Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 33 veces compartido 5 Comentarios

El descubrimiento de aplicaciones de Google Play Store no funciona

Con más de 2.7 millones de aplicaciones en la tienda de Google Play, probablemente puedes encontrar casi cualquier cosa que busques, pero eso crea un problema en sí mismo - encontrar nuevas aplicaciones de buena calidad es una tarea inabordable. Y también está teniendo un efecto en la cantidad de aplicaciones que la gente descarga.

¿Cuándo fue la última vez que estuviste menos de 15 minutos para encontrar una aplicación interesante que probar? ¿Y cómo te funcionó el proceso? Déjame ilustrar la razón con más claridad. Cada mes, actualizamos tanto las listas de mejores nuevos juegos y mejores nuevas aplicaciones para intentar echarle una mano a los lectores. Para separar el trigo de la paja.

Ahora bien, ya que ese es nuestro trabajo, no es muy difícil, pero cuando el usuario medio abre la Play Store (se muestra en el escritorio en las imágenes de más abajo, para ilustrar mejor el punto) y hace click en la sección de 'Nuevos Lanzamientos', lo que les da la bienvenida es una lista de 'Nuevas Aplicaciones Populares' que es virtualmente idéntica a la lista de 'Nuevos Juegos Populares'.

comparison
Umm, ¿cuál es el objetivo de incluir juegos en las listas de aplicaciones? / © AndroidPIT

Pero quizás eso no sea demasiado sorprendente en el top 10, ¿verdad? Sí, bueno podrías pensar eso, pero échale un vistazo al top 40 en la galería y más abajo y verás que no es una anomalía que sólo se aplique a los más populares.

De hecho, en total, sólo cinco de las 40 nuevas aplicaciones populares (¡es correcto al escribir esto!) no son juegos. Y de esas cinco, exactamente una puede que valga la pena descargarla.

Además de ser irritante para los usuarios y de reducir el valor total de la app store, un proceso de descubrimiento de aplicaciones tan disfuncional para que los usuarios encuentren aplicaciones nuevas también perjudica a los desarrolladores. Los desarrolladores independientes que quieres que sus aplicaciones de productividad (o cualquier otra) destaquen de los grandes nombres ya establecidos y un mar de juegos nuevos siempre populares ven sus esperanzas de dar el bombazo en la app store convertirse en cenizas.



Quizás eso es un poco demasiado dramático, pero sin una gran adquisición de usuarios y presupuestos de márketing, es muy difícil que el desarrollador independiente tenga una oportunidad. El año pasado, el informe InMovi State de Mobile App Developers decía que las ganancias medias por aplicación en la Play Store eran alrededor de $5,000 al mes. Puede que no suene tan mal para un independiente, pero eso significa que hay un montón que ganan mucho menos.

Se vuelve un círculo vicioso además - si los desarrolladores independientes saben que sus juegos no están en la Play Store y que no tienen el presupuesto suficiente para obtener usuarios a través de otras vías, entonces ¿para qué desarrollar una aplicación de Android? El resultado final son menos aplicaciones decentes en Android; ya se reconoce abiertamente que las aplicaciones en iOS ganan más dinero de media.

La dificultad al encontrar nuevas aplicaciones que merezcan la pena también se refleja en el número de aplicaciones que descarga la gente - hacia el final del año pasado, ComScore averiguó que, de media, los usuarios estadounidenses de smartphones (no sólo de Android) descargaban una meda de cero aplicaciones al mes. Zero. None. Nadda. Zilch. Es difícil imaginar la razón sin incluir al menos parcialmente la dificultad de encontrarlas.

Claro, puedes navegar hasta el 'Rincón Independiente' pero ¿crees que el usuario medio de Android sabe siquiera que existe? Me parece poco probable.

De nuevo, podríamos hablar de un círculo vicioso aquí también: no encuentras nada que merezca la pena descargar > buscas nuevas aplicaciones menos a menudo > se descargan menos aplicaciones > los beneficios medios de las aplicaciones caen > los desarrolladores se preguntan de nuevo por qué programar para Android.

Incluso permitiendo que los usuarios clasifiquen las aplicaciones como quieran, en vez de en las categorías predeterminadas 'nuevo' sería de ayuda, pero en su lugar estamos a la deriva en un mar de juegos en distintas categorías. Es 2017, Google. Organízalo.









AndroidPIT google play tips tricks 8188
Los desarrolladores independientes dependen de que los usuarios sepan que dicha sección existe.. / © AndroidPIT

¿Crees que el proceso de descubrimiento de aplicaciones en la app store flaquea? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

33 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Deberian elmiminar las app maliciosas


  • Deberían limpiar play store, existen apps tan mediocres


  • no le doy mas Bola, simplemente abro el Play store para actualizar lo que tengo que actualizar y punto. Si quiero un app la busco en Internet no el Play store


  • Google play necesita una limpieza ya, y es que está llena de basura, da pena que hayan tantas copias absurdas hasta en la misma página principal. Como buscar la app de Msqrd y encontrar un montón de disparates más.

    Estoy seguro que si Google se pone a quitar todas esas apps inútiles, se va un 30% de todas las aplicaciones aproximadamente.

    Y sé que hay buenos desarrolladores, viejos y nuevos, pero ese no es el problema, el problema está en las copias que lo que hacen es ocupar un espacio en vano.

    Para mí no es un orgullo que en Google Play hayan tantas aplicaciones, sabiendo que la mitad es pura basura.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información