Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

CES 2019 5 min para leer 1 comentario

CES 2019: 5 cosas a recordar de la mayor feria tecnológica del mundo

En teoría, lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. El Salón Electrónico del Consumidor es la excepción a la regla. Este año, la feria tecnológica más grande del mundo fue rica en lecciones. Pero, ¿qué debemos recordar realmente de esta edición de 2019 que terminó el viernes? Haremos balance juntos.

Un salón en constante cambio

Después de algunas ediciones más bien sombrías, el CES ha logrado recuperar un nuevo impulso. Este año 2019 confirmó el renovado interés que ya se había observado el año pasado. Los años de gran auge del espectáculo han quedado atrás (las colas son un poco más cortas y el tráfico en la ciudad un poco menos caótico). Los principales fabricantes mantenían un perfil bajo, pero muchas empresas, los medios de comunicación y también los analistas seguían acudiendo al Centro de Convenciones de Las Vegas a principios de año.

La feria americana sigue siendo, en cualquier caso, la mayor feria del mundo dedicada a la electrónica de consumo, con muchos anuncios, productos interesantes y algunos muy sorprendentes. El lugar es ahora un evento de visita obligada para muchas startups que quieren acelerar su desarrollo. En cada área, las tendencias del año se definieron con mayor o menor precisión.

La feria también se ha convertido en un acontecimiento importante para los actores del mercado de la automoción. Ford, Mercedes, Fiat-Chrysler, Nissan, Hyundai, BMW, Audi.... es imposible contar todos los fabricantes de automóviles presentes en esta ocasión.

androidpit ces 2019
Los pasillos están más despejados que en años anteriores. AndroidPIT

El coche autónomo es una realidad

Una vez un sueño lejano, el coche autónomo es ahora una realidad. Ya no existen barreras tecnológicas que impidan a los fabricantes de automóviles ofrecer estos vehículos. Casi todos los fabricantes presentes en el evento tenían un concept car autónomo, y también había taxis autónomos a disposición de los visitantes del CES 2019.

El CES 2019 también ofreció una visión general del entorno en el que funcionarán estos vehículos autónomos, es decir, las ciudades conectadas donde el mobiliario urbano se comunica con los usuarios. Según las estimaciones de los analistas, 88 ciudades serán consideradas como "ciudades inteligentes" en 2025 y las redes interconectadas harán un uso extensivo de la Internet de los objetos, que ahora se extiende por todas partes (o incluso en exceso), con más o menos alegría.

Ya vienen los smartphones plegables

Aunque los fabricantes de smartphones no anunciaron ninguna innovación real (parece que se reservan para el Mobile World Congress de Barcelona), del salón surgieron varias tendencias, en particular las de las pantallas plegables.

Porque nos guste o no, los smartphones plegables saldrán a la venta en 2019. Royole y su FlexPai han generado mucho interés. Aunque el smartphone está lejos de ser perfecto, es una demostración de que el mercado de la telefonía móvil sigue siendo capaz de innovar. Este nuevo formato permite imaginar una multitud de nuevos usos. En un momento en el que el 5G acaba de empezar, el smartphone plegable puede ser un gran éxito popular, siempre que los precios no se disparen demasiado y que las aplicaciones sigan funcionando a la misma velocidad.

androidpit flexpai royole 4
El smartphone plegable es una realidad. AndroidPIT

Televisores Micro LED y mucha IA

No es necesariamente fácil para los no iniciados encontrar su camino entre las muchas referencias y tecnologías de televisión utilizadas por los fabricantes, y hay que decir que la situación no mejorará. Con la presentación de "The Wall", una pantalla de 126 pulgadas en definición 4K, Samsung ha conseguido miniaturizar su tecnología Micro LED. Además de su calidad y modularidad, ésta también tiene una gran ventaja: el consumo es la mitad de alto que el OLED.

Samsung cree más que nunca en los Micro LEDs y en su éxito. Esta tecnología permitiría fabricar pantallas más asequibles y, al mismo tiempo, ofrecer una calidad de imagen equivalente a la de OLED, sin el riesgo (y, por tanto, el coste) de fabricar pantallas OLED. LG, por otro lado, sigue prefiriendo concentrarse y trata de bajar los precios. El fabricante surcoreano sigue un paso por delante de Samsung en televisores. Prueba de ello es la televisión enrollable 4K OLED, que fue, hay que decirlo, impresionante.

La inteligencia artificial también invierte en todos los objetos, desde televisores hasta cafeteras, pasando por lavavajillas y automóviles. La IA también se encuentra en muchas aplicaciones B2B especializadas con casos concretos de uso en las empresas.

Los PCs sobreviven

Por último, mientras que la RV también marcó el CES 2019, la feria americana también contó con PCs. Intel recordó que el PC era la única herramienta eficaz con la que se podía trabajar. Greg Bryant, director de la división de chips de consumo de Intel, presentó la nueva generación de procesadores Core para portátiles llamada Ice Lake en Las Vegas. Intel ha definido así las futuras especificaciones del ultraportátil que cumple con el nombre de Proyecto Atenea.

Los jugadores también obtienen una buena relación calidad-precio, gracias a Razer, Asus, Acer y LG, que confirmaron su anclaje en el centro al presentar una pantalla curva de juego de 38 pulgadas y 144 Hz, la LG UltraGL950G.

¿Y tú qué destacarías del CES 2019?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición