Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 5 Comentarios

Así es como se encuentran buenas apps en Play Store

Google informa con orgullo que ha desterrado una serie de aplicaciones maliciosas o engañosas de Play Store durante el año pasado. Pero todavía estamos muy lejos de una oferta de calidad. Aún así, encontrar la aplicación correcta en Play Store es una auténtica ciencia. En AndroidPIT, hemos tratado de definir algunas reglas básicas y proporcionarte una especie de guía para elegir mejor tus aplicaciones.

Play Store se ha convertido en un lugar feo. En su día fue considerado un lugar de respuestas. ¿Necesita mi smartphone una nueva función? De acuerdo, vayamos a Play Store, probemos algunas apps y terminemos resolviendo nuestro problema inicial. Ya no es tan fácil. Los ladrones falsifican críticas positivas, compran altas clasificaciones y copian algunas otras.

Como operador de Play Store, Google todavía depende en gran medida de métodos puramente mecánicos que aseguren la calidad. Los algoritmos analizan las nuevas aplicaciones y las actualizaciones de fragmentos o comportamientos de código conocidos, al igual que un escáner de virus en los ordenadores con Windows. Si suena la alarma automática, la aplicación probablemente será devuelta al desarrollador.

El sistema garantiza que el 99 por ciento de las aplicaciones maliciosas ni siquiera lleguen a los usuarios a través de Play Store. Al menos eso es lo que Google afirma en la última publicación del blog. Los algoritmos se han vuelto un poco más inteligentes gracias al aprendizaje automático. Mientras tanto, también se supone que reconocen identidades falsas, contenido inapropiado y nuevos tipos de malware.



Los autores de malware se organizan mejor

Por ejemplo, SonicSpy mostró en 2017 que los autores de malware están conectados en redes y literalmente bombardeando Play Store con malware. Google también quiere abordar esto. El informe también afirma que Google reconoce a los "delincuentes reincidentes y las redes de desarrolladores sospechosos" y ya ha "prohibido a 100.000" y ha hecho que la creación de una nueva cuenta de desarrollador sea más complicada.

Pero, ¿cómo reconozco las malas aplicaciones?

Las apps de linterna están anticuadas para ti

Ciertas categorías de aplicaciones o juegos son particularmente susceptibles de abuso. En particular, las aplicaciones de linterna se han beneficiado de la fatiga de confirmación de los usuarios. Por lo general, se informa al usuario antes de la instalación o, desde 2015, durante el uso, sobre qué permisos recibe una aplicación. Hace solo unos meses había una gran cantidad de aplicaciones de linterna que también querían enviar SMS. Suficientes usuarios aceptaron este permiso obviamente fraudulento de todos modos y se metieron en una trampa de costos. La aplicación linterna fue capaz de enviar SMS y traer dinero al autor.

play store bad apps 2
Ciertas categorías de aplicaciones son especialmente propensas al fraude. / © AndroidPIT

Mientras tanto, la mayoría de las aplicaciones de linterna solo tienen el permiso de la cámara. Esto es útil porque la autorización de la cámara controla el LED. Sin embargo, no todos los usuarios saben que algunas aplicaciones ahora pueden evitarse, debido a que esas funciones, como linterna, ya vienen de serie. Simplemente desliza hacia abajo la barra de notificaciones y busca la pequeña silueta de la linterna.

P9 quick settings
En la configuración rápida de la mayoría de los smartphones Android, la linterna ya está integrada. Esto hace que estas apps sean innecesarias. / © AndroidPIT

Si aún instalas esta aplicación, es probable que interrumpas esta función con algunos cortes comerciales. La publicidad es tolerable en apps hasta cierto punto, pero el valor agregado de esta aplicación debe cumplir con el nivel de interrupciones comerciales. Para una aplicación que es completamente redundante, la tolerancia para la publicidad debe ser cero.

Las apps de optimización o limpieza son intrínsecamente inútiles

Si tu memoria está llena, tu teléfono va lento o tu Wi-Fi es demasiado débil, tendrás respuestas acertadas a tus problemas, pero ninguna de ellas en Play Store. Tenemos un artículo sobre cada uno de estos temas porque se encuentran entre los problemas más buscados con los smartphones. Otros medios también han escrito muy buenos informes. Sin embargo, los autores de aplicaciones han arrojado ganancias y han comercializado apps realmente exitosas, en su mayoría completamente inútiles y, a veces dañinas, en Play Store.

play store bad apps 1
¿Alguna vez has descargado una app de ahorro de batería? Tú puedes hacer eso. / © AndroidPIT

Las aplicaciones de optimización sacan beneficio a través de esperanza. La misma ayuda que se recibe con los libros de búsqueda de la felicidad, se encuentra en este tipo de apps. La fórmula parece funcionar. Después de todo, Cheetah Mobile pudo registrar varios cientos de millones de descargas. En principio, el jefe dice que la aplicación es inútil. Dos veces.

La razón es que las aplicaciones no pueden hacer milagros. Android tiene el llamado principio de aislamiento. Cada aplicación funciona en su propia cápsula y no puede intervenir en el sistema para hacer que la duración de la batería se pueda extender. 

A menudo, sin embargo, el bajo rendimiento se debe a que una aplicación consume mucha energía. En ese caso, es tu misión identificarla y simplemente desinstalarla. Probablemente encuentres una alternativa más económica. Y aquí llegamos al siguiente problema...

Las copias y las falsificaciones como alternativas

Recientemente, experimenté este apartado en la búsqueda de juegos populares como Solitario, Tetris o Bubble Pop. Es virtualmente imposible usar las herramientas de búsqueda de Play Store para investigar aplicaciones razonablemente, porque...

  • No podemos filtrar de la búsqueda apps con anuncios o con compras in-app.
  • La opiniones y puntuación media no tiene ningún valor porque puede falsificarse fácilmente.
  • Rara vez se explica por qué la aplicación requiere permisos específicos.
  • No sabemos si las compras dentro de la app se realizan una vez o de manera recurrente y para qué sirven.

Y luego está el agregado de que las aplicaciones rara vez ofrecen lo que esperas. Detrás de la mayoría de las ventanas emergentes que se esconde solo un sistema Lootbox con inútiles compras integradas en la aplicación.

bubble witch saga 2
En la saga Bubble Witch 3, la casa virtual de la bruja cuesta extra. / © AndroidPIT

La mayoría de los juegos son solo durante los primeros minutos, gratis y fáciles de jugar. De repente, se solicita el pago. Todo estaría bien, si se tratase de una única compra y que con ella se desbloqueen todos los niveles, como en Super Mario Run, y nunca más se nos vuelva a pedir dinero. Pero muchos juegos te llevan una y otra vez a la bancarrota virtual, lo que podría costarte caro incluso en la vida real.

¿Y qué hace que una app sea buena?

Una aplicación sensata te dirá desde el principio, si hay que pagar y cómo. Por ahora, solo encontramos una pequeña referencia ofrecida por Google que dice "ofrece compras en la aplicación" y que se ubica justo al lado del botón de instalación, pero no ofrece el rango de precios.

in app purchases
Por desgracia, Google no muestra lo que realmente se puede comprar y por cuánto. / © AndroidPIT

En la descripción de la app, junto a los permisos, se debería incluir si llevan anuncios y por qué, así el desarrollador debería justificar su existencia (por ejemplo Threema). La función y el acceso que tiene la app tiene que ser explicado. Una linterna no tiene que poder enviar mensajes de texto al igual que un juego de burbujas no debería acceder a la cámara o micrófono, y mucho menos acceder a tu lista de contactos.

Google también debería ofrecer más información sobre el tipo de anuncios: ¿se trata solo de pequeños banners o anuncios a pantalla completa? ¿Se incluyen vídeos o solo contenido estático? Hay veces, que en el peor de los casos, las superposiciones publicitarias oscurecen la pantalla durante varios segundos o se quedan en la superficie para que accidentalmente las toquemos y desperdiciemos más datos. ¿La aplicación está activamente animando anuncios para obtener bonificaciones? ¡No te dejes instrumentalizar!

Conclusión: la investigación de apps sigue siendo toda una ciencia

La lista de puntos a tener en cuenta no se ha acortado en los últimos años. Los autores de la aplicación se vuelven más inteligentes con intenciones de lucro injustas y al mismo ritmo que el equipo antimalware de Google. Por lo tanto, el usuario tiene que ser increíblemente cuidadoso con cosas tan triviales como encontrar un Solitario para Android.

¿Cuál es tu historia? ¿Alguna vez te has metido en una mala trampa publicitaria? ¿Qué tienes en cuenta cuando buscas nuevas aplicaciones? ¿O lo has dejado por completo e instalado solo aplicaciones que ya conoces?

50 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La play store siempre es como buscar una aguja en un pajar o otrar de enconyrar oro en montañas de basura lo recomendable es tener un limite de aplicaciones y no instalar mas a menos que no estemos 100% seguros de que funciona como debe


  • Respecto a la pregunta final, por mi parte ya ni ganas de explorar apps en la tienda por categorías, y es que entre 100 si tienes suerte solo una vale la pena, demasiada basura.

    Por cierto, últimamente juegos como Gt Racing 2, Colin Mcrae Rally y otros de los escasos de calidad ya no los encuentro en Play Store, por suerte que esto es Android y todo se encuentra.


  • Muy buen artículo. Gracias.


  • Suelo comprar muchas apps en google play, pero soy muy reacio con las apps que apuestan pago por suscripción, cuando su función principal no requiere usar servicios de terceros, que si los necesita luego entiendo lo de suscripción.

    Hay muchas apps que necesitan burradas de permisos, que te los piden solo al ejecutar por primera vez, pero luego si los desactivas en preferencias de la app en el sistema, muchas no te deja usarlas, Google especifica en su guia de UI/UX que los permisos mejor preguntarlos al consumir la acción, así no interfiere en toda la app.

    Las apps de linterna, escaners de documento (mayoría chinas) ir con mucho cuidado y las apps fuera de la tienda que sean de una fuente fiable como foro de XDA y alguna de esas que nadie dice que entra pero es la más visitada, ejem.


  • En Google play tienes infinidad de app sin ningún tipo de información, utilidad, precios, ventajas... Cuando buscas una app, incluso por el nombre, te aparecen muchas que no tienen nada que ver con el término de búsqueda, que dice que son gratis y cuando las instalas, y después de haber tomado el control de todo el terminal te avisan que acabas de comenzar el periodo de prueba....No se, Google debería ser más selectivo y exigente a la hora de poner en su tienda estos productos. Saludos.