Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

2 min para leer 8 Comentarios

¿Por qué el cofundador de WhatsApp quiere que borremos Facebook?

“Ha llegado el momento de borrar Facebook”, dijo, en un tweet, Brian Acton, cofundador de WhatsApp, empresa que fue comprada por Facebook hace cuatro años por una suma de 19.000 millones de dolares. Durante más de una hora, nadie entendió el tweet de Acton. Después, enlazado con su tweet original, dijo que "ahora es el momento de preocuparse por la privacidad". Fue entonces cuando la comunidad entendió a qué se refería.

La guerra contra Facebook #deletefacebook

Una vez que Facebook compró WhatsApp, sus cofundadores, Jan Koum y Brian Acton, se convirtieron en multimillonarios. El primero, siguió liderando la compañía; el segundo, se mantuvo allí por un tiempo, pero a principios de este año decidió tomar otro camino para trabajar en otros proyectos. 

Acton, que actualmente tiene un patrimonio de 5.700 millones de dolares, inyectó recientemente 50 millones en Signal, una app alternativa a WhatsApp, cuyo énfasis es la mensajería encriptada. Es entonces cuando realmente comprendemos la naturaleza de los tweets de Acton en contra de Facebook.

unpacked 2016 002
Mark Zuckerberg en el Galaxy Unpacked de 2016 para la presentación del Galaxy S7 y S7 edge / © ANDROIDPIT

Cambridge Analytica un escándalo con mayúsculas

Si bien Acton está promoviendo el proyecto de mensajería en el que se ha involucrado, sus razones también tienen algo de altruismo. La compañía de Mark Zuckerberg está en medio del ojo del huracán ya que aparentemente facilitó información personal de más de 50 millones de usuarios a una empresa (Cambridge Analytica) relacionada con la campaña electoral del año pasado del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este escándalo apenas no hace más que crecer, y de comprobarse, millonarias multas caerían sobre Facebook, además de que será un inmenso golpe a su reputación.

De hecho, en la primera semana de febrero, el actor y comediante (y ahora pintor), Jim Carrey, empezó una cruzada en contra de Facebook debido a que "se benefició de la interferencia rusa en nuestras elecciones (las de Estados Unidos) y todavía no están haciendo lo suficiente para detenerla", dijo a través de su Twitter. Además, el actor dijo que retiraría su inversión en la red social y eliminaría su perfil como respuesta a la falta de regulación de Facebook.

¿Eres un usuario activo de Facebook? ¿Qué tan vulnerada sientes tu privacidad en esta red social?

43 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo desinstale Fb recientemente y en su lugar cree una versión lite con Hermit que me permite restringir unos pocos permisos. La app original no la puedo desinstalar pero si inhabilitarla.


  • · Que Facebook (Whatsapp) siga haciendo lo que hace no es de extrañar, salvo para los ilusos bienpensantes que creen que las herramientas tecnológicas 'gratuitas' son para beneficiarlos sin recibir nada a cambio. Pero a cuanta gente le importa lo que hagan Facebook, Whatsapp, Instagram, Google, Yahoo y otros tantos gigantes del Big Data con sus datos si a muchísima gente le interesa sólo mostrarse y venderse como un producto en las redes sociales? Si la pasividad masiva, el consumismo y la dependencia crónica a todo tipo de instituciones (las de siempre y las hipermodernas) se interrelacionan para que el combo sea el que tenemos servido: las cosas no podrían ser de otra manera con semejante mezcla.

    "La naturaleza humana es así: Allí donde haya una dificultad para valorar, medir, contar, etc., más temprano o más tarde, habrá engaño. El mundo digital, el ciberespacio, es un mundo que se ha desarrollado y crecido basándose en mentiras, y ocultando las importantes dependencias que crea para los usuarios y sus inevitables vulnerabilidades. Confiar al cien por cien en algo que uno ni entiende ni puede controlar es poco racional, a pesar de ello se nos dice que debemos confiar en el mundo digital. Por ejemplo, se nos dice: Déjese llevar por el GPS, es mejor que los planos tradicionales, eso sí, aunque alguien fácilmente puede decidir desviarle de su ruta. Es el triunfo de la cultura del mínimo esfuerzo. Pero no es algo nuevo, la gente confió en el sistema público de correo postal, y ello permitió que, por ejemplo en los Estados Unidos, se hicieran amplios y profundos estudios sociológicos, invadiendo la privacidad e intimidad de los ciudadanos." ECOmanía, fuente https://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/redes_sociales/Facebook-datos-alcance_0_740176779.html

    · Que el cofundador de Whatsapp esté invirtiendo en Signal es una buena noticia (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.thoughtcrime.securesms), esperemos que este dinero no predisponga a usar Signal como un servicio para lucrar con los datos de los usuarios como hacen Facebook (Whatsapp), Microsoft, Apple y muchas otras empresas.

    "En Internet ha emergido una nueva forma de capitalismo, que ha dado en llamarse capitalismo informacional, capitalismo digital, o capitalismo de la vigilancia. La información personal es la savia de la nueva economía: las compañías acumulan los datos de sus usuarios para vendérselos a los publicistas y generar ingresos. Cuanto más saben las compañías de los individuos, mejor pueden adecuar sus anuncios, aumentar sus “tasas de conversión” y acumular beneficios. Hay, sin lugar a dudas, mucho dinero en juego. En el tercer trimestre de 2016, se invirtió un total de 17.600 millones de dólares en publicidad digital, un 20 por ciento más que el año anterior. Facebook y Google se han convertido en un duopolio en este nuevo contexto, reportando alrededor de la mitad del total; de los 2.900 millones de crecimiento del último año, la pareja fue responsable de un notable 99 por ciento." Samuel Earle, Capitalismo vs. privacidad http://www.sinpermiso.info/textos/capitalismo-vs-privacidad

    Lo mínimo que sugiero hacer, por tanto, en cualquier dispositivo o navegador de internet es instalar un bloqueador de publicidad, como mínimo, para contrarrestar (y frenar aunque sea mínimamente) la ofensiva publicitaria de las corporaciones que invade todos los aspectos de nuestra existencia física y lucra a una escala sin precedentes con los datos de los usuarios.

    Dejo unos enlaces con información relacionada:

    • Salir de los programas globales de vigilancia de datos
    https://prism-break.org/es

    • ¡Libera tu Android!
    https://fsfe.org/campaigns/android/android.es.html

    • Autoprotección Digital Contra La Vigilancia
    https://ssd.eff.org/es

    • Guía sobre privacidad y seguridad en internet (PDF)
    https://www.osi.es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet?origen=tip

    • Cuida tu Info. Seguridad de la información y la comunicación
    https://cuidatuinfo.org

    • Mi Sombra y Yo
    https://myshadow.org/es

    • Derechos Digitales
    https://www.derechosdigitales.org

    • Criptotarjetas
    http://media.espora.org/tag/criptotarjetas

    • Herramientas y tácticas para la seguridad digital
    https://securityinabox.org/es


  • Iñaki
    • Admin
    Hace 4 meses Link al comentario

    Antes lo tenia por algunos juegos, ahora estoy registrandolos con cuenta de correo y así podre desvincular y borrar face, aunque hace tiempo que la tengo vigilada, solo soy un mero observador, jajaja


  • Lo increíble es, las intimidades que publican los usuarios de facebook; fotos, gustos, afinidades, inclinaciones, relaciones....Un usuario cualquiera puede sacar de cualquier perfil mucha información sensible así que, los que se dedican a esto..... Saludos.


  • No hacía falta que me lo dijera nadie. En su día sólo lo usaba lo mínimo para no estar "aislado" del mundo. Hace 3-4 años que no lo tengo instalado.

Artículos recomendados