Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cómo BMW está acelerando el desarrollo del coche autónomo

Cómo BMW está acelerando el desarrollo del coche autónomo

Iniciado en 2000, el proyecto de automóviles autónomos de BMW está experimentando una nueva aceleración. Además del lanzamiento en 2021 de la versión de producción del Vision iNEXT, el primer modelo de la marca que ofrece un sistema de accionamiento autónomo de nivel 3, el fabricante bávaro anunció una flota de vehículos de prueba a finales de 2021 para comprobar la funcionalidad del nivel 4, es decir, sin la intervención del conductor.

Una estrategia en varias etapas

Fue en su campus dedicado al coche autónomo, inaugurado en abril de 2018 en Unterschleißheim, cerca de su sede en Munich, donde BMW dio más detalles sobre su estrategia de coche autónomo. Sin duda, desconfiando del desarrollo y el éxito de Tesla, el fabricante pulsa el acelerador para ofrecer un vehículo autónomo lo antes posible. Los temores están justificados porque el mundo del automóvil está sufriendo profundos cambios que podrían hacer caer a fabricantes de renombre.

La primera etapa será sin sorpresa el iNEXT ya visto en 2018. BMW aprovechó la oportunidad para aclarar que permitirá a los conductores conducir en modo de piloto automático durante períodos de tiempo más largos en la autopista a velocidades de hasta 130 km/h.

Para alcanzar sus objetivos, BMW ha dado un paso adelante, en particular con la creación de una nueva plataforma llamada BMW Group High Performance D3, la "D3", que debe su nombre a la nueva plataforma de TI, es sinónimo de Data-Driven Development, y sirve de base para el desarrollo y la validación de funciones de conducción autónomas. BMW asume que la única manera de cartografiar, y por lo tanto procesar, la complejidad y variedad de situaciones de tráfico encontradas en cada continente es recolectar grandes cantidades de datos. Esto significa que los algoritmos y el funcionamiento general de la conducción autónoma deben validarse utilizando un gran conjunto de datos.

Por lo tanto, el fabricante tiene previsto aumentar su flota de vehículos de prueba de la Serie 7 de 80 a 140 en Alemania, Estados Unidos, Israel y China para probar el nivel 4 de conducción autónoma y recopilar unos 5 millones de kilómetros de datos de conducción. A partir de estos datos, también realiza numerosas simulaciones para recoger 240 millones de kilómetros (virtuales) de escenarios de conducción y proporcionar así una experiencia de conducción autónoma final perfectamente fiable.

bmw autonomous driving e
Es con este tipo de vehículo con el que BMW prueba el coche autónomo. / © AndroidPIT

Un procesamiento de datos gigantesco

Según la marca, este reprocesamiento de los dos millones de kilómetros reales y 240 millones de kilómetros virtuales requiere una potente plataforma de datos con más de 230 petabytes de capacidad de almacenamiento y la potencia de cálculo de más de 100.000 núcleos y más de 200 GPU. Un vehículo de prueba genera 8 TB de datos por hora, el 80% de los cuales son para grabaciones de vídeo.

Por lo tanto, se requiere una conexión de 96 100 Gbit/s entre la plataforma D3 de alto rendimiento del Grupo BMW y las estaciones de Hardware-in-the-Loop (HiL) ubicadas en el Campus Autónomo de Conducción del Grupo BMW a unos pocos kilómetros de distancia. La velocidad neta de datos utilizable es entonces de unos 3,75 Terabit/s. Para que se haga una idea, un ancho de banda de 3,75 Tbit/s es suficiente para emitir un millón de programas de TV de alta definición simultáneamente o para que un millón de hogares puedan ver un programa de TV de alta definición al mismo tiempo.

BMW se ha asociado con DXC Technology para desarrollar esta plataforma para recoger, almacenar y gestionar los datos de los sensores del vehículo. Los datos se pueden recopilar a escala global, pero se pueden supervisar de forma centralizada, por lo que el fabricante procesa los datos localmente y no utiliza proveedores externos como Amazon AWS o Microsoft Azure para su procesamiento.

bmw serie 7
Todos los sensores envían datos que son recogidos por el vehículo y luego transferidos al centro de datos. / © AndroidPIT

Una nueva organización del trabajo

Por último, el fabricante de automóviles ha cambiado su forma de trabajar. El objetivo, por paradójico que parezca, es convertirse en un gigante de la tecnología y no en la industria del automóvil. Además de las nuevas oficinas de espacio abierto en este campus autónomo sin coches, se ha puesto en marcha una nueva cultura de gestión y métodos ágiles. Al igual que las startups, el objetivo es reaccionar y proporcionar nuevas funcionalidades rápidamente, pero sobre todo atraer a nuevos talentos más tentados a trabajar para gigantes de la web que para fabricantes de automóviles.

¿Crees en el éxito del coche autónomo?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición