Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 6 min para leer 9 Comentarios

Hands-on Samsung Galaxy A9: ¿son necesarias 4 cámaras o es solo marketing?

¡El Samsung Galaxy A9 ya está aquí! Con un total de cinco cámaras, una pantalla gigante y una batería notable... ¿Una especie de gama media de primera clase? Como quieras llamarlo, el nuevo miembro de la serie A rompe con la estrategia anterior de Samsung. En lugar de introducir nuevas características en la serie S y ponerlas a disposición en las otras líneas, la revolución de la industria fotográfica comienza esta vez con el Galaxy A9.

 

Precio alto para la clase media

Llegar a 1000 euros por un gama alta se ha convertido en algo "normal", sobre todo si nos fijamos en los precios medios que tienen los smartphones de esta clase últimamente. El nuevo Galaxy A9 cuesta 599 euros. Con este precio Samsung debe competir con dispositivos como Honor 10 y OnePlus 6T , anunciados para el 30 de octubre. La nueva joya de Samsung estará disponible en Caviar Black, Lemonade Blue y Bubblegum Pink a partir de noviembre.

Colores degradados al estilo Huawei

La parte delantera y trasera del Samsung Galaxy A9 están hechas de Gorilla Glass 5 . Un marco de aluminio mantiene unido el smartphone, que es sorprendentemente grande. El formato de 6,3 pulgadas puede no parecer tan masivo para los estándares actuales. Sin muescas y con un borde inferior no tan pronunciado: el Galaxy A9 lo hace mejor que algunos de sus rivales dado el tamaño de la pantalla.

El Galaxy A9 también se centra en un diseño que utiliza la degradación de color, ya visto en otros dispositivos como los firmados Huawei. Si prefieres colores más originales puedes elegir entre Blue Limonade y el Bubblegum Pink, si no, puedes quedarte con el modelo Caviar Black.

samsung galaxy a9 back side
El Galaxy A9 en su versión Bubblegum Pink. / © AndroidPIT  

Una pantalla enorme de 6,3 pulgadas

Samsung confía en la tecnología AMOLED para su panel de 6,3 pulgadas . Una resolución Full HD+ de 2220x1080 píxeles debería ser suficiente para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. Todo parece nítido, los colores son muy brillantes, típicos de los OLEDs y como la mayoría de los usuarios prefieren. 

samsung galaxy a9 chin
La resolución FHD+ es suficiente para el tamaño de la pantalla. / © AndroidPIT

El botón Bixby llega a la serie A

El Samsung Galaxy A9 es el primer smartphone de la serie A que incorpora un botón físico para Bixby . Desafortunadamente, tampoco en este caso es posible reprogramar la tecla, como en el caso los Galaxy S y los Note. El sensor de huellas dactilares del Galaxy A9 está en la parte posterior y no en el lateral como en el Galaxy A7 de 2108.

samsung galaxy a9 bixby
El Galaxy A9 también recibe el botón físico dedicado a Bixby / © AndroidPIT

Software estándar con Android 8.0

Desafortunadamente, el Galaxy A9 viene con Android 8.0 Oreo . La interfaz de la casa Samsung Experience, a primera vista, no difiere de lo que vimos en los dispositivos anteriores de la marca. Todavía no se ha proporcionado una fecha para la actualización del dispositivo a Android Pie.

samsung galaxy a9 front
Si ya conoces la interfaz de Samsung, el Galaxy A9 no te sorprenderá. / © AndroidPIT

¿Es suficiente el Snapdragon 660?

El chip de gama media Qualcomm Snapdragon 660 se encarga del rendimiento del Galaxy A9, un octa-core con cuatro núcleos Cortex-A73 y cuatro Cortex-A53, además de la GPU Adreno 512. En términos de rendimiento, el chip puede colocarse aproximadamente entre el Snapdragon 820 y el 835. Tengo que decir que el smartphone fue fluido y rápido durante la prueba. 

Sin embargo, creo que un Snapdragon 660 no es suficiente para este precio... . Se ofrecen 6 GB de RAM. También hay 128 GB de memoria incorporada que se puede ampliar a 512 GB a través de microSD. Además de la ranura para tarjetas microSD, el Galaxy A9 también ofrece dos ranuras para tarjetas SIM, pero no permite su uso simultáneo en 4G.

samsung galaxy a9 lower part
El puerto USB-C sólo admite USB 2.0. / © AndroidPIT

El mini jack para los auriculares sigue ahí

En términos de funcionalidad de audio, el Samsung Galaxy A9 ofrece un paquete estándar . Hay un altavoz mono en la parte inferior de la pantalla y un mini jack para auriculares. ¡Suerte que todavía está ahí! 
 

Cámara: ¿más significa mejor?

Más de 5 cámaras en un smartphone hasta ahora han seguido siendo un sueño llamado Amazon Fire Phone. El Samsung Galaxy A9 2018 viene con una carcasa equipada con 4 foto sensores en línea. De arriba a abajo encontrarás:

  • Un objetivo gran angular 120° de 8 MP con apertura f/2.4
  • Teleobietivo 2x, 10 MP con apertura f/2.4
  • Distancia focal estándar, 24 MP con apertura f/1.7
  • Cámara auxiliar para bokeh, 5 MP con apertura f/f2.2

Por muy interesante que parezca, el 50% de las cámaras pueden ser superfluas . Como cámara auxiliar para fotos con efecto bokeh, la cámara gran angular de 120° sería la ideal. El Samsung Galaxy Note 8 ya muestra cómo es posible. La presencia del teleobjetivo también puede ser discutida. El módulo de 24 MP alcanza aproximadamente la misma resolución angular que el teleobjetivo, pero con mejor intensidad de luz. Más no siempre significa mejor.

samsung galaxy a9 camera app
La aplicación de cámara del Galaxy A9. / © AndroidPIT

Útil o no, Samsung ofrece una variedad de modos de disparo que los sensores deben utilizar en diferentes combinaciones o en condiciones de poca luz. También está a bordo la Inteligencia Artificial, que asigna una de las 19 motivos disponibles. Estoy muy contento con el sensor gran angular. Aclararemos el significado y el sinsentido o no de los otros módulos fotográficos en nuestro análisis en profundidad.

La cámara selfie ofrece 24 MP y f/2.0. Hay varias opciones de iluminación de retratos disponibles en la aplicación, como ya hemos visto en el iPhone X

Una batería prometedora

El Snapdragon 660 de 14 nanómetros ha heredado una serie de funciones del chip 835. Además del Bluetooth 5.0, debemos mencionar la  Quick Charge 4.0 . La batería integrada en el Galaxy A9 ofrece 3720 mAh. Lástima que no se admita la carga inalámbrica.

Samsung Galaxy A9 (2018) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 162,5 x 77 x 7,8 mm
Peso: 183 gr
Tamaño de batería: 3800 mAh
Tamaño de pantalla: 6,3 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2220 x 1080 píxeles (392 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 24 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 660
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Primer veredicto

¿Honestamente? El Galaxy A9 parece ser un smartphone sólido que podría convencer incluso con dos cámaras menos en la parte trasera. ¿Es el Galaxy A9 el dispositivo perfecto para la generación de Instagram?

Parece que en Corea alguien sintió a la competencia china en su cuello. En lugar de hardware de gama alta en lo que respecta a SoC, pantalla y todo lo demás, Samsung confía en cuatro cámaras. ¿Pero es ésta la elección correcta? No desde mi punto de vista, pero espero poder cambiar de opinión con la prueba final.

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No esta mal las cámaras, pero se puede ahorrar alguna de las cámaras o todas funcionan a la vez porque cantidad no es sinónimo de calidad y también hay que ver como interactúan entre ellos, porque si yo quiero una foto con angular pero la quiero agrandar para un cuadro ¿Se usan simultáneamente la cámara con gran angular y la de teleobjetivo?.


  • Samsung sabe que 4 cámaras se ven, y por lo tanto se venden mejor que un procesador más potente, que no se ve ni se palpa...

    Sinceramente, creo que mucho juego le tienen que sacar a esas 4 cámaras para justificarlas... Más con móviles como el Pixel que con 1 nos demuestra todos que el hardware sin el software, flaquea.


  • «Lástima que no se admita la carga inalámbrica».... ¡Es tan útil la carga inalámbrica! solo tienes que dejar el móvil pegado a una base pero sin cables, ¡vaya tontería!

    Sobre el precio, ¿Por qué comprar este teléfono en lugar de un OnePlus 6/6T, Huawei P20/P 20Pro, Xperia XZ2, e incluso un Mate 10?.... Se tendrá q estar muy desinformado o ser un pardillo fanboy de la marca en cuestión.


  • Se nos va de las manos :- /


  • Ojalá y el S10 no tenga esa fea disposición.


  • Será el prototipo del S10 lanzado al mercado?? Quizás sea como el primer Samsung Galaxy A, era un tope de gama a toda regla con muchas cosas que creo que se implementaron luego en el Samsung Galaxy S6


  • 4 cámaras para que la trasera sea todo lo fea que es y a ver si son de calidad, el marketing con las cámaras está llegando a niveles horribles.


  • Pueden ponerme 100 lentes, siempre que su presencia esté justificada y que los hagan de gama alta, el principal lastre actual de LG.

    PD: "El Galaxy A7 de 2108". ¿Tan rápido se filtró el teléfono?

Artículos recomendados