Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 16 Comentarios

¿Cuánta memoria realmente necesitas en tu smartphone?

La cantidad de memoria interna varía de un dispositivo a otro y, en algunos casos, puedes confiar en la ranura microSD. Pero no siempre. ¿Cuánta memoria necesitamos realmente en nuestro smartphone? Una pregunta que no es fácil de responder, todo depende de cómo uses tu teléfono.

Las opciones en el mercado: ¿cuál elegir?

En el mercado puedes encontrar dispositivos de todo tipo, equipados con diferentes paquetes de memoria interna y RAM. Dependiendo de la gama de precio las opciones cambian, pero se puede percibir el estándar de los fabricantes, especialmente en la gama media, donde ahora la norma es de 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. La vida de los usuarios de Android se ha simplificado y, después de todo, siempre ha sido más agradable que la de los fanáticos del iPhone.

Los fabricantes lanzan dispositivos con 8, 16, 32, 64, 128 y 256 GB de memoria interna. Estos son los números que veremos en la caja de los smartphones pero, como bien sabes, no reflejan el espacio de memoria realmente disponible para ti. Parte de estos GB es, de hecho, utilizada por el sistema y por el bloatware.




AndroidPIT Sony Xperia XA2 0180
No subestimes las aplicaciones preinstaladas y el espacio que ocupa el sistema. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Dicho esto, optar por 8 GB de memoria interna es bastante limitante. Este espacio se llenará fácilmente tras algunos archivos de WhatsApp y algunas fotos. En el momento que la memoria esté medio llena lo notaremos porque el teléfono comenzará a funcionar más lento. En mi opinión, los fabricantes deberían ser conscientes de esto y dejar de ofrecer una memoria interna tan limitada.

¿Qué hay de los 16 GB? Bueno, si sigues algunos consejos podrás sobrevivir, pero tienes que comprometerte a limpiar tu smartphone de aplicaciones inútiles y aprovechar los servicios en la nube como, por ejemplo, Google Photos. No deberías instalar juegos pesados o de recursos exigentes, y tu experiencia se limitará a navegar por internet, consultar tu correo, whatsappear y poco más. Actualmente, los smartphones con este tipo de memoria se corresponden con la gama baja, entre ellos, destacamos por ejemplo la familia Samsung Galaxy J (J3 2017, J5 2017 y J7 2017). Sin duda, una de las más populares.




32 GB son razonables, a menos que estés acostumbrado a tomar muchas fotos y la nube es un mundo aún desconocido para ti. En cualquier caso, es una buena solución para aquellos que no necesitan un rango superior y generalmente no descargan demasiadas aplicaciones. ¿Un ejemplo? Vuelvo a poner a Samsung, pero esta vez elijo el Galaxy A5 2017.

Optar por 64 GB es quizás la mejor opción: tendrás suficiente espacio para aplicaciones, fotos y otros archivos y no tendrás que lidiar con la ralentización continua del sistema mientras juegas o usas la multitarea. Un buen candidato con 64 GB y 6 GB de RAM es, por ejemplo, el OnePlus 5T o el Huawei P10, ahora disponible online por menos de 400 euros.




128 y 256 GB de memoria interna son dos opciones reservadas para aquellos que no tienen problemas de presupuesto (siendo el Honor View 10 la excepción a la regla), que optan por un buque insignia reciente y usa el smartphone de manera intensa, tal vez incluso por trabajo (¿conoces el HTC U11+?).

No hay una respuesta absoluta

La forma en que usas tu smartphone y el presupuesto a tu disposición son los dos elementos que te permitirán elegir la mejor opción. Los archivos multimedia ocupan mucho espacio: desde la configuración de la cámara puedes limitar la calidad reduciendo la resolución, pero si las fotos y los vídeos son tu pan de cada día olvídate de los dispositivos con 16 o 32 GB de memoria interna.

AndroidPIT Scott surviving 1
¿Sobrevivirías con 16 GB de memoria interna?/ © AndroidPIT

En cuanto a las aplicaciones, puedes disfrutar de música y series de televisión confiando en servicios streaming como Spotify y Netflix. Si hablamos de juegos, es otro tema. Los gamers tendrán que apostar por una buena memoria y los usuarios que juegan de vez en cuando tendrán que aplicar una regla básica: limpiar aplicaciones que no se usan. Este consejo funciona igual con cualquier tipo de archivo.

Te invito a ir a los ajustes de tu smartphone y compartir con el resto de cuánta memoria interna dispones. 




 

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Tuve un J7 2016 con 16 gigas de memoria, ksntaladas 60 aplicaciones y 200 fotos y aún tenía 1 GB libre. Ahora con 64 me sobra un montón pero si aguantaría con 16 GB.


  • Tengo un Motorola C y ya llené mi espacio disponible, como desinstalo aplicaciones que no uso de fabrica? Ni tengo FB oficial por que ya no cabe,ocupo mas las aplicaciones dé edición de video y fotos y alguna de películas como play view, Como puedo hacerme de mas memoria?


  • El patrocinio que le hace este portal a Samsung es evidente... Se atreven a nombrar o recomendar entre los dispositivos gama baja y gama media los productos del mencionado fabricante; cuando sabemos que son una kk... En el universo Android, la gama media y baja gozan de buenos teléfonos de otras compañías, pero para este portal como que no existen.


  • Hay gente pa tó. Los hay que coleccionan apps que luego no usan y los hay que tienen qie fotografiar o grabar cada minuto de su vida. A mí me basta con 16gb, incluso podría tirar con menos


  • Yo tengo un Motorola E4 Plus con 16GB y tengo por así decirlo un límite, no pasó de los 15 juegos y 5 apps útiles como WhatsApp, Messenger, Play Store, etc. Haciendo eso me a ido súper bien y no baja el rendimiento asi, además se ve bastante ordenado ya que los juegos los tengo en la parte superior y las apps útiles las tengo en la parte inferior, y se separan estos 2 "grupos" por una línea sin ocupar, no se si me explico, algo así:

    5=Juegos 1=Apps útiles

    55555
    55555
    55555

    11111 Algo así


  • Almacenamiento interno de 32gb es la mejor configuración para usuarios pocos experimentados en Android y pc ya que al no tener el conocimiento y valoración de hacer un backup de las fotos continúamente con espacios menor a eso saturan con facilidad el móvil, yo hasta el año pasado tuve un Xperia L con 8gb de memoria interna y nunca tuve problemas de ralentización por falta de memoria de almacenamiento


  • He tenido móviles de 4, 8 y 16 GB.
    Actualmente tengo un P10 con 64GB y
    creo que nunca voy a bajar de esa cantidad.
    Las app poco a poco se van llenando, y considero que un móvil en 2.018 tendría que tener un mínimo de 32GB.


  • Yo tengo 64GB y solo me han servido para confirmar que con 32 voy de lujo, no tengo lleno ni un 25% de la memoria, con aplicaciones como Google Fotos, Spotify y Netflix ya no gasto memoria en estos archivos.


    • Exacto dependera mas del tipo y necesidades del usuario, que si es alguien que quiere estar grabando horas en 4k, pues major tirar por una reflex, la mayoria de servicios por suscripcion y la inclusion de esos servicios en planes tarifarios ha contribuido mucho a que 32 gb sean mas que suficientes


      • Exactamente, yo antes de tener 64GB decía que con 32 estaba sobrado y fue tener esta cantidad y acabar comprobandolo, meses y no ocupo ni el 30% de la memoria, por lo que los servicios de suscripción me han salvado, Spotify y Soundcloud hacen que me ahorre hasta 15gb en música y Netflix lo mismo en series, en fotos con la cámara no consumo tanto ya que tengo también una DLSR en casa. Saludos


  • Actualmente tengo 16Gb de memoria interna y 3Gb de memoria RAM, un celular no clasificado de gama baja, un Huawei P8. Debo decir que hasta el momento me ha funcionado perfectamente, sin lag y no me he quedado sin espacio. En realidad pienso que no entre mas grande sea mejor, usualmente estos grandes rasgos (32 o 64GB; 4-6Gb Ram) consumen batería, y ese es un tema que aún está en el tintero por solucionar. Pasa que se nos ha vendido la idea que necesitamos más espacio, más RAM, como si con ello fuéramos a reemplazar el PC o el portátil; para juegos mejor un PC Gamer, Playstation o un Xbox, pues finalmente el celular se hizo para hablar, y recientemente para pasar el tiempo mientras esperas o trabajo (fotografía). Creo que lo que se debería mejorar es el rendimiento de software y gestión de batería, porque la RAM y el espacio interno, son paliativos.


  • Yo con 32gb por ahora estoy bien, aunque un poco limitado relativamente. Creo que ya hasta para un usuario básico ni 16gb les rinde, eso es algo por lo que descarto un móvil.

    Y 64gb está "bien" pero ya debería de ser lo normal, asi que móviles tan caros como el S9 deberían partir de 128gb al menos. Las cosas han cambiado, 64gb rinden como 16gb de hace 5 años.


    • Eso es debido a que el consumo de datos y tamaños de archivos de fotos y videos crecieron de manera exponencial, hace 5 años atrás las fotos pesaban 1.3 mb en promedio, hoy las fotos de menor resolución pesan entre 2 mb o más, los videos que se consumían también tenían la cuarta parte de resolución que actualmente se usa o se comparte y también la masificacion de las redes sociales y mensajeros se multiplicaron x6


      • Y los vídeos grabados con el móvil... uff si con 4 minutos de grabación a Full HD ya son más de medio GB, Qué decir de 4K. No sé qué haría si no los guardara en la sd, es más, no puedo tener un móvil sin sd.


  • Opino que el tamaño de la memoria en Android siempre ha estado mal gestionado. En los antiguos tenias una memoria interna fija que se agotaba y no te dejaba ni actualizar. En los modernos ha casi desaparecido esta figura pero tienes app como Whatasapp que se comen toda la memoria interna con datos que bien podrían localizarse en el almacenamiento general. Y si eliges el almacenamiento para instalar las app el terminal se ralentiza.... Cosas sin sentido par a mi. Saludos.

Artículos recomendados