la batería al cargar.
charger S6
El cargador del Samsung S6, potente. / © ANDROIDPIT

Nota: a veces el dato de intensidad está expresado en miliamperios (mA), es decir : 1A=1000mA, 0,75A=750mA, por ejemplo. Cuanto mayor sea, más rápido debería cargar.

Tipos de carga rápida

La carga rápida es una tecnología que modifica los valores tradicionales de voltaje e intensidad para poder introducir más energía en menos tiempo. La estrategia que siguen la mayoría de tecnologías es aumentar la diferencia de potencial (el voltaje) para introducir más rápidamente energía y disminuir la intensidad (los amperios) para evitar sobrecalentamiento. Además suele acompañarse de una disminución de la densidad de la batería por lo que ocupan más espacio y al final estas baterías suelen tener algo menos de capacidad (mAh).

Si tu smartphone tiene una de estas tecnologías usa el cargador original

Qualcomm Quick Charge

Esta es la carga rápida que incorporan los procesadores de Qualcomm y tiene, hasta el momento, cuatro versiones. La 2.0 y 3.0 además usan el canal de datos del USB para introducir algo más de energía aunque el estándar no lo recomienda.

Las última versión es el Quick Charge 4.0 es la que soporta su nuevo procesador el Snapdragon 835 y es la primera que incorpora la tecnología USB Power Deliver recomendada por Google como el estándar de carga rápida. Este USB Power Delivery no es más que el estándar de energía para el USB 3.1 que deberían soportar todos los tipo C, pero en realidad los fabricantes se suelen saltar a la torera este estándar.

AndroidPIT bq aquaris x 4421
Aquaris X con Quick Charge 3.0 / © AndroidPIT

Samsung Adaptive Fast Charging

Esta es una versión adaptada del Quick Charge 2.0 de Qualcomm para los procesadores Exynos del fabricante coreano.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8plus 1939
S8+ con Fast Charge. / © AndroidPIT

Motorola Turbo Power

Motorola suele montar en sus terminales procesadores de Qualcomm por lo que su sistema rápido de carga también es algo parecido al Qualcomm Quick Charge 2.0.

AndroidPIT lenovo moto g5 plus 1024
El cargador Turbo Power de Motorola. / © AndroidPIT

OnePlus The Dash

OnePlus tiene su propio sistema de carga rápido que se incorpora en los OnePlus 3 y OnePlus 3T. Este es un tipo de carga rápida especial que modifica aún más los valores de voltaje e intensidad. Por esta razón sus efectos solo se consiguen en estos terminales y solo con el cable y cargador originales.

AndroidPIT oneplus 3 6662
The Dash el cargador rápido de OnePlus. / © AndroidPIT

MediaTek Pump Express

Mediatek como el segundo gran fabricante de procesadores para smartphones también tiene su propio sistema de carga rápida. Pump Express cuenta con tres versiones. Su última versión la Pump Express 3.0 por fin incluye también el estándar que quiere Google, el USB Power Delivery.

Oppo VOOC

Oppo sigue una estrategia diferente con la carga rápida. En esta ocasión se aumenta la intensidad en lugar del voltaje. El cargador VOOC es capaz de ofrecer 20W (5V a 4A) disminuyendo considerablemente el tiempo de carga

Cargadores inalámbricos 

Los cargadores inalámbricos se rigen por las mismas leyes físicas que los normales. Aunque depende mucho del cargador y del smartphone, no son más rápidos que los normales, de hecho en ocasiones son más lentos. La única ventaja que tienen de momento es que te quitas el "engorro" de tener que enchufar el smartphone a un cable, solo cogerlo y ponerlo. Eso sí el cargador sí tiene que estar enchufado. Aquí te de dejo los 5 mejores cargadores inalámbricos.

ANDROIDPIT qi laden nachruesten 1
Cargadores inalámbricos / © ANDROIDPIT

¿Mirarás la próxima vez la letra pequeña antes de comprar un cargador para el coche?

99 veces compartido

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo, normalmente cargo con lo primero que tengo a mano. Si que es verdad que hay diferencia entre unos y otros pero, de momento, no he tenido la necesidad de una carga rápida urgente. Un saludo.


  • hace tiempo ya que deje de usar los cables y cargadores originales de mis smartphones, uso carga rapida quick charge 3.0 con cargadores AUKEY y cables del mismo nombre tambien, cables que son mas gruesos que los originales del S 5 el G 4 y el S 7 Edge que tengo actualmente, claro que quick charger 3.0 no acepta el S7 pero si el 2.0, total tanto el S 7 edge como el anterior G 4 cargo el telefono en caso del G 4 en 1.35 hs y el S 7 edge igual, de 0 a 100%, lo que nunca me da ese tiempo porque siempre lo pongo a cargar como maximo con 20% de carga, mas rapido sin dudas que el cargador que estos traen de 1.8 amperes del G 4 y 2.0 del S7 edge que por otra parte es un cable finisimo de mierda que trae


  • también sería bueno hacer un estudio a los tipos de cables , porque no todos cargan a la misma velocidad


  • Lo cierto es que tenemos suerte de que haya llegado la carga rápida, y es que por ahora parece que las baterías de litio nunca van a evolucionar. Por lo menos los cargadores si lo están haciendo, carga rápida, carga inalámbrica, y no dudemos que algún día llegue la carga solar.


  • EIG 29-may-2016 Link al comentario

    ¿Porque según el cargador que utilizo a mi movil le dura más la carga?


  •   38

    Hola Luis
    Entonces si utilizo el cargador que viene de serie en el S6 ¿se cargará mas rápido? o existe otra forma para "Cargar mas rápido el móvil".un saludo amigo
    Una Donostiarra😉
    P.D.: No entiendo cómo hay comentarios de marzo de 2015


  • Tengo un s6 edge plus, y mi inconveniente es que ya quemo 2 cables. El original y el de motorola x2. Sooo el cable, no el cargador. Que puede ser?


  • Hola Buenas, tengo una duda, tengo un BQ Aquaris 5.7, donde el cargador original te venía con 1A, y hace unos días compre un nuevo cargador de 2.1A, que debería cargar más rápido (y lo carga), pero luego llega el problema, la batería se me descarga muchísimo más rápido. En 10 min me bajó 5%, mientras que con el original(que ha dejado de cargar) me bajaba en 30 minutos o más.

    Algún consejo para cambiar eso?

    PD:Ambos son de mismas características excepto los Amperios.


  • Una pregunta ,solo tengo la cabeza dela carga rapido pero uso un cable cualquiera USB eso no hay problema?


  • Hola...mi duda es la siguiente
    Tengo un samsung tab 4..el cargador original dice 5v=1.0A y tengo uno generico que dice 5v=1.5A...cuando solo cambio la caja de original con el generico usando el mismo cable del original...las 2 cajas demoran el mismo tiempo en cargar...mi pregunta es
    No dicen q mientras mas alto es el amperje mas rapido se carga..xq en mi caso no es asi??de ante mano gracias...


  • hola, es bueno que cargue mi moto g con el cargador de mi galaxy tab 3? carga mas rápido que el cable USB que viene con el moto g


  • Hola, tengo un Galaxy S3 con el famoso problema de la carga lenta. Mi adaptador (taco, enchufe o como queráis llamarle) dice: 5.0V y 1.0A. pero carga a diferentes "velocidades" con diferentes cables: el original no funciona, hasta descarga el teléfono mientras esta conectado y ahora tengo un cable de Galaxy Ace que va perfecto. alguien tiene mas información de los cables, los nuevos modelos también tienen estos problemas?


  • si, yo lo vi en un análisis,. dicese la leyenda que el Xperia Z1 es compatible con la carga inalambrica


  • Iñaki
    • Mod
    29-mar-2015 Link al comentario

    Ahora vengo yo con la pregunta del millón, como veo que estas puesto, hay te dejo la pregunta, ¿Existe un cargador inalambrico para Xperia Z1, porque tener que abrir la pestañita todas las noches, al final se rompera?, gracias


  • Tengo 2 conectores los 2 disen lo mismo pero uno carga mas que el otro no se si uno sea original y otro pirata


  • si van a utilizar un cargador rápido de 2 A deben apagar el móvil para no cargarse lentamente la batería a cargar., jejej duplicó


  • ¿Para cargar una batería de 1650mha cual seria el amperaje indicado, o respecto a la batería cual seria el amperaje a ultilizar en relación a la cantidad de mha, X dejando en 3.7 el voltaje estándar de batería y 5V del cargador?


    •   31
      Raul R.
      • Mod
      28-mar-2015 Link al comentario

      Pues lo mejor seria verlo con el fabricante porque se manejan muchos valores muy diferentes para cada batería, para la corriente de carga se manejan valores muy distintos que van desde 0.2 C hasta 0.7 C, pero no es seguro usar valores tan altos, hasta con menos de 0.6 C dan valores mas altos de los que entregan los cargadores originales. (C es la capacidad de la batería.)
      Por ejemplo la batería de mi moto x es de 2200mAh así:
      2200 * 0.6 = 1320 (el valor esta un poco arriba, el cargador original puede entregar 1150mA.)
      2200 * 0.5 = 1100 (un valor casi igual al del cargador.)

      Ahora si aplicó ese valor con mi Moto E:
      1980 * 0.5 = 990 ( el valor esta casi al doble, el cargador original puede entregar hasta 550mA)


  • Es bueno cargar una batería de 1650mha con un cargador de dos 2A (5v)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK