Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Samsung Galaxy A9: 3 cámaras de sobra

Análisis del Samsung Galaxy A9: 3 cámaras de sobra

El lema de Samsung para el Galaxy A9 (2018) parece ser "más es mejor". Un smartphone con una gran pantalla, impresionante conjunto de cuatro cámaras y especificaciones bastante potentes para un dispositivo de gama media. Sin embargo, aunque me acerqué a él con una mente abierta, este smartphone elegante me ha dejado fría en muchos aspectos. ¡Todos los detalles en este análisis completo!

Evaluación

Pros

  • Gran pantalla
  • Sin muesca
  • Impresionante modo AMOLED Noche en algunas apps
  • Diseño fino y estilizado
  • Entrada minijack

Contras

  • Las 4 cámaras no hacen mucho
  • Toques accidentales en los bordes
  • Huellas dactilares por todas partes
  • Difícil de usar con una sola mano

Precio alto para la gama media

El Samsung A9 (2018) ya está disponible en Europa y cuesta alrededor de 600 euros, aunque se puede encontrar online por menos dinero. Es un precio muy alto para un teléfono de gama media. Parece bastante elegante y funciona bien, pero el consumidor medio que no necesite un dispositivo Samsung podrá encontrar mejores opciones por el mismo dinero.

El OnePlus 6T, por ejemplo, cuesta alrededor de 520 euros para la variante con menores especificaciones, y 570 por la de gama alta. Un trato mucho mejor, si podéis vivir con un notch.

Un clon con estilo

En la parte frontal, el Galaxy A9 parece bastante genérico. A primera vista, se puede confundir con la mayoría de los teléfonos Samsung actuales, especialmente si elegís la variante Caviar Black, que es la que usé para esta reseña. El dispositivo también está disponible en Lemonade Blue y Bubblegum Pink, que le dan un poco más de carácter.

Con 6,3 pulgadas, el A9 es bastante grande, pero aún así ostenta un diseño fino y estilizado. También es ligero, solo pesa 183 gramos. La pantalla ocupa casi todo el panel frontal y afortunadamente no tiene notch. Sin embargo, los bordes superior e inferior son un poco anchos, algo que muchos considerarán un defecto. A mí, viniendo de un dispositivo más antiguo, honestamente no me importa.

samsung galaxy a9 05
El A9 es un teléfono muy delgado. / © AndroidPIT

Los bordes laterales, por otro lado, son casi inexistentes. Aunque visualmente agradable, esto resultó ser bastante molesto, ya que a veces tocaba accidentalmente algo en los lados al sostener el teléfono con una sola mano.

En la parte posterior encontramos cuatro cámaras dispuestas en una configuración de"semáforo" con el flash debajo. Esto es lo único que le da al dispositivo un aspecto único. El escáner de huellas dactilares también se encuentra en la parte posterior. Me pareció fácil de usar, y ahora lo prefiero al escáner frontal de mi otro dispositivo.

samsung galaxy a9 02
Las cuatro cámaras se ven bastante bien juntas. / © AndroidPIT

Sin embargo, el material elegido por Samsung es el vidrio, bastante común en los teléfonos inteligentes actuales, pero no es algo que me guste. Utilicé el dispositivo de revisión sin tapa y la parte posterior estaba constantemente cubierta de huellas dactilares, lo que me impulsaba a limpiar el dispositivo todo el tiempo. ¿De que sirve tener un dispositivo de elegante cristal si nunca está limpio?

Aparte de eso, el dispositivo parece ser bastante sólido para tener un diseño tan delgado, pero no lo he usado lo suficiente como para garantizarlo al 100%.

Una pantalla Super AMOLED que hace honor a su nombre

La pantalla Super AMOLED del Samsung Galaxy A9 es magnífica. Probablemente sea el punto más fuerte a favor del dispositivo. Cuenta con una resolución de 1.080 x 2.220 píxeles con una relación de 18,5:9 y una densidad de 392 ppi. La pantalla e s nítida y ofrece una gran representación del color, especialmente los tonos negros y oscuros, pero eso es lo que se espera de una pantalla Super AMOLED.

samsung galaxy a9 04
La pantalla Super AMOLED es muy bonita. / © AndroidPIT

La densidad de ppi es mejor que la de algunos competidores como el Mate 20, pero ligeramente peor que la del OnePlus 6T, situada en 402 ppi. De todas formas, dudo que esa diferencia se note en el uso diario. Durante mi experiencia con el dispositivo, los ángulos de visión eran excelentes en cualquier condición de luz y me impresionó mucho la diferencia con una pantalla Super LCD más antigua. Pero lo que más me ha sorprendido es el modo nocturno AMOLED disponible en algunas aplicaciones, que es realmente negro y mucho mejor para los ojos que el modo nocturno normal. La diferencia es asombrosa (hasta me recuerda al Vantablack, el material más oscuro que existe).

¡Hola Bixby!

Hablemos del elefante en la habitación: Bixby. En el Samsung Galaxy A9, el asistente de voz tiene su propio botón en el lado izquierdo del dispositivo. Honestamente, no lo he utilizado prácticamente nada. Habilité la función de siempre escuchar para comprobar lo bien que reconoce mi voz y he tenido resultados ambiguos. A veces se activaba al azar cuando no se pronunciaba ninguna palabra cercana al nombre Bixby en una conversación. Otras veces he tenido que gritar "¡Hey Bixby!" varias veces para activarlo.

En lo que respecta a funcionalidad, no ofrece mucho. El asistente pilló mi acento la mayor parte del tiempo, pero no con una precisión del 100%. No encuentro ninguna razón para usar Bixby antes que Google Assistant.

samsung galaxy a9 bixby
El Samsung Galaxy A9 tiene un botón Bixby. / © AndroidPIT

Bixby Vision es otra cosa: utiliza la cámara para reconocer objetos, texto, ubicación, etc. En este caso, los resultados han sido poco o nada satisfactorios. Puse una botella de cerveza frente a al móvil esperando que reconociera la marca y me diera enlaces para comprarla online, pero Bixby no ha podido ni reconocer que se trataba de una cerveza. No podía decidirse entre el vino y la cerveza. En general, es divertido para jugar, pero no es realmente útil.

samsung galaxy a9 08
La capacidad de Bixby para reconocer objetos no es de ninguna manera impresionante. / © AndroidPIT

¿Dónde está One UI?

Desafortunadamente, el Samsung Galaxy A9 viene con Android Oreo 8.0 y Samsung Experience 9.0. Estando muy acostumbrada a Android stock, esperaba un montón de bloatware, pero la simplicidad de este disposirtivo me sorprendió gratamente. No había muchas aplicaciones de Samsung preinstaladas. Pero se incluye un paquete de aplicaciones de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint, OneDrive y LinkedIn. Si la adición es útil o molesta, eso depende del usuario. Ha de tenerse en cuenta que estas aplicaciones no se pueden desinstalar, solo se pueden deshabilitar.

samsung experience a9
Samsung Experience es una interfaz limpia, pero One UI sería mejor. / © AndroidPIT

Samsung Experience presenta un aspecto limpio y minimalista, y es bastante fácil de usar, incluso proveniendo de una interfaz completamente diferente. No he encontrado ningún error o problema, pero preferiría que el A9 tuviese la beta de One UI. Puede ser un dispositivo de gama media, pero definitivamente tiene un precio elevado y acaba de salir. El smartphone es también bastante grande, por lo que se beneficiaría enormemente de la interfaz de usuario One 'pantalla partida' que mueve toda la navegación en la parte inferior y la información en la superior. No hay noticias sobre si el teléfono recibirá una actualización de Android 9 Pie o One UI en un futuro cercano.

Especificaciones moderadas

El Samsung Galaxy A9 no tiene especificaciones tan impresionantes en comparación con buques insignia, pero funciona bien en su propia gama. Tiene el chip Snapdragon 660 de gama media de Qualcomm, un octa-core con cuatro chips basados en Cortex A73 y Cortex A53 cada uno, y una GPU Adreno-512. El dispositivo también tiene 2 variantes: una con 6 GB y otra con 8 GB de RAM. El Galaxy A9 que he probado era el modelo de 6 GB.

No me consideraría una usuaria particularmente exigente, así que las especificaciones sonaban, por lo menos en lo teórico. Utilizo mi smartphone principalmente para leer artículos, jugar algún juego ocasionalmente durante mis viajes y enviar mensajes a mis amigos. Pero a veces me distraigo y dejo una buena cantidad de aplicaciones abiertas en segundo plano, incluso si no las estoy usando.

Este mal hábito no desafió al Samsung Galaxy A9. Por el contrario, ni siquiera me he dado cuenta de tener más de 10 ó 15 aplicaciones abiertas. El dispositivo siempre ha funcionado sin problemas. Esta es la razón por la que creo que el consumidor medio probablemente no tendrá ninguna queja, aunque el 660 no sea de los mejores chips en circulación.

samsung galaxy a9 07
El PUBG Mobile funciona bien. / © AndroidPIT

En cuanto a videojuegos, probé el dispositivo con PUBG Mobile y Duel Links. No hubo ninguna desaceleración ni sobresaltos. Para Duel Links específicamente, puse en marcha las animaciones al máximo para probar cómo funciona el Galaxy de gama media. Y el A9 ha pasado la prueba. Esto demuestra que muchas veces, las especificaciones y las cifras exageradas son para alardear, o relevantes para los usuarios con un uso especialmente exigente del smartphone. Para los entusiastas de las pruebas benchmark, las cifras son éstas:

Samsung Galaxy A9 (2018) Resultados benchmark

 
3D Mark Sling Shot Extreme 3.1 3D Mark Sling Shot Vulkan 3D Mark Sling Shot 3.0 3D Mark
Ice Storm 
Unlimited
GeekBench 4
Single
GeekBench 4
Multicore

PassMark
Memory

PassMark
Disk
1357 1071 2051 25758 1603 5820 12479 40790

No es un teléfono de amantes del sonido

Para un teléfono con un altavoz situado en la parte inferior del dispositivo, el Samsung Galaxy A9 me sorprendió. El sonido es fuerte y claro. El único problema que encontré fue cubrirlo accidentalmente cuando sostenía el teléfono horizontalmente. Sin embargo, eso puede ser molesto cuando juegas o intentas ver videos de YouTube en pantalla completa. No es la mejor opción de diseño; si va a tener un borde inferior grande, es mejor colocar el altavoz ahí. En cuanto a las llamadas, no he tenido problemas de audición, ni siquiera en entornos ruidosos.

samsung galaxy a9 06
Por fin un smartphone fino que no ha eliminado la entrada minijack. / © AndroidPIT

También me gusta que Samsung decidiera mantener la entrada minijack. Su ausencia la mayoría de los dispositivos modernos ha sido mi mayor problema con los smartphones actuales. Sin embargo, el audio de los auriculares no es nada impresionante, tanto al usar los auriculares incluidos en la caja como los míos. Yo no diría que soy una amante de la música pero estoy acostumbrada al Boom Sound de HTC. En Samsung, la debilidad de los bajos es bastante notable. Pero en general, la calidad del sonido es decente.

Tres cámaras de más

Vamos a entrar en la función más importante de este teléfono. Sus cuatro cámaras, su punto de venta más importante. El Galaxy A9 tiene cuatro sensores traseros que realizan cada uno una función diferente:

  • Objetivo ultra gran ángular de 120 grados, 8 MP, f2.4
  • Teleobjetivo 2X, 10 MP f2.4
  • Distancia focal estándar, 24 MP, f1,7
  • Cámara auxiliar para fotos con bokeh, 5 MP, f2.2

Me emocionaba la idea de probar las cámaras, aunque no soy un entusiasta de la fotografía en general, esperaba que fuera muy rica en características y que produjera efectos bokeh impresionantes. Sin embargo, la mayoría de los resultados fueron mediocres o decepcionantes, especialmente en condiciones de poca luz.

samsung galaxy a9 03
La aplicación de la cámara no siempre fue fácil de navegar. / © AndroidPIT

La aplicación de la cámara en sí está repleta de funciones, pero creo muchas de esas aplicaciones son poco claras.  El bokeh, por ejemplo, se puede encontrar en live focus. Podéis ajustar el desenfoque de fondo mientras hacéis la foto, o después en la aplicación de galería. Pero durante mis pruebas, ninguno de los sujetos apareció realmente sobre el fondo, como yo esperaba. En otros casos, parte de los objetos también estaban borrosos junto con el fondo. Creo esto es inaceptable en un dispositivo que se comercializa principalmente por la potencia de sus cámaras. He tenido mejores resultados en el pasado con mi HTC One M8 y sus dos sensores, capaces de producir mejores efectos de profundidad.

Esperaba que el modo Pro produjera mejores resultados, pero a pesar de la multitud de opciones que ofrece, los resultados han sido poco convincentes. Por ejemplo, si seleccionáis el modo 'Nublado' en el menú de balance de blancos, la cámara simplemente muestra un tono rojizo, como podéis ver a continuación. Al hacer zoom, también hay una buena cantidad de ruido digital en las imágenes, al igual que cuando se toman fotos de objetos en movimiento, como los coches en una calle de Berlín muy concurrida.

20181213 130413
Foto original en condiciones nubladas. / © AndroidPIT
20181213 130400
Foto teñida de rojo, hecha con el ajuste de balance de blancos del modo "Nublado". / © AndroidPIT

El optimizador de escena es el único modo que ha producido buenos resultados y tomandoi fotografías que logran capturar cada detalle, incluso cuando está nublado en el exterior. Las fotos tomadas en condiciones soleadas también tienen grandes colores con una buena representación, pero como he dicho, esperaba mucho más de este dispositivo.

La cámara frontal de 24 MP ha tenido mejores resultados: sin ruido notable y los efectos de "belleza" no convierten al usuario en una mancha borrosa. El modo selfie amplio, diseñado para seleccionar grupos, sin embargo, no hizo mucho. Fue capaz de encajar a una persona más en la foto, eso es todo. Por supuesto, también hay emojis de RA, que son bastante tontos, pero pueden ser divertidos cuando se usan con amigos. Podéis ver la galería de fotos completa aquí:

El Face ID, por otro lado, ha sido inconsistente en el mejor de los casos. A veces funciona rápidamente, incluso en condiciones de poca luz, pero otras veces ha tenido problemas para reconocerme incluso después de 2 o 3 intentos. Especialmente embarazoso cuando he tenido que levantar el teléfono en mi cara varias veces en el tren como una idiota.

Al configurarlo por primera vez, también recibiréis una advertencia de que el teléfono podría desbloquearse con una imagen o vídeo del propietario. Lo probé y solo logré desbloquearlo con una foto una vez, pero sigue siendo preocupante. Aconsejaría el uso de la huella dactilar como seguridad biométrica en este dispositivo, si queréis evitar dolores de cabeza o agitar el teléfono delante de tu cara como un idiota en público.

En términos de vídeo, las capacidades del Samsung Galaxy A9 son estándar: cuentan con estabilización de imagen digital de vídeo y pueden grabar vídeos de 4K (3.840 x 2.160) a 30fps. Sin embargo, no parece que sea capaz de grabar a una frecuencia de imagen más alta, ni siquiera con resoluciones más bajas. El dispositivo también ofrece algunas características interesantes, como el zoom de reproducción y la detección de caras.

Gran autonomía

Aunque no soy una gran adicta a los smartphones, como se mencionó anteriormente, hice pasar el teléfono por muchas pruebas para poder escribir esta reseña. Su batería de 3.800 mAh estuvo a la altura . Tiene una gran autonomía y nunca tuve que cargarlo mientras estaba en el trabajo. Una carga de un día para otro era todo lo que necesitaba, y a veces ni siquiera necesito esa duración. Por lo general, una carga me ha durado alrededor de un día y medio antes de llegar a la marca del 15%.

El teléfono también tiene carga rápida y va de 0 a completo en menos de una hora. Sin embargo, mi HTC 10 de 2 años de edad es casi igual de rápido. Útil, pero no un punto de venta, ya que se ha vuelto bastante común.

Samsung Galaxy A9 (2018) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 162,5 x 77 x 7,8 mm
Peso: 183 gr
Tamaño de batería: 3800 mAh
Tamaño de pantalla: 6,3 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2220 x 1080 píxeles (392 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 24 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 660
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Esfuérzate más, Samsung

El Samsung Galaxy A9 es un teléfono de gama media mediocre, con un precio demasiado alto para lo que ofrece. Tiene 3 cámaras de más: otros dispositivos logran mucho más con un mejor software y un sensor. No ofrece nada innovador en el sector de las cámaras ni en ningún otro, para el caso.

Probablemente, atraerá a aquellos usuarios que estén buscando una actualización de un teléfono más antiguo, especialmente porque todavía tiene un conector para auriculares y no tiene notch. Sin embargo, no se lo recomendaría a los entusiastas de la fotografía, ya que seguramente quedarán muy decepcionados. Es ridículo que el Galaxy A9 ni siquiera pueda tomar buenas fotos con efecto bokeh. Un buen intento de Samsung, pero para un dispositivo de gama media caro, definitivamente no ha cumplido con las expectativas.

Artículos recomendados

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • cuanto? 600 euros?? jejejeejejejeje pero esta gente esta del tomate, no me gasto 600 euros ni el el galaxy S 10 + y me voy a gastar esa guita en un telefono de gama media con muchas camaras de decoracion y nada pero nada en especial excepto la pantalla???
    nada samsung saca telefonos como churros calientes de todos los colores y tipos pero se le va a acabar ya que ya estoy viendo de pasarme al xiaomi, redmi o humawei porque la verdad sea dicha: excepto la excepcional pantalla de samsung el resto a esta altura del partido no justifica en absoluto el desembolso de dinero que pretenden los coreanos
    tuve siempre samsung pero ya me cansan!!! no es posible que el redmi note 7 pro por menos de 200 euros tenga lo mismo que este telefono o incluso mejor, lo unico es la pantalla claro pero menos de 200 euros no son 600!
    habra que evaluar de aqui en mas porque me estoy viendo los telefonos que vengan con pantallas super amoled que no sean samsung y ya hay varios...


  • Si, como se comenta por aquí creo es una estrategia más de marketing para vender que cualquier otra cosa. Aunque es verdad que uno de los factores decisivos para comprar un móvil o no para muchos es la cámara... desgraciadamente.


  • No esta mal las cámaras, pero se puede ahorrar alguna de las cámaras o todas funcionan a la vez porque cantidad no es sinónimo de calidad y también hay que ver como interactúan entre ellos, porque si yo quiero una foto con angular pero la quiero agrandar para un cuadro ¿Se usan simultáneamente la cámara con gran angular y la de teleobjetivo?.


  • Samsung sabe que 4 cámaras se ven, y por lo tanto se venden mejor que un procesador más potente, que no se ve ni se palpa...

    Sinceramente, creo que mucho juego le tienen que sacar a esas 4 cámaras para justificarlas... Más con móviles como el Pixel que con 1 nos demuestra todos que el hardware sin el software, flaquea.


  • «Lástima que no se admita la carga inalámbrica».... ¡Es tan útil la carga inalámbrica! solo tienes que dejar el móvil pegado a una base pero sin cables, ¡vaya tontería!

    Sobre el precio, ¿Por qué comprar este teléfono en lugar de un OnePlus 6/6T, Huawei P20/P 20Pro, Xperia XZ2, e incluso un Mate 10?.... Se tendrá q estar muy desinformado o ser un pardillo fanboy de la marca en cuestión.


  • Se nos va de las manos :- /


  • Ojalá y el S10 no tenga esa fea disposición.


  • Será el prototipo del S10 lanzado al mercado?? Quizás sea como el primer Samsung Galaxy A, era un tope de gama a toda regla con muchas cosas que creo que se implementaron luego en el Samsung Galaxy S6


  • 4 cámaras para que la trasera sea todo lo fea que es y a ver si son de calidad, el marketing con las cámaras está llegando a niveles horribles.


  • Pueden ponerme 100 lentes, siempre que su presencia esté justificada y que los hagan de gama alta, el principal lastre actual de LG.

    PD: "El Galaxy A7 de 2108". ¿Tan rápido se filtró el teléfono?

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición