Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

39 veces compartido 16 Comentarios

Detectada una vulnerabilidad en algunos smartphones con MediaTek y Kitkat

Hace unos días saltó la noticia de que algunos smartphones que usaban un chip MediaTek y estaban en la versión 4.4 de Android tenían un problema de seguridad en el que cualquiera con malas intenciones podía tener acceso root y hacer toda clase de diabluras. Aquí trataremos de aclararte de qué va este asunto y cómo de dañino puede ser para los propietarios de estos smartphones.

¿En qué consiste esta vulnerabilidad y por qué se produce?

Vamos a empezar por aclarar que no es exactamente una vulnerabilidad por un mal software o defecto de fábrica. Se trata más bien de un fallo que han tenido ciertos fabricantes. Primero de todo, este fallo puede provocar que alguien con intenciones maliciosas puede usar esta puerta trasera abierta para modificar los ajustes del smartphone de tal forma que podría conseguir acceso root y, a partir de ahí, hacer lo que le venga en gana: puede averiarte el smartphone o conseguir datos que tengas en tu dispositivo.

Ahora bien, como dije antes, el fallo no es exactamente tal, sino un descuido de algunos fabricantes. Cuando un fabricante quiere modificar el software por defecto del smartphone suelen "abrir" una puerta trasera del chip para introducir sus cambios, testearlos tanto para el mercado libre como para las operadoras (tras meter el bloatware pertinente), deshabilitar las opciones que permiten que esta puerta trasera permanezca abierta y entonces los empiezan a producir en masa, ya listos para la venta al público.

androidpit Kitkat vs Marshmallow
Si tienes un smartphone con chip MediaTek y Android KitKat, debes estar atento. / © ANDROIDPIT

El problema es que el último paso no lo llevaron a cabo (el de cerrar esa puerta trasera) por error y la consecuencia es la potencial exposición de sus usuarios a cualquiera con malas intenciones. La persona responsable de encontrar esta vulnerabilidad fue Justin Case, uno de los muchos que velan por la seguridad en nuestro sistema operativo favorito, que avisó en enero. A MediaTek no le ha quedado más remedio que aceptar que puede que los chips que están fabricando tienen ese problema, pero de momento no debe cundir el pánico.

¿Qué fabricantes son los responsables y qué smartphones son vulnerables?

MediaTek no ha querido decir nada sobre qué fabricantes son los responsables ni los modelos de smartphones que están expuestos a este fallo, únicamente han dicho que están trabajando para solucionar este problema. Por lo tanto, si eres de los que tiene un smartphone con un procesador MediaTek y Android 4.4, es posible que tengas un smartphone que sea básicamente un coladero para los hackers malintencionados.

Lo que también han dicho es que no todos los modelos que cumplen con estas características son vulnerables, pero al no decir nada no podemos dar más información al respecto. Aquellos que tienen un smartphone con MediaTek y han actualizado a Lollipop deben saber que pueden estar tranquilos, pues esta vulnerabilidad no les afecta para nada. Por lo tanto, si tienes la posibilidad de actualizar a Lollipop, no dudes en hacerlo cuanto antes (y si tu smartphone es root y sabes cómo instalar una ROM cocinada tienes más facilidades aún para tener Lollipop).

androidpit cyanogenmod hero
Lollipop puede ser tu salvación contra los hackers malignos. / © ANDROIDPIT

Hay muchos fabricantes que pueden cumplir con estos requisitos: HTC; BQ; Sony, Meizu, Xiaomi, Lenovo y un largo etc. Sobre todo se encontrarán en esta categoría smartphones de gama media y baja. No hay noticias de que los chips más modernos de MediaTek, como el Helio X20, tengan este problema (sobre todo porque aún no es un chip extendido)

Por lo tanto, y resumiendo: si tienes un smartphone con chip MediaTek y Android KitKat puedes ser vulnerable a ataques, y lo mejor que puedes hacer es actualizar a Lollipop si tienes la posibilidad, instalar una ROM cocinada si tienes los conocimientos o arriesgarte a esperar a que saquen algún parche que solucione este problema. Si hay alguna novedad a este respecto te mantendremos informado. Pero recuerda, si tu smartphone tiene chip MediaTek pero estás en Lollipop, no hay nada que temer.

¿Tienes un smartphone MediaTek con KitKat?

39 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información