Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cómo la RV puede ayudarte a ponerte en forma mientras te diviertes

Cómo la RV puede ayudarte a ponerte en forma mientras te diviertes

Ya hemos hablado de la multitud de usos que tiene la realidad virtual, pero uno de los que rara vez se menciona es el deporte. Sí, a pesar de que la RV se asocia comúnmente con el entretenimiento o los juegos, puede ayudar a interrumpir el sudor, permanecer activo e incluso entrenar sin pisar el campo.

A menudo, ir al gimnasio nos puede parecer una ardua tardea, y no sólo por el esfuerzo físico, sino porque correr en una cinta en un espacio pequeño y cerrado mientras miras una pared gris es la definición de aburrido. Claro, puedes escuchar música, audiolibros o podcasts mientras haces ejercicio, pero si te falta motivación éstos son sólo una distracción temporal. Aquí es donde la realidad virtual entra en juego - puede permitirte correr en bosques virtuales, esquivar balas virtuales, darte metas más tangibles hacia las que esforzarte y sacar a relucir tu sentido de la competitividad.

Puede que recuerdes cómo la Nintendo Wii y sus controles de movimiento iniciaron una moda de fitness tecnológico en su día, pero la RV la lleva al siguiente nivel gracias a entornos más envolventes y a un seguimiento más preciso de la cabeza y el cuerpo.

También puede que estés familiarizado con una historia que cubrimos en 2017, en la que Job Stauffer, un jugador con sobrepeso, atribuyó una impresionante pérdida de 22 kilos a su juego favorito de RV, el Soundboxing, durante 5 meses. Ahora, después de probarlo por mí mismo, entiendo cómo la realidad virtual puede ser esa proverbial cucharada de azúcar que ayuda a que el medicamento no sepa tan mal cuando se trata de hacer ejercicio.

AndroidPIT htc vive hands on 3602
Los juegos de RV a menudo requieren mucho movimiento corporal. / © AndroidPIT

Siempre he luchado con tener una rutina de ejercicio físico porque encuentro que los ambientes del gimnasio son bastante desagradables. Tener muchas actividades sociales y pasatiempos también significa que es difícil bloquear las sesiones nocturnas regulares para el gimnasio o los deportes organizados. Prefiero hacer ejercicio en casa en mi tiempo libre, pero incluso entonces los movimientos repetitivos frente a la pared o al televisor siguen siendo un incordio.

La RV ayuda tanto en el plano psicológico como en el físico

Cuando empecé a jugar a juegos como Beat Saber y Superhot VR, me sorprendió mucho lo intensos que eran físicamente. Los gráficos del juego y la dificultad progresiva mantener las cosas divertidas y antes de que me diera cuenta, las horas habían pasado y yo había trabajado bastante. No necesariamente funciona en todas las partes del cuerpo, así que es más un suplemento al ejercicio "normal" que un reemplazo, pero gracias a la realidad virtual soy definitivamente más activo en casa de lo que solía ser. Y como también está jugando a juegos al mismo tiempo, es más probable que lo haga con una sonrisa que con una mueca.

Esto está respaldado por investigaciones académicas, que muestran que el "índice de esfuerzo percibido", o la cantidad de esfuerzo que la gente pensaba que hacía, era inferior a la producción real. Esto significa que gracias a la diversión del entorno del juego, en realidad estás haciendo más ejercicio de lo que te das cuenta mientras juegas a juegos de RV.

Nuestro compañero Hans-George probó Beat Saber por primera vez y rápidamente se quedó sin aliento:

El equipo de RV puede ser costoso, pero si lo tienes, elimina algunas barreras psicológicas para hacer ejercicio. ¿Alguna vez has tenido problemas para motivarte a salir a correr en los fríos y lluviosos meses de invierno? En su lugar, ponte el casco y empieza la marcha en el calor de tu propia sala de estar. ¿Tus amigos con los que solías jugar a fútbol está demasiado ocupado para reunirse tan a menudo como te gustaría? Hay un montón de juegos de deportes en RV con los que puedes mantenerte activo cuando quieras. Y no sólo necesita simular directamente los deportes existentes. Muchos usuarios de Reddit y Steam han citado el juego de tiro con arco de RV Holopoint como muy bueno para el ejercicio, en gran medida debido al hecho de que te anima a esquivar a los enemigos.

Este vídeo de YouTuber Daniel Kravtsov le da una idea del movimiento que necesita Holopoint:

Para algunas personas, tener la compañía adecuada puede ser un gran factor de motivación a la hora de ponerse en forma. Muchos deportes de realidad virtual se pueden jugar en línea con amigos y los espacios sociales en RV a menudo integran algunos juegos de deportes simples como un equivalente al tenis de mesa.

Las comunidades online de entusiastas están compartiendo conocimientos, consejos y aliento para ayudarse mutuamente a alcanzar los objetivos de acondicionamiento físico con la ayuda de la RV. Por ejemplo, un usuario de Reddit creó una rutina personalizada que incluía varios juegos y materializó en un gráfico su pérdida de peso.

La higiene es un factor que se debe tener en cuenta: hay fundas que puedes colocar en los auriculares para protegerlos del sudor. Pero si los fabricantes de RV quieren tomarse más en serio los aparatos de fitness, los cascos y los mandos deberían ser más ligeros, ergonómicos e inalámbricos. La industria ya está avanzando en esta dirección, y configuraciones como Oculus Quest, que no necesita un PC conectado ni sensores de seguimiento externos, también harán que el ejercicio con realidad virtual sea más accesible y cómodo.

Para aquellos que se resisten a la idea de estar inmersos en un mundo totalmente virtual, la realidad aumentada o RA (AR en sus siglas en inglés) también puede ser la solución. Mientras que la mayoría de la gente todavía está acostumbrada a usar la RA a través de la cámara de su smartphone, el desarrollo de gafas de RA avanzadas en la línea de las Magic Leap One, o las próximas gafas de Apple y Huawei, podría permitir que el mismo tipo de diversión virtual se agregue al ejercicio, sin dejar de ser plenamente consciente de su entorno real.

A muchas personas les gustaría probar la RV, pero citan la necesidad de un PC caro como una de las principales razones que les impide hacerlo. Especialmente si ya han invertido mucho dinero en un Mac, por ejemplo. La próxima generación de cascos autónomos hará que entrar en la realidad virtual sea mucho más fácil, pero para aquellos que quieran ir más allá, el siguiente paso será el de contar con equipos que permitan realizar un seguimiento de los diferentes tipos de movimientos corporales en la RV.

Equipo especializado para los fanáticos de la RV

La configuración típica del controlador manual para la RV puede ser limitada para algunos fanáticos del fitness, pero existe un hardware más especializado, por ejemplo, la plataforma VirZoom, que es compatible con HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR. Esta plataforma permite al usuario pedalear en un ejercicio en casa mientras se visualiza en un coche de carreras, una motocicleta tipo Tron o en la parte trasera de un dragón. Fitbit también se ha asociado con VirZoom para que las pulseras de actividad puedan medir el tiempo, la distancia recorrida, las calorías quemadas, los datos de frecuencia cardíaca y más para el ciclista de RV. VirZoom también ha anunciado una asociación con Life Fitness, el líder mundial en equipos deportivos, que distribuye kits a pabellones deportivos de todo el mundo.

Otra empresa que se ha lanzado al mercado en el campo de la RV es Black Box VR. Black Box evita el tradicional mando tipo almohadilla de juego para controles 'manos libres' combinados con equipos de levantamiento de pesas que te permiten hacer movimientos y ejercicios más variados dentro de su gimnasio virtual especializado.

Las poleas y las pesas de la vida real ofrecen el mismo ejercicio que en los equipos de gimnasia especializados, pero con la ventaja añadida de los gráficos de RV y el entrenamiento en IA para mejorar la experiencia. La jugabilidad también juega un papel en la motivación. Como dice Black Box: "¿No sería estupendo que jugando a un juego pudieras subir de nivel en lugar de hacerlo sólo con un personaje en pantalla?". La puesta en marcha entiende que, en el ejercicio regular, las recompensas percibidas pueden parecer a menudo demasiado distantes para algunos. Mediante el uso de la jugabilidad y los datos, se pretende proporcionar a los usuarios una gratificación más inmediata y recurrente para que sigan invirtiendo en el ejercicio.

Hasta los profesionales lo están haciendo

Tal vez no haya mejor argumento para la eficacia de la RV en los deportes y el acondicionamiento físico que su adopción por parte de los atletas profesionales cuyos medios de subsistencia dependen de ella. Sí, por increíble que parezca, la RV se ha utilizado de forma increíblemente eficaz para ayudar a los atletas a entrenar. Aunque la mayoría de las veces no están corriendo alrededor de un campo virtual y quemando calorías, pueden ver y analizar las jugadas de maneras que nunca antes habían sido posibles. Uno de los pioneros en este campo es STRIVR. La empresa ofrece formación en realidad virtual para múltiples campos profesionales, incluidos los deportes.

A lo largo de la temporada 2016, mientras seguía jugando al fútbol universitario en Clemson, el mariscal de campo Deshaun Watson complementó su entrenamiento en el campo con entrenamiento en RV. Usando la plataforma de STRIVR, pudo observar y estudiar cientos de situaciones y leer de la práctica con el fin de prepararse mejor para el día del partido. Según STRIVR, gracias a su larga preparación de la temporada, Deshaun "se fue 6-7 con 2 TDs en camino al primer título nacional de Clemson desde 1981". Múltiples otros equipos de fútbol americano universitario y de la NFL ahora usan STRIVR para entrenar.

Los atletas también se están introduciendo en el negocio de la RV como una forma de comunicar su marca de fitness a las masas, como Floyd Mayweather con su propio entrenador de boxeo de RV. A medida que el mundo del deporte profesional se cruza con el del fitness personal, cada vez más experiencias de entrenamiento de RV/RA pueden ser guiadas por los avatares de sus atletas favoritos o por celebridades de fitness que actúan como tu entrenador personal virtual.

Por supuesto, por muy emocionante que sea el mundo de los deportes de RV, todavía existen algunos hechos biológicos que impiden que sea una cura fácil -todo por estar fuera de forma. Muchos en la comunidad del fitness de RV también señalan factores importantes que se ajustan a la sabiduría convencional: el ejercicio está bien y es bueno, pero la dieta es aún más importante para mantenerse sano y perder peso.

No obstante, si siempre has querido hacer más ejercicio, pero no lo haces porque te parece demasiado aburrido, socialmente incómodo o inconveniente, puedes descubrir que la realidad virtual puede añadir ese factor de diversión y estimulación que te falta y que te mantiene en movimiento y motivado.

¿Has probado la RV para los deportes y el ejercicio? ¿Qué opinas del fenómeno?

Este artículo fue escrito con la ayuda de la editora de AP Suzana Dalul

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición