Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 51 veces compartido 2 Comentarios

Primeros pasos para convertir tu casa en una Smart Home

El verdadero concepto de casa inteligente o Smart Home puede que todavía esté a algunos años de distancia, pero gracias a que actualmente existen gran cantidad de dispositivos conectados en el hogar podemos disfrutar de algunas de sus ventajas. A continuación os ofrecemos una pequeña guía para adaptar vuestra casa a los nuevos tiempos y hacerla "más inteligente". 

¿Qué es Smart Home?

Básicamente se trata de una casa con sistemas de automatización integrados que nos ofrece diferentes posibilidades gracias a la conexión a internet. A través de una Smart Home podremos controlar los electrodomésticos, iluminación, temperatura, multimedia, seguridad, ventanas y puertas, entre otras muchas funciones. En España también se conoce bajo el nombre de Domótica. 

¿Puede mi casa ser smart?

Sí. Cualquier hogar se puede convertir en inteligente. Simplemente se necesita una conexión Wi-Fi potente capaz de llegar a cualquier dispositivo de la casa. 

AndroidPIT SMART HOME ALL LANGUAGES ES
¡Bienvenidos a nuestra casa inteligente! Haz clic aquí para ampliar la imagen. / © ANDROIDPIT

Dispositivos para hacer tu casa inteligente

Hoy se me ha ocurrido que como premio por vuestra fidelidad todos estos años me gustaría invitaros a mi (hipotética) casa inteligente, así descubriremos juntos los dispositivos que la hacen smart.

Smart Lock

Para vuestra visita he querido comprar algunas cervezas, refrescos y algo para picar, así que estoy llegando a mi casa con las manos cargadas de bolsas. Menos mal que no tengo que hacer malabares para encontrar las llaves de casa, solo necesito apoyar mi dedo sobre la cerradura para abrir. 

En el mercado existen diferentes opciones que nos permitirán abrir la puerta con el dedo o a través de nuestro smartphone y la aplicación correspondiente. Una de las firmas más famosa es Kevo, aunque también merece mención la empresa española Tesa. Ahora bien, si buscáis una opción más barata, os puede interesar Sesame de Candy House.

Frigorífico

Bueno, pues voy a la cocina a dejar todo lo que he comprado. Por cierto, gracias al frigorífico inteligente pude saber que solo me quedaban dos cervezas. También me recordó que me quedaba poca leche y que tengo un yogur a punto de caducar.

Sí, todo esto es posible con un frigorífico de última generación. La carrera en este ámbito la encabezan Samsung (Family Hub) y LG. Sus últimos frigoríficos incluyen pantallas táctiles y cámaras en el interior para escanear los alimentos que tenemos, tanto la cantidad como su fecha de caducidad. 

samsung ha ref rf56k9540sr food management innerview cameras
Gestiona los alimentos desde tu smartphone. / © Samsung

Centro multimedia

¿Qué tal un poco de música? Este es uno de los dispositivos que más me gusta. Los altavoces inteligentes nos permiten a través de la red Wi-Fi tener acceso a cualquier contenido de música desde cualquier rincón de nuestro hogar. Con estos sistemas multihabitación, como el de la firma Teufel, podemos escuchar música desde diferentes plataformas como, por ejemplo, TuenIn o Spotify. 

Asistente Virtual

Para acceder a mi equipo de música solo tengo que pedírselo a Alexa, el asistente virtual de Amazon. Como alternativa también podemos recurrir a Google Home. Los asistentes virtuales funcionan como un centro de control de la casa para tener todos los dispositivos centralizados y así poder controlarlos desde la voz. 

Timbre de la puerta

¡Ya estáis aquí! No es que mi casa sea una mansión, pero la verdad es que prefiero ahorrarme esos metros hacia la puerta y abriros a través de mi teléfono. Solo necesito un sistema como Ring, que me permite ver quién está llamando, comunicarme con esa persona y abrir o no la puerta. 

Bombillas

¡Bienvenidos a mi salón! Para crear un poco de ambiente creo que voy a cambiar la luz de las bombillas del salón y darle un tono más cálido. De paso voy a apagar la luz de la cocina que me la dejé encendida. Todo desde mi smartphone, gracias a las bombillas inteligentes de Philips Hue

Smart TV

¿Qué os parece si terminamos la velada con una buena película o serie de Netflix? Por supuesto, en una casa inteligente no podía faltar un televisor inteligente. Estos dispositivos son quizás los más estandarizados. Los Smart TV tienen sistema operativo y conexión a internet, haciendo que a través de ellos podamos descargar aplicaciones y disfrutar de servicios como Youtube o Netflix. 

Limpieza inteligente

Lo siento mucho, pero nuestra velada tiene que llegar a su fin. Antes de que os vayáis me queda enseñaros un último dispositivo: mi aspiradora inteligente o robot aspirador. Un ejemplo es el iRobot Roomba 650, uno de los modelos de la primera marca que comercializó robots aspiradora. La oferta de este tipo de dispositivos es grande, desde los que solo tienes que encenderlos y hacen solos todo el trabajo hasta los que puedes conectarlos a internet y manejarlos desde el smartphone. 

Monitor de sueño

Una vez más gracias a todos por venir, la próxima quedada en vuestra casa, ¿no? Ahora a dormir plácidamente para rendir mañana. Sobre mi mesita de noche tengo el cuantificador de sueño Hello "Sense my voice", que monitoriza y analiza las pautas de sueño. Para ello se ayuda de dos dispositivos: una esfera con sensores de humedad, temperatura, presión, luz y que mide la calidad del aire; y otro que se coloca debajo de la almohada y que funciona como sensor de movimiento. Así tenemos un registro completo sobre la calidad de nuestro sueño. 

Otros dispositivos a destacar

La variedad y las posibilidades son tantas que la verdad es que este artículo se queda pequeño. Aún así, me gustaría nombrar dos dispositivos inteligentes que creo que son muy útiles. Por un lado, un termostato como los de Nest, que nos ayudará a controlar la calefacción y el aire acondicionado haciendo que la casa esté siempre a la temperatura perfecta incluso antes de llegar a ella. Creo que son realmente importantes porque gracias a ellos podremos no solo ahorrar energía sino también dinero. Por otro lado, también existen detectores de fugas de agua que nos avisan a tiempo para poder evitar la catástrofe. Un ejemplo lo encontramos en la firma Honeywell.

Ahora es vuestro turno: ¿utilizáis algunos de estos dispositivos? ¿Hay alguno que os llame la atención especialmente y que os gustaría que hiciéramos un análisis? ¡Participa en nuestra encuesta o deja tucomentario!

¿En qué dispositivo estás más interesado?
Ver resultados

 

51 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • El problema de la casa inteligente es ¿Quien la controla? Cuatro usuarios con diferentes visiones del confort....puertas abiertas al hackeo, "espionaje", control sobre sus habitantes....Todavía hay muchas incógnitas que nadie asegura. Un saludo.


  • Por el momento no me interesa una casa totalmente inteligente, hasta que no haya un estándar de conexión alambrica o inalámbrica que TOOODO el mundo use, no haré nada smart. Tengo cámaras de seguridad con dvr, conectado a internet y aplicación móvil, pero no es smart, bueno, cuando yo lo compre y coloque no era ni se le decía smarthome

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información