Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

El diabólico plan de Facebook: fusionar Messenger, WhatsApp e Instagram

El diabólico plan de Facebook: fusionar Messenger, WhatsApp e Instagram

Hace unos meses, el anuncio de Zuckerberg nos hizo darnos cuenta de que Facebook está a punto de sufrir un cambio significativo que podría alterar sustancialmente el funcionamiento de sus productos. La nueva estrategia se encuentra todavía en sus primeras etapas y, con razón, ya hay muchas preguntas sin respuesta a las que trataremos de responder en esta reflexión.

¿Cuál es el plan de Facebook?

Básicamente, combina sus tres principales aplicaciones de mensajería que son utilizadas diariamente por miles de millones de personas y que constituyen la gama de productos más popular en Facebook. Se espera que, al menos al principio de la estrategia, las tres aplicaciones sigan coexistiendo, pero esta vez trabajarán juntas y cada una de ellas se modificará gradualmente y luego se integrará en una sola plataforma.

mark zuckerberg nbcnews
Zuckerberg está preparado para migrar Messenger, WhatsApp e Instagram a una sola plataforma. / © NBC News

En resumen, se reunirá la infraestructura subyacente que impulsa las tres aplicaciones. La herramienta de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram tendrá bases de datos separadas pero sincronizadas. En pocas palabras, un usuario que sólo utilice WhatsApp podrá enviar un mensaje cifrado a otro usuario que sólo utilice Facebook. Un proceso que nunca antes había sido técnicamente posible.

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos, los tres servicios siguen estando completamente separados. Aunque todas están bajo el control de la misma empresa, compartiendo sólo algunos datos entre sí, siguen siendo tres aplicaciones diferentes que no se comunican y que se dirigen a tres usuarios diferentes.

Whatsapp 04
Los usuarios de WhatsApp serán los más afectados por este cambio. / © Nadir Keklik/Shutterstock

Sin embargo, cuanto más tiempo pasa, más cambian las cosas. Tal vez hayas notado que, incluso antes de que llegara la noticia, WhatsApp comenzó a compartir algunos de sus datos con Facebook hace algún tiempo, una elección que llevó a los fundadores de WhatsApp e Instagram a abandonar la empresa. ¿La razón? Aparentemente ninguno de los dos quería verlos pasar el rato gradualmente. En resumen, Zuckerberg habría cruzado las fronteras, pero ya sabes cómo es: Mark es quien está a cargo y para los que no comparten sus opciones... Bueno, las puertas correderas de la oficina de Facebook se abren solas, si sabes a lo que me refiero.

¿Por qué el cambio?

Según un informe del New York Times, Zuckerberg espera que esta maniobra facilite las cosas a sus usuarios y, a su vez, haga que la gente se implique más y se anime a dejar de usar aplicaciones rivales, como iMessage.

"Queremos construir la mejor experiencia de mensajería del mundo. Los usuarios quieren un sistema rápido, sencillo, fiable y privado", dijo un portavoz de Facebook. "Estamos considerando nuevas formas de hacer más fácil llegar a los amigos y familiares a través de las redes. Como era de esperar en estos casos, hay muchas discusiones y debates, pero mientras tanto iniciaremos el largo proceso para entender cómo hacerlo y cómo funcionará".

Facebook 05
Lo que más preocupa a los usuarios es la enorme cantidad de datos que Facebook recopila. / © TY Lim/Shutterstock

Por lo tanto, Facebook cree que la infraestructura combinada mejorará el uso de sus aplicaciones. Esto ayudará a generar más datos y oportunidades publicitarias en las que la empresa confía dentro de su modelo de ingresos. Ciertamente habrá otras razones por las que no podemos esperar a averiguarlo, aunque nos parezca que es la más sensata al principio.

¿Cuándo está prevista la unificación?

Por lo que sabemos, el equipo de Facebook está todavía en la primera fase del proyecto y planea implementar la unión de las tres plataformas para finales de 2019 o principios de 2020 a más tardar. Claramente, como con la mayoría de los proyectos de Facebook, la primera fase de lanzamiento se distribuirá a un pequeño círculo de probadores, y luego llegará a la mayoría de los usuarios, especialmente cuando se trata de cambios tan importantes como éste.

¿Para qué molestarse?

Hasta ahora, Facebook ha decidido mantener sus aplicaciones separadas para una conclusión previsible, por lo que los datos recogidos también se han sincronizado parcialmente. Además, los usuarios también pueden compartir datos diferentes con cada uno de ellos: WhatsApp, por ejemplo, sólo necesita un número de teléfono, mientras que Facebook necesita muchos más datos personales, como el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento y el correo electrónico del propietario de la cuenta.

instagram 03
Instagram Direct podría finalmente... desaparecer. / © BigTunaOnline / Shutterstock

Esta es una de las razones por las que muchas personas deciden compartir más en WhatsApp o incluso abandonar Facebook por completo. La aplicación de mensajería siempre ha sido más relajada con respecto a su información personal, y el equipo de WhatsApp ha subrayado repetidamente la importancia de proteger la privacidad de las personas. Sin embargo, este era el lema de los dos fundadores, por lo que, tras su abandono, es justo pensar que las nuevas directrices ya no seguirán ese pensamiento.

La combinación de las tres aplicaciones podría ser una preocupación para cualquiera que prefiera mantener sus datos separados y, sobre todo, mantenerse alejado de Facebook. La sensación de tener contactos, información o mensajes lejos de la empresa matriz, o viceversa, será, por tanto, una característica del pasado. Estos datos se utilizarán sin duda para fines de marketing, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la forma en que la empresa pretende monetizar con su nuevo servicio.

global social network usage gen 2019
Los usuarios a los que llegan los tres productos insignia de Facebook son increíbles. / © We Are Social

¿Qué hay de la encriptación?

Otra seria preocupación es que la correcta implementación de la encriptación de extremo a extremo no es tan simple como se podría pensar. Por ejemplo, WhatsApp y Facebook Messenger utilizan el mismo protocolo de código abierto, pero con implementaciones completamente diferentes, ya que uno de ellos tiene un cifrado integrado y el otro no. Como resultado, incluso el más mínimo error puede tener graves consecuencias para la seguridad.

Whatsapp Encryption
El cifrado de WhatsApp se ha implementado de forma diferente que en Facebook e Instagram. / © Wired

Este problema no sólo lo plantean los expertos en seguridad de TI, sino que es Facebook mismo el que ha admitido el problema. "Tarde o temprano podremos actualizar Facebook e Instagram con el mismo tipo de cifrado de extremo a extremo que WhatsApp, pero es un reto técnico que le costará a Facebook el acceso a toneladas de datos", dijo un portavoz.

Por último, es probable que varias entidades, incluyendo el defensor de la privacidad y el antimonopolio, compartan estas preocupaciones, y es casi seguro que cada vez más se afirmará que Facebook debería estar más controlado de lo que está ahora.

¿Qué opinas de esta fusión de los tres servicios de mensajería? Cuéntanos tu opinión en los comentarios que aparecen a continuación.

Fuente: We Are Social

Artículos recomendados

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Ya quiero que whatsapp cause la decepción definitiva, así todos se pasan a Telegram (aún sigue el problemita de los contactos) pero aún así se ha vuelto un indispensable por múltiples razones.


    • ¿Problemita? 😳 🤔


    • Totalmente de acuerdo, la mayoría de las personas con las que me relaciono utilizan WhatsApp y desde que probé Telegram X estoy intentando convencerlos de pasarse. Por mi parte no he tenido ningún tipo de problema con los contactos.


  • facebook ya demostró ser muy irresponsable en cuanto a uso y venta de datos de sus usuarios, ese chico zuckeralgo no es confiable, hay que irse a otra aplicación de mensajería y borrarles todo. arruinaron whatsapp, imperdonable!


  • Vale a ser sinceros ya Facebook tiene mucha información sobre nosotros, no estoy en contra de las redes sociales, aunque si alguno no recuerda mal está frase: "la información es poder"; si vamos al caso ya Facebook tiene demasiado poder, aunque al final de cuentas nuestra privacidad dejo de existir al digitalizar todo, enfoquemos en algo, yo por mi parte opino si Facebook cada vez que actualiza vuelve más malas sus aplicaciones calculen ustedes mismos el desastre que ocasionaría al fusionar las tres, es una locura porque cuando actualizan mejoran el aspecto, agregan funciones, algunas útiles, otras no, importantes o irrelevantes según el punto de vista y a la final sólo vuelven más agradables las aplicaciones visualmente y al mismo tiempo más deficientes por lo menos en Android, no hablo de iOS porque no me gusta el sistema operativo de Apple, es como todo para cada quien hay gusto, ningún sistema es 100% eficiente y nadie comparte el gusto por un sistema u otro, también sería monótono y aburrido si todos tuviéramos los mismos gustos, eso sí, si Facebook unifica lo más seguro es que sea un desastre y todos tengamos que mirar a otra plataforma de mensajería, no mencionó ninguna porque no quiero hacer propaganda, nombró a Facebook porque es del tema que hablamos, cuando las fusionen muchos compartirán mi opinión, "voy buscando una nueva aplicación de mensajería porque WhatsApp llegará al fin de sus tiempos"; paso con Blackberry Messenger, miren en retrospectiva, muchos lo usaron, otros no, todos migramos a Whatsapp por ser multiplataforma, ahora todos dejaremos a Whatsapp en el pasado y como la mejor mensajería que tuvimos hasta que fue adquirida por Facebook


  • Pues me voy a telegram y asi me llevo mas gente (abajo messenger)


  • ¿No hay una ley internacional en contra de los monopolios? Me preguntó a título de curiosidad.....


    • Sí, pero una cosa es una ley contra los monopolios. Mira el ejemplo de Microsfoft o Google y las multas que recibieron hace poco por uso de poder con Google Play y en el caso de Windows por poner Internet Explorer. Pero una cosa es cuestión de abuso de poder de monopolio otra por uso de datos entre 4 plataformas que de momento no están unidas y no puede haber multas. Habrá que ver en el futuro aunque Alemania ya multó a Facebook. Pero lo dicho hasta que no se unifiquen nada de nada. Y como Microsoft y Google la multa (caso de llegar por monopolio) sería pasado unos años, como siempre la ley va tarde.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición