Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 5 Comentarios

Cómo configurar el control parental en Android: protege a los tuyos

Los que tenéis peques en la familia sabréis que, hoy en día, estos manejan los smartphones y tablets con más destreza que muchos adultos. Actualmente existe una gran cantidad de aplicaciones y características en nuestros terminales dedicadas a público infantil. Sin embargo, dar a un menor de edad acceso total al dispositivo puede acabar en violaciones de su propia intimidad o, simplemente, en gastos no deseados. Hoy te enseñamos cómo configurar el control parental en tu smartphone para tener controlado el contenido al que pueden acceder los más pequeños de la casa.

Como controlar y restringir el acceso a tu smartphone:

Configurar varios usuarios con distintos permisos

Desde Android 5.0 Lollipop en adelante (es decir, Lollipop, Marshmallow, Nougat y Oreo) podemos tener varios usuarios en un mismo dispositivo Android. No obstante, no todos lo fabricantes incluyen esta opción en sus terminales, sobre todo si son de gama media/baja. El funcionamiento es prácticamente igual en todos y vamos a ver como añadir un nuevo usuarios paro los más pequeños.

Se pueden crear distintos usuarios para concederles diferentes permisos. Para ello sólo es necesario entrar en Ajustes > Usuarios o desde la barra de notificaciones pulsado el icono del usuario y luego en 'más opciones'. Una vez dentro, podemos añadir tantos usuarios como personas vayan a tener acceso al terminal. También podemos restringir las llamadas y los SMS si lo creemos necesario.

nuevo usuario
Añade un nuevo usuario a tu smartphone / © AndroidPIT

Dentro de cada usuario podemos configurar un pin diferente para tener un acceso controlado y que el menor no pueda acceder a nuestra cuenta, la cual tiene todos los privilegios. 

Los terminales con versión inferior a Android Lollipop, es decir, KitKat (Android 4.4) o inferior no disponen de esta esta función, pero como alternativa podemos restringir el acceso con las aplicaciones de control parental o proteger aplicaciones con contraseña.

Activar control parental en Google Play Store

Hay muchas aplicaciones apropiadas para niños, pero algunas de ellas dan la opción de realizar compras in-apps o compras integradas. Si no quieres estar estar pendientes de tus hijos a todas horas para que no se gasten el dinero en nuevos poderes y artefactos para sus juegos u otras compras que puedan adquirir en las aplicaciones, debes configurar un control parental.

Google Play tiene una opción de control parental que podemos activar desde la propia aplicación de Google Play Store. Entra en la aplicación y en el menú busca Ajustes. En controles de usuario encontramos una opción llamada Control parental.

control parental
Así puedes activar el control parental / © AndroidPIT

Para activar el control parental necesitamos introducir un código PIN. Una vez introducida la clave vamos a poder establecer restricciones de contenido en tres apartados: Aplicaciones y juegos, Películas y Música.

Dentro de aplicaciones podemos elegir el nivel de clasificación del contenido de aplicaciones y juegos (varía dependiendo de la región: USK en Alemania, PEGI en la Unión Europea, ESRB en México) que se muestran en las busquedas.

En películas y televisión también podemos elegir la edad recomendada para el contenido a mostrar y en música podemos restringir el contenido marcado como explícito.

Nota: el filtro no funciona si se accede a la aplicación o película con un enlace directo. Solo funciona con las búsquedas.

Limitar las compras de apps en Google Play Store

En los ajustes de Google Play, justo debajo del control parental tenemos la opción Pedir autentificación para realizar compras. Con esta opción activada se nos pedirá la contraseña de nuestra cuenta de Gmail cada vez que queramos hacer comprar una aplicación o realizar una compra integrada a través de una aplicación.

autentificacion compras
Necesitarás tu contraseña para comprar en Play Store / © AndroidPIT

Desactivar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos

También es conveniente que controlemos las aplicaciones que se puedan obtener por otros medios que no vengan del market oficial. Lo principal es desmarcar la opción de 'Orígenes desconocidos' dentro de Ajustes > Ajustes avanzados > Seguridad > Apps de origen desconocido. De ésta manera, nos ahorraremos sustos con aplicaciones "extrañas".

origen desconocido
No permitas instalar aplicaciones de origen desconocido. / © AndroidPIT

Aplicaciones de control parental

Existe un gran número de aplicaciones que te permitirán mantener control parental sobre algunas partes del sistema del dispositivo y sobre aplicaciones. De esta manera se puede configurar fácilmente a que partes puede acceder el menor. Entre las más populares se encuentra Kid's Place, que permite personalizar varios perfiles dependiendo de la persona que vaya a acceder al dispositivo.

Algunas veces solo es necesario restringir el acceso de determinadas aplicaciones. Para ello puedes usar alguna aplicación para proteger apps con contraseña.

Y vosotros, ¿veis necesario utilizar éstos métodos? ¿Conocéis alguno más?

173 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Nosotros, en casa,enseñamos a los niños a utilizar Internet, pero ellos tienen algo que nosotros no, curiosidad e inconsciencia o desconocimiento de los riesgos. Soy partidario de la educación pero creo que un poco de ayuda nunca viene mal. Saludos.


  • El mejor control parental pasa, primero por no comprarle un móvil a un menor hasta que pueda comprárselo él por sus medios y segundo, el poco internet que use en casa (smart tv, ordenador, tablet, móvil de los padres) esté supervisado 100%, bien por ojo humano o bien con estas aplicaciones. Pero menores en la calle con móvil e internet, bomba de relojería, así pasa lo que está pasando, ni más ni menos.


  • Iñaki
    • Admin
    24-ene-2017 Link al comentario

    El mejor control parental que puede haber somos nosotros mismos, enseñando a nuestros hijos a usar el movil y las redes, con respeto, lo mismo que respetar a los demas y saber interactuar con todos los medios que se ponen a su disposicion, asi evitaremos muchos problemas posteriores ...


    • Tienes razón pero no está de más tomar precauciones


    • Tienes razón, pero antes utilizábamos el teléfono de casa y nuestros padres controlaban, mas o menos, las llamadas. Ahora con los móviles conectados a internet se necesita ayuda. Cuando la policía actúa ya hay un daño difícil de reparar. por si te sirve de algo Echale una ojeada a esta aplicación que acaba de salir. " Mi sereno"

Artículos recomendados