Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 1 comentario

¿Dual SIM y eSIM como estándar gracias a Apple?

Esperaba un poco más de los nuevos iPhones. No hablo del diseño, porque los adelantos y las imágenes filtradas ya sugerían algo de la línea que hemos visto. Hablo de nuevas funciones. Sin embargo, hay una característica que probablemente todos los smartphones de 2019 tendrán gracias a Apple.

El notch: la tendencia de 2018 gracias al (o por culpa del) iPhone X

Al año pasado, el iPhone X desencadenó una verdadera tendencia, la del notch. En realidad, quien lo introdujo no fue Apple sino Essential, pero esto no cambia el hecho de que haya sido el iPhone X el dispositivo que convirtió la muesca en una tendencia. Una moda que ha revolucionado el mundo de los smartphones introduciéndose en las pantallas de buques insignia y móviles de gama media (y media baja).

No todos han recibido bien el notch, muchos usuarios preferirían no tenerlo y por esa razón, la mayor parte de los fabricantes permite desactivarlo en los ajustes.

AndroidPIT iPhone X 6006
Con el iPhone X, el notch conquistó el mundo de los smartphones. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Admitirán todos los smartphones Dual SIM y eSIM en 2019?

Este año, el iPhone XS ha sido potenciado con un nuevo chip A12 Bionic producido en 7nm (que, al contrario de lo que ha afirmado Tim Book durante su presentación, no es el primero: llega después del Kirin 980 de Huawei) y que duplica la memoria interna de su predecesor, llevándola de 256 a 512 GB.

La experiencia fotográfica también tendría mejoras sustanciales, pero la función que nos ocupa ahora es la admisión de Dual SIM. Una función ya disponible desde hace tiempo en muchos dispositivos Android, que no os sorprenderá. Sí, Apple vuelva a llegar algo tarde, pero una vez más, presenta una función existente de una forma totalmente diferente.

Los nuevos iPhones (XS, XS Max y XR) admiten la tecnología Dual SIM Dual Standby (DSDS), que combina una tarjeta SIM física con una eSIM. Es decir que en el caso de los nuevos iPhones, para poder usar ambas SIM se necesita al operador correcto, ya que actualmente no todos permiten el uso de la eSIM. Claro, pasará cierto tiempo antes de que la eSIM tenga una difusión más amplia. Pero gracias a Apple, cada vez más marcas podrían decidir ofrecer Dual SIM como una función estándar en sus dispositivos. Después de todo, los fabricantes chinos ya lo hacen y su presencia en nuestro mercado es cada vez mayor, como podéis haber percibido.

AndroidPIT Nokia 5 013
Actualmente la eSIM está poco difundida, pero las cosas podrían cambiar pronto. / © AndroidPIT

Una función orientada al futuro y a otros mercados

El funcionamiento con Dual SIM es una ventaja concreta para todos aquellos que, por trabajo o motivos puramente personales, necesiten dos tarjetas SIM diferentes y quizás dos operadores. La introducción de la eSIM que ha hecho Apple podría acelerar su difusión. Esto no lo pienso solo yo, sino también ABI Research:

"El mercado de los smartphones eSIM está destinado a alcanzar los 420 millones de unidades al año para el 2022, gracias a la decisión de Apple de incorporar la eSIM en sus nuevos dispositivos iPhone XR, XS y XS Max, que acelerará el crecimiento de dicha tecnología [...]"

Septiembre de 2018 podría considerarse un momento clave en el desarrollo y la implementación de la eSIM, ya que se amplía el mercado de los móviles con eSIM, hasta ahora dominado exclusivamente por Google con su dispositivo Pixel 2, y aumentando la producción de aproximadamente un millón a cerca de cien millones."

Se trata de una función que mira al futuro, porque es probable que las tarjetas SIM físicas desaparezcan en unos años. También es una función que permitirá a Apple extender su presencia en algunos mercados. Por ejemplo, el mercado chino, donde la marca tiene un gran éxito y donde no existe un buque insignia que no admita el uso de Dual SIM.

AndroidPIT samsung galaxy note 9 9040
El Note 9 admite Dual Sim Full Active. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Dual SIM es una función fundamental para los usuarios, seguir ignorándola no tiene sentido. Además, Samsung también se ha adaptado a la tendencia: primero ofreciendo versiones Dual SIM de sus dispositivos en algunos mercados y ahora integrando la tecnología en sus últimos buques insignia (el Note 9, por ejemplo, admite Dual Sim Full Active que permite el funcionamiento simultáneo con dos números).

La empresa de Cupertino ha hecho algo que debería haber hecho hace tiempo, aunque debe decirse que el iPhone ha vendido muchísimas unidades en China sin ofrecer una función tan deseada por los usuarios... Tal es el poder de Apple, eso lo sabemos todos.

En China, la mayor parte de los móviles tiene Dual SIM por el simple motivo de que al moverse de una provincia a otra se aplican tarifas de roaming, tal como sucedía en Europa hasta el año pasado. La Dual SIM, en países donde, al contrario de los Estados Unidos, no se suelen cerrar contratos anuales con los operadores, permite usar dos tarjetas de operadores diferentes para poder aprovechar ofertas diferentes y una mayor cobertura. Un concepto válido, especialmente en países como India o Brasil, y en regiones como África.

Queda el hecho de que los nuevos iPhones son demasiado caros para muchos mercados, incluso el iPhone XR siendo el más económico del trío. En algunos países podría convertirse en un éxito de ventas, pero creo que en lugares como India tendrá más dificultades. Allí, al contrario de lo que sucede en China, la eSIM es admitida por dos operadores, Airtel y Jio, motivo por el cual los nuevos iPhones no llegan con posibilidad de usar dos SIM físicas. Pero tranquilos. Pronto, nuevos operadores de diversos mercados abrazarán la causa de la eSIM.

¿Creéis que el uso de la Dual SIM se convertirá en un estándar para todos los smartphones de 2019? ¿Pensáis que esta tecnología tendrá una mayor difusión gracias a Apple? ¡Comentarios bienvenidos!

Vía: 9to5Mac Fuente: ETTelecom, ABIresearch

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Noctio Hace 3 semanas Link al comentario

    El futuro es que las SIMS desaparezcan en favor de las eSIM, ni más ni menos. Apple solo ha puesto un pequeño parche de momento

Artículos recomendados