Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 46 veces compartido 13 Comentarios

3 consejos para proteger tu smartphone Android

Recientemente, preguntamos, a nuestros preciados lectores, qué temas querrían ver en AndroidPIT en el futuro. Los resultados demostrado que aproximadamente el 90% estabais interesados en saber más acerca de la seguridad y privacidad. Teniendo esto en cuenta, aquí tenéis tres cosas que podéis hacer para hacer que vuestro dispositivo Android sea más seguro.

1. Encriptar tu dispositivo

La encriptación es un proceso que codifica tus datos privados en el dispositivo, de modo que nadie sin autorización pueda leerlos. Una vez encriptes tu smartphone Android, cualquier nuevo dato quedará encriptado automáticamente. La desencriptación también se llevará a cabo automáticamente.

Android dispone de dos métodos para encriptar tu dispositivo:

Encriptación completa de disco en Android (5.0 y superiores)

De acuerdo con Google, "la encriptación completa de disco usa una clave—protegida con la contraseña del usuario del dispositivo—para proteger una partición de la información del usuario por completo. Al encenderlo, el usuario debe proporcionar sus credenciales para que se puede acceder a cualquier parte del disco." Esto es seguro, pero cuando reinicias tu teléfono, no puedes acceder a tus datos hasta que proporciones tus credenciales. Lo que significa, que cosas como las notificaciones de las alarmas y las llamadas telefónicas están bloqueadas.

Encriptación basada en archivos en Android (7.0 y superiores)

Para aquellos que ya tengan Nougat, la encriptación basada en archivos de Android "permite que se encripten distintos archivos con distintas claves que pueden accederse independientemente." Con la función de Arranque Directo, los dispositivos pueden "arrancar directamente en la pantalla de desbloqueo, permitiendo un acceso rápido a características importantes del dispositivo como servicios de accesibilidad y alarmas."

2. Mensajería segura en Android

La Secure Messaging Scorecard de Electronic Frontier Foundation (EFF) es un buen recurso para evaluar todos los complejos modos en los que un servicio de mensajería puede ser seguro o inseguro. Hay muchos factores a considerar, y si no eres un experto en seguridad, puede que no hayas considerado algo como si tus mensajes estaban encriptados durante el intercambio o no. Sin duda, estos detalles siguen siendo muy importantes.

Su tarjeta de puntuación evalúa las aplicaciones de mensajería basándose en los criterios siguientes:

  • ¿Se encripta el intercambio?
  • ¿Se encripta para que el proveedor no pueda leerlo?   
  • ¿Puedes verificar la identidad de los contactos?   
  • ¿Son seguras las conversaciones anteriores si te roban las claves?   
  • ¿El código está abierto a examen independiente?    
  • ¿El diseño de seguridad está documentado de forma apropiada?   
  • ¿Ha habido alguna auditoria de código recientemente?

Teniendo en cuenta estos factores, hay muchas aplicaciones que cumplen todos los criterios en la tarjeta de puntuaciones. Ya que la seguridad y usabilidad normalmente son términos opuestos, algunas aplicaciones que cumplen estos criterios no son precisamente las más amigables para el usuario o las más usadas.

signal private messenger android application 02
Haz llamadas seguras con Signal. / © AndroidPIT

Tanto en seguridad como en usabilidad, recomiendo a la persona medio que pruebe Signal para la seguridad en sus comunicaciones. Es sencilla para el usuario y popular entre los colectivos concienciados con la seguridad. 

Signal Private Messenger Install on Google Play

3. Activa la Autentificación de Doble Factor en todo

La autentificación de doble factor, también llamada verificación de dos pasos, requiere dos métodos de autentificación, como contraseñas, números PIN, huellas dactilares o acceso físico a tu teléfono. Este método de asegurar tus cuentas está disponible en muchos servicios y puede que ya lo hayas usado en la plataforma online de tu banco. La autentificación de doble factor está disponible hasta en distintas plataformas de redes sociales para impedir que otra gente se haga con tu identidad en línea. Facebook, Twitter y LinkedIn poseen esta característica. Las principales plataformas de pago como PayPal y servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox también suelen admitir autentificación de doble factor. Y, muy importante, deberías activarlo en tu Cuenta de Google también.

¿Qué otros temas sobre seguridad te interesan? ¿Has probado alguno de los métodos mencionados anteriormente?

46 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información