Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer Sin comentarios

Conducción autónoma para principiantes: ¿Qué son los niveles SAE?

Tesla, Audi, BMW y muchos otros. Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes afirman tener coches autónomos, pero las diferencias pueden ser enormes. ¿Sabíais que hay diversos niveles diferentes de conducción autónoma, regulada precisamente para ayudar a los consumidores a decidir? En este artículo, explicaremos qué son los niveles de automatización SAE y por qué es importante conocerlos antes de elegir un coche autónomo!

Una clasificación válida para todos

La clasificación de la capacidad de conducción de los coches autónomos divididos en 6 niveles fue presentada por SAE International en 2014 bajo el nombre J3016 Taxonomy and Definitions for Terms Related to On-Road Motor Vehicle Automated Driving Systems (Taxonomía y definiciones para términos relacionados con sistemas automáticos de conducción en vehículos motorizados)

La clasificación se basa en la cantidad de "ayuda" que requiere el coche para la conducción automática, y la atención que se necesita del conductor durante el viaje, no en las capacidades técnicas de los propios vehículos (aunque estas dos definiciones están relacionadas). La norma SAE se actualizó por última vez en 2016 y se ha utilizado universalmente desde entonces.

androidpit tesla model 3 inside
El piloto automático Tesla está clasificado por SAE como un sistema de nivel 2. / © AndroidPIT

Niveles SAE: ¿en qué se diferencian?

Los niveles que definen las capacidades de conducción autónoma de un vehículo son los siguientes:

  • Nivel 0: el sistema automático puede enviar avisos y puede intervenir temporalmente, pero no puede controlar el vehículo de forma sostenible.
  • Nivel 1 (práctico): el conductor y el sistema automático comparten el control del vehículo. Ejemplos de este nivel son el Adaptive Cruise Control (ACC), en el que el conductor controla el volante mientras el sistema ajusta la velocidad, y el asistente de aparcamiento, en el que el conductor controla la velocidad mientras el volante funciona de forma autónoma.
  • Nivel 2 (manos libres): el sistema automático es capaz de controlar completamente el vehículo (volante, acelerador y freno). El conductor es responsable de supervisar la conducción y de estar dispuesto a intervenir en cualquier momento para recuperar el control si el sistema no responde como se esperaba. Aunque el sistema es comúnmente llamado "manos libres" no os confundáis, en muchos casos el contacto con el volante es necesario para asegurar que el conductor esté listo para intervenir.
  • Nivel 3 ("ojos libres"): el piloto puede desviar libremente la atención de la actividad de conducción, por ejemplo, para enviar un mensaje o ver un vídeo. El coche es capaz de responder automáticamente a situaciones que requieren una acción inmediata, como el frenado de emergencia. Sin embargo, el conductor debe estar preparado para intervenir en un breve espacio de tiempo, normalmente indicado por el fabricante, cuando el automóvil así lo requiera.
El Audi A8 Luxury Sedan 2018 fue el primer coche del mundo en contar con una conducción independiente SAE Nivel 3, gracias a su sistema Traffic Jam Pilot, que permite conducir de forma autónoma en tráfico no motorizado (hasta 60 km/h) si así lo requiere el conductor, pero sólo en autopistas que cuentan con una barrera física para separar las dos calzadas.
  • Nivel 4 ("mente libre"): funciona exactamente igual que el nivel 3 pero sin la atención del conductor para garantizar la seguridad. Por ejemplo, el conductor puede quedarse dormido o abandonar el asiento del conductor con total tranquilidad. Este nivel de conducción autónoma sólo es posible en determinadas zonas geográficas (geocercas) o situaciones (atascos de tráfico) y el vehículo debe ser capaz de detener la conducción de forma segura si el conductor no recupera el control cuando lo necesita (por ejemplo, al aparcar).
  • Nivel 5 (volante opcional): No requiere intervención humana, por ejemplo, un taxi 100% autónomo y robotizado.

Niveles de automatización SAE (J3016)

Nivel SAE Nombre Aceleración
e
ralentización

Responsabilidad
del vehículo
Modo de conducción*
El conductor humano controla el entorno de conducción
Nivel 0 Sin automatización Piloto Piloto Ninguno
Nivel 1 Conducción asistida Piloto y sistema Pocos modos de conducción
Nivel 2 Automatización parcial Sistema
El sistema de guiado automático supervisa el entorno de conducción
Nivel 3 Automatización condicional Sistema Piloto Algunos modos de conducción
Nivel 4 Automatización de alto nivel Sistema Muchos modos de conducción
Nivel 5 Automatización total Todos los modos de conducción

*En la definición SAE de conducción autónoma, "modo de conducción" significa "un tipo de escenario de conducción con los requisitos característicos de la función de conducción dinámica". Esto significa que cada modo de conducción representa un escenario diferente, como la unión de varios carriles en uno, los atascos de tráfico, la capacidad de mantener la dirección y la velocidad, etc.

En el futuro, cada vez habrá más ayudas a la conducción en nuestros vehículos, por lo que es correcto ser conscientes de lo que significan estos niveles SAE para conocer las capacidades reales de los coches y las distintas responsabilidades en caso de accidente.

¿Vuestros coches tienen alguno de estos niveles? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados